Alarma o chivato de un solo uso.

Hola pepechip,

no comprendo muy bien el esquema que me has pasado, lo he intentado añadir a lo que ya esta realizado pero no consigo hacerlo chutar.

Si me pudieras dar alguna indicación te lo agradeceria.

Salu2.David
 
Hola a todos,

creo que ya lo tengo, pero me gustaría que lo probaseis y me dijerais algo.

Adjunto os lo pongo el esquema.

Salu2. David
 

Adjuntos

  • chivato_de_un_solo_uso_con_pulsador_para_el_led_142.jpg
    chivato_de_un_solo_uso_con_pulsador_para_el_led_142.jpg
    66.7 KB · Visitas: 15
El esquema corresponde a esto que ya de tije:
pepechip dijo:
el gate consume solo unos pocos microamperios.

Para poder fundirlo deveras de proceder de esta manera:
Al gate le conectas una resistencia de 1K
2 diodos colocados en serie, con catodo a masa y el anodo al estremo de la resistencia de 1K.
Al pulsador le pones en serie un fusible de 100mA.
Cuando actues sobre el pulsador los diodos te limitaran la tension a 1,2V, por lo que se disparara la intensidad, provocando la destruccion del fusible.

Tengo mis dudas de que esto te funcione. Si no funciona ponle un condensador de 100uF en palalelo con los diodos.

En estos momentos no tengo medios para hacerte un esquema.
si tienes dudas el esquema te lo puedo subir pasadas unas horas
El esquema que tu has subido no funciona, tienes diversos errores.
saludos
 
paso a describirte los errores de tu esquema:

Con el diodo D3 limitas la tension de puerta del tiristor a 0,7v, y estos necesitan alrededor de 1v para su activacion.
Si corriges lo de los diodos y dejas R2 de ese valor, va a pasar mucha corriente por la puerta del tiristor, por lo que se puede destruir.
La R1 de 20 ohm, es un valor que no esta normalizado (no existe). Ademas si la pones para disminuir el consumo, con ese valor tendras una corriente de aproximadamente 100mA, mientras que con el led puedes tener un consumo de 10mA, siempre y cuando la resistencia limitadora que lleva en serie la calcules para ese valor.

Los tiristores necesitan una corriente minima entreanodo-catodo para que este se mantenga en conduccion, asi que si aumentantas mucho la resistencia R1 para reducir el consumo tendras ese problema.

No te desanimes y continua con tu proyecto, cuando lo tengas terminado sabras al dedillo como funcionan los tiristores.
Por mi parte estoy encantado de ayutarte en todo lo que este en mi mano.
saludos
 
pues eso ene l livewire se ve vien y..bueno eso si el livewire es un programa ideal..hay cosas que permite pero que luego no son....

pero david por que no quiere tener el led si ne led con sume 10 mA ..bamos lo que es nada de nada...!
 
Hola a todos,

os paso el diagrama según las indicaciones de pepechip y otro diagrama incluyendo el pulsador para el led.

Espero ir mejor encaminado y gracias por vuestra paciencia con este "novatillo".

Saludos. David.
 

Adjuntos

  • chivato_de_un_solo_uso_con_pulsador_para_el_led_707.jpg
    chivato_de_un_solo_uso_con_pulsador_para_el_led_707.jpg
    97.3 KB · Visitas: 10
La rsistencia R3 deves de subirle el valor. Con 48 ohm conseguiras una corriente aproximada de 20mA. Y si la pones de 220 ohm la corriente sera aproximadamente a 5mA.

Si con el circuito de la derecha intentas alargar la duracion de la bateria no lo vas a conseguir, ya que con la resistencia de 20 ohm tendras una corriente aproximada a 100mA.

Si tu implementas el circuito de la izquierda con una resistencia de 220 ohm el led te lucira perfectamente.

Tu idea del circuito de la derecha para ahorrar bateria esta muy bien pensado, pero tiene 2 errores:
1º Con el valor de resistencia de 22 ohm tendras mas consumo que con un led y su resistencia limitadora.
2º tu puedes aumentar ese valor, pero si la pones demasiado grande el tiristor no se mantendra en conduccion, ya que este necesita una intensidad minima de funcionamiento. Y ya que tienes que respetar la intensidad minima de funcionamiento, puedes poner el led co dicha intensidad.

Hay otra forma de implementar el circuito de la derecha, que consistiria en emplear una puerta NAD de tecnologia cmos, "cd4081" y colocarle un diodo de la salida a una de las entradas para producir su enclavamiento.
Con el cmos se puede hacer para que la pila dure varios años.
Si te interesa el tema te puedo realizar el esquema?
 
Gracias pepechip,

Si eres tan amable me gustaría ver la solucion que me planteas con la tecnología cmos y que el circuito consumiera el mínimo de energía.

Saludos. David.
 
este circuito no lleva pulsador de activacion.
El cable que deves de cortar es el que sale de la resistencia de 1M.
el condensador que aparece en el esquema mejor que se de 100nF
 

Adjuntos

  • enclavamiento_882.jpg
    enclavamiento_882.jpg
    11.1 KB · Visitas: 142
hola pepechip,

he realizado tu esquema y cuando lo simulo:

- Cuando no corto el cable, el led no se enciende (esta al reves)
- Cuando lo corto el cable, el led se enciende (esta al reves)
- La simulación con menos de 7 voltios no va. (como puedo hacer que vaya a 3voltios máximo)
- Si vuelvo a conectar el cable cortado parece que seguirá funcionando como si nada, con lo cual el chivato no es seguro.

He mirado por internet y 4081 es una puerta logica AND que solo se activa si por la puerta A y la puerta B, le entra corriente a la misma vez. (creo que es asi, no?)

Saludos. David.
 
efectivamente, cuando cortes el cable sera cuando el led se encienda, y permanecera encendido aunque vuelvas a conectarlo.

El simulador no corresponde al 100% con la practica, de todas formas prueba cambiando el valor de las resistencias a 100K y a 1M

Si la puerta AND funciona como tu dices.

Pero el Led no esta al reves.
 
Hola a todos,

perdonad por todos estos días sin aparecer por aquí, pero he tenido un problema con mi ordenador y no he podido repararlo hasta ayer.

Bueno, me pongo al día rápido y continuo con este proyecto.

Saludos. David.
 
Hola,

¿como puedo calcular el consumo del circuito?

Es decir, supongamos que quiero saber el tiempo que tardará en agotarse una pila botón de 3 voltios, ¿como se podria calcular?

Saludos. David.
 
Atrás
Arriba