Alimentar 10 LED de 36W para efecto estroboscópico sin 10 LED DRIVERS

Hola a todos;

No se mucho de electronica (soy mas de soft que de hard), y para un proyecto con luz estroboscopica necesito encender 10 paneles LED de 36W.

Yo tengo todo hecho, lo he probado con 1 LED y un LED DRIVER (25-30W, DC 75-136V / 300mA), y funciona OK, pero necesito mucha mas iluminacion, y queria poner 10 LEDs de 36W, pero no queria usar 10 LED DRIVERS por que ocupan mucho espacio, y supongo que hay una manera mejor de hacerlo, y seguramente mas barata.

Tengo que encender los 10 paneles LED a la vez (totalmente sincronizados), pero muy poco tiempo (30 veces por segundo, y en cada ciclo solo estan encendidos 20 microsegundos), por lo que en la practica estan apagados casi todo el tiempo (lo digo por si influye). Cada segundo, sumando los 30 encendidos solo estan encendidos 0,0006 segundos.

Mi duda es solo sobre la alimentacion, ya tengo todo los demas realizado, y uso un power MOSFET adecuado.

Los paneles LED son estos:

LED PANEL--Power 36W--DC voltage 105-108v - Current 240-300mA.png
Gracias adelantadas por vuestras sabias respuestas. 🧙‍♂️
 
Ufff 110V

¿Cuál es la tensión de la red donde tú vives?

Estas hablando de disparos muy cortos.
 
Al estar conmutando a esa velocidad y muy poco tiempo encendido, los calculos ya no son los mismo para uso continuo, por lo cual las potencias cambian, podes aplicar mas corriente para subir la iluminación.
 
Vivo en España por lo que son 220V, pero no se que tiene que ver, es corriente continua la que necesita el LED.

No obstante, mi pregunta estaba dirigida a si seria posible utilizar otro tipo de fuente de alimentacion en lugar de un LED DRIVER especifico para este tipo de LED.

Por ejemplo, ¿Podria usar una fuente de alimentacion normal de 100V AC de 2 o 3 amperios, sin fundir los LED?

En otros proyectos, para LED mas pequeños, uso una fuente de alimentacion normal de 5V y pongo una resistencia.
 
Hola a todos;

No se mucho de electronica (soy mas de soft que de hard), y para un proyecto con luz estroboscopica necesito encender 10 paneles LED de 36W.

Yo tengo todo hecho, lo he probado con 1 LED y un LED DRIVER (25-30W, DC 75-136V / 300mA), y funciona OK, pero necesito mucha mas iluminacion, y queria poner 10 LEDs de 36W, pero no queria usar 10 LED DRIVERS por que ocupan mucho espacio, y supongo que hay una manera mejor de hacerlo, y seguramente mas barata.

Tengo que encender los 10 paneles LED a la vez (totalmente sincronizados), pero muy poco tiempo (30 veces por segundo, y en cada ciclo solo estan encendidos 20 microsegundos), por lo que en la practica estan apagados casi todo el tiempo (lo digo por si influye). Cada segundo, sumando los 30 encendidos solo estan encendidos 0,0006 segundos.

Mi duda es solo sobre la alimentacion, ya tengo todo los demas realizado, y uso un power MOSFET adecuado.

Los paneles LED son estos:

Ver el archivo adjunto 270791
Gracias adelantadas por vuestras sabias respuestas. 🧙‍♂️
Por una regla de 3 simple grosera y usando los 105-108 Volt que usted publica, sabiendo que de un segundo completo, solo usará menos del 1 % de ese tiempo en encendido, yo me ocuparía mas por las características del transistor MOS que tendrá que soportar la carga.
Posiblemente el solo soporte todas las luminarias si se lo calcula bien.
Hable nos mas sobre su DRIVER :rolleyes: ;)
 
Vivo en España por lo que son 220V, pero no se que tiene que ver, es corriente continua la que necesita el LED.
Hace dos décadas que son 230V los que tenemos de suministro en España. Eso era antes, como las pesetas, mas o menos.
Si que tiene que ver porque lo mismo necesitabas elevar la tensión de red ya que tus leds prácticamente necesitan 110V y en muchas partes esa es la tensión nominal, pero la real es inferior.
No obstante, mi pregunta estaba dirigida a si seria posible utilizar otro tipo de fuente de alimentacion en lugar de un LED DRIVER especifico para este tipo de LED.
Es que no vas a poder con un led driver hacer esos pulsos que pretendes, así que lo lógico sería usar una fuente.
Por ejemplo, ¿Podria usar una fuente de alimentacion normal de 100V AC de 2 o 3 amperios, sin fundir los LED?
Si y eso es casi tan peligroso como enchufarlos directo a la red de 110V, de ahí mi pregunta.
Necesitarías una fuente de 110V DC los leds van a sufrir horrores en AC y se acababrán fundiendo, aparte de que los pulsos que pretendes solo los podrías hacer en el semiciclo que toque etc así que DC si o si.
En otros proyectos, para LED mas pequeños, uso una fuente de alimentacion normal de 5V y pongo una resistencia.
Claro pero es que has elegido leds de 110V casi y eso complica las cosas.

30 Hz es poco, con eso no hay pega
20us con eso puedes tener problemas con algunos transistores de potencia y con el circuito de polarización.

¿Estás seguro de que necesitas tantos leds? Con esa ratio se pueden forzar muy por encima de su potencia nominal sin que sufran, hay que leer el fatasheet a ver cual es el pico repetitivo que soportan.

Lo mismo con la fuente que al final pongas, hay que ver si el filtro se arruga con esos pulsos o no.
 
Por si hiciera falta aclarar

señor angel2o21 :​

Tenga presente que la tensión de 110 VAC, si la rectifica adecuadamente para DC bien filtrada, vá a conseguir algo de 150VDC a descargar sobre una conjunto luminarias de unos 400 Watts, en una fracción de segundo, algo de 3 Amperes. (500W de piso)
Si su alimentación domiciliaria fuera de 220VAC la cosa se complica un pelín mas, por ahí haciendo 2 grupos de 5 en serie, la corrriente seria menor, pero el DRIVER debería manejar al menos 400 volt, 600 mejor. 🥴 :unsure: Use disyuntor por favor, la casa no se hace responsable por el uso del ascensor. ;)

Todo esto sin hablar del tiempo de respuesta al estímulo de TODO el conjunto, cosa no menor.
 
Añado fotografia del DRIVER LED que uso, que el es que vende el fabricante para el LED de 35W, aunque ya habia publicado inicialmente sus datos: LED DRIVER (25-30W, DC 75-136V / 300mA).

La señal la creo con un Microchip, y uso un MOSFET Power IRL-640A (Vds (Tensión separación drenador-fuente): 200 V - Id: corriente de drenaje continuo: 18A).

He llegado a este LED de 35W/100V AC, probando primero mas pequeños, 1W, 3W, 10W, y apenas alumbran al estar encendidos tan poco tiempo, de hecho, 1 de 35W tampoco alumbra lo suficiente, por eso quiero poner 10 de 35W.driver-led-img-para-foro1.jpg
 
(*** Por ejemplo, ¿Podria usar una fuente de alimentacion normal de 100V AC de 2 o 3 amperios, sin fundir los LED? ***)

Si y eso es casi tan peligroso como enchufarlos directo a la red de 110V, de ahí mi pregunta.
Necesitarías una fuente de 110V DC los leds van a sufrir horrores en AC y se acababrán fundiendo, aparte de que los pulsos que pretendes solo los podrías hacer en el semiciclo que toque etc así que DC si o si.
Perdona Scooter, y el resto de los foreros, cometi un error al escribir AC en lugar de DC.

La pregunta bien escrita seria:

¿Podria usar una fuente de alimentacion normal de 100-120V DC de 3 amperios, sin fundir los LED?

- DC voltage: 105-108V = +-110V DC
- Current: 240mA-300mA = +-300mA * 10 LEDs = 3000mA = 3 Amperios.
 
Última edición:
Claro que puede, el problema no seria ese, sino que el DRIVER conmutador responda a esa velocidad y que los leds se exiten y apagen con esa velocidad, de manera de dar el efecto STROBE que usted desea...Circuito delicado , con un ancho de banda de cuidar.

usted dijo :
y en cada ciclo solo estan encendidos 20 microsegundos), por lo que en la practica estan apagados casi todo el tiempo (lo digo por si influye). Cada segundo, sumando los 30 encendidos solo estan encendidos 0,0006 segundos.

En el adjunto trato de mostrarle graficamente su problema.
1-Usted necesita disponer de la fuente el 100% del ciclo para que el Tansistor de potencia DRIVER copie la señal del oscilador,
2- Aunque a la base de su Driver le llegue la señal bien conformada, el DRIVER junto con su carga DEBE poder responder al ancho de banda necesario. Los leds deben ser tambien lo suficientemente rápidos para encenderse y apagarse al compas de la orden, si eso se parece a la zona roja, usted no lo va a lograr.
 

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    Strobo.jpg
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Última edición:
Hola., por empezar te diria ., que es muy pero muy mala idea armar una sola fuente para todos
Se queman un par de leds !!!! y chauuuuuu sistema ¡¡¡¡
Mira la hoja de datos del led 5730 ., que es el led que lleva esa placa
Pero ahora te paso el dato ., esas fuentes estan reguladas en la intencidad 300mA de maximo
O sea si pensas que cada placa va absorver la corriente que nesesita de los 3000mA o 3A como te guste mas
Alli va a venir el poblema ., que va a ser una grande quemazon de leds ., pero eso no es lo peor ,
Supongamos que funciona la fuente como vos pretendes , para hacer el efecto strobo ., necesitas una frecuencia de apagado y encendido ., menor a 50Hz/60HZ para que el ojo humano lo perciba
Ya estas metiendo un efecto de PWM .., y chau regulacion de 300mA (el efecto strobo la frecuencia de conmutacion es mayor como en 4 veces ., a lo indicado antes ., pero solo se ve una de las cuatro)
Por lo que veo ., esa fuente no te va a servir tenes que buscar una que sea "dimerizable" ., (esa que mostras no lo es)
Asi si se pude conmutar sin que afecte la intencidad y no queme los led
 

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Vivo en España por lo que son 220V, pero no se que tiene que ver, es corriente continua la que necesita el LED.

No obstante, mi pregunta estaba dirigida a si seria posible utilizar otro tipo de fuente de alimentacion en lugar de un LED DRIVER especifico para este tipo de LED.

Por ejemplo, ¿Podria usar una fuente de alimentacion normal de 100V AC de 2 o 3 amperios, sin fundir los LED?

En otros proyectos, para LED mas pequeños, uso una fuente de alimentacion normal de 5V y pongo una resistencia.
Para optimizar la posible alimentación de tus LED
 
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