Estoy pensando un poco diferente, debido a un comentario que leí recientemente. Mas bien, siento que ecualizar en "V" para aplanar la respuesta de escucha de nuestro oído es una coloración, porque en realidad nunca nos acostumbramos a escuchar de esa manera. O sea, para mi, lo mejor es dejar un sistema totalmente plano, dejando a un lado las curvas isofonicas.Esto es lo correcto.
Un buen bafle va a darte el mismo SPL a lo largo de su frecuencia útil (digamos que es uno de tres vías, de 20Hz a 20kHz). Entonces vas a tener que ponerle más graves que medios, y más agudos que medios, pero menos que los graves.
Eso, como observaste, se achata cada vez más a medida que suben los Fon.
Y lo expreso de esa forma porque el sonido de los pajaritos, la cascada del rió, las olas del mar (y cualquier otro sonido natural) que escucho, lo interpreto "sin bajos y agudos" para como en realidad deben de escucharse.
O sea, no entiendo porque tenemos que "mejorar" la respuesta en frecuencia por medio de las curvas de Fletcher y Munson. Si la naturaleza nos creo de esa manera. Es como si pensaramos en ponernos aparatos en los oídos para escuchar mas allá de 20Khz.
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Cito el comentario que me intrigo:
Luis Tomas Henares dijo:Cuando hablas con una persona el oído/cerebro le quita bajos y agudos. Si esa misma voz la grabas fielmente no tienes porqué añadir loudness (o sea añadir esos bajos y agudos que pierde el oído) para una reproducción fiel en un sistema plano, de la misma manera que una persona de carne y hueso no tiene un megáfono con loudness.
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