Alarma programable en reloj digital hecho con 74ls47 y 74ls192

crisman

Excluido
hola amigos espero que todos esten bien, les cuento que pienso hacer un reloj digital y un mi primo me paso un circuito de un reloj digital pero este no tiene una alarma programable y que es un reloj sin alarma verdad? la pregunta es si alguien me puede decir que le tengo que poner al circuito para que tenga una alarma programable gracias de antemano.:D
aqui les dejo el circuito para que lo vean.(y)
SALUDOS!!!!!!
 

Adjuntos

  • reloj.JPG
    reloj.JPG
    226.9 KB · Visitas: 2,046
Hola crisman

A cada 74LS192 le debes poner un 75LS85; las Q’s de los 74LS192 se conectan a las A’s del 74LS85 y por las entradas B’s de este se programa la hora en que sonará la alarma.

Luego habrá que conectar las salidas del primer 74LS85 A>B, A=B y A<B al siguiente 74LS85 y así sucesivamente.
La salida A=B se utilizará para hacer sonar la alarma por medio de un Flip-Flop tipo D.

saludos
a sus ordenes
 
Gracias Mrcarlos ya conecte las Q´s de los 74ls192 a las A´s del 74ls85. lo demas no le entendi bien que debo conectar en las entradas B y como se programa o con que se programa?
y las salidas 74ls85 A>B, A=B y A<B a las A>B, A=B y A<B del otro 74ls85 ya que cada entrada tiene dos pines de cada lado igual aqui le adjunto una imagen si es haci como se debe conectar los 74ls85 y como tengo el circuito con los 74ls85. y como debo conectar el flip-flop tipo D disculpe todas las molestias es que lo flip-flops lo empezamos a ver hace poco y no se aun mucho de ellos gracias por todo MrCarlos
 

Adjuntos

  • reloj.JPG
    reloj.JPG
    203.3 KB · Visitas: 1,335
  • reloj2.JPG
    reloj2.JPG
    98.7 KB · Visitas: 905
Hola crisman

Dicen que una imagen dice más que mil palabras.
Es sencillo ese circuito solo recuerda que cuando las A’s son iguales a las B’s la salida A=B se hará cierta y con ella puedes accionar tu alarma.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Programador Para Alarma.jpg
    Programador Para Alarma.jpg
    244.7 KB · Visitas: 1,515
gracias por dedicar tiempo a hacer esa imagen muchisimas gracias una cosa mas en la imagen que adjunto se ve que el 74ls85 tiene IA<B, IA=B,IA>B la I es the input? ya que en el livewire no aparece asi sino en A>B, A=B y A<B tiene 4 pines de cada lado gracias por su ayuda. otra cosa antes de que se me olvide tambien tengo que conectar los IA<B, IA=B,IA>B a tierra y a vcc? y en ves de los digiswitch puedo usar display para que me muestre la hora a la que va a sonar si es posible gracias y disculpe las molestias.
SALUDOS!!!!!!
 
Última edición:
Hola crisman

Si, Así es, en el 74LS85 las entradas son IA<B, IA=B, IA>B; La “I” De Inicio quiere decir Input(Entrada), las que no la tienen son las salidas.
En LiveWire aparece de otro modo y en Multisim De Otro y Etc. Etc. Para estos casos es bueno tener las hojas de datos a la mano del integrado en cuestión.

Debes conectar a tierra o a Vcc (IA>B, IA<B; IA=B) solo el primer 74LS85, los demás se conectan en cascada tal como aparece en el dibujo que adjunté.

Los digiswitches se deben utilizar, podrías tambien utilizar interruptores y Los Display’s si quieres ver la hora a que está programado la alarma los puedes agregar. Los Digiswitches o los interruptores son indispensables para poder programar la hora en que sonará la alarma.

saludos
a sus ordenes
 
ok gracias por todo :) le cuento que lo arme en el livewire pero vi que este programa no tiene digiswitch que switchs podrian usar en lugar del digiswitch seria los pulsadores que podria usar en el lugar de este y tendrian que ir conectados en serie? o como se conectarian y adonde se conectarian:confused:, y los digiswitch son esos que tiene varios switch o son otros, que nosotros aqui en Guatamala le llamamos dip switch y no digiswitch igual aqui le dejo la imagen de como tengo el circuito armado en live wire y una imagen del dip switch a ver si son a esos que usted se refiere como digiswitchs y para la alarma use un led. y diculpe por todas las molestias que le estoy ocasionando realmente disculpe y gracias por todo :apreton: :aplauso:.
SALUDOS!!!!
PD: antes de que se me olvide digamos que solo quiero programar la alarma para que suene solo con el de horas y minutos y no con el de segundos solo tendria que usar 4 74LS85 o es obligatorio usar los 6.y otra cosa un amigo mio quiere hacer el mismo reloj pero el no quiere alarma programable solo quiere que se active la alarma cada 30 min es eso posible? gracias por su ayuda es el mejor y sigua asi es una persona grandiosa.
 

Adjuntos

  • reloj2.JPG
    reloj2.JPG
    200.8 KB · Visitas: 1,101
  • ONPOW-Piano-Dip-Switch.jpg
    ONPOW-Piano-Dip-Switch.jpg
    31 KB · Visitas: 253
Hola crisman

Efectivamente en LiveWire no hay DigiSwitch’s. Puedes utilizar Los que aparecen en el Menú:
Insert, Input Components, SPST Switch.
Ó.
Insert, Logic Gates, Input.

Los pulsadores no te servirían para tu proyecto ya que estos solo se cierran o abren Mientras los presionas, lo que se requiere es que cambien de estado, presionas se cierran, presionas se abre.

La ventaja que tienen los DigiSwitch’s es que se ve en la ventana que traen el número que está programado.
Así ya no se necesitan los Display’s para ver la hora de la alarma. Ve las Imágenes Adjuntas.

Si solo quieres programar las horas y los minutos está bien funciona también y solo requieres 4 74LS85.

Si tu amigo quiere que suene la alarma cada 30 Minutos es fácil solo hay que detectar, en los contadores de los minutos cuando las decenas estén en 3 y las unidades en 0 (0011, 0000). Pero luego de un tiempo se debe apagar manualmente o automáticamente.

Particularmente a mi me gusta más utilizar en LiveWire los cuadritos cafés que los SPST pues estos hacen mucho bulto, ocupan más espacio.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • DigiSwitch 1.jpg
    DigiSwitch 1.jpg
    13.2 KB · Visitas: 140
  • DigiSwich 5.jpg
    DigiSwich 5.jpg
    68.4 KB · Visitas: 111
ok muchas gracias espero que hayan digiswitchs en la electronica :LOL: y sobre la alarma de cada 30 min no le entendi. lo que quiere hacer mi amigo es que suene cada 30 min. por ejemplo sean las 12:30 suene ( aunque haya que apagarla manualmente no importa pero mejor si se puede automaticamente)cuando sea las 13:00 vuela a sonar y se apague cuando sean las 13:30 vuelva a sonar y asi sucesivamente no se para que quiere hacer eso pero eso me pidio que avergiuara. gracias por su ayuda me ha ayudado bastante
SALUDOS!!!!!
PD: el circuito en el livewire esta bien conectado no tiene ninguna falla?gracias por todo Mrcarlos
 
Última edición:
Hola jode bonito

Si, si se puede apagar automáticamente.
Se puede programar cuanto tiempo permanezca encendida por lo tanto permanece encendida el tiempo programado.
Si se podría hacer eso.

saludos
a sus ordenes
 
Gracias por todo Mrcarlos me ha sido de bastante ayuda, solo una ultima pregunta como podria programar la alarma para que suene cada 30 min,que tengo que usar. y como se programaria para que se apagara automaticamente? gracias por su ayuda.
SALUDOS!!!!!!
 
Hola crisman

Para que la alarma suene cada 30 minutos hay que detectar las salidas de los contadores de horas (Unidades y Decenas) y el de los minutos (Unidades y Decenas) así que cuando sea la HORA suene y la HORA más 30 Suene.
De los mismos contadores puedes sacar una señal para apagar la alarma. Por ejemplo cuando hayan pasado 5 segundos generar una señal para apagar la alarma.
Esto lo puedes hacer con compuertas lógicas.

Tambien puedes tomar el pulso que va a los contadores de Horas(Unidades) y si el de los minutos es 0 o 30 hacer un circuito para que suene la alarma.
Para apagarla puedes, también, utilizar un 555 y calcular que genere un pulso, digamos, a los 5 segundos para este aprovecharlo para apagar la alarma.

saludos
a sus ordenes
 
Y como kedaria el circuito modificado para la alarma de cada 30 min?
y que a cada 3 segundos se apague la alarma, porque ese tema del reloj es muy bueno y es muy util
si pudiera ayudarme a ver como quedaria el circuito con la alarma se lo agradeceria mucho...
pero d antemano gracias por todo a MrCarlos y a Crisman por publicar ese circuito
 
hola Mrcarlos le cuento que logre configurar la alarma para que se encienda cada hora y se apague a los 3 seg. que dice jode bonito lo que no logro es que se active cuando el reloj de los minutos esta en 30 pero ya vere como le hago :LOL: mi pregunta es que frecuencia tengo que usar para que el reloj avance a un segundo exacto gracias de antemano MrCarlos.
 
Hola jode bonito / crisman

Ya habíamos dicho que deben detectar cuando el contador de unidades de Hora cambia y cuando los contadores de minutos llegan a cero o a 30.
En el contador de las decenas de minutos hay una salida que va al contador de las unidades de horas, ese pulso se puede utilizar para encender la alarma cuando esté a la 1 o las 2 o las 3 o las 4 Etc.

Para encender la alarma a los 30 minutos sería detectar las salidas de los contadores de los minutos, las salidas serían 0011 Contador de las decenas, 0000 contador de las unidades.
Así que con una compuerta AND puedes detectar los 2 unos del contador de las decenas de minutos y con una compuerta NOR puedes detectar los 4 ceros del contador de las unidades de minutos. Las salidas tanto de la AND como de la NOR se “Suman” en una compuerta AND y cuando los contadores de minutos estén en 30 la salida de esta AND será alta y con ello puedes accionar la alarma.

saludos
a sus ordenes
PD: casi lo olvido, la frecuencia del reloj debe ser de 1 pulso por segundo.
 
gracias Mrcarlos por la ayuda le cuento que arme el circuito y logre que cuando el contador de los minutos estuivera en 30 se activara un led y despues de 2 seg se apagara:aplauso: y cuando pasara una hora igual se encendiera un led y se apagara a los 2 seg. mi pregunta es si se puede reiniciar el reloj de alguna manera con un pulsador. que cuando se presione,todos los displays del reloj queden en cero otra vez.
aqui le dejo el circuito MrCarlos para que vea si tengo algun error ya que no use tantas compuertas como usted habia dicho y si hay alguna manera de que se pueda encender un solo led en vez de dos, y si se puede hacer mas pequeño gracias por todo Mrcarlos

PD: tambien le dejo el circuito al amigo jode bonito para que le sirva de guia:apreton:
ahhh antes de que se me olvide con lo de la frecuencia de los seg. yo uso esta formula para calcular la frecuncia del primer 555. F=1.43/(RA+2RB)*C que frecuencia me tendria que dar para que avance el reloj a un segundo exacto? gracias por todo y disculpe las molestias. aqui le dejo el archivo del livewiere por si a alguien le sirve talves te sirva a ti jode bonito
 

Adjuntos

  • reloj2.JPG
    reloj2.JPG
    117.2 KB · Visitas: 821
  • reloj(final).zip
    6.5 KB · Visitas: 748
Última edición:
Hola crisman

Noto en tu esquema que no tienes los comparadores de magnitud para la alarma del despertador.

El esquema que adjuntaste lo modifique para que se vea como Reloj Digital; es tu mismo esquema solo que acomodado de otra forma.

Tambien corregí lo del LED que enciende cada 30 Minutos un solo LED ya que Tú tienes 2 en tu esquema.

A las salidas de todos los contadores 74LS192 les puse unos CONECTORES para que no se vean tantos “Alambres”, con ello se ven más limpios los Diagramas. A estos conectores les puedes asignar cualquier nombre pero yo utilizo algo que me recuerde de donde vienen, Por Ejemplo:
SU1 Segundos Unidades Valor 1.
SU2 Segundos Unidades Valor 2.
SU4 Segundos Unidades Valor 4.
SU8 Segundos Unidades Valor 8.

SD1 Segundos Decenas Valor 1.
SD2 Segundos Decenas Valor 2..... Etc.

Me preguntas que como sería para restablecer a 0 (Cero) el reloj. Esto se logra conectando a 0 (Tierra) Todas las entradas “L” de todos los contadores y a la entrada “LD” de todos los contadores aplicándoles un 0 (Cero).
Nota un detalle que tiene el contador 74LS192, NO Funcionan Bien Las Entradas “L” en el LiveWire, al menos en el que tengo. Verifica esto en tu LiveWire, lo que ocurre es que no se restablecen a Cero Aunque estén todas Las L’s a tierra. Por medio de estas entradas L’s puedes poner a tiempo el reloj. Solo tienes que programar la hora por medio de los cuadritos cafés, Cuando están rojos es 1 cuando están café son 0, luego se aplica un pulso a las entradas LD de todos los contadores.

Noto otra cosa en tu esquema: en el 555 de donde sacas los pulsos para el reloj tienes una resistencia de 1 Ohms. No sé si esto es correcto pero si en la realidad (No virtual) este 555 te da 1 pulso por segundo pues adelante.
Té adjunto un programa que calcula el valor de las resistencias y los condensadores(Capacitores) para el 555.
Es muy fácil de utilizar. Lo debes instalar en tu PC por medio del Programa adjunto llamado:
555 Timer PRO Setup.exe.

Entra a este enlace para que bajes todo.


Lo tienes que bajar, desempacar, e instalar lo del 555.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Reloj-Alarma Beep Cada 30 Minutos De crisman(1).jpg
    Reloj-Alarma Beep Cada 30 Minutos De crisman(1).jpg
    250.6 KB · Visitas: 732
  • Reloj-Alarma Beep Cada 30 Minutos De crisman(2).jpg
    Reloj-Alarma Beep Cada 30 Minutos De crisman(2).jpg
    157.9 KB · Visitas: 534
gracias Mrcarlos por tomarse la molestia de hacer el circuito le agradesco bastante me ha ayudado bastante. con lo del 555 los valores los puse alazar para ver que pasaba, estaba viendo el programa que me dio y esta exelente, lo que aun no entiendo es que frecuencia debo de utilizar en el 555 que va conectado a los contadores para que de un pulso a un segundo exacto y no valla muy rapido el conteo. gracias por todo.
SALUDOS!!!!!

PD:el contador no se resetea por completo yo creo que es un problema de livewire, solo cuando lleva una hora si se resetea completo, pero si llega a las 5 horas el contador a la hora de resetearlo todos se resetean menos el de las horas el de las horas se quedan en 4.
 
Última edición:
Hola crisman

Como te mencioné en uno de mis mensajes, la frecuencia para el reloj debe ser de 1 ciclo por segundo.
Es muy probable que simulando todo el circuito en LiveWire no de la frecuencia exacta pero se le puede conectar un potenciómetro para ajustarla más finamente. Si armas el circuito en la realidad, otra cosa va a ser, pero para ello te servirá el potenciómetro.

También, al armar físicamente el circuito debes agregar unas resistencias entre el decodificador y el Display de 7 segmentos. Estas resistencias las debes calcular de acuerdo al voltaje aplicado a la terminal común y la corriente que soporta el Display; la formula es sencilla: Voltaje entre Corriente (V/I), el resultado es el valor en Ohms.

Como ves en tu LiveWire tampoco funciona bien el 74LS192 y si pruebas el 74LS160 tampoco funciona, este ni siquiera cuenta.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba