Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

Tengo una fuente de un amplificador clase G de +95 +45 0 -45 -95, mi duda es la siguiente: ¿Pueden usarse solos las rieles altas HV para algún otro proyecto tipo AB equivalente? Considerando no modificar componentes. Sé que puedo desmontar toda la riel baja LV y dejar la que necesito pero entre extremos y tierra tengo 95v y el valor comercial mas cercano de filtros es de 100v y me parece muy apretado. ¿Conviene asociar filtros en serie con divisores resistivos, o dejar así el arreglo? ¿Trabajaría sin problemas solo usando la riel alta? Gracias por sus opiniones.fuente.jpgfuente.jpg
 
Hola a todos. Tenía ganas de armar un pequeño amplificador, como hobbie, y por lo tanto estuve leyendo este post sobre fuentes del cual aprendí mucho, sin embargo no vi (ni encontré usando el buscador) casi nada acerca de los fusibles, y dado que es una medida básica de seguridad quería saber si alguien podría contar algo sobre ellos. Por ejemplo: donde es correcto ponerlos, como calcular el valor necesario, buenas costumbres a la hora de armar la fuente, etc. Muchas gracias.
 
Hola a todos, alguien que por favor me saque de duda, he armado una fuente simétrica de un amplificador para bajos (graves), pero solo le he puesto dos condensadores por rama de 10.000 microF/ 100v ( 20.000 en total por rama ) , sabiendo que el transformador toroidal es de 10 A , 60 vca, y que rectificados dan +-80 vcc y el amplificador tiene 24 transistores por canal, serán suficientes para un buen filtrado? Agradezco la colaboración y disculpen el poco conocimiento al respecto.
Hola a todos, alguien que por favor me saque de duda, he armado una fuente simétrica de un amplificador para bajos (graves), pero solo le he puesto dos condensadores por rama de 10.000 microF/ 100v ( 20.000 en total por rama ) , sabiendo que el transformador toroidal es de 10 A , 60 vca, y que rectificados dan +-80 vcc , puente rectificador de 20A y el amplificador tiene 24 transistores por canal, serán suficientes para un buen filtrado? ¿influye el filtrado para que se escuche o se tenga un buen bajo, sabiendo que se tiene un buen parlante? Agradezco la colaboración y disculpen el poco conocimiento al respecto.
 
Última edición:
Hola a todos, alguien que por favor me saque de duda, he armado una fuente simétrica de un amplificador para bajos (graves), pero solo le he puesto dos condensadores por rama de 10.000 microF/ 100v ( 20.000 en total por rama ) , sabiendo que el transformador toroidal es de 10 A , 60 vca, y que rectificados dan +-80 vcc y el amplificador tiene 24 transistores por canal, serán suficientes para un buen filtrado? Agradezco la colaboración y disculpen el poco conocimiento al respecto.
Primero que todo, el dato que das de los 24 transistores por rama no nos dice absolutamente nada, pero como dices que la fuente entrega 80V debería de entregarte bajo una carga de 4Ohm una potencia de ~560W por canal y la corriente de 6.6A por amplificador así que tú transformador está muy pequeño, deberia de entregar 14A, con el filtrado que tiene tienes un ripple de 5.8V osea el 7.3%, asumiendo que tu red eléctrica es de 60Hz y que tu transformador entregue la corriente que es necesaria.
Si puedes poner dos más de 10.000uF por rama quedaría con un ripple de 3V osea 3.6%
 
Hola a todos, alguien que por favor me saque de duda, he armado una fuente simétrica de un amplificador para bajos (graves), pero solo le he puesto dos condensadores por rama de 10.000 microF/ 100v ( 20.000 en total por rama ) , sabiendo que el transformador toroidal es de 10 A , 60 vca, y que rectificados dan +-80 vcc y el amplificador tiene 24 transistores por canal, serán suficientes para un buen filtrado? Agradezco la colaboración y disculpen el poco conocimiento al respecto.

El dato de 24 transistores, así como el color de tu camisa o el tipo de calzado que estás usando, NO sirven de nada.

Lee el tema desde el comienzo.
 
no me llegue a leer las 40 paginas, pero si las primeras 3...siempre me gusto y me interesa aprender todo esto del audio y la electronica...desde que compre mi primer amplificador siempre me intrigo cual seria la potencia real que entrega y me llevo a pelear con amigos por discutir lo que entregaban sus equipos...lo que me parece raro es que marcas de prestigio como Crown ofrezca tantos Watts pero con un consumo eléctrico de menos de la mitad de su potencia declarada...No cierran los números ni siendo etapas de clase D...Siempre mi duda fue qué observar para distinguir aquel amplificador mas capaz ya que ni en las marcas puedo confiar???
Seguiré leyendo el resto de las paginas para complementar mis conocimientos y mejorar mis etapas que poseo hace tantos años (Skp Max310, Apogee P2000)...
Saludos!
 
Hola muchachos/as del foro, después de varios años puedo volver hacer otro proyecto. Bueno aca vamos con la idea y las dudas..

El proyecto es: AMPLIFICADOR AMPLIABLE hasta 1500w, de joaquin (Ampletos)

El amplificador lo voy hacer en una etapa de 1200w, con 12 transistores 2sc5200 con su par 2sa1943 (total de 24 transistores) según datasheet, estos transistores se recomienda usarlos a una potencia de 100w (los cuales se llega a esa potencia x pares). Estos lo voy alimentar con una fuente de +-85 vcc.

Según calculo, la tension para transformador dice que:

Va= (170/1.4142) + 1.4 = 122vca

Al ser fuente partida: el trafo tiene que ser 61 0 61 vca

Potencia del transformador:

1200w + (1200 * 0.4)= 1680w redondeo a 1700w

Corriente del transformador:

I=1700w / 122v = 13.93A = 14A

Aquí las dudas ¿ Estos 14A que entrega el trafo, son lo que van a utilizar los transistores de salida? En caso que sea correcto… ¿esta bien decir que se divide 1.16A por cada transistor o quizás menos teniendo en cuenta los componentes de la placa driver?

Según mi entender… los transistores funcionan según el semiciclo que esté pasando de señal. Es decir que cuando funcionan los transistores NPN utilizan toda la corriente, mientras que los PNP están en reposo ¿SIN CONSUMO DE CORRIENTE?

Voy a los cálculos de filtrado de la fuente:

1700w / 2 = 850w x rama

850w / 85v = 10A

Aca otra duda, el transformador me puede entregar una corriente de 14A, ¿porque cada rama tiene un consumo solo de 10A y no de 14A, si tenemos en cuenta que cada rama funciona según el semiciclo de la señal? Sigo:

Vr a 4%= 85v * (4/100)

Vr= 3.4v

C=10A / (2*50*3.4)

C=0.029411

C=29.411uf = redondeo 30.000uf x rama



Bien, esta es una parte de las inquietudes que tengo, si me equivoque en algún calculo, a su sabiduría me debo. Después de esta primera etapa de dudas tengo algunas mas que seguramente les voy a consultar cuando resolvamos esta parte. Quiero pulir bien este proyecto ya que es bastante costoso. Y una vez en funcionamiento esta etapa mono, voy armar la otra exactamente igual.

Los dejo saludos¡¡¡ aguardo su ayuda¡¡
 
No miré en detalle, pero parecen correctos tus cálculos y bastante finos, en lo personal prefiero mirar todo como una caja negra y calculando mas en general, no que hace cada rama del transformador en cada momento, si quiero 100w, le pongo un transformador de 140W, y la corriente la estimo sin pensar en el punto medio, si es 30+30 son 60V, 140/60=2.33A
Claro que yo no llegué nunca a armar amplis tan grandes, en los que afinar el lápiz ahorra costos, por ahora lo mas grande que manejo son 100W y me puedo dar el lujo de sobredimensionar componentes.

Mas allá de todo, armar un ampli tan grande requiere muchísima experiencia, con la cual estos cálculos saldrían de taquito, ¿estás seguro de lo que estás intentando?

Aca otra duda, el transformador me puede entregar una corriente de 14A, ¿porque cada rama tiene un consumo solo de 10A y no de 14A, si tenemos en cuenta que cada rama funciona según el semiciclo de la señal?
Según tus cálculos, 4 es para las pérdidas en general (40%) y 10 se van a los parlantes, sea en cada semiciclo o en el ciclo completo.
 
Hola qué tal, una pequeña consulta , haber si alguien me puede iluminar y así despejar algunas dudas , quiero medir el rizado de la fuente , hice lo siguiente poner el tester en ac intercalar un capa de 470 uf y medir entre el punto medio y uno de los extremos (+-) con el volumen de la potencia al máximo ( o al menos hasta que escucho distorcion ) y al medir me marca 800 mili Volt . En reposo osea sin consumo marca cero , la fuente es de 80+- 20 amp y tiene 10.000 uf por rama , desde ya muchas gracias espero su respuesta
 
Hola qué tal, una pequeña consulta , haber si alguien me puede iluminar y así despejar algunas dudas , quiero medir el rizado de la fuente , hice lo siguiente poner el tester en ac intercalar un capa de 470 uf y medir entre el punto medio y uno de los extremos (+-) con el volumen de la potencia al máximo ( o al menos hasta que escucho distorcion ) y al medir me marca 800 mili Volt . En reposo osea sin consumo marca cero , la fuente es de 80+- 20 amp y tiene 10.000 uf por rama , desde ya muchas gracias espero su respuesta

¿Puedes poner fotos de la fuente de alimentación?
 
Jajajajaj si si ya lo se, está montado en un gabinete que no da con las medidas , pienso ubicarlo en otro lugar y recablear todo , pero así y todo esto no es motivo para que sature por eso anteriormente pregunté si las mediciones que estaba haciendo en la fuente eran correcta
 
Hola qué tal, una pequeña consulta , haber si alguien me puede iluminar y así despejar algunas dudas , quiero medir el rizado de la fuente , hice lo siguiente poner el tester en ac intercalar un capa de 470 uf y medir entre el punto medio y uno de los extremos (+-) con el volumen de la potencia al máximo ( o al menos hasta que escucho distorcion ) y al medir me marca 800 mili Volt . En reposo osea sin consumo marca cero , la fuente es de 80+- 20 amp y tiene 10.000 uf por rama , desde ya muchas gracias espero su respuesta
¿ Donde leíste 470µF ? :oops:, se intercala un capacitor poliester de unos 100nF * 200V o mas
El rizado se controla a plena carga, sin carga, debería ser 0Vca
 
Buenos días tengan ud mis más cordiales saludos.

Tengo una duda en cuanto al riple, se pueden usar inductancias en lugar de capacitores para hacer el filtrado?

Pdt. No necesito una CC limpia solo necesito que no llegue a 0 el voltaje durante el paso por cero de la onda seno.
 
Buenos días tengan ud mis más cordiales saludos.

Tengo una duda en cuanto al riple, se pueden usar inductancias en lugar de capacitores para hacer el filtrado?

Pdt. No necesito una CC limpia solo necesito que no llegue a 0 el voltaje durante el paso por cero de la onda seno.
Solo inductores NO, en todo caso también depende del tipo de carga que le apliques a la fuente

Inductores + capacitores SI, en equipos valvulosos era práctica habitual
 
Muchas gracias por la respuestas sr fogonazo, mi pregunta va a salirse bastante del tema pero no encuentro ningún tema parecido.
¿Hay forma de filtrar o mejor evitar que el voltaje llegue a 0 en un rectificador de galvanoplastia de 500A monofasico? Resulta que procesos como el de cromado se ve afectado por el riple al intentar controlar la potencia con tiristores. Gracias por la ayuda brindada.
 
Atrás
Arriba