Alarma programable en reloj digital hecho con 74ls47 y 74ls192

Mr Carlos cordial saludo, estoy haciendo un reloj con las 74ls192 y la 7448, solo me faltan dos cositas las cuales son:
1 programar la hora que no sea utilizando los comparadores como son las 7485, si no con pulsadores u otra manera existente( pulsadores...)
2 programar la alarma
el formato el cual estoy utilizando es de 12 horas y lo estoy simulando en proteus.

mil gracias por la ayuda
 
Última edición:
Hola jrcarlos18

Y. . . cuál es tu esquema ??. el circuito cómo es ??

Es necesario que comprimas, con WinZip o WinRar, el archivo que se genera con tu simulador; luego adjuntarlo aquí.

Esto con el fin de que la ayuda sea efectiva.

saludos
a sus ordenes
 
Mr Carlos tengo que descargar el programa para comprimir y descomprimir Archivo se lo envio en PDF que es lo que me deja hacer el proteus

saludos

gracias



Mr Carlos aca le dejo el archivo en rar

saludos
 

Adjuntos

  • Relog Digitall PDF.pdf
    23.8 KB · Visitas: 198
  • Relog_Digitall.rar
    8.2 KB · Visitas: 113
Última edición:
Hola jrcarlos18

Dame un poco de tiempo por favor.

Que tipo de archivo adjuntaste en el .rar de tu menaje anterior ??
Su extensión es .DFX pero con qué lo puedo abrir ??

saludos
a sus ordenes
 
Hola jrcarlos18

Son 2 Cosas:
1- Una circuiteria para poner a tiempo el reloj. Para esto no se requieren los 7485 que mencionas.
2- una circuiteria para agregarle una alarma “Programable” al reloj. Aquí es donde se requerirían los 7485.

Pero mencionas que sin utilizar los comparadores 7485.

Para poder poner a tiempo el reloj se debe interrumpir la señal Clock que llega al contador de las unidades de minutos.
Luego por medio de las entradas nombradas D0, D1, D2, y D3 de cada contador programar, digamos, la hora actual y aplicar un pulso de transición negativa a las entradas PL de los contadores.
Para este caso, poner a tiempo el reloj, puedes utilizar interruptores los cuales irían conectados a las entradas de cada contador nombradas: D0, D1, D2, y D3. la otra terminal de esos interruptores iría conectada a GND(Tierra, Masa).
De cada entrada que hemos venido mencionando se conecta una resistencia de 10K hacia el Vcc.
Se utilizará un botón NO conectando una de sus terminales a todas las entradas PL de todos los contadores. De esta misma terminal se conecta una resistencia de 10K hacia el VCC. La otra terminal del Botón Se conecta a GND(Tierra, Masa).
Una vez programada la hora y los minutos por medio de los interruptores, se presiona este botón para que los datos en las entradas de los contadores pasen a sus salidas Q’s.

Debe haber tambien un interruptor o una circuiteria para interrumpir la señal Clock que llega al contador de las unidades de minutos. Una vez que pongamos el reloj a tiempo volvemos a dejar pasar los pulsos Clock hacia este contador para que el reloj continúe trabajando.

Lo que se sale de este contexto son los contadores de las horas ya que para el funcionamiento normal se están utilizando algunas entradas D’s y las PL. . . Cierto ??.

Aquí hay que hacer una circuiteria para seleccionar, ya sea, trabajo normal del reloj o ponerlo a tiempo.

No pude abrir el archivo que adjuntaste en el .rar y el que se ve en el .PDF me parece que le faltan algunas cosas.
Te adjunto uno que podría ser el que te sirva.

Nota que con este circuito todos los interruptores deben quedar cerrados una vez que se ponga a tiempo el reloj a excepción del que tiene la terminal nombrada HUD1, el cual debe quedar abierto.

Ahora bien: cual sería tu idea para el sistema de la alarma ??
Cómo o con qué se haría este circuito ??. Dices que sin utilizar el comparador 7485.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Reloj Formato 12 Hrs.jpg
    Reloj Formato 12 Hrs.jpg
    327.2 KB · Visitas: 153
  • Programador Poner a Tiempo.jpg
    Programador Poner a Tiempo.jpg
    264.5 KB · Visitas: 114
  • Reloj 24 Hrs.zip
    39.8 KB · Visitas: 72
Mr Carlos mil gracias por la colaboración, acá le envió mi diseño ya pude programar la hora pero como usted me decía hay que desactivar el clock o el pulso y configurar la hora eso ya lo pude hacer, pero otra condición es que no se le pueda configurar la hora cuando el pulso esta en funcionamiento que eso lo que no he logrado hacer :( no se si exista otra forma para hacer esto que no sea con pulsadores.

y para programar la alarma que no sea con la 7485 cual otra forma seria con las compuertas???

mil gracias

saludos
 

Adjuntos

  • Relog_Digitall.rar
    31 KB · Visitas: 67
Hola jrcarlos18

No respondiste a mi pregunta: Que tipo de archivo adjuntaste en el .rar de tu menaje anterior ??. Su extensión es .DFX pero con qué lo puedo abrir ??

Primero Dices: configurar la hora eso ya lo pude hacer,

Más delante Dices: pero otra condición es que no se le pueda configurar la hora cuando el pulso esta en funcionamiento que eso lo que no he logrado hacer: ( no se si exista otra forma para hacer esto que no sea con pulsadores.

Pero. . . El archivo Reloj Formato 12 Hrs.DSN que te adjunté en el Reloj 24 Hrs.ZIP ya está completo y sin botones (= Pulsadores).

Dices Además: y para programar la alarma que no sea con la 7485 cual otra forma seria con las compuertas???

Yo Te hice primero la pregunta: Ahora bien: cual sería tu idea para el sistema de la alarma ??
Cómo o con qué se haría este circuito ??. Dices que sin utilizar el comparador 7485.

Aunque te responderé para no hacer más largo este tema:
Existen unas compuertas que comparan: OR exclusiva o NOR exclusiva.
Aunque requerirías de 4 paquetes de cualquiera de ellas para lograr el fin.
1 para las unidades de minuto.
1 para las decenas de minuto.
1 para las unidades de horas.
1 para las decenas de horas.

La OR exclusiva te da un 1 en su salida cuando sus entradas no son iguales, quiere decir que cuando son iguales da en su salida un 0.

La NOR exclusiva te da un 0 en su salida cuando sus entradas no son iguales, quiere decir que cuando son iguales da en su salida un 1.
Por eso comparan.

Analiza el Circuito contenido en la imagen adjunta:
Ese sería la circuiteria para la alarma. Solo te presento la circuiteria para el contador de las unidades de Minutos con compuertas OR o NOR exclusivas.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Programador Para La Alarma.jpg
    Programador Para La Alarma.jpg
    376.5 KB · Visitas: 104
Buenas MCarlos. Le adjunto un diseño que hice de un reloj 24h. Lo que realmente deseo es hacer la PCB pero el programa sigue dandome problemas al rutear todas las conexiones. Que consejo me da? Gracias.
 

Adjuntos

  • reloj 24h.zip
    6 KB · Visitas: 42
Hola josefran19

Te sugiero que antes de hacer el PCB mejores algunas cosas de tu diseño.

No es prudente conectar una resistencia al común de los Display’s; hacerlo de esa forma al encender un 8 se verá más tenue que al encender un 1. las resistencias limitadoras para los Display’s se deben conectar en cada segmento.

Las entradas de los decodificadores nombradas LT(3) y BI(5), si no las utilizas deberán ser conectadas al Vcc.

Las entradas de los contadores nombradas DN(4) deben ser conectadas al Vcc.

La forma en que tienes conectados los botones para ajustar el tiempo no deben ser así, cuando cierras el botón, la salida de la compuerta AND asociada queda conectada al Vcc. con lo que podría quemare el IC.
Estas compuertas AND que estás utilizando son de la familia CMOS y no son compatibles con todos los demás IC’s que son de la familia TTL. Esa AND debería ser 74LS08.

La terminal para la polarización de tu circuito está marcada como 9V debiendo ser 5V. esto no afecta pues a la hora de conectar el circuito se conectaría a una fuente de 5 Volts.

Ahora, al respecto del PCB.
No conozco un SoftWare que haga el PCB sin ningún puente de alambre.
Sin embargo, hay que ayudarle un poco a nuestro “Hacedor” de PCB’s.
Esto prácticamente nadie lo Hace. Por ejemplo: supón que los PIN’s 12 y 13 de IC-1 van conectados a los PIN’s 10 y 11 de IC-2. Si tuvieras la posibilidad de cambiar en IC-1 en lugar de conectar los PIN’s 12 y 13 conectar los 2 y 3 le sería más fácil a nuestro SoftWare hacer el PCB pues los PIN’s 2 y 3 quedarían frente a frente, no del primer modo que en ese caso tendría que hacer un rodeo para trazar las pistas correspondientes.
Ésta tarea es más ardua que el propio diseño del circuito.

Una vez que nuestro SoftWare termine el diseño del PCB, tienes que analizarlo detenidamente con la intención de mover algunos componentes e inclusive pistas. Y re-rutear el diseño para que quite alambres y coloque pistas(Venas).

Tu circuito, con las mejoras que te menciono, está comprimido en el .ZIP que te adjunto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Reloj 24Hrs.jpg
    Reloj 24Hrs.jpg
    232.1 KB · Visitas: 84
  • Reloj 24Hrs.zip
    7.6 KB · Visitas: 45
Muchas gracias por la pronta respuesta y la gran ayuda MrCarlos. Voy a modificar esas cosas que comentas a ver como me va. Gracias de nuevo.



Hola de nuevo MrCarlos. He estado todo el dia tratando de realizar el diseño para la PCB pero siempre el programa me deja 1, 2 o 3 rutas sin hacer. Seguí sus consejos pero no he logrado nada, quisiera pedir su ayuda o de alguien dentro del foro para esto. Gracias.
 
Última edición:
Hola josefran19

Como te mencioné: no hay un SoftWare que haga 100% el diseño del PCB.
1, 2, o 3 rutas sin hacer se pude considerar muy bueno o casi perfecto.

He leído por aquí que el EAGLE es el mejor pero no lo tengo para poder opinar.

Tiene otra opción: hacerlo Tú mismo, acomodas los componentes y empiezas a “Rutear”, también Tú mismo.

saludos
a sus ordenes
 
SU1 Segundos Unidades Valor 1.
SU2 Segundos Unidades Valor 2.

QUE CONECTOR USASTES? COMO LO ENCUENTRO EN LIVEWIRE?

POR FAVOR



Este es mi esquema, pero no me funciona. Porqfavor podras corregirme
 
Última edición:
Hola buenas noches alguien podría ayudarme o explicarme, tengo el siguiente diagrama de un reloj digital de 12 horas y necesito ponerle una alarma me podrían explicar como hacerlo adjunto imagen y circuito diseñado en proteus SALUDOS!!!
 

Adjuntos

  • diagrama reloj.png
    diagrama reloj.png
    248.6 KB · Visitas: 48
  • diagrama 12 horas.rar
    20.5 KB · Visitas: 20
Hola, para añadir alarma, básicamente debes comparar la (hora/minutos) con una referencia.
Es decir dígito de mayor ponderancia de la hora con el digito de mayor ponderancia de la referencia. Misma condición para el otro dígito.
Luego idem para los minutos. Cuándo todas las comparaciones sean verdaderas, provocas el disparo enclavado de alguna señal, que luego podrás accionar lo que sea.
 
Gracias por responder, Roberto. Viendo comentarios anteriores, he visto que se realizó la alarma con un Flip Flop tipo D.
¿En este circuito podría hacer lo mismo? Conectar las salidas de la compuerta 7490 que son Q0 hasta Q3 de la siguiente manera.
Adjunto la imagen que vi en un comentario anterior.
 

Adjuntos

  • Programador Para La Alarma.jpg
    Programador Para La Alarma.jpg
    376.5 KB · Visitas: 42
Atrás
Arriba