Alimentar ventilador 12v con 18v.

Jajaj, le tenés bronca a la pobre resistencia. :LOL:

Si tiene dos ventiladores, bienvenido. Como dato, en mi fuente regulable, hice algo parecido, incluso controlado por PWM en función de la ºT para regular la velocidad.

7z3d.png


Pero, tenía un detalle que mencionó opamp, si el duty era muy bajo, uno de los coolers no arrancaba y molestaba al otro, como solución, aumentar el duty mínimo. :rolleyes:
 
Última edición:
De plenissimo acuerdo que si un ventilador no arranca ese molesta lo otro que estas en serie , asi una possible salida para ese problema es agregar resistores de equalización en paralelo con cada ventilador tal igual como quando conectamos capacitores electroliticos en serie , los resistores paralelos con cada elemento hacen un dibisor de tensión por dos .
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
La navidad ha hecho milagros!!!,... Se ponen en serie,(los ventiladores deben ser idénticos), pongo 4 enseriados para fuentes de telefonía,(48VDC).
Si ponemos resistencia para reducir el V menos del nominal , es probable que no haya suficiente I de arranque, un zener es más apropiado y con el doble, (mejor el triple), de la Inominal, en unas fuentes de 18VDC le coloco un ventilador de 12V/5W(412mA) un zener de 3.9V/5W sin resistencia alguna, inicialmente pensé que el zener no soportaría los 18V iniciales pero no fué así, siempre se aprende algo nuevo!!!.
Daniel no es necesario r de ecualización , al menos nunca las necesité.
Felices Fiestas!!!
 
Atrás
Arriba