Alarma controlada por PC

Hola que tal,este es mi primer mensaje por aqui.Antes de nada quiero decir que no tengo mucha idea de electrónica,lo mio es la informática,pero me he obsesionado con un proyecto y le he estado dando vueltas muchas horas,mas o menos tengo las cosas claras,al menos en teoria,porque a la hora de la verdad seguro que surgen dificultades.Abro este post porque si alguien se ofrece a hecharme una mano todo me sera mas facil.

La idea es que un sensor PIR mande una señal RF a un PIC (16f628A) que se comunique con el puerto paralelo del ordenador.A partir de ahi todo sera sencillo,ya comente que lo mio es la informatica,y a traves del ordenador realizo diferentes procesos como una llamada telefonica,hacer que suene un timbre,etc.

Le he estado hechando un vistazo a varios esquemas,y tengo varias dudas.Vamos a ver,la primera de ellas es sobre este esquema:

https://www.forosdeelectronica.com/attachment.php?attachmentid=51124&d=1302011330

Veo que este codificador se controla por pulsadores.Yo tengo un pir con el que puedo activar un rele de 12 V,si en vez del pulsador a tierra pongo el rele a tierra ¿funcionaria igual?

Despues por la parte del receptor/decodificador ,la salida del pin correspondiente en el ht12d iria directamente a la patilla rb0 del pic que programaria como interrupcion para que no empezara a enviar datos al puerto paralelo del pc hasta que el pir enviara la señal de que se ha detectado algo,es esto correcto??

en principio no tengo mas problemas porque el código a usar y la forma de comunicar el pic con el pc la tengo clara...el problema es usar RF para comunicar el pir con el pic,porque no quiero andar tirando hilos por la casa...

Un saludo y agradacere muchisimo toda ayuda.
 
¿funcionaria igual?

si...

La idea es que un sensor PIR mande una señal RF a un PIC (16f628A) que se comunique con el puerto paralelo del ordenador.
otra opcion seria por el serial...

la salida del pin correspondiente en el ht12d iria directamente a la patilla rb0 del pic que programaria como interrupcion para que no empezara a enviar datos al puerto paralelo del pc hasta que el pir enviara la señal de que se ha detectado algo,es esto correcto??

si solo es un sensor... no veo la necesidad de pic ni de decodificadores.... con los puros modulos de RF y puerto paralelo tienes...

bueno esa fue mi opinion...
 
Hola lubeck,muchas gracias por la respuesta. Me gustaria que de ser posible explicaras la ultima parte de tu respuesta.¿Puedo mandar directamente la señal digital del PIR por un modulo de RF al puerto serial del ordenador?

Yo probablemente lo he complicado demasiado porque supuse que debia incluir un codificador para que no hubiera interferencias ni nada de eso,y en la parte del receptor un PIC para mandar datos al puerto de serie que fueran "interpretables" por un programa informático.

Saludos.
 
Ok...

Primero.-

mira esta es la señal de unos modulos de RF parecidos a los que muestras...
Ver el archivo adjunto 57536

la señal del receptor solo esta acondicionada con unos transistores en darligton ...como en el esquema de este tema
el emisor tambien necesitaria acondicionarlo con algo para adaptarlo al sensor en el caso del ejemplo yo use solo un 555 para mandar la señal cuadrada y probar...

como veras es totalmente estable, ya lo he dejado por un largo tiempo y no me ha variado... no tiene proteccion contra ruidos ni cosas asi...


por eso te digo que no hacen falta los decodificadores si solo es un sensor y si utilizas el puerto paralelo

si son varios sensores y quieres utilizar un pic... te recomiendo que uses los decodificadores, el pic y el puerto serie para la comunicacion con el pc puesto que solo se ocupan unos cuantos cables....

si son varios sensores tambien podrias utilizar los decodificadores y el puerto paralelo sin el pic
T

pero tendrias que definir que te conviene mas...
 
Última edición:
Si va a funcionar como ya lo plantee prefiero hacerlo asi,mas que nada para no complicarme.Si en la parte emisora el codificador funciona con el rele solo me falta saber si en la parte decodificadora la patilla de interrupcion del pic va a funcionar recibiendo la señal del decodificador ht12d...

no me estoy explicando muy bien,lo que realmente no se es como funciona la patilla de interrupcion del pic...
 
solo me falta saber si en la parte decodificadora la patilla de interrupcion del pic va a funcionar recibiendo la señal del decodificador ht12d...
si... si va a funcionar...

lo que realmente no se es como funciona la patilla de interrupcion del pic...

las interrupciones es un modulo del pic y debes configurarlo para que al recibir un pulso o al bajarlo cambia de estado una bandera que es la que utilizas para procesar con tu codigo... una vez procesado la cambias de nuevo para recibir una nueva interrupcion

como se hace?? depende del lenguaje que utilices...
 
Última edición:
Muchas gracias,lo hare asi entonces y ya dire resultados...Se como se hace,uso C.Me imagino que tendre que ponerlo para recibir un pulso de bajo a alto que recibira del ht12d,ya probare en todo caso.

Hablando de este tema,alguien sabe como simular estos pulsos en proteus? he probado de varias maneras para simular una interrupcion de alto a bajo y el pic no hace absolutamente nada...
 
Hola que tal,he conseguido comunicar el pic con el ordenador pero no se porque no soy capaz de hacer los modulos codificadores ht12e y ht12d.La idea era sacar del ht12d directamente el bit hacia el pin de interrupcion del pic pero aparentemente no funciona y ya le he dado mil vueltas...El ht12d vale para cualquier modulo rf? yo tengo el wls107b4b.
 
Cuando se trata de conexiones es mucho mas facil si lo haces en forma ordenada.....

te sugiero que armes un esquema e intentes simularlo (una opcion es el proteus)....

como solo es un sensor y no se requiere de una presicion barbara...no creo que sea muy necesario el uso de la interrupcion.... usa el estado del puerto y listo...


El ht12d vale para cualquier modulo rf?
reviza los datashits si ambos trabajan con el mismo voltaje y manejan corrientes compatibles.... la respuesta es SI....

normalmente son de 5v (o los que he manejado)
 
Última edición:
hola lubeck,he revisado los datasheets.Por el momento he prescindido de los modulos rf y los he conectado directamente (el ht12e y el ht12d) para ver que es lo que falla.

He revisado los datasheets y por lo que puedo entender la patilla din del ht12d solo esta hight si hay transmision,y la patilla vt solo esta hight si la tranmision es valida.Tengo todas las patillas de direccionamiento al aire y sin embargo tengo 0 de voltaje en la vt..no comprendo lo que pasa.

Es posible que sea eso del oscilador? la verdad es que no se lo que es le he puesto al ht12e una resistencia de 750 k y al ht12d una de 33 pero solo porque era lo que ponia en los esquemas que vi...

En resumen que parece que mis modulos transmiten pero por algun motivo la transmision no es valida....

http://courses.cit.cornell.edu/ee476/FinalProjects/s2008/cl457_yft2/cl457_yft2/datasheets/HT12D.pdf
http://www.rentron.com/Files/ht-12e.pdf

Aqui estan los datasheets por si alguien se presta a hecharme una mano.Saludos.
 
Última edición:
Hola.Me he estado fijando en las caracteristicas de la entrada maxima del ht12d y de la salida de mi modulo de rf y esta es mas alta.¿Es posible que las haya quemado? ademas el ht12e transmite siempre aunque no este a tierra el enable transmision... Me he comprado unos modulos tws porque se que estos son totalmente compatibles,que por cierto he encontrado una tienda online con precios muy baratos.¿esta permitido poner direcciones? por si a alguien le interesa.Saludos.
 
Mmm... yo ya me perdi.....

bueno...
los modulos de recepcion de RF normalmente trabajan con maximo 5v...
los de transmision trabajan con maximo 12v....
la alimentacion...

en la salida de modulo de recepcion de RF tiene que haber maximo 5v...si lo alimentas con 5v... creo imposible que haya mas voltaje...

los Ht12 son cmos asi que como maximo 12v....

reviza los voltajes que estas usando...
 
Hola lubeck,porque te has perdido? es un circuito de rf normal y corriente

ht12e -> transmisor -> receptor -> ht12d -> pic16f628a -> max232 ->pc

simplemente.Saludos
 
Hola mrkra.....estoy pensando en hacer un proyecto como el tuyo....es decir que cumpla la misma funcio pir a pic y puerto paralelo....a la computadora.....me sera de gra ayuda si tu lograste hacerlo.....byee,,,,,
 
Hola buenas.Busca en google alarma con un pic y un modem antiguo,es un proyecto completo.No estoy seguro de que se pudan poner links aqui.

Yo he retomado el proyecto hace poco y en mi caso lo que he hecho ha sido mandar la señal con unos modulos de rf para no tener que tirar cables, y en vez de pasarla al modem la paso al PC.De momento tengo el emisor con el PIR listo, ahora me falta montar el receptor.

Una vez tenga la señal en el PC, por puerto de serie, como lo mio es la programacion ya me las arreglare para hacer una llamada de telefono,hacer sonar una sirena por el puerto paralelo,etc.

Saludos.
 
Atrás
Arriba