Alguien ha montado STK4048 de Sanyo ?

Hola, que tal. Yo arme un amplificador con un STK4050V de 200w, y lo monte sobre un disipador de esos que llevan las computadoras de escritorio para enfriar el microprocesador, y la verdad no he tenido problemas con la temperatura, aun que si te recomiendo que diseñes un circuito que controle la velocidad del ventilador a medida que la temperatura aumente, ya que si la velocidad del ventilador es muy baja, si se llega a calentarse, alcanza unos 70 grados celcius; pero con un buen control de temperatura no tendrás problemas. O también puedes poner un ventilador a máxima velocidad, la única desventaja es que es muy molesto el ruido, y se disminuye la vida útil del mismo ventilador. Con este amplificador tengo mas de 6 mese, y no ha fallado para nada, y eso que lo tengo funcionando con un bafle profesional de 600w/8ohm, espero a te animes a armar el amplificador que dices, porque seguro si te va a funcionar.

Muchas gracias por los consejos, despues de un par de intentos con transistores creo que voy a optar por este, que cotizando no es tan caro y como ya tengo la parte mas cara que es la fuente....



Hola, que tal. Yo arme un amplificador con un STK4050V de 200w, y lo monte sobre un disipador de esos que llevan las computadoras de escritorio para enfriar el microprocesador, y la verdad no he tenido problemas con la temperatura, aun que si te recomiendo que diseñes un circuito que controle la velocidad del ventilador a medida que la temperatura aumente, ya que si la velocidad del ventilador es muy baja, si se llega a calentarse, alcanza unos 70 grados celcius; pero con un buen control de temperatura no tendrás problemas. O también puedes poner un ventilador a máxima velocidad, la única desventaja es que es muy molesto el ruido, y se disminuye la vida útil del mismo ventilador. Con este amplificador tengo mas de 6 mese, y no ha fallado para nada, y eso que lo tengo funcionando con un bafle profesional de 600w/8ohm, espero a te animes a armar el amplificador que dices, porque seguro si te va a funcionar.

otra consulta cual es la corriente maxima que ocupa? lo busque en el datasheet pero no lo encontre...........:eek:
 
Última edición:
La verdad desconozco la corriente de operación recomendada, pero el amplificador que yo arme, lo tengo funcionando con una fuente doble de +-70 Vcd / 3A y funciona a la perfección, el voltaje no varia mucho, mas o menos se cae como unos 5 voltios cuando mucho, pero eso sucede cuando subo mucho el volumen, cosa que no hago muy frecuentemente, ya que casi destruye mi parlante :p. He escuchado comentarios en otros foros, incluso llegue a preguntarle a uno de mis profesores, y me dijo que para amplificadores de potencias como de unos 200 o 300w, con un voltaje de operación como el que requiere este integrado, se ocupa mas o menos 1A; pero como te digo, desconozco realmente la potencia que consume, nunca lo he medido ese dato. Espero esta información te sirva, saludos!!
 
Ten en cuenta la impedancia del altavoz y el voltaje al que va a trabajar el amplificador, con esos datos puedes calcular la corriente que consume el integrado.
 
Hola, yo armé un STK4048 con los diagramas que conseguí en la hoja de datos. El circuito impreso que aparece ahí tiene algunas diferencias con el diagrama pero yo lo acomodé.
Usé el STK4048II porque la diferencia de precio es muy grande y la única diferencia es la THD que igual es muy baja para lo que yo quería (creo que 0.08%).
Le hice una fuente de 60+60Vdc porque tenía unos parlantes GBR malos.
Lo estuve usando bastante tiempo en 8 ohms a máximo volúmen y no tuvo ningún problema.
Sanyo recomienda 8 ohms pero ví que en varias páginas decían que aguantaba 4 ohms; después de dudarlo bastante lo puse en 4 ohms y voló, no creo que por temperatura, no aguantó la corriente y volaron los transistores de salida.
Como es un amplificador medio caro y si lo compraba de nuevo se iba a volar otra vez, le hice una etapa de salida con TIPs 41C, 42C y 4 TIPs35C y ahora anda de lujo en 2 ohms!
Al otro integrado que tenia sano le hice esta salida también.
La calidad de sonido es muy buena, si querés los planos de la salida y el PCB del integrado bien hecho mandame un mail y te paso todo.

Espero que te sirva, un abrazo!


hola loco! pasame tu pcb con los componentes y eso que me lo quiero armar.. si es posible como decis vos que le hiciste para que se use tambien en 2ohm 4 y eso che
 
Francisco, te hago una consulta. La cuestion es que voló la etapa de salida del stk (al menos eso creo, dado que entrega vcc a la salida). Ya es la segunda ves, y cansado de cambiar stk truchos opte por hacer la salida que propones al principio del tema. Primera cuestion, el stk que tengo es el XI, cuya salida es con pnp y npn complementarios. Podría de todos modos usar la salida solo con npn que propones? En caso de poder, en lugar de usar 4 mj15003, podría usar solo 2, dado que entregan 20A continuos cada uno, lo cual me parece mas que suficiente? Por otro lado, se te ocurre algún otro par de excitadores, porque no conseguí los que dijiste? muchas gracias de antemano.
 
Hola colegas quiero compartir con ustedes el diagrama interno del STK4048XI

stk4048-ii =Tdh 0.4%

stk4048-xi =Tdh 0.008% <el diagrama que les dejo es de este...

stk4048-v =Tdh 0.08%

http://imageshack.us/f/269/stk4048int.jpg/

http://imageshack.us/f/269/stk4048int.jpg/

el diagrama lo armé y funciona mas que muy bien trabaja muy bien en 8ohms

PD:las resistencias del diagrama reemplasenlas asi:

120r a 100r

110r a 100r

430r a 470r

187r a 180r

Recomiendo cambiar los BC546b por BC549 y los BC556b por BC559 o similares.

Algo mas el capacitor electrolitico de 100uf que se encuentra conectado a la resistencia de 56K que viene de la salida al parlante y a la base de un BC546b cambiarlo por uno de 220uf <<esto no es obligasion es a gusto reemplazando ese de 100uf por uno de 220uf tiene una mejor respuesta a los graves.

Hola... ya lo tengo armado pero antes de mandarle tension...pregunto: la resistencia que vos decis es de 187, en el circuito esta de 1870, y le mande en su lugar una de 1k7 y mas una de 100 si no recuerdo mal y quedo un valor muy proximo a 1870 no a 187. lo mismo con las otrar la de 110 ohoms: 100 + 10 y asi. ahora respecto del capacitor que vos decis. si es el que va a masa... si aumentas el valor te recorta los bajos......
 
Última edición por un moderador:
NONO, la cambie por un preset, regulé el bias a mi gusto (40mA por par de salida)

Hola… Bueno gracias en cuanto termine de comprar las cosas para la fuente lo conecto y si funca lo subo con pcb y todo…. Aun que el pcb es un asco, pero si funciona… se gano la subida. Respecto a la potencia…. yo con 8 ohms y 200 Watt me doy por satisfecho, si tiene baja distorsión la quiero sentir, Saludos y Gracias.
 
Hola… Bueno gracias en cuanto termine de comprar las cosas para la fuente lo conecto y si funca lo subo con pcb y todo…. Aun que el pcb es un asco, pero si funciona… se gano la subida. Respecto a la potencia…. yo con 8 ohms y 200 Watt me doy por satisfecho, si tiene baja distorsión la quiero sentir, Saludos y Gracias.

Aunque si miramos la parte teorica el STK4048 entrega a plena carga 200W en 8Ω de impedancia, entonces en 4Ω entregaría 400W tomando las mismas condiciones, la unica modificacion que seria necesaria son tal vez cambiar los transistores de salida por unos que puedan proveer por lo menos 500W y soportar una impedancia de trabajo de 4Ω.
 
Aunque si miramos la parte teorica el STK4048 entrega a plena carga 200W en 8Ω de impedancia, entonces en 4Ω entregaría 400W tomando las mismas condiciones, la unica modificacion que seria necesaria son tal vez cambiar los transistores de salida por unos que puedan proveer por lo menos 500W y soportar una impedancia de trabajo de 4Ω.

Ta... joya... pero 200 watts al 0.008 % lo quiero escuchar... a 40 ciclos.. no se cuanto distorsionara...y mas de 200 watts.. no tiene sentido para mi.. en realidad mas de 100 ya es mucho para mis pobres tímpanos. Esto claro usando de divisor de frecuencia que de 24 db que esta en el foro y que funciona espectacularmente bien. Y con un woofer de medio pelo mínimo. Quiero decir que 400 watts me parece una complicación innecesaria ya que cuanto tiempo aguanta uno 200 watts.
Yo personalmente lo usaría para tocar saxo sobre backin tracks. Pero bueno este es mi caso. A lo mejor alguien necita (como decía mendes) 400 watts. Es mas complicado… fuente …filtros…parlante y un buen otorrinolaringólogo que nos cure.
 
Es un circuito de muy baja distorsión, por lo tanto esos niveles de distorsión se van a mantener iguales a 40 ciclos y a 20khz que es el otro extremo auditivo, aumentará un poco la THD a un 0.1 por ejemplo. Uno de 200 puede durar tanto como uno de 400, no tiene nada que ver el watage con la duración
 
Es un circuito de muy baja distorsión, por lo tanto esos niveles de distorsión se van a mantener iguales a 40 ciclos y a 20khz que es el otro extremo auditivo, aumentará un poco la THD a un 0.1 por ejemplo. Uno de 200 puede durar tanto como uno de 400, no tiene nada que ver el watage con la duración

Hola Juliangp... cuando me refería al aguante... no era del equipo, me refería a los oídos.... el miercoles tengo los trafos de la fuente.. asi que el jueves le meto mano, Saludos...
 
Pero, lo vas a construir discreto o simplemente compraste los STK y vas a quemar el PCB para ensayar los modulos?
Hola Fer, no entiendo bien tu pregunta, (la edad… y el vino….) pero espero responderla. Los trafos ya llegaron 40 + 40 a 4 Amper o sea unos 320 watts para cada uno, ahora me tengo que poner con los electrolíticos….Si al alguien le gustan las plaquetitas (cosa que dudo) subo el pcb hecho en pc wizard.
 

Adjuntos

  • IMG-20130816-00178.jpg
    IMG-20130816-00178.jpg
    156 KB · Visitas: 76
  • IMG-20130816-00177.jpg
    IMG-20130816-00177.jpg
    137.5 KB · Visitas: 64
  • IMG-20130816-00176.jpg
    IMG-20130816-00176.jpg
    357.5 KB · Visitas: 70
Atrás
Arriba