Alarma programable en reloj digital hecho con 74ls47 y 74ls192

ok muchas gracias MrCarlos le cuento que pienso pasar el circuito a pcb y talvez usted sepa que programa es el mejor para hacer esto ya que el pcb wizard solo une el 69% del circuito, y no el 100%,tambien modifique el circuito para que con switchs aumentara la hora y los minutos, este no tendra un rebote mecanico como un contador que hice? gracias por todo, aqui le dejo el circuito por si lo necesita ver.
SALUDOS!!!!!
PD:investigando encontre que un 1hz es igual a 1 ciclo*segundo es eso cierto gracias por todo.y antes de que se me olvide el circuito lo alambre asi en el livewire que se me hace mas facil entenderlo asi y tambien a la hora de pasarlo a pcb.
 

Adjuntos

  • reloj2.JPG
    reloj2.JPG
    239.5 KB · Visitas: 490
Hola crisman

Realmente no sé cuál programa es el mejor para hacer PCB’s tal vez el de Multisim 11 o el de Proteus pero no lo sé.

Tal vez los switch’s que mencionas tengan rebote, como mencionas, pero como lo tienes conectados probablemente no se note este rebote; es cuestión de experimentar.

Así es 1 ciclo por segundo es 1Hz.

saludos
a sus ordenes
 
ok gracias MrCarlos le cuento que ya termine el circuito en pcb, y lo quiero compartir con el resto de la comunidad sera que hago un post diferente o lo coloco todo aqui mismo?
SALUDOS!!!!!!
 
una pregunta muchachos el integrado que debe usarse es el 74 192 verdad??? es que yo estaba montando un reloj con 193 y no me funciono por que el conteo lo hace asta 15....... debo remplasar este 193 por el 192???
 
Última edición por un moderador:
Hola campanita

sí, así es, debes replazar el 193 por el 192.
con ello podrás reducir la circuiteria que se utiliza en el 193 para no dejarlo pasar de 9.

saludos
a sus ordenes
 
tengo otra pregunta..... cuando me dieron que lo remplazara salí corriendo a la tienda para comprar el 192........ pero hay algo que no entiendo como conecto este para que me realice un conteo de 0 ha 59? el primer 192 no me menda pulso para el siguiente 192!!!!

en otras palabrass monte el inicio del que mando crisman pero en la protoboard no me funciona

mrcarlos no me puedes ayudar
 
Última edición por un moderador:
Hola campanita

Ojo hay que analizar las hojas de datos de los circuitos integrados que estés utilizando; las puedes conseguir aquí:http://www.alldatasheet.com/
Si está tu contador contando hacia arriba los pulsos se aplican por el Pin 5(CPU) y el pulso para el siguiente 192 sale por el Pin 12(TCU).
Si está tu contador contando hacia abajo los pulsos se aplican por el Pin 4(CPD) y el pulso para el siguiente 192 sale por el Pin 13(TCD).

Creo que la imagen y el circuito adjunto describen mejor esto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Salida12-Entrada5.jpg
    Salida12-Entrada5.jpg
    231.1 KB · Visitas: 466
  • Counter Up- 00-59 ó 00-60 BCD 74LS192.zip
    3.5 KB · Visitas: 174
Eres muy bueno muchas gracias voy a probar en mi circuito y cualquier cosa te aviso gracias gracias...... ahora lo que estoy pensando agregarle si funciona es la alarma con los comparadores jejee................................................................................................................
 
Última edición por un moderador:
hola MrCarlos le cuento que lo pase a pcb y no me funciono mucho, el reloj cuando tiene los 6 displays empieza a contar como que fuera conometro pero si solo le pungo el de segundos si cuneta bien, y el display de unidades horas no desliega bien los numeros en el numero 2 el segmento "f" se enciende, de ahi el 5,9 se les enciende el segmento "e"
y el pulsador del reset y el de decenas horas tampoco funciona a que se debera esto? le pongo un voltaje de 9v y 500ma.
SALUDOS
PD:el transformador se calienta mucho sera que el circuito necesita mas amperaje?
aqui le dejo el pcb para que lo observe.
ya revise la seccion del contador decenas minutos y ningun cable o camino se tocan
 

Adjuntos

  • placa de puentes.JPG
    placa de puentes.JPG
    255 KB · Visitas: 222
  • placa real.JPG
    placa real.JPG
    201.6 KB · Visitas: 170
  • placa artwork.JPG
    placa artwork.JPG
    186.8 KB · Visitas: 128
Última edición:
Hola crisman

Retomé el texto de tu mensaje para lograr un mejor entendimiento:

- Le cuento que lo pase a PCB y no me funcionó mucho; el reloj, cuando tiene los 6 displays empieza a contar como que fuera conometro pero si solo le pongo el de segundos si cuenta bien.
* quiere decir que todo lo de segundos está bien. Ahora quita lo de segundos y pon lo de minutos, aplica los pulsos como si fuera lo de segundos. Ve si funciona bien, si no funciona bien verifica el “Cableado” (Pistas de cobre) contra el diagrama.

- El Display de unidades horas no despliega bien los números; en el numero 2 el segmento "F" se enciende, de ahí el 5, 9 se les enciende el segmento "E"
* Analiza esto: probablemente la conexión hacia el segmento F esté cambiada hacia el segmento E y viceversa.

- El pulsador del Reset y el de decenas horas tampoco funciona a que se deberá esto?
* Verifica contra el diagrama que estén bien conectados.

- Le pongo un voltaje de 9v y 500ma.
* RECUERDA: si estás utilizando Circuitos Integrados de la serie 74 debes alimentar con 5Vdc. Para la serie 4XXX si son 9Vdc. La corriente que debe proporcionar la fuente de alimentación debe ser tal que soporte el peor de los casos, esto es cuando estén el máximo de segmentos encendidos más el consumo propio de la demás circuiteria.

-PD: El transformador se calienta mucho será que el circuito necesita mas amperaje?
* es muy probable que se caliente porque estás aplicando 9Vdc. Al circuito, prueba con 5Vdc. O, también porque hay una sobrecarga del circuito hacia la fuente, o porque sí se requiere un transformador para más corriente.

Aquí le dejo el PCB para que lo observe.
- ya revise la sección del contador decenas minutos y ningún cable o camino se tocan.
* Perfecto. Pero creo que el problema no fue ese puesto que sigue fallando el circuito.

saludos
a sus ordenes
PD: es un trabajo muy arduo el verificar el PCB pero Tú puedes revisar sección por sección para encontrar la(s) falla(s)
 
ok muchas gracias lo voy a revisar, y le voy a meter una de 5 voltios a ver que sucede, antes de que se me olvide mi profesor me dijo que le contador empieza a loquear porque talves esta agarrando los 60hz del transformador sera cierto eso?
cualquier cosa le aviso gracias por todo
SALUDOS!!!!!
 
Hola crisman

Si, así es, probablemente los contadores se vean afectados por el campo electromagnético del transformador.
Solo tienes que colocar el transformador un poco lejos del circuito, digamos a unos 70 cm.

saludos
a sus ordenes
 
ok muchas gracias Mrcarlos pero mejor lo voy a hacer en placas individuales tanto la alarma como el 555 que mando los pulsos. lo hice en galleta pero lo raro es que los segundos se normalizaron pero no completamente por ejemplo (cada punto significa un segundo) 1.2...3..4.....5.6.7.8.9.0....1..2..3.4.5...6 y asi varia el conteo. no se a que se debera lo voy a alejar como usted dice aver que pasa gracias por todo MrCarlos
SALUDOS!!!!!!

EDITO:hola Mrcarlos le cuento que esta revisando la seccion de la alarma y me pregunte para que sirve el capacitor que esta conectado al 7408 y al 7402? en el livewire dice que este pasa el voltaje negativo (0) a la 7402 para que esta no se active hasta que el contador decenas minutos este en tres pero lo reviso con un led, el led prende cuando hay voltaje 0 en la pata positiva del capacitor que va conectada a la 7408 pero no transmite ese voltaje a la pata negativa del capacitor y a su ves no la transmite a la 7402 a que se debe esto? el capacitor que estoy usando es 220 uf a 16v. y le estoy metiendo un voltaje de 5 vdc.ta negative del capacito
gracias por todo MrCarlos.

SALUDOS!!!!!!!
 
Última edición:
gracias..... Mrcarlos por la ayuda que me brindaste logre mi reloj digital con alarma .... al profesor le encanto por que fue un montaje muy extenso y lo monte todo en protoboar imagínate como quedo todo el cableado era mucho......pero al profesor le fascino y ahora gracias a ti estoy mas cerca de aprobar mi curso de digitales muchas gracias besos... desde Costa Rica
 
Última edición por un moderador:
Hola crisman

Perdón por la tardanza, por algún motivo no había recibido tu mensaje sino hasta ahora que campanita escribió.
(18/ago/2010 22:41:23 Hace 5 Días)

Si te refieres al capacitor que aparece en la imagen adjunta en tu mensaje #21 de este tema
Ese capacitor es para aplicar un pulso muy, muy angosto hacia 74LS02. este pulso solo se puede ver con un osciloscopio.
Ese pulso es capaz de activar el 555 IC14 para encender el LED en su salida por un determinado tiempo, determinado por las R’s y la C asociada a él.

saludos
a sus ordenes
Saludos a campanita
 
gracias MrCarlos no tenga pena igual ya lo entregue y lo unico que fallo fue la alarma porque use una fuente de 5v y a la alrma le entrava apenas 1v y necesitava 3 para activarse pero igual fue el unico que lo entrego de la clase. gracias por su ayuda solo deme un poco de tiempo para poder subir todo mi trabajo y compartirlo ya que tambien quiero poner un video de su funcionamiento.
SALUDOS!!!!
 
hola amigos espero que todos esten bien, les cuento que pienso hacer un reloj digital y un mi primo me paso un circuito de un reloj digital pero este no tiene una alarma programable y que es un reloj sin alarma verdad? la pregunta es si alguien me puede decir que le tengo que poner al circuito para que tenga una alarma programable gracias de antemano.:D
aqui les dejo el circuito para que lo vean.(y)
SALUDOS!!!!!!

Oye disculpa este reloj cuenta hasta las 23:59 horas o solo hasta las 12:00. Debo decir que me impresiona todo el trabajo que hiciste para poder llevarlo acabo.(y):apreton::buenpost:
Gracias espero tu respuesta.
 
hola si cuenta hasta las 23:59 y de ahi a las 00:00 el reloj funciona a la perfeccion pronto subire un video solo que lo preste y aun no me lo devuelven. espero que te haya servido la respuesta
SALUDOS!!!!
 
Atrás
Arriba