Alguien ha montado STK4048 de Sanyo ?

Bueno le cambie los tip y no calentaron tanto talvez eran truchos .
Otra cosa que note que subiendo el volumen más de la mitad empieza a distorsionar bastante. Puede ser por el trafo que le conecte, tiene 33v de alterna por rama que rectificado por filtros de 10000mf sube a 42v. Podrá ser por eso? :unsure:

Le puse un parlante marca yahro de 600w de 8homs

Puede ser que haya algun componente dañado aparte de los que cambiaste en la salida, sería bueno que lo destaparas y verificaras el diagrama. Que transistores usaste para la salida?
 
ferchito revise el integrado y no pude encontrar nada raro .
los transistores de la salida externa estan bien
noto que adentro del integrado hay 16 transistores y en el datashet figuran 15 en total .
puede ser por que es falso y tiene otra configuracion :unsure: y mas ganancia ?

che no hay nadie no dan bola

Para el 2012 si se cumple el presagio del fin del mundo como se dice, espero tener la ayuda. Así escucho un tema antes que se inunde todo o caiga el meteorito. ja ja ja
 

Adjuntos

  • Foto-0491.jpg
    Foto-0491.jpg
    88.2 KB · Visitas: 103
Última edición por un moderador:
Yo tengo entendido que solo vale la pena el cambio si el IC quemado de la salida es Original. Siendo pirata... No podría emocionarme demasiado.

Saludos!
 
Podría ser XD. Ahora que recuerdo, acá en casa tengo unos STK de pequeña potencia que podría quitarle los TR´s Finales para probar...

Saludos!
 
encontre que en el datasheet el filtro que va a la pata 2 del stk4048 esta puesto con el positivo para masa por medio de la r de 560 . y en otros circuitos de aplicacion esta con el positivo para la pata 2 .

cual es la posicion correcta de ese filto . :unsure:
 

Adjuntos

  • datasheet 4048 .jpg
    datasheet 4048 .jpg
    93.4 KB · Visitas: 141
Hola amigos, una pregunta rapida, no se si alguno lo ha posteado, pero ¿hay alguna forma de saber cuando el stk4048II esta quemado? Les agradezco mucho ya que realmente lo necesito.

Saludos,
Pablo
 
Destápalo fíjate si ves algo quemado. Usualmente se ponen en corto los transistores de salida y se notan los alambres fundidos.
Antes te debió haber quemado las resistencias de .22
 
ferchito revise el integrado y no pude encontrar nada raro .
los transistores de la salida externa estan bien
noto que adentro del integrado hay 16 transistores y en el datashet figuran 15 en total .
puede ser por que es falso y tiene otra configuracion :unsure: y mas ganancia ?

che no hay nadie no dan bola

Para el 2012 si se cumple el presagio del fin del mundo como se dice, espero tener la ayuda. Así escucho un tema antes que se inunde todo o caiga el meteorito. ja ja ja

Estas seguro que todos los transistores de control estan bien? debes verificar los dos transistores thickfilm que estan montados antes de los de potencia, pero creo que si vas a montar los tip 41 y 42 entonces estos quedarian anulados. tienes que verificar muy bien los transistores SMD y tener en cuenta que algunos transistores estan haciendo las veces de diodos, aunque creo y estoy seguro que estan tambien anulados con la adicion de transistores externos a la salida. elecortez si ese integrado que por más esta truchisimo te sigue dando problemas, intenta a construir la etapa de control con el circuito que yo habia publicado en los diagramas de los STK y le adicionas la etapa de salida que ya habias construido.

Saludos.
 
gracias por tu respuesta ferchi .
sos un genio tu diagrama interno del stk anda de una ! :aplauso::aplauso::aplauso:

Muchisimas gracias elecortez por tu apreciación, yo estaba 100% seguro que te íba a servir, podrías dar una descripción de los componentes que usaste y tal vez una foto y que tal la calidad del audio amplificado?
 
ferchi le puse los mismos transistores de tu circuito compre varios y busque que tengan las
misma ganancia mas o menos es inportante esto. para la salida le puse los que tenia de ST.
el sonido es bueno y claro . (y)
 
Hola, estoy interesado en hacer el anplificador con el stk4048, segun las especificaciones tecnicas aconseja usar dos resistencias de 500 ohms en paralelo con los capacitores en la fuente, pero de que potencia son y para que sirven?
 
Hola Luis, no se de que potencia seran esas resistencias que nombras, pero si no me equivoco, lei por ahi que son para descargar los capacitores cuando apagas el ampli... otra cosa es que me parece que no son obligatorias. De todas formas, esperemos que algun bien entendido conteste :)

Saludos!
 
Exacto, Naikon.

Esas resistencias descargan los condensadores al apagarlos y (efecto secundario) hacen aparecer una corriente (relativamente grande) aún en vacío.
Podés no ponerlas, pero te aconsejo hacerlo. Eso sí, de un valor un tanto más alto.

P=V*I=V²/R=I²*R, usá de esas tres la quemejor te parezca para calcular la potencia de tus resistencias y usá valores de resistencia de 4k7 a 10k, van a andar bien.

Saludos
 
si esa es la función de las resistencias, porque de no tenerlas se oiria un fuerte plop en el altavoz en el momento de apagar el amplificador.
 
Hola, yo armé un STK4048 con los diagramas que conseguí en la hoja de datos. El circuito impreso que aparece ahí tiene algunas diferencias con el diagrama pero yo lo acomodé.
Usé el STK4048II porque la diferencia de precio es muy grande y la única diferencia es la THD que igual es muy baja para lo que yo quería (creo que 0.08%).
Le hice una fuente de 60+60Vdc porque tenía unos parlantes GBR malos.
Lo estuve usando bastante tiempo en 8 ohms a máximo volúmen y no tuvo ningún problema.
Sanyo recomienda 8 ohms pero ví que en varias páginas decían que aguantaba 4 ohms; después de dudarlo bastante lo puse en 4 ohms y voló, no creo que por temperatura, no aguantó la corriente y volaron los transistores de salida.

Espero que te sirva, un abrazo!

hola, mira, yo lo arme de pablin, y sin darme cuenta, omiti la resistencia que va en serie con el capacitor de 1uF entre la pata 10 y la 7(que en el datasheet no esta), y andaba igual...
que diferencia hay en colocarle la resistencia de 100 ohm o no??
y lo otro,en el mismo capacitor, me equivoque, y puse uno de 4,7uF... pero andaba perfecto.
hasta que lo contecte en 4 ohm y volo como el tuyo..

Hola! En realidad el PCB te lo da la misma hoja de datos. Lo bueno q podes hacer es agregarle un anti pop (con reles) y un circuito extra para proteger los parlantes (transistorizado) en vez de unos fusibles de 8A. Como quieran en realidad. Pero si van a construir algo q con 4ohms tira fácilmente 200Wrm como minimo, yo lo protegeria de cualquier forma posible!
Otra cosa! La ganancia es una guasada. 40dB como minimo, eso te da unas 100 veces, lo q resulta en 200V si tenes 1V a la entrada, me parece una locura. Necesitarias una fuente de +/-120V de continua. Imaginen los capacitores!

SAludos.

yo, lo tengo alimentado con 65 simetrica, y tengo un jahor de 12" 150W (RMS???) L-12, y parece que va a salir volando el cono.

Hola a todos, alguien sabe donde conseguir este integrado en argentina y que sepa que por mas que no sea original de sanyo ande como dios manda?? (osea bien :p) Porque ya son 6 cadaberes los que tengo aca, andan un tiempo, de un momento a otro se mueren, no se los entiende.. Saludos!

hola, mira, los podes conseguir en electronica victor, a dos cuadras de la estacion de ezpeleta, en RC, H. primo, entre lavalle y brown, quilmes, y en coleman, alem 17, quilmes, tambien en electronica 80, y electronica victor, pero se consiguesn por todos lados.

encontre que en el datasheet el filtro que va a la pata 2 del stk4048 esta puesto con el positivo para masa por medio de la r de 560 . y en otros circuitos de aplicacion esta con el positivo para la pata 2 .

cual es la posicion correcta de ese filto . :unsure:

yo lo arme desde ahi, con el negativo a la pata 2, y no tengo problemas.....

Hola, estoy interesado en hacer el anplificador con el stk4048, segun las especificaciones tecnicas aconseja usar dos resistencias de 500 ohms en paralelo con los capacitores en la fuente, pero de que potencia son y para que sirven?

son para descargar los filtros de la fuente, yo use 470ohms, y 10W, se quedaron un poco chicas, pro eso te recomendaria que pogas de 500 o 520 ohm, 15W o 20W, para que no se recalienten.

Hola, yo armé un STK4048 con los diagramas que conseguí en la hoja de datos. El circuito impreso que aparece ahí tiene algunas diferencias con el diagrama pero yo lo acomodé.
Usé el STK4048II porque la diferencia de precio es muy grande y la única diferencia es la THD que igual es muy baja para lo que yo quería (creo que 0.08%).
Le hice una fuente de 60+60Vdc porque tenía unos parlantes GBR malos.
Lo estuve usando bastante tiempo en 8 ohms a máximo volúmen y no tuvo ningún problema.
Sanyo recomienda 8 ohms pero ví que en varias páginas decían que aguantaba 4 ohms; después de dudarlo bastante lo puse en 4 ohms y voló, no creo que por temperatura, no aguantó la corriente y volaron los transistores de salida.
Como es un amplificador medio caro y si lo compraba de nuevo se iba a volar otra vez, le hice una etapa de salida con TIPs 41C, 42C y 4 TIPs35C y ahora anda de lujo en 2 ohms!
Al otro integrado que tenia sano le hice esta salida también.
La calidad de sonido es muy buena, si querés los planos de la salida y el PCB del integrado bien hecho mandame un mail y te paso todo.

Espero que te sirva, un abrazo!

hola, disculpa, pero donde conseguiste el disipador???? ya que yo, no lo consigo por ningun lado.
gracias.

Si pablobzz, es exactamente igua el circuito de aplicación, y el PCB es perfectamente compatible.
Hola, les comento que estuve viendo la hoja de datos del STK4050V y la del STK4048II y el circuito de aplicación que se propone en estas son los mismos, entonces mi duda es, ¿se puede usar el impreso propuesto por Francisco y los componentes que dice hoja de datos del 4050 para tener mas potencia? Obviamente aumentandole los +-V con que se alimenta el CI.

solo hay que modificar la fuente entrea, tension y potencia.......!!!! ojo, uno es de 150, y el otro de 200.

dejo estas fotos haber si les gustan

y no levantaba temperatura???????
 
Última edición:
Atrás
Arriba