Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

Gracias, ya encontré la fórmula:.....
El ejemplo es para una fuente con transformador con punto medio y puente de Graetz (4 diodos).

Si vas a emplear un transformador con punto medio y solo 2 diodos la tensión de pérdida es de 0,7V

Por otro lado, yo no me preocuparía demasiado por la caída de los diodos, ya que muy probablemente la fluctuación de la línea de distribución eléctrica o caída de tensión sobre el transformador será sustancialmente superior.
 
El ejemplo es para una fuente con transformador con punto medio y puente de Graetz (4 diodos).

Si vas a emplear un transformador con punto medio y solo 2 diodos la tensión de pérdida es de 0,7V

Por otro lado, yo no me preocuparía demasiado por la caída de los diodos, ya que muy probablemente la fluctuación de la línea de distribución eléctrica o caída de tensión sobre el transformador será sustancialmente superior.

Por lo tanto, si uso un transformador con punto medio y dos diodos de rectificación la fórmula sería esta:

Código:
Va = (Vc / 1.4142) + 0.7V


Para el caso de la fórmula del condensador del filtrado:

C = I / ( 2 * F * Vr )

Entiendo que si la frecuencia es de 60Hz y utilizo un transformador de toma central con dos diodos (Onda completa) el valor de F sería 2x60 = 120 Hz, no?

Ejemplo:

Para Perú serían 120hz (60hz x 2):
**********************************
10% de Ripple: vr = 0.1*12 = 1.2V

C = 3/(2*120*1.2) = 0.010417F * 1000000 = 10,416.67uF. Ponerle de 10,000uF.


Muchas gracias por su ayuda.

Saludos.
Alfredo Mendiola loyola
Lima, Perú
 
Última edición:
con una resistencia en serie colocada entre su salida y la placa amplificadora, en realidad son 2 resistencias una para la rama positiva y la otra para la negativa



estas dos resistencias son para que no siga sonando el ampli despues de apagarse?
si es asi se podria calcular esas resistencias tambien para una fuente regulada?

de antemano gracias..........


PD: muy interesante el tema fogonazo :D:D:D
 
Buenas gente. Fogonazo estoy en un dilema haber si me podes dar una manito? quiero hacer el trasformador para la potencia melody de 400w que esta publicada en este sitio y según unos programas y un libro de calculo que tengo me dan casi igual y según la informacion recolectada el trasformador tiene que ser para 23 amp 12A x canal y 100volt con salida media a los 50V, pero los calculos mas chicos que consigo para ese Amp me resulta una barbaridad. nucleo de 72x72 y un alambre de 3.36mm en el secundario las vueltas son lo de menos. Pero el trafo es enorme me parese no???? La pregunta es si tengo que calcular para 23 amp o si se hace para menos y con la carga que se genera que eleva la I va a andar en 23amp. Bueno hice todos los calculos que mostrastes aca y me da lo mismo, insisto me parese una locura semejante trafo........ Yo tengo uno grande de 45mm x 60mm (27cm cuadrados de nucleo) y no me da para mas de 6,250Amp podra servirme??..... si necesitas mas datos doy. Un abrazo y de ante mano gracias........
 
Última edición:
Hola fogonazo. Excelente aporte!
Pero quería corregirte sobre el puente rectificador:para esa potencia un puente de 5A es más qUE suficiente POR qUE los puentes rectificadores así como los diodos tienen una corriente de pico instantánea(Ifsm) que es muchísimo más elevada que la nominal y figura en el ECG,sería una guasada ponerle un puente de 15A ya que la corriente eficaz no debe superar los 3A. Saludos
 
Última edición por un moderador:
fogonazo te molesto con una consulta.. es realmente necesario colocar el circuito para que encienda de a poco la fuente? si no salta la termina y se "banca" la carga de los capacitores lo puedo dejar como esta o puedo dañar algo cargando de golpe 40000 uf??
 
yo tambien te molesto y discula, yo lei basicamente lo de las ditribuciones de tierra y se me vino una duda.
si esta es la forma correcta
Ver el archivo adjunto 37693
que pasa si la placa de los amplificadores esta en una sola, es decir como veo en los aparatos electronicos que la tierra da un recorrido por toda la placa.
lo que sucede es que siempre que apago cualquier luz de la casa el subwoofer que hice hace un pshhshh.
 
Estimados Todos:

En el primer post encontré el ejemplo para obtener el valor del condensador según el voltaje de Ripple, pero no encontré el voltaje que debe tener el condensador, alguién sabe que voltaje debe tener el condensador con respecto al voltaje rms del secundario del transformador a rectificar?

El voltaje rms de mi transformador es de 12Voltios.

Saludos.
Alfredo Mendiola Loyola
Lima, Perú
 
Estimados Todos:

En el primer post encontré el ejemplo para obtener el valor del condensador según el voltaje de Ripple, pero no encontré el voltaje que debe tener el condensador, alguién sabe que voltaje debe tener el condensador con respecto al voltaje rms del secundario del transformador a rectificar?

El voltaje rms de mi transformador es de 12Voltios.

Saludos.
Alfredo Mendiola Loyola
Lima, Perú

Hola, la cuenta es bastante simple

voltaje RMS por 1,41 (raiz cuadrada de 2) por 1,3 (30% margen de seguridad)

con esto deberias andar muy bien

Saludos

fogonazo te molesto con una consulta.. es realmente necesario colocar el circuito para que encienda de a poco la fuente? si no salta la termina y se "banca" la carga de los capacitores lo puedo dejar como esta o puedo dañar algo cargando de golpe 40000 uf??

Hola, la diferencia entre SE BANCA y anda bien se nota con el tiempo, seria mejor paso a paso

Saludos
 
Última edición:
muy bueno tu aporte fogonazo!!!! sobretodo que estoy armando el rotel y ahora empece con la fuente :p
pero me surgio una duda. yo tengo 8 capacitores de 4700uFx50V y pensaba ponerlos como estan en la imagen que vos pusiste (solo que en lugar de una barra de bronce usaria una "tira" de plaqueta) como me conviene colocarlo?

dejo 2 formas que se me ocurrieron aver cual es mejor, o sino cual seria la idea.




gracias por todos tus aportes fogonazo!
 
....pero me surgio una duda. yo tengo 8 capacitores de 4700uFx50V y pensaba ponerlos como estan en la imagen que vos pusiste (solo que en lugar de una barra de bronce usaria una "tira" de plaqueta) como me conviene colocarlo?.....
No es Bronce, es cobre.

En lugar de pertinax cobreado (Material PCB) te puedes ir a una ferretería industrial y compras "Papel España" que es una lámina de cobre/latón y viene en diversos espesores, incluso puedes ir a una casa de venta de metales y compras "Planchuela" de cobre.
Este método tiene la ventaja de que las resistencias parásitas que se forman, se minimizan.
Pero si haces una PCB con superficies masivas de cobre, la misma PCB te sirve para la fijación al chasis de los electrolíticos.
Todo depende del tamaño de los capacitores, no es lo mismo montar el de la izquierda que el de la derecha.

Cap.gif
 
mil gracias fogonazo y ezevalla!! si, me equivoque feo con lo de bronce XD voy a ir a ver ahora que consigo para hacer como el que puso ezevalla.
y otra duda, como es que estan conectados en el que pusiste primero fogonazo? es lo mismo si en uno de los bordes de lo que seria masa pongo pines para todas las conexiones que tendria que mandar a masa? no de los pines comunes, no se como se llamaran, pero son unos cuadraditos de 1mm de lado cada pin y unos 3mm entre pin y pin.
saludos! y de nuevo, gracias :D

de que espesor tiene que ser el cobre?
 
Última edición:
Algo así como esto:

picture.php

! Of course ¡, recordaba esa imagen, y la quise poner como muestra pero no la encontré

Edit:
Ohpssss, no quiero ser delator, pero alguien te robó la foto
https://www.forosdeelectronica.com/...-fuentes-alimentacion-audio-17791/#post128029
 
Última edición:
la verdad que no entendi casi nada, al contrario me quede con mas dudas, es que se me hace muy complejo pero creo que es por que se trata de una fuente para amplificador de alta potencia.
pero y si yo necesito una fuente para un amplificador con un lm386 y otra para un tda2030 no creo que sea tan complicado no? me podrian ayudar ya que en este momento utilizo esos mini amplificadores con unos eliminadores, pastillas o fuentes como los llamen de esos que se usan para cargar las laptop bueno de la mia.

bienen empaquetados en plastico, el de mi laptop la uso para el tda2030 da 18.5 Vcc y 3.5 amperes y el del lm386 es un eliminador de bocinas de computadoras de 12Vcc a 1 ampere no creo que haya problema por eso verdad ya que estas ya biene filtradas y desacopladas internamente.

pero lo que quiero hacer es comprar un transformador y hacer yo el puente rectificador con diodos y los condensadores pero sera igual de complicado como lo que posteo fogonaso, tendre que sacar todos esos calculos? y hacer todo eso tan pesado, ojala y no diganme por favor
 
pero lo que quiero hacer es comprar un transformador y hacer yo el puente rectificador con diodos y los condensadores pero sera igual de complicado como lo que posteo fogonaso, tendre que sacar todos esos calculos? y hacer todo eso tan pesado, ojala y no diganme por favor
La electrónica es una ciencia exacta y no un juguete para niños, así que vas a tener que sacar cuentas si pretendés hacer una fuente que cumpla con su función y no te produzca un gasto del que mañana tal vez te arrepientas.

Ahora bien, si no te gustan los cálculos y lo que puso Fogonazo te parece muy complicado....me parece que estás en el lugar equivocado....
 
Atrás
Arriba