Alarma programable en reloj digital hecho con 74ls47 y 74ls192

HOla que tal oyep intente simular tu circuito pero no le entiendo llega a 60 y no manda el 1 a los minutos y pues on se si se deba a la alarma
jeejjejee
 
hola estoy montando un reloj digital y ya lo tengo pero necesito saber como le puedo programar las horas y los minutos con unos pulsadores quisiera haber si alguien me puede ayudar con esto los hago con 74192 gracias...
 
Hola A todos, pues se me ocurre que en la entrada de la señal de reloj de los minutos y horas coloques entre esta señal y el negativo un pulsadors, como los contadores trabajan con los flancos de bajada cada vez que presiones el pulsador sera como si le injectas un pulso y asi puedes igualar tu reloj, a este pulsador puedes ponerle un circuito antirrebote para que no haya salto grandes, espero que te sirva la info.

saludos
 
Hola Miguel Augusto

Me Ahorrarías mucho tiempo si me dices donde viste ese letrero (Pin SIL)

Mas sin embargo, si ese es el nombre de un conector entonces todos los conectores que tengan ese nombre van conectados entre sí.

Para qué sirve no lo sé pues es necesario saber en que esquemático lo viste y de ahí determinar para qué sirve.

saludos
a sus ordenes
 
Hola rastss

Faltan datos.
Qué tipo de reloj, Modo 12 Hrs. o 24 Hrs. o ambos?
opción para poner a tiempo ?.
Igualar a Qué ?.
Etc.

Qué simulador utilizas ?
Adjuntar el archivo que se genera con tu simulador preferentemente.

saludos
a sus ordenes
 
Hola MrCarlos, tengo una consulta acerca de un reloj digital con alarma programable. Tengo el circuito en proteus para el reloj, lo pase a multisim y tuve que cambiar los valores de la resistencia para que el timer me funcionará. Mi duda es que mi circuito muestra la hora en horario militar y quisiera modificarlo a 12 horas, entonces no entiendo como identificar que la alarma suena por ejemplo a la 5 de la mañana y no a la 5 de la tarde. Otra consulta es: todavía no tengo realizado el circuito de la alarma pero tengo la idea. Coloco comparadores 7485 para unidad y decena de hora y minuto la salida de A = B va conectada a una and de 4 entradas y su salida al led o alarma, colocaría switch a la entrada de un decodificador 7447 con salida hacia 7 segmento. No se como hacer que la alarma suena por cierta cantidad de tiempo.
Disculpe mi enredo en multisim.
 

Adjuntos

  • Diseño.rar
    330.1 KB · Visitas: 673
Hola nataly1989

Por lo que entiendo tienes un reloj en ISIS de Proteus con modo 24Hrs.
Ese mismo lo pasaste a Multisim 11 donde tuviste que cambiar los valores de las resistencias; esto es normal pues los diferentes simuladores no funcionan igual, al menos con un circuito de timer con el 555.

Para que tu reloj funcione en Modo 12 Hrs. Debes detectar cuando los contadores lleguen a 13 y en ese instante restablecerlos a 01.

Para saber si es de dia o de noche (5AM o 5PM) debes agregar un Flip-Flop para que cada que cambie las horas de 12 a 1 el Flip-Flop cambie y en su salida Q conectar el LED para que indique AM o PM.

Para hacer el programador de la alarma con 7485 hay que conectar estos en cascada.
Las entradas de control A>B y A<B se conectan a Tierra(Gnd) y la entrada de control A=B al Vcc.
Las salidas A>B, A<B y A=B se conectan a las entradas de control A>B, A<B y A=B respectivamente del siguiente 7485 y del último de la cascada se utiliza solamente la salida A=B con lo que cambiarás de estado un Flip-Flop

Voy a analizar los archivos que adjuntaste pero me llevará algo de tiempo. Espero puedas dármelo, mientras tanto tu puedes ir desarrollando el programador para la alarma.

saludos
a sus ordenes
 
No le comprendí bien lo del flip flop para identificar si era am o pm. También quisiera saber si a los decodificadores se le puede introducir los valores que tomaran las horas y minutos por medio de pulsadores y no por switch.
 
Última edición:
Hola nataly1989

No me comprendiste lo del Flip-Flip y yo no comprendo lo que dices aquí: “También quisiera saber si a los decodificadores se le puede introducir los valores que tomaran las horas y minutos por medio de pulsadores y no por switch”

Supongo que quieres introducir los 4 BIT’s (Q8, Q4, Q2, Q1) a los decodificadores de las horas y de los minutos por medio de pulsadores y no por medio de Switch. Pero Para qué ?... Cuál es el objetivo ?.... Ponerlo a tiempo ?.

Ahora bien, para hacer los circuitos que adjuntaste de Modo 24Hrs. a Modo 12Hrs, no es posible con el contador 7490.
Imagínate: El reloj cuenta así en el conjunto de horas: 10, 11, 12, 13. en este instante hay que borrar el contador de las decenas a cero y al contador de unidades programarle 1 para que indique 01.

Había pensado que cuando se genera el pulso para el Reset, borrar ambos contadores y antes de que llegara otro pulso de las decenas de minutos ese mismo pulso, Reset, utilizarlo para hacer un +1 en el contador de unidades de horas pero en el simulador no funciona eso.

Sería bueno reemplazar los contadores de las horas de 7490 por 74190 con lo cual sería fácil cambiar el reloj de Modo 24Hrs. A Modo 12Hrs. Tú qué opinas ?...

Te adjunto una imagen que contiene el circuito para los indicadores AM/PM.
Estando, el reloj, en Modo 12Hrs, por el conector AmPmIn llegaría un pulso cada que hayan transcurrido 12 horas.
sería bueno agregar un botón para cambiarlo de AM a PM cuando se está poniendo, manualmente, a tiempo el reloj.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Borrame D.jpg
    Borrame D.jpg
    122.5 KB · Visitas: 293
Entones mejor lo dejo en modo 24 horas ya que ya he adquirido los 7490. Y mi idea de colocar pulsadores era para que cualquier persona que no supiera del sistema binario pudiera ajustar el reloj. No se si noto que en el archivo de multisim cuando coloque los dipswitch el numero que se muestra en el display no corresponde a lo que estoy introduciendo.
 
Hola nataly1989

No es posible hacer lo que pretendes pues lo que se debe programar son los contadores y no los decodificadores.
El 7490 no tiene esa característica.

No he analizado a fondo el circuito desarrollado con multisim dame algo de tiempo para hacerlo.

saludos
a sus ordenes
 
Hola nataly1989

Estuve analizando tu circuito en Multisim pero la verdad está muy enredado con tanto alambre.
Probablemente ya terminaste este diseño pero si no aquí te dejo tu mismo circuito pero un poco modificado.

Para la puesta a tiempo del reloj deberías agregar un 555 a una velocidad mayor para que los números avancen más rápido. Pondrías a tiempo primero las horas luego los minutos y agregar otro conmutador para los segundos.

En fin analiza el circuito desarrollado con el simulador Multisim 11 a ver si todavía te sirve.
Nota también el DigiSwitch para programar la alarma. Ya Tu le pondrás una alarma sonora, la que le puse es solo visual.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Borrame E.jpg
    Borrame E.jpg
    142.6 KB · Visitas: 148
  • De nataly1989 Reloj Digital 74LS90.zip
    588.4 KB · Visitas: 374
Muchas gracias, no sabe cuanto me ha ayudado. Bueno yo no le voy a agregar un conmutador para los segundos ya que para disminuir los costos no voy a visualizar los segundos me voy a guiar por el led que se enciende por cada pulso del temporizador.

Aquí en Panamá no he visto esos dipswitch que me muestra en su imagen, pero ojala pudiera adquirirlos.
Es cierto que debo modificar el arreglo del circuito temporizador para que cambien más rápido los números. Yo me guié con esta fórmula para encontrar los valores de las resistencias y capacitor:
F = 1.44 / ((R1 + 2R2) C).
No se si está bien.
 
Última edición:
Gracias por la información MrCarlos, utilice las formulas y los circuitos que vi en la hoja de datos pero no tuve mucha mejora en la velocidad de pulso que envia el emporizador.

Los valores que utilizo en proteus que si me dan una velocidad correcta para los segundos, aunque no funcionan para multisim, funcionarian en lo real? Ya que estos si los coloco en la formula dan la frecuencia exacta de 1Hz
 
Última edición:
Hola nataly1989

Todos los simuladores tienen sus limitaciones, unos más que otros.
Si estás simulando tu circuito, el propio simulador no te deja ir más allá de lo que puede hacer.
Si estás probando tu circuito en la realidad debería funcionar dentro de los parámetros de frecuencia propios del 555.

saludos
a sus ordenes
[/COLOR]
Agregaste texto antes que yo.
claro en la vida real el 555 se comporta como dicen sus hojas de datos.
el ISIS de Proteus es mejor simulador para estos casos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba