Alarma o chivato de un solo uso.

Hola a todos,

soy nuevo en esto de la electrónica y quiero hacerme un pequeño chivato o alarma que me sirva para usarla en una taquilla, y también me suponga un reto que me ayude a aprender más sobre electrónica.

La alarma consistiría en:

- Un cable eléctrico (con poco voltaje 3v aprox.) que actuaria a modo de candado, de tal manera que una vez conectado, armaría el dispositivo quedándose un led encendido.

- Cualquier intento de cortar el cable o desconectarlo provocaría que el led se apagará y aunque volvieran a conectar o empalmar el cable ya no podría volverse a encender el led.

Agradecería si alguien me echara una mano o me indicará como puedo hacerlo o supiese de algún esquema electrónico que me pudiera servir de guia.

Gracias por todo.
David.
 
David,

Te paso otra idea que puede servirte también. Esta consta de dos integraditos nada más para hacer tu circuito y algunas resistencias, mirá el archivo adjunto. En el 7400 vienen cuatro NAND por lo que las dos que se usan están en un mismo integrado (quedan otras dos sin uso) y el LM741 está usado como buffer de corriente para que puedas sustituir la 7400 por 74LS00, 74HCT00 o cualquiera de esas.
El interruptor que se llama encendido lo tendrías que dejar fuera del alcance de las personas porque es el que vas a usar para prender el led y el interruptor que se llama "cable" es en realidad el cable que vos decís que si lo cortan se apaga el led y por más que lo unan no prende más.
El funcionamiento del circuito es muy sencillo y lo vas a encontrar en cualquier lado, se llama flip-flop.

Cualquier duda preguntá nomás!

Slds...
 

Adjuntos

  • esquema_1_405.jpg
    esquema_1_405.jpg
    23.3 KB · Visitas: 50
hola
este seria el circuito que antes te comente.
al accionar el pulsador se enciende el led, y al cortar el cable este se apagara, aunque vuelvas a unirlo.
14.jpg
 
Gracias Pepe,

he intentado hacer el circuito que me pasastes con el programa Electronics Workbench y no funciona como esperaba.

Adjunto te mando una imagen de como esta configurado.


Mi principal duda esta en el tiristor (T106b1), ya que en este programa lo mas parecido que he encontrado es un Rectificador controlado por Silicio y no estoy del todo seguro de que sea el componente que vale.

Saludos. David.
 

Adjuntos

  • chivato_de_un_solo_uso_175.jpg
    chivato_de_un_solo_uso_175.jpg
    41.1 KB · Visitas: 198
No manejo el workbench, pero qué es ese cuadrado negro en el medio que tiene una "V"? si eso es un voltímetro entonces por ahí no circula corriente y ese es el problema... ojo, no conozco el programa así que capaz que estoy diciendo una pavada terrible, pero es lo que se me ocurre.
Si fuera un voltímetro sacalo y poné un amperímetro para ver si pasa corriente cuando es debido.

Slds...
 
hola,

por desgracia hace poco que he empezado con la electrónica y todavía no tengo muchas herramientas ni materiales.

Espero ir haciéndome poco a poco con ellas. ;-))

No obstante me gustaría tener la posibilidad de simularlo en algún programa, si es posible.

Salu2. David.
 
bajate el livewire,es bueno y yo simulo con eso y mis proyector que son pocos fuente,radio,etc....me fueron bien..

edit: el protoboard fue prestado ..fue una buena experiencia hacer proyectos sin necesidad del acido y sobre todo proyectos rapidos
 
hola
el voltimetro situalo en paralelo a la resistencia que has puesto en el anodo, o bien sustituyelo por un amperimetro.

He pensado que el led indicador puedes ponerlo por fuera de la taquilla, para que asi no tengas la necesidad de abrirla para ver si esta prendido.
Si no quieres que el led llame la atensión puedes sustituirlo por un led de infrarojos, y para observar si esta encendido o no, lo puedes ver con la camara de fotos del movil.

Sobre el circuito puedes comprar el tiristor que quieras, no tiene por que ser la referencia que yo te he puesto.

saludos.
 
Hola,

he probado el circuito con el livewire y parece que funciona bien, pero siempre con voltajes superiores a 8 voltios.

Tambien he intentado poner un fusible en la pata de activacion del tiristol para que cuando se active la primera vez se funda y no se pueda activar mas veces, pero no lo he conseguido.

Me podeis ayudar.

Saludos. David
 
si la cororriente que circula entre anodo-catodo es muy pequeña entonces el tiristor no se queda enclavado, asi que para conseguir que tu circuito te funcione con voltajes inferiores a 8 voltios deveras de disminuir la resistencia situada en anodo.

Un fusible situado en el gate no vas a poder fundirlo.
El pulsador situado en el gate puedes sustituirlo por un interruptor magnetico, y este lo accionas con un iman.
 
el gate consume solo unos pocos microamperios.

Para poder fundirlo deveras de proceder de esta manera:
Al gate le conectas una resistencia de 1K
2 diodos colocados en serie, con catodo a masa y el anodo al estremo de la resistencia de 1K.
Al pulsador le pones en serie un fusible de 100mA.
Cuando actues sobre el pulsador los diodos te limitaran la tension a 1,2V, por lo que se disparara la intensidad, provocando la destruccion del fusible.

Tengo mis dudas de que esto te funcione. Si no funciona ponle un condensador de 100uF en palalelo con los diodos.

En estos momentos no tengo medios para hacerte un esquema.
si tienes dudas el esquema te lo puedo subir pasadas unas horas
 
si..como dice pepechip si funciona..

lo de el interuptor magnetico es buenisimo.


te pones un iman en un porta llaves y lla tienes la llave maestra..
 

Adjuntos

  • alarma_de_un_solo_uso_869.rar
    1.1 KB · Visitas: 22
Gracias a los 2 Joses.

Parece que esto va tomando forma.

Haciendo pruebas con el circuito me acabo de dar cuenta de una cosa.

- Que permanezca el led encendido puedo tener un problema de batería ya que si durante un periodo de tiempo (vacaciones por ejemplo) puede descargarse la pila de botón y no serviría el chivato para nada.

Se me ha ocurrido si pudiéramos poner un pulsador junto al led principal, para que permanezca apagado y cuando pulsemos se encienda el led o no (según si han abierto la taquilla o no).

Voy intentar meterlo en el circuito, ya os comento.

Gracias a todos por que poco a poco voy entendiendo y aprendiendo sobre el interesante mundo de la electrónica.

Salu2. David.
 
Hola a todos,

ya he hecho unas cuantas pruebas y al final creo que he dado con una solución para poder ponerle un pulsador al led.

(Mirad la imagen que adjunto).

- Creo que si quito el diodo D2 y y el pulsador SW3, y conecto la base del transistor Q1 en la posición donde estaba el diodo D2, podría funcionar.

- No obstante me gustaría que el ánodo y el cátodo de los 2 circuitos fueran el mismo.

Voy a seguir haciendo pruebas pero si sois tan amables decidme si esta opción puede ser factible.

Saludos. David
 

Adjuntos

  • chivato_de_un_solo_uso_con_pulsador_para_el_led_717.jpg
    chivato_de_un_solo_uso_con_pulsador_para_el_led_717.jpg
    72.1 KB · Visitas: 15
mejor utiliza este esquema
La resistencia que lleva el led la puedes poner de 4,7 ohm, pero la del gate no la pongas tan baja.
En el gate le puedes poner 1K
 

Adjuntos

  • tiristor_195.jpg
    tiristor_195.jpg
    10.9 KB · Visitas: 171
Atrás
Arriba