Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

Me parece que tu cálculo de pérdidas es exagerado, 33% es como muy mucho.
 
Y además de la resistencia, te quiero ver soldando algo al aluminio.
Vas a depender de tornillos y fijaciones mecánicas (no es que sean malas) que pueden juntar óxido y esas cosas. Preferible cobre con cobre y estaño donde corresponda (salvo casos especiales).

Saludos
 
Yo lo he hecho, pero no me place.
Además, vos tenés la antorcha de Arco, para prender Juanas. Así no vale... Andar un inquisidor exorcista haciedo ostentación de los grados que maneja, si hasta Celsius y Kelvin te envidian, y Farenheit se siente avergonzado :D
 
hola comunidad, en el circuito soft star posteado por fogonazo, el retardo del temporizador, mas o menos en cuantos segundos debe ser para conmutar luego el relé?=?????? gracias por su respuesta de antemano
 
Recien leo el post, exelente!!! aca va un word que arme poniendo tal cual el post. Fogonazo, creo que serviria para alguno que lo pongas vos en el primero de los mensajes, asi queda de rapido acceso.
 

Adjuntos

  • Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio.rar
    1.2 MB · Visitas: 195
Hola Fogonazo, solo quiero preguntarte si la capacitancia (uF) que hallaste en la formula anterior es la capacitancia total para las dos ramas o es la capacitancia(uF) por rama (tanto para +45VDC y -45VDC)?, sacame de esa duda por favor:unsure:, gracias...saludos

Como ya te respondieron estoy casi seguro que es por rama (siempre queda un margen de "duda de seguridad"), el problema o la confusión puede salir de las imágenes donde se muestra la conexión a GND ya que se usan 4 por rama. Pero son independientes una explicación de la otra por más que se usen los mismos valores. El único ánimo de escribir esto acá es por si a alguien más que use este post para aprender (como yo) le cuesta comprender lo anterior porque primero miró los gráficos/tablas/esquemas y luego leyó (o en su defecto pensó que esos diagramas ilustraban la situación antes calculada). En fin por las dudas corroboren lo que digo.:rolleyes:
Saludos
 
r compañeros yo arme la tarjeta del amplificador zener de 200 watios pero la tengo trabajando a 2 homio con un voltaje de 65 positivo y 65 negativo y con dos condensadores de 15000 microfaradios por 80 voltio, y tengo un solo canal trabajando, pero el voltaje me cae mucho, de 65 voltio me cae ha 54 voltio trabajándola a 2 homio, yo quisiera saber cuanto condensadores de 15000 microfaradios tengo que ponerle paraqué no me caiga tanto el voltaje y quisiera saber si con una fuente regulada me trabaja mejor, se puede hacer para ese voltaje y si o no
 
y tengo un solo canal trabajando, pero el voltaje me cae mucho, de 65 voltio me cae ha 54 voltio trabajándola a 2 homio, yo quisiera saber cuanto condensadores de 15000 microfaradios tengo que ponerle paraqué no me caiga tanto el voltaje y quisiera saber si con una fuente regulada me trabaja mejor, se puede hacer para ese voltaje y si o no
No tenés que agregar mas condensadores! Lo que tenés que hacer es cambiar el transformador por otro de mas potencia, o trabajar el amplificador con una carga mayor.
Una caída de tensión de casi el 20% indica una fuente totalmente subdimensionada, y agregar mas condensadores solo va a cargar el transformador pero no va a dar ninguna mejora en la tensión de salida.
 
compadre muchas gracias por responderme , pero primero quiero saber de cuantos watios tengo que poner el transformador porque el que tengo es 400 watios , pero compañero yo quiero hacer una fuente que no caigan mas de 2 voltios por rama para que me tenga una buena potencia, es lo que yo quiero no importa que tenga que gastar plata, pero quiero armarme un amplificador de buena potencia ,mi amplificador siempre lo voy a trabajar a 2 homio porque tengo un sonido y le meto cuatro bajo por canal por eso necesito una buena orientación sobre la fuente me dijeron y que para estos casos es mejor usar una fuente regulada ustedes son los que saber si me pueden ayudar le pido ayuda a todos los foreros que me escuchan
 
Es que no sé cual es la potencia final que estás consiguiendo de tu amplificador, pero para hacerlo simple: el transformador debe entregar el doble de potencia que el amplificador, OK? Con esto nos vamos al extremo, pero si querés que caiga tan poca tensión (2V dijiste), entonces no alcanza con el doble de potencia, sino que hay que controlar la técnica de fabricación del trafo y de tu fuente, por que estás buscando una regulación mejor que el 3%...y eso es algo muy difícil de lograr en esos niveles de potencia.

PD: El que te hablo de una fuente regulada NO TIENE IDEA de lo que es regular a esa potencia, así que mejor que no le prestes atención.

PD2: En lo sucesivo, preocupate de escribir mejor, poniendo puntos y comas donde corresponde...o de lo contrario, hasta acá llega mi ayuda.
 
Última edición:
compadre muchas gracias por responderme , pero primero quiero saber de cuantos watios tengo que poner el transformador porque el que tengo es 400 watios , pero compañero yo quiero hacer una fuente que no caigan mas de 2 voltios por rama para que me tenga una buena potencia, es lo que yo quiero no importa que tenga que gastar plata, pero quiero armarme un amplificador de buena potencia ,mi amplificador siempre lo voy a trabajar a 2 homio porque tengo un sonido y le meto cuatro bajo por canal por eso necesito una buena orientación sobre la fuente me dijeron y que para estos casos es mejor usar una fuente regulada ustedes son los que saber si me pueden ayudar le pido ayuda a todos los foreros que me escuchan

1. determine potencia maxima del amplificador.

2. el transformador en la fuente de poder debe entregar mayor potencia que la maxima entregada por el amplificador, como dice ezavalla preferiblemente el doble para dar un margen de confiabilidad en la operacion del amplificador.

3. si el amplificador opera con fuente simple, utilizar un transformador con 2 puntas en el secundario; inicio y fin de bobina, si el amplificador opera con fuente dual, utilizar un transformador que tenga tap central en el secundario, NUNCA utilizar transformador sencillo y elaborar en el secundario un elevador de tension lo cual perjudica el rendimiento del amplificador.

4.proveer de un correcto filtrado al final de la fuente de poder, conectando capacitores de al menos 10000uF con la tension correspondiente que proporcionaria la fuente para garantizar buen desempeño del amplificador en bajas frecuencias.
 
Tavo dijo:
Seguro que vas a notar mejoría Agustín, probá ese método, uní todas las masas (todas) al TAP central del trafo de alimentación, o al GND del banco de capacitores... Es un buen método para eliminar ruidos...
:no: :no: :no:
Ese punto es precisamente EL MAS RUIDOSO de la fuente. Tenés que conectar la GND un poco alejado del centro de los capacitores...y alejado es con UN TROZO DE CABLE GRUESO. Al tap-central..NI LOCO!...es peor...


Nota del Moderador: Esta charla que viene a continuación, proviene de otro lado, pero como estaba "Jugosa" la pase a este tema sobre fuentes de alimentación.
 
Última edición por un moderador:
Eza, entiendo lo que decís.. pero el dibujo que subió Joaquín, del post de Fogonazo, no sirve?? Él tiene todo unido al TAP central... Cómo debo hacer si no es así?? :( ya me mareé..
 
Agus:
El tema es que en ese dibujo puede andar bien, por que el pedazo de PCB o chapa que vá desde los capacitores, donde se juntan el [+] y el [-], hasta donde se montan los cables es suficiente para alejarse como te dije. El problema de ese esquema es que también conecta las masas de entrada a la fuente en múltiples puntos, y hay que hacerlo solo en uno...y solo si es necesario, por que perjudicás el apantallamiento magnético del cable blindado y ponés la masa a un punto "ruidoso".
Para las entradas, te conviene probar con mandar la GND desde la ficha de entrada al GND de entrada del PCB, y nó conectarlo al punto central del trafo.
 
Ah, bueno. Muchas gracias. Voy a probar (igual yo no tengo un "problema de ruido" concreto.. pero me quería saber cómo solucionarlo si lo tengo en algún otro proyecto futuro :LOL:)

Saludos!
 
Atrás
Arriba