Alarma programable en reloj digital hecho con 74ls47 y 74ls192

Hola MrCarlos, ya logré probar el temporizador y me trabaja bien con la resistencia de 220k y 1M. Mi pregunta ahora es respecto a display de doble 7 segmento pero con sólo 1o pines, de qué manera se conectan. Y si funcionan de la misma manera que un doble siete segmento pero de 14 pin. Gracias.
 
Última edición:
Hola nataly1989

No entiendo correctamente lo que quieres decir:
“Respecto a Display de doble 7 segmento pero con sólo 1o pines, de qué manera se conectan.
Y si funcionan de la misma manera que un doble siete segmento pero de 14 pin. Gracias.”

Supongo que tienes un Display de 7 segmentos DOBLE con solo 10 PIN’s.
Pero preguntas que si funcionan igual que los dobles pero de 14 PIN’s.

Yo creo que el de 10 PIN’s tiene los segmentos en paralelo, esto es:
Los segmentos “a” salen juntos por un PIN.
Los segmentos “b” salen juntos por un PIN.
Los segmentos “c” salen juntos por un PIN.
Etc.
Y el común de un Display sale aparte uno de otro.

Si así es tu Display entonces son 7 PIN’s para los segmentos, 2 para los comunes y 1 para un solo punto decimal.
Para manejarlo hay que aplicarle una combinación de unos y ceros a los segmentos para que encienda, por ejemplo, el 5, luego aplicarle voltaje a uno de los comunes. Luego cambiar la combinación de unos y ceros y aplicarle voltaje al otro común.
Seguramente este Display por el que preguntas es para sistemas Multiplexados.

Si tienes el número de identificación de ese Display busca sus hojas de datos aquí: [/COLOR]http://www.alldatasheet.com/

saludos
a sus ordenes
 
Hola MrCarlos, veras, tengo el diagrama de un reloj digital de 24 horas, pero quiero imple mentarle una alarma programable, pero no se como, me puedes dar alguna idea de que ponerle por favor.

Estoy utilizando el contador de decadas con salida BCD en binario 74ls90 y el decodificador bcd 74ls47, al igual que el lm555.

A qui te dejo las imágenes de mi circuito en un archivo comprimido. :)
 

Adjuntos

  • reloj.24horas.rar
    1.5 MB · Visitas: 218
Hola espin7

Para qué adjuntaste, en el archivo comprimido varias imágenes de lo mismo ?.

Veo en circuito de la imagen que los contadores de segundos, minutos y horas no están bien configurados.
Cuentan libremente.
Los de segundos deben contar de 00 a 59. al siguiente pulso deben ser restablecidos a 00 y los de minutos contar +1.
Los de minutos deben contar de 00 a 59. al siguiente pulso deben ser restablecidos a 00 y los de horas contar +1.
Los de horas deben contar de 00 a 24 y al siguiente pulso deben ser restablecidos a 01.

Además, no se conecta una resistencia en el común de los Display’s sino una para cada segmento.

Otra cosa digamos importante: cómo o con qué vas a poner a tiempo ese reloj ?.
No tiene con qué.

Bueno: para agregarle una alarma programable habría que utilizar unos IC’s llamados Comparadores De Magnitud.
Conoces el funcionamiento del 74LS85 ?.
Con él puedes lograr lo que estás requiriendo.
Por las entradas “A” metes las salidas de los 74LS90 y por las entradas “B” programas la hora que quieres que suene la alarma.
Se requieren 6 74LS85 conectados en cascada.
Al primer comparador, de las unidades de segundo, se conecta al Vcc la entrada A=B y las entradas A<B y A>B se conectan a Gnd.
Luego sucesivamente:
Las salidas A>B, A=B, A<B se conectan a las entradas del siguiente comparador. Así quedarán en cascada.
La salida A=B del comparador de las decenas de las horas se utilizará para hacer sonar la alarma.

Fíjate en las imágenes que vienen en los primeros mensajes de este tema. Allá encontrarás cómo conectar los 74LS85.

saludos
a sus ordenes
 
Hola MrCarlos, tienes mucha razón, mi circuito es un asco, me puse hacerlo nuevamente en multisim, pero ahora basándome en el reloj de 24 horas que le modificaste a nataly1989. veo que en el circuito no usas compuertas AND, si no es mucha molestia me puedes explicar por que?; otra, los switch, que utilizas en las parte de minutos y horas(KEY=M , KEY= H), son para resetear el reloj?,.

saludos
y gracias de antemano.
 
Última edición:
Hola espin7

No se utilizan compuertas AND porque el 7490 es un contador de décadas, solo cuenta de 0 a 9. ahora bien: Fijate, cuando los contadores de decenas llegan a 6, las salidas QB(9) y QC(8) están conectadas a las entradas R01(2) y R02(3) respectivamente. Así que cuando los contadores de minutos o de segundos llegan a 60 se restablecen a cero a consecuencia de ese arreglo.

Efectivamente, los Switch’s Key=M y Key=H son para ajustar, poner a tiempo el reloj, pero solo en los circuitos de las horas(H) y los minutos(M).

saludos
a sus ordenes
 
Hola a todos, tengo una gran duda espero me puedan ayudar ya arme el reloj con contadores 74192, pero me piden que cuando se encienda inicie en 12:00:00 y no se como hacerlo, la prfesora comento que debiamos utilizar un multiplexor... Espero me puedan ayudar y si necesitan alguna otra informacion se las agradeceria...
 
Hola ejgallardon

Sería más fácil si adjuntas el archivo que se genera con tu simulador pues no adivino cómo está todo conectado entre sí.

saludos
a sus ordenes
 
Hola crisman

Noto en tu esquema que no tienes los comparadores de magnitud para la alarma del despertador.

El esquema que adjuntaste lo modifique para que se vea como Reloj Digital; es tu mismo esquema solo que acomodado de otra forma.

Tambien corregí lo del LED que enciende cada 30 Minutos un solo LED ya que Tú tienes 2 en tu esquema.

A las salidas de todos los contadores 74LS192 les puse unos CONECTORES para que no se vean tantos “Alambres”, con ello se ven más limpios los Diagramas. A estos conectores les puedes asignar cualquier nombre pero yo utilizo algo que me recuerde de donde vienen, Por Ejemplo:
SU1 Segundos Unidades Valor 1.
SU2 Segundos Unidades Valor 2.
SU4 Segundos Unidades Valor 4.
SU8 Segundos Unidades Valor 8.

SD1 Segundos Decenas Valor 1.
SD2 Segundos Decenas Valor 2..... Etc.

Me preguntas que como sería para restablecer a 0 (Cero) el reloj. Esto se logra conectando a 0 (Tierra) Todas las entradas “L” de todos los contadores y a la entrada “LD” de todos los contadores aplicándoles un 0 (Cero).
Nota un detalle que tiene el contador 74LS192, NO Funcionan Bien Las Entradas “L” en el LiveWire, al menos en el que tengo. Verifica esto en tu LiveWire, lo que ocurre es que no se restablecen a Cero Aunque estén todas Las L’s a tierra. Por medio de estas entradas L’s puedes poner a tiempo el reloj. Solo tienes que programar la hora por medio de los cuadritos cafés, Cuando están rojos es 1 cuando están café son 0, luego se aplica un pulso a las entradas LD de todos los contadores.

Noto otra cosa en tu esquema: en el 555 de donde sacas los pulsos para el reloj tienes una resistencia de 1 Ohms. No sé si esto es correcto pero si en la realidad (No virtual) este 555 te da 1 pulso por segundo pues adelante.
Té adjunto un programa que calcula el valor de las resistencias y los condensadores(Capacitores) para el 555.
Es muy fácil de utilizar. Lo debes instalar en tu PC por medio del Programa adjunto llamado:
555 Timer PRO Setup.exe.

Entra a este enlace para que bajes todo.


Lo tienes que bajar, desempacar, e instalar lo del 555.

saludos
a sus ordenes

todavia tiene este archivo de live wire? lo pudiera adjuntar? saludos!
 
Hola djvita

Espero que el que te adjunto sea por el que preguntas.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Reloj-Alarma Beep Cada 30 Minutos De crisman.zip
    10.9 KB · Visitas: 137
Hola!
Quisiera que alguien me ayude en lo siguiente:
Agregar un led verde en el Switch 2, que se encienda cuando se oprima al paso de 7mins.
Agregar otro led amarillo en el Switch 2, que se encienda cuando se oprima al paso de 20mins.

Lo que busco es que se pueda saber al iniciar el conteo en qué tiempo está.

Lo he estado intentando pero no he podido hacerlo.

Adjunto el diagrama en LiveWire.

Muchas gracias!!!!
 

Adjuntos

  • Contador 0-20mins 3.zip
    5.1 KB · Visitas: 31
Hola.

A excepción del 555, resto de circuitos imtegrados (74XXX) trabaja con 5V, si usas más de 5V los 74XXX se malogran, deterioran.
El 555 trabaja entre 5V y 15V.

Mira el circuito.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • Contador 0-20mins 3.rar
    5 KB · Visitas: 37
¡Muchas gracias!
¡Eso era, un regulador!
¡Está quedando muy bien!
Ahora tengo un detalle; al poner un Switch para alimentar todo el circuito (esto es para apagarlo y prenderlo) al desconectarlo y volverlo a conectar la cuenta no queda en ceros y la alarma está funcionando.
¿A qué se deberá esto?
Como siempre, le estoy muy agradecida por su tiempo!!

¡Muchas gracias!
¡Eso era, un regulador!
¡Está quedando muy bien!
Ahora tengo un detalle; al poner un Switch para alimentar todo el circuito (esto es para apagarlo y prenderlo) al desconectarlo y volverlo a conectar la cuenta no queda en ceros y la alarma está funcionando.
¿A qué se deberá esto?
Como siempre, le estoy muy agradecida por su tiempo!!



Se me olvidó adjuntar el archivo con el diagrama modificado.
Hasta pronto!!!
 

Adjuntos

  • Contador 0-20mins 3 (modificado).zip
    5.3 KB · Visitas: 27
Última edición:
Hola.

Eso se soluciona colocando un condensador de 0.01uF en paralelo con el botón de reinicio.

Este simulador no es muy bueno y no lo simula este efecto.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba