Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

Así como está es correcto, solo trata de hace las pistas (+) y (-) un poco mas gruesas
muchas gracias, hace poco empecé con el diseño de PCB y estoy muy paranoico, es más tengo armado también una pcb de tu amplificador clase a para auriculares que todavía no probé,está próximo a eso, y no se que tan bien quedó
 
muchas gracias, hace poco empecé con el diseño de PCB y estoy muy paranoico, es más tengo armado también una pcb de tu amplificador clase a para auriculares que todavía no probé,está próximo a eso, y no se que tan bien quedó
Antes de terminar el diseño del impreso consigue y mide los capacitores, no sea cosa que luego no entren o queden mal.
 
Antes de terminar el diseño del impreso consigue y mide los capacitores, no sea cosa que luego no entren o queden mal.
Si, me tomé el trabajo de medirlos con calibre, ya me pasó que supuse algo y luego tuve que hacer malabares :LOL: también me pasó de imprimir y comprobar que la medida no era...

Así como está es correcto, solo trata de hace las pistas (+) y (-) un poco mas gruesas
Convendría agregarle unas resistencias a tierra para descargar los capacitores cuando lo desconecte? Por qué 24200uf se me hace que se va a mantener por un rato
 
Buenas noches, tengo un par de dudas:
1° Tengo dos transformadores que usualmente son usados para elevar la tensión de 110vac a 220vac ¿podría invertir el transformador es decir la parte de 220 conectarla a 110 y obtener 55 vac?
2° ¿si tengo dos fuentes simples y quiero armar una simétrica las conecto en serie pero si tengo una diferencia entre ambas de 5 vdc tendré problemas al conectar un amplificador? (71vdc + 76vdc)
Use el buscador pero no me direcciono a algún tema que resuelva mis dudas lamento si estas dudas no van aquí por cierto muuuy buen tema!
Pdt: Ambas cosas serán usadas para audio tanto el transformador como las dos fuentes simples. Gracias
 
Buenas noches, tengo un par de dudas:
1° Tengo dos transformadores que usualmente son usados para elevar la tensión de 110vac a 220vac ¿podría invertir el transformador es decir la parte de 220 conectarla a 110 y obtener 55 vac?
¿ Estas seguro que son transformadores y NO auto-transformadores ?
2° ¿si tengo dos fuentes simples y quiero armar una simétrica las conecto en serie pero si tengo una diferencia entre ambas de 5 vdc tendré problemas al conectar un amplificador? (71vdc + 76vdc)
Use el buscador pero no me direcciono a algún tema que resuelva mis dudas lamento si estas dudas no van aquí por cierto muuuy buen tema!
Con esa diferencia de tensión (n)(n)(n)(n)
 
Buenas noches sr fogonazo, si son transformadores sus dos bobinados no tienen conexión, están aislados la persona que me los regalo dijo que cumplían esa función.

Respecto a las dos fuentes en el peor de los casos que sucedería con el amplificador?
Gracias por tu ayuda.
 
Buenas noches sr fogonazo, si son transformadores sus dos bobinados no tienen conexión, están aislados la persona que me los regalo dijo que cumplían esa función.

Respecto a las dos fuentes en el peor de los casos que sucedería con el amplificador?
Gracias por tu ayuda.
Se me ocurre que podría aparecer tensión continua en la salida de parlante, distorsión asimétrica ¿¿¿???
Nunca se me ocurrió pensar en la posibilidad de distintas tensiones de alimentación de los rail´s :unsure:
 
Última edición:
Muchas gracias fogonazo por tan prontas respuestas.

El amplificador en cuestion es el irs900d no presentó problemas a pesar de la diferencia de voltaje en los rail's.

Saludos.
 
Que tal Fogonazo. Después de leer y y leer tu información continuo confundido.
1.- para calcular un transformador:
Un amplificador x que dice ser de 400w monoural y se alimenta con +-70v tiene 4 transistores 2sc5200 y 4 transistores 2sa1943
El calculo sería:
400 w+40%=560 w esto lo dividimos entre el vca que es 100 vca = a 5.6 A.
El área del núcleo seria raíz cuadrada de 560=23.66 cm2.
Para sacar el calibre del primario es 560/voltaje de la red 120vca=4.6A.
Para sacar el calibre del secundario es 560/vca del secundario 100vca=5.6A.

Ahora la confusión esta aquí.
Se dice que cada transistor de este tipo consume 1.5A por lo tanto, 8 transistores x 1.5 A= 12 A, y 12A x 100vca= 1200w es decir, se tendria que hacer un trafo de 1200w de la manera anterior?
 
Primero que nada no podemos decir un transistor consume 1.5A X.
esto dependerá del voltaje y la carga alá que se vea sometido,
Después tenemos que los 2sc5200 tienen una disipación máxima de 150Wpico (ojo) Wats picó valor máximo a una temperatura de (25.C) teníendo ésto en cuenta son 8 transistores,
8 X 150W = 1200W esto no es así Por los siguientes motivos.
1.la potencia de dicipacion De 150W es un valor máximo o picó (no) de potencia continúa Se les suele exigir 45% a un 70% máximo la transistor.
para que después de una horas funciónando no salga humo del amplificador .:devilish:
2. Los 150w de dicipacion indicados en el Dasheet son a (25.C) lo cual no pasa los transistores se calienta y pierden la capacidad de dicipacipar potencia, incluso con un ventilador y un buen dicipador puede alcanzar fácil mente más de (55.C) por supuesto según la exigencia.
3.un parlante no tiene una impedancia fija como una resistencia si no que varia en determinadas frecuencias un parlante de 4ohms pude presentar impedancias bajas de hasta menos de 2.4ohms.
4. Por lo anterior lo alimentarán con 50Vac y 50Vac 50X50=2500÷4ohms del parlante=625W como la eficiencia de un amplificador clase AB suele ser de +/-75% (625x0.75=468+/- a la salida de amplificador a 4 ohms como ya mencioné no tiene una impedancia fija con estándar se toma que de 8 transistores 150x8=1200÷2=600w esto varía por los factores entriores.

Y Por un monto de cosa que tendría que explicate y meda flojera o talvez mañana, tengo sueño adiós.:sleep::sleep:
 
Última edición:
buenas tardes , tengo 2 tarjetas variables scr de 20 a 90 vdc a 12 amp para control de motores de 90vdc, si conecto estas dos fuentes en serie me servira para alimentar un amplificador? obteniendo 90 y -90 con el tap central en la union de las dos fuentes? es decir 180 vdc en los extremos libres de las fuentes?
 
buenas tardes , tengo 2 tarjetas variables scr de 20 a 90 vdc a 12 amp para control de motores de 90vdc, si conecto estas dos fuentes en serie me servira para alimentar un amplificador? obteniendo 90 y -90 con el tap central en la union de las dos fuentes? es decir 180 vdc en los extremos libres de las fuentes?
No
 
Que tal mis estimados, ando diseñando un amplificador para sonido ambiental, el chiste que leyendo toda la informacion que el buen Fogonazo nos dio, me surgio la siguiente duda.

Tengo un transformador con tap central con los voltajes de esta manera ( 13.55 , 0 , 13.55 ) con lo cual tengo 27.1 VCA y una corriente de 5A, cabe aclarar que el mugre transformador dice en su etiqueta que otorga 24VCA, pero bueno es es otro tema ( si sobrevivio mi TDA2030 al probarlo con ese transformador en una fuente simple que hice hace tiempo :D ). Yendo al grano, recalcule toda la fuente en base a los voltajes dados por mi transformador; cabe aclarar que necesito de un total de 117W ya que manejaria un total de 6 amplificadores con el TDA2030 y para no alargar mas mi duda, resulta que al calcular la corriente que necesito por cada rama obtuve lo siguiente:

I=58.6W / 19 Vcd
I=3.09 A

Lo cual al considerar un riso del 6% (1.14V) obtuve que la capacitancia resultante era de 22587.77 uF, por lo cual decidi utilizar 4 condensadores de 5600 uF por rama . Eso me da un total de 8 capacitores en mi fuente. La pregunta es, creen que sea necesario hacer uso de un soft start? ya que me da miedo hace estallar la caja de fusibles de mi casa :LOL:. Adjunto el diagrama de mi fuente por si es de utilidad
 

Adjuntos

  • fuente.png
    fuente.png
    15.1 KB · Visitas: 46
Atrás
Arriba