Altavoces para Audio Profesional

odio los parlantes con tanto plastico, todos mis altavoces de 15" son de estructura de aluminio,me encanta, se ven robustos y no se doblan con nada, los de estructura de hierro si los colocas forzando en la caja se deforman y puede rozar asta la bobina.
 
Bueno, por lo de el plastico, se puede sacar. Por lo de chapa, no se quien les mintio tanto de chicos, pero la chapa es mas resistente que el de aluminio. No se si saben de metalurgia (nunca dije que no porque talvez fueron a un industrial de maquinas herramientas como yo y se lo enseñaron) pero un acero (el mas trucho que sea, hasta un SAE 1010) tiene mas resistencia a doblarse que un aluminio. No consegui la flecha maxima del aluminio, pero no es nada alto, debe andar en los 2000k (10mm espesor) y el acero 1010k en los 12000 (mismo espesor) (por experiencia en el laboratorio de ensayos del cole), y la flecha es el valor donde se rompen.

Ademas, el acero con mas de 20% se puede templar (lo que se hace a la mayoria de los bafles), que ese tratamiento termico seguido de un revenido deja al metal mucho mas duro y creanme que es IMPOSIBLE que se te doble una chapa de 0,1mm templada y menos si tiene venas (dobladuras). Al aluminio se le puede hacer el endurecimiento por precipitación, pero no se compara al del acero al carbono

Ahora porque usan aluminio entonces?. Bueno, eso se ve reducido a darle menos peso al bafle. Por eso, no siempre los de aluminio son mejores que los de acero
 
Buen dia zxeth, no voy a discutir la dureza entre el acero, el hierro y el aluminio, en eso estas en lo cierto, pero los parlantes no son de chapas de acero, sino que chapas comunes, y aunque los fueran, si bien son mas duras que el aluminio tienen la desventajas de ser mas ductiles (o sea mas deformables sin romperse) este es el pto. critico de los parlantes con estructura de chapa se deforman ante esfuerzos mecanicos, (por eso es que a los brazos de la estructua les hacen plieges o dobleces para aumentar su resistencia mecanica estructural a la deformacion), en cambio si bien el aluminio por si solo es mas blando, no es para nada ductil lo cual en una forma de estructura es un material ideal para mantener la forma sin deformacion, aun ante esfuerzos mecanicos, puesto a que si se exede del limite de esfuerzo de traccion el material como no se estira ni deforma se rompe.
Bien NO NOS MINTIERON DE CHIQUITOS. (disculpen las mayusculas), o a tu profe le falto darte alguna clase o bien te la olvidaste en el camino. un abrazo.
 
Disculpa sergio pero hay una mala interpretacion, el acero esta formado de hierro (el hierro solo no sirve), y la "chapa comun" (en el peor de los casos) es un SAE1010 (o rejunte, pero sae 1010) El sae 1010 tiene una gran ductilidad. Yo nunca dije que los parlantes de aluminio son malos, solo queria decirle al señor del post anterior que la estructura de acero no se puede deformar tanto como el dice. Excepto que quiera meter un woofer de 12" en un agujero de 8" con una prensa hidraulica.
 
ademas de que una cosa es una chapa estampada y otra es una estructura compleja de aluminio como en los buenos woofers... no importa la dureza sino el diseño para lograr rigidez, sino fijate en las bicicletas, hace mas de 10 años que las de aluminio 7005 o 6061 son mas rigidas que las de acero... igualmente el problema no viene por la dureza sino por que el hierro es magnético y causa [no... digamos "problemas"] por todos lados en el campo magnetico del motor que tiene que ser lo mas lineal posible, ahi esta el verdadero problema del acero en transductores.
 
Última edición por un moderador:
ha eso no lo habia pensado, otro motivo porque los hacen de aluminio :p. Y eso es verdad, segun que tan estampada este es la rigidez, talvez a magnetron27 le toco un woofer sin fuerza.
Ademas no se si los boss son de chapa de acero. Alguien lo busco? no encuentro ni los thiele ni los materiales. solo los del cono
 
no vas a encontrar nada por que son woofers berretas, y si son de chapa de acero dulce que con la mano lo doblas, lo unico que podes hacer es, como siempre se recomienda, medir los t/s y ver si te sirven, pero como te recomende antes, creo que por el mismo precio tener pioneer, que andan bastante bien (tambien son de chapa estampada, pero por el precio no se puede pedir mas) boss es muy mala marca que compra todo en china y le estampa su nombre. igualmente los conseguis muy baratos? de ser asi, con paciencia y mucho calculo se puede sacar algo de ahi....
 
Última edición:
Me parece Zxeth que estás pasando por alto un dato muy importante.

1) Cuando nombrás tipos de aceros , ej. "SAE1010", etc... ¿Quién te dice este dato en los parlantes?
Creo que estás equivocado, porque a ciencia cierta NO sabés si los hicieron con acero de una mecha (durísimo) o con los restos que quedaban del rejunte de chatarra vieja.
O sea, ese dato es totalmente en vano. Porque el fabricante NO te dice con que material preciso hacen la estructura.

2) En el caso de que sea de aluminio, no se si sabrás, pero NO es aluminio limpio y puro.
Esas estructuras son de Fundición de Aluminio, lo que hace que el material sea MUCHO más resistente que el aluminio común.

Así como existe la fundición de aluminio, también existe la fundición de hierro, que es muy usada por ejemplo en sistemas de calefacción: Salamandras, estufas a leña, cocinas a leña...
¿Por qué? Porque la fundición es mucho más rígida que el acero mismo (no importa la cantidad de carbono que tenga, ni el tipo).

Así que, dudo que sepas el dato de la resistencia mecánica de la Fundición de Aluminio.

Lo mismo que dijo JuanFilas, también se hacen de aluminio por problemas de magnetismo. En estos casos, el aluminio es el material ideal, en cuanto a rigidez y magnetismo.

Un parlante con estructura de chapa es sinónimo de mala calidad (es mi criterio, lo considero así).

Saludos.

PS: Fijate que estructura usan los woofers de CALIDAD... (ej. Scan Speak)
 
Última edición:
Me parece Zxeth que estás pasando por alto un dato muy importante.

1) Cuando nombrás tipos de aceros , ej. "SAE1010", etc... ¿Quién te dice este dato en los parlantes?
Creo que estás equivocado, porque a ciencia cierta NO sabés si los hicieron con acero de una mecha (durísimo) o con los restos que quedaban del rejunte de chatarra vieja.
O sea, ese dato es totalmente en vano. Porque el fabricante NO te dice con que material preciso hacen la estructura.

2) En el caso de que sea de aluminio, no se si sabrás, pero NO es aluminio limpio y puro.
Esas estructuras son de Fundición de Aluminio, lo que hace que el material sea MUCHO más resistente que el aluminio común.

Así como existe la fundición de aluminio, también existe la fundición de hierro, que es muy usada por ejemplo en sistemas de calefacción: Salamandras, estufas a leña, cocinas a leña...
¿Por qué? Porque la fundición es mucho más rígida que el acero mismo (no importa la cantidad de carbono que tenga, ni el tipo).

Así que, dudo que sepas el dato de la resistencia mecánica de la Fundición de Aluminio.

Lo mismo que dijo JuanFilas, también se hacen de aluminio por problemas de magnetismo. En estos casos, el aluminio es el material ideal, en cuanto a rigidez y magnetismo.

Un parlante con estructura de chapa es sinónimo de mala calidad (es mi criterio, lo considero así).

Saludos.

PS: Fijate que estructura usan los woofers de CALIDAD... (ej. Scan Speak)



ha eso no lo habia pensado, otro motivo porque los hacen de aluminio :p. Y eso es verdad, segun que tan estampada este es la rigidez, talvez a magnetron27 le toco un woofer sin fuerza.
Ademas no se si los boss son de chapa de acero. Alguien lo busco? no encuentro ni los thiele ni los materiales. solo los del cono

Repito

Alguien sabe de que material son?, si son de aluminio pintado o de acero pintado o plastico pintado?


Así que, dudo que sepas el dato de la resistencia mecánica de la Fundición de Aluminio

Todo es relativo, no es lo mismo traccion que flexion, pandeo, etc. Tampoco es lo mismo una estructura doblada que una lisa. Todo se mide en laboratorios de ensayos.

Y nunca dije que los de aluminio sean malos, es mas estoy admitiendo que son mejores, pero no digo que los de chapa sean malos. Y menos si es para un auto, No le voy a poner un peavey a un auto, y menos uno de 15"

Boss P156 DVC 15" 1500w rms (nuevo) 76U$S

Competencia en precios

Pioneer TSW 308 12" 400w rms nuevo (menor precio) 110U$S

Competencia en prestaciones (no mucha en realidad)

B52 Ip-1580 Impact 15" 350w rms (nuevo) 102U$S



Hay diferencia o no?
 
Perdon pero estuve siguiendo la conversacion y solo quiero comentar que el aluminio tiene mayor disipacion calorica y por esa causa se deforma mucho menos que el hierro. Tengo entendido que se usa por eso el aluminio.-
 
y hay diferencia... otro dato, por lo menos el pioneer que use yo tsw302r tiene una sensibilidad de 97db y Xmax de +-8.8mm que es bastante para esa sensibilidad, logrando buen spl sin distorsiones escuchables con 12´´ no eran los graves mas limpios del mundo pero satisfacian perfectamente para el uso que le hiban a dar (peliculas) otro problema de este tipo de sub, o por lo menos el pioneer este es que es imposible sintonizarlo muy bajo en frecuencia, en mi caso tubo que ser 45hz...

orodigital: si tambien se usa para disipar el calor generado en el motor, pero en menor medida, por lo general se usa el mismo flujo de aire que genera la escursión del parlante, y aca entramos en otro tema que es el ruido que genera el sistema de disipación, hay woofers excelentes pero que a ciertas frecuencias se escuchan ruidos aerodinamicos en el motor, como el SB Acoustics SB17NRX que es excelente por donde se lo mire excepto por este problema, que no se si lo han solucionado...
 
Última edición:
Yo preguntaba por los boss porque casi cuatriplican la potencia del pioneer. Busque los thiele small pero no los encontre. Ademas tengo en el mismo lado un ampli boss 1500watts mono (no se si rms o real), y este sale 96U$S. Osea por 800$ argentinos tengo el audio para el auto
 
ese boss es con suerte de 150w, si es doble bobina debe ser de 200w, es mas la bobina debe ser la misma que tiene el pioneer... no le des bola a la potencia declarada, al igual que el ampli...
 
yo lo del aluminio lo decia por la rigidez que da una buena estructura y por el peso.

Normalmente los altavoces de hierro se doblan con facilidad, sera que por tus manos han pasado pocos altavoces para comprobarlo,los fabricantes suelen emplear el hierro para modelos mas baratos y de peor calidad, por regla general es asi,aparte hay mas detalles con respecto al uso del aluminio.
Si eso informate mejor acerca de la construccion de parlantes y los motivos por los cuales los muy buenos altavoces son de aluminio, yo no me voy a parar a explicartelo.
Y si, si savia de la resistencia del acero, pero tambien se que la seda es unas 10 veces mas resistente que el acero(esto es para que te piques un poco, pero es cierto)

Y aclaro, hablo de altavoces para gran potencia, no caseros ni de car audio.

Solo tube una vez un altavoz de fundicion, no de hierro plegado, y ese si que era duro, no temblaba el chasis del propio altavoz, cosa que si pasa con los de hierro plegado, ese es uno de los motivos por los que se emplea el aluminio,el chasis de estos se comporta mejor con las vibraciones,eso si, un altavoz bien hecho de hierro pesaria un huevo y parte del otro.
 
Última edición:
Pues por lo que veo ambos son originales, obviamente esas pag. son confiables, tal vez sea que la versión contramarcada en relieve es mas antigua y ya los etiquetan de otra manera, donde me ofrecieron el otro es un almacén reconocido y con garantía...como dice Taca cualquier argumento es válido con tal de vender, si hasta me dijeron que los driver que "brillaran" y estuvieran muy pulidos eran chinos..jeje,.. también lo creen a uno..
 
para hacer una buena comparacion entre estructura aluminio vs estructura hierro es muy facil:

cojan y corten un nervio de aluminio y intenten doblarlo con las manos.Ahora corten otro nervio de hierro y hagan lo mismo.(hablo de los nervios de un altavoz)

No hace falta llegar a ese extremo pero se lo pueden imaginar lo que ocurrira con uno de hierro,lo doblaran,en cambio uno de aluminio si lo intentan igual se [Palabra innecesariamente ordinaria] encima haciendo fuerza, por lo tanto es mas rigido,bueno, si lo intentan con un nervio de un blackwidow seguro que no pasa nada, son exageradas esas estructuras,jejejeje.

ademas asta se puede llegar a escuchar el sonido a metal cuando cojemos un woofer de hierro y le metemos audio, en uno de aluminio no se escucha ese sonido feo, yo he hecho la prueba, me gusta mucho enrredar con las cosas(investigar).Es muy facil, con los dos altavoces cada uno sobre la palma de la mano le meten sonido grave, elevan el altavoz apoyado con su iman en la palma de la mano asta que quede el aro superior de la estructura por encima de la oreja,(no pegado a la oreja,jejeje,haber si nos quedamos sordos)y vamos subiendo poco a poco el volumen, usando solo frecuencias graves, cuando el bajo golpee notaran que inmediatamente despues se escucha el murmullo de la estructura,un sonido metalico feo, lo que quiero demostrar con esto es que esa estructura se llega a comportar como si fuera una prolongacion de la membrana, algo que no queremos, ya que seria vibracion transmitida directamente y por contaco a la caja,y perdida de presion sonora, ya que esa fuerza no se concentra totalmente en el diafragma, la estructura debe ser como yo diria "silenciosa", su fin es sujetar el cono, nada mas, tiene que ser capaz de absorver y anular esas vibraciones, el sonido solo debe reproducirse en la membrana.
 
Última edición por un moderador:
Una pregunta suelta...¿que tan buenos y de donde son los parlantes marca Motech?..por lo menos en éste foro no he visto ninguna referencia y por la red prácticamente tampoco.

Edito para hacer la misma pregunta sobre los parlantes Sound Meyer....si son tan amables.
 
Última edición:
Atrás
Arriba