Algún mosfet de canal p que soporte 5A sin disipador..?

Hola, quisiera conmutar una carga de 4-5A y el interruptor tiene que estar sí o sí (lamentablemente) del lado de vcc, por lo que necesitaría usar un mosfet de canal p, algo que jamás usé hasta el momento.
La solución más obvia es utilizar un relé pero como quisiera disminuir al máximo el volumen de la plaqueta se me ocurrió hacerlo con semiconductores. Por eso necesitaría que no lleve disipador, ya que si le voy a tener que poner uno entonces no me complico tanto y le pongo un relé, que ocuparía el mismo espacio que el disipador
Si busco uno en el sitio web de un fabricante de semiconductores seguramente voy a encontrar decenas de opciones pero lo que se consigue en los negocios es bastante limitado.. por eso les pregunto a ustedes por algún mosfet económico que sea fácil de conseguir en Argentina.

Adjunto una imagen de lo que tengo pensado hacer..
Desde ya muchas gracias.
 

Adjuntos

  • pmosfet.png
    pmosfet.png
    15.7 KB · Visitas: 72
Proba con un IRF7425-SMD (que encima es SMD (y)).

Datos:

Ids-max=15A
rds(on)=8,2 mOhms (Vgs=-4,5V, realmente muy baja esa resistencia)
Tj=150ºC
Res_termica-ja=50ºC/W (bastante baja, pensado para que no lleve disipador)

Hace los calculos, y vas a llegar a la conclusion que a Tamb=50ºC se banca 2W y al tener tan baja rds(on) a 5A la potencia que necesitas es 0,2W (muy poca potencia).

En Syc lo podes conseguir a ese transistor, habria que ver si en otras casas tambien.
 
Bárbaro.. mañana voy a preguntar si lo tienen y cuánto cuesta.
Por otro lado, es correcta la forma que estoy usando para activarlo..? Yo supongo que sí pero igual por las dudas pregunto. Voy a manejar tiempos muy relajados, uno o dos segundos más o menos..
 
¿No podes usar un mosfet tipo N? son mas comunes o por lo menos tenes muchas mas opciones que uno tipo P, y tal vez haya uno con encapsulado To-220 que cumpla tus necesidades.
 
Por mi prefiero los de canal N mil veces.. pero se puede usar un mosfet tipo N con la carga del lado de la masa? Porque no hay posibilidades de modificar el resto del circuito.. Es la primera vez que me encuentro con esa situación y según estuve leyendo se necesita sí o sí uno de canal p, pero si estoy equivocado decime porque me encantaría estarlo y poder usar uno tipo N..
 
Por mi prefiero los de canal N mil veces.. pero se puede usar un mosfet tipo N con la carga del lado de la masa? Porque no hay posibilidades de modificar el resto del circuito.. Es la primera vez que me encuentro con esa situación y según estuve leyendo se necesita sí o sí uno de canal p, pero si estoy equivocado decime porque me encantaría estarlo y poder usar uno tipo N..

como poder se puede, pero tenes que conseguir la forma de colocar 15V al gate con respecto al source.

en una ocacion tuve que hacer un rele de estado solido para manejar 30A y lo terminé haciendo con un IRF3205 (canal N), un CD4093, dos resist, dos capacitores, un diodo y un ferrite chiquitito...

con la compuerta haces un oscilador de alta frec formado por una NAND, una R y un cap, ésta drivea el primario de un trafito de pulsos muuuuy chiquitito (yo use un toroide de 10mm de diametro externo), con el diodo y un capacitor formé la fuentecita aislada que alimenta directamente la compuerta del mosfet, y una R en paralelo para que el capacitor se descargue rapido, (use 50-60khz de oscilacion, el capacitor de la fuente aislada 220nF y la R en paralelo 4.7K), y con la pata libre que te queda de la puerta nand habilitas el oscilador o lo deshabilitas.
 
alimentando el operacional con 5 no te va a funcionar directamente, te va a quedar siempre activo
en todo caso usa el operacional para conmutar un bipolar tipo bc817 (npn smd) o un bs170 ( fet ), el cual lo utilizas para bajar la gate del mosfet de potencia y activarlo.
 
En una ocacion tuve que hacer un rele de estado solido para manejar 30A y lo terminé haciendo con un IRF3205 (canal N), un CD4093, dos resist, dos capacitores, un diodo y un ferrite chiquitito...

Una solución bien de ingeniero que la tiene clara.. Todavía no pregunté por el irf que me sugirió CosmeFulanito pero, si lo consigo, preferiría usar ese ya que con un solo componente soluciono toda la cuestión.. De todos modos viene bárbaro el consejo para cualquier otra aplicación en la que se necesite una tensión más alta de la que uno dispone.

Alimentando el operacional con 5 no te va a funcionar directamente..

Pero la salida es de colector abierto.. estando en corte a la salida debería haber cualquier tensión que uno le conecte. Igual estaba en la duda de si me conviene o no poner un fet más chico después del operacional para tirar a masa el gate del mosfet.. pero no me parece que debiera hacerle alguna diferencia.
 
Pero la salida es de colector abierto.. estando en corte a la salida debería haber cualquier tensión que uno le conecte. Igual estaba en la duda de si me conviene o no poner un fet más chico después del operacional para tirar a masa el gate del mosfet.. pero no me parece que debiera hacerle alguna diferencia.

tenes razon, ni habia visto el datasheet del op, te va a ir bien con eso.(y)
 
Buscando por ahi, aca encontre en una hoja de aplicacion, una forma de usar un mos tipo N con la carga a masa:



Habria que analizar como funciona eso.

La hoja de aplicacion es la AN804 de Vishay.
 
Hay muchos driver de mosfet que te permiten conmutar un mosfet canal N con la carga a masa, entre ellos el ir2110, utilizan un condensador que lo cargan con la fuente, y lo descargan entre puerta y fuente, de este modo, disparan el mosfet.
Estos solo valen para hacer conmutar el mosfet, no valen para tenerlo encendido.

La unica forma de disparar un mosfet N y mantenerlo ahi, es superando entre puerta y fuente la tensión Vt, así que, o usas dos fuentes aisladas (con distinta masa) y la de control la referencias a fuente, o necesitas otra fuente de más tensión que la que quieres conmutar a la carga. (Vcc+Vt)

Saludos
 
Hola, perdón por no volver a responder en tantos días.. no lo hice porque quería esperar a tener alguna novedad sobre el mosfet que haya conseguido.
El IRF7425 no lo tenían pero conseguí el IRF9540, lo probé y se calentaba demasiado así que compré uno más, puse los dos en paralelo y anda perfecto. Estoy en duda sobre si con uno solo no aguantará igual ya que supuestamente funciona a hasta 150ºC y mi dedo no es el mejor termómetro y quizás no llega a tan alta temperatura.. pero me imagino que aún trabajando a 100ºC se debe reducir bastante su vida útil.
Es una solución más voluminosa de lo que esperaba pero me sirve.. Gracias Cosme por ese circuito que pusiste, en este caso no me convenía por la cantidad de componentes extras que requiere pero nunca está de más tenerlo.. (intenté razonarlo pero no me doy cuenta cómo funciona..)

Les agradezco a todos por las respuestas.. hasta la próxima.
Saludos..
 
Con ese mosfet estas en el horno.

Datos:

Ids-max=23A
rds(on)=0,117 Ohms (aca estas en el horno!!!!)
Tj=175ºC
Res_termica-ja=62ºC/W

¿Que potencia maxima es capaz de disipar el mosfet sin disipador?

[LATEX]Potencia_{max}=\frac{T_{juntura}-T_{amb}}{R\theta_{ja}}=\frac{175-50}{62}=2W[/LATEX]

¿Que potencia tenes a 5A cuando el mosfet conduce?

[LATEX]Potencia_{max}=I_{carga}^{2}.Rds_{(on)}=2,92W[/LATEX]

Necesitas usar un disipador. La otra alternativa es hacer esi que hiciste, pero estas desperdiciando el mosfet, con un disipador chico te alcanzaria y evitas usar otro mosfet y vas a necesitar menos espacio en tu pcb.
 
Tambien puedes hacer un disipador con cobre de la pcb y soldar el mosfet a la pcb, pero normalmente se suelen poner en paralelo y soldados a la pcb, eso ocupa menos que un disipador por pequeño que sea.

Saludos
 
Le sale mas economico el cambiar de mosfet que poner un disipador.
En la pagina web de RS o de farnell puedes ordenar los mosfet por su resistencia interna y elegir el de menor resistencia. Yo suelo buscar una buena relacion resistencia/precio
 
¿Cuanto espacio de mas podes gastar con disipador como este?:

9075f.jpg


Ese disipador tiene estas caracteristicas:

Artículo: 9075D
Perfil U:15x15x15 1.5mm espesor
Altura: 20mm
Diámetro agujero: 3.5mm
Resistencia Térmica: 25º c/w

Ni siquiera hace falta acostar el mosfet en el PCB, se lo puede dejar parado y que apunte afuera del PCB (siempre y cuando el gabinete lo permita).

Con ese disipador ahora las cosas cambiarian bastante:

Ids-max=23A
rds(on)=0,117 Ohms
Tj=175ºC
Res_termica-ja=62ºC/W
Res_termica-jc=1,1ºC/W
Res_termica-pasta=0,5ºC/W

[LATEX]R\theta_{ca}=R\theta_{ja}-\(R\theta_{jc}+R\theta_{pasta}\)=60,4C/W[/LATEX]

Gracias al disipador, la resistencia termica carcasa ambiente estara en paralelo con la resistencia termica del disipador que le pongamos:

[LATEX]R\theta_{ca-disipador}=\frac{1}{\frac{1}{R\theta_{ca}}+\frac{1}{R\theta_{disipador}}}=17,68C/W[/LATEX]

[LATEX]R\theta_{ja-disipador}=R\theta_{ca-disipador}+R\theta_{jc}+R\theta_{pasta}=19,28C/W[/LATEX]

Ahora la potencia maxima que se banque el disipador sera:

[LATEX]Potencia_{max}=\frac{T_{juntura}-T_{amb}}{R\theta_{ja-disipador}}=\frac{175-50}{19,28}=6,48W[/LATEX]

Tenes mosfet para rato :D , con solo poner ese pequeño disipador se le puede sacar mucho mas a ese mosfet y el precio de ese disipador no creo que sea nada del otro mundo.

De hecho, seguro que consigue disipadores mas pequeños con resistencias termicas mayores que aun le puede servir para lo que necesita.
 
cosmefulanito: Has proporcionado las formulas que me interesan para seleccionar mosfets y cantidad de ellos para fuentes conmutadas elevadoras. (en vez de hacerlo a la "probar").

Solo queria decir muchas gracias por la info.
 
cosmefulanito: Has proporcionado las formulas que me interesan para seleccionar mosfets y cantidad de ellos para fuentes conmutadas elevadoras. (en vez de hacerlo a la "probar").

Solo queria decir muchas gracias por la info.

Es bueno que te sirvan.

Esas formulas parecen sacadas de la galera, pero parten de este modelo (transforma las variables termicas en un modelo circuital):



Donde tierra es Tambiente.

Eso es valido con la frecuencia de switching es relativamente baja, cuando hablamos de kHz o decenas de kHz, esas resistencias empiezan a ser impedancias y se complica un poco mas el modelo. Pero para este caso, como dijo que inicialmente iba a usar un rele, se supone que la fswitching es baja y se puede aplicar el modelo.
 
Atrás
Arriba