Amperaje y Voltaje

hola saludos :D
escribo para aclarar una duda que tengo.
en una fuente de voltaje, fuente de alimentacion, bateria, transformador, etc
indican cierto voltaje y amperaje, pero si ya tengo voltaje para que es el amperaje.

un ejemplo tengo una pila que me da 9V y 500mA
si ler ponemos una resistencia de 2 ohms tendria 4.5A por que I=V/R
y los 500mA que significan
segun entiendo esa fuente de voltaje entregara 500mA independientemente del
valor que sea la carga o resistencia.
pero si es asi, que pasaria entonces con la ley de ohm.
 
si a esa pila de 9V @ 500mA le pones esa resistencia de 2ohms, va a suceder que el voltaje caera y probablemente se queme.

Los 500mA es lo maximo que te puede dar esa bateria manteniendo su voltaje nominal
 
hola
para que lo entiendas bien una cosa es tension y otra corriente.

supongamos que tu tienes una bateria de 12v,pero necesitas colocarle una carga como por ejemplo una lamparita de 12v.
tu tienes que saber que la lamparita consumira una corriente de esa bateria, y la bateria entrega una cierta cantidad de corriente.
esto quiere decir que si la lamparita consume 100ma y tu bateria entrega 500ma esta todo bien,la lamparita brillara y todo ok.
pero al reves pasa si la lamparita consume 500ma y la bateria entrega 100ma,si bien los 12v estan,no es la cantidad de corriente la necesaria para hacerlo encender.
por eso es muy importante tomar en cuanto a la hora de conectar algo a un transformadorr o bateria,la corriente que este mismo pueda entregar y la carga que le conectemos.
quizas te preguntes mi lamparita consume 500ma y lo estoy alimentando con 12v pero por 5 ampere,pasara algo?
la lamparita encendera bien,pero el resto de corriente que entrega el transformador o baterias quedaran alli,osea la carga toma lo que necesita para alimentarse.
espero se haya entendido y no confundirme.
saludos.
 
Hola a todos

Soy nuevo en este foro. Necesitaba que alguien me echara una mano y estaba a punto de empezar un hilo nuevo, pero veo que éste está relacionado en parte con mi pregunta, así que, si no os importa, lo aprovecho.

Mi duda es la siguiente. Tengo un aparato que funciona con pilas de 1.5V. Al comprarlo, venía acompañado de dos baterías de 1.5V y 1900mAh. ¿Puedo utilizar en este aparato otras baterías de 1.5V y 2100mAh?

Por lo que comentaba Jona, creo entender que sí, pero mi duda es si al ser mayor el amperaje que recibe el aparato que el que necesita (o el que le proporcionaban las baterías originales), hay peligro de quemarlo, o simplemente utiliza el necesario y el resto lo "deja pasar".

Por otro lado, me pregunto hasta qué punto es importante lo del amperaje, ya que en las pilas convencionales (alcalinas, etc) no se indica la cantidad de amperios que proporcionan.

Por último. Si tengo el cargador de las baterías de 2100mAh, ¿puedo recargar con él las baterías de 1900mAh?

Muchas gracias
 
hola

entendiste muy bien,lo que habia comentado.
tranquilamente podes usar esa bateria de 2100mAh para el aparato.
en cuanto a usar el cargador de 2100mAh,para el de 1900 mAH,creo que se puede usar tambien.
es importante saber la cantidad de ampere que tienen las pilas convencionales,para saber a lo que lo vamos a conectar,algunas pilas no traen el este valor,pero se puede tomar como referencia otra pilas que si lo tenga.
saludos y espero me hayas entendido bien.
 
No hay mucho mas que añadir, jona se explicó de lujo!
Solo indicarte que lo las unidades de mAh, no solo indican corriente que pueden entregar, el hecho de que una pilas sean de 1900mAh y las otras de 2100mAh, lo unico que hará es que las de 2100 te duren más rato cargadas en el mismo equipo, ya que la capacidad de carga de la pila es mayor, y la correinte que consume el equipo es la misma utilices una o la otra.

Espero no haberme explicado muy mal!!, jeje

Saludos
 
Hola, esta pregunta aunque pueda ser muy básica, es algo complicada de responder para que sea entendible. Voy a intentar responderla y me gustaría que me corrigiesen si me equivoco.

El Voltaje, no es más ni menos que una diferencia de potencial entre dos puntos, bien diréis y que leches es eso? , imagínate una valsa llena de agua, el agua no se mueve ¿cierto? y ¿Por que? pues porque no existe una diferencia de potencial (la superficie es completamente horizontal y el agua no se mueve). Ahora imagínate una cascada, ¿que pasa? el agua se mueve ¿no? y ¿Por que? pues se mueve porque hay una diferencia de potencia (la superficie no es plana hay una diferencia de altura entre la parte alta de la catarata con la parte baja y eso hace que se mueva el agua ya que esta cae). Por lo que el voltaje es la fuerza que que la CORRIENTE se mueva. Y ¿qué es la CORRIENTE?, pues es ni más ni menos que los electrones (es decir el agua de la valsa y el agua de la catarata). Por lo que si un circuito esta apagado pasara como en la valsa el agua (la corriente) no circula y no pasara nada, pero si lo encendemos (activamos la batería para que nos entendamos) habrá una diferencia de potencial entre el principio y el final del circuito (como en la catarata) y la corriente pasara por los distintos componentes activándolos.

A más voltaje (5V, 12V, 24V....) mayor diferencia de potencial (se ejerce mayor presión para que la corriente empiece a fluir).

La Resistencia es valga la redundancia la resistencia que se ofrece al paso de la corriente ya que en algunos componentes si pasa demasiada corriente por ellos se queman. Por eso no es lo mismo alimentar el motor de un coche que un simple led, el motor necesitara más corriente para funcionar que el led. El voltaje simplemente se usa para hacer que la corriente se mueve y depende el circuito se necesitara más o menos voltaje.

Salu2 y espero haberme explicado.

Decir estos tres términos (voltaje, intensidad y resistencia) estan relacionados en una ley unica, la ley de ohm.

Otra cosa que se me olvidaba

Resistencia: Se mide en ohmios
Intensidad (corriente): Se mide en Amperios
Voltaje: Se mide en Voltios
 
Bueno Dark, todo lo que han dicho anterior mente es cierto pero creo que la raspuesta mas exacta que te puedo dar es que sencillamente la famosa ley de Ohm "no es aplicable a las fuentes o baterias", ya que como tu haz dicho ellas tienen una salida tanto de voltaje como de corriente predeterminada por el fabricante y como es obvio no se pueden variar.

Pensar en que una bateria sigue la ley de ohm es como pensar que la bateria en si es una resistencia ya que la ley dice que R=V/I y si tenemos 5V y 0.5A entonces tenemos una R=10Ohmios, "¿extraño no?". las baterias nunca se pueden visualizar como una impedancia sencillamente en un circuito las baterias aportan un voltaje DC y punto.

La corriente que pasa por la impedancia a la cual esta conectada la bateria es otra cosa, recuerda que la corriente no es mas que un flujo de electrones que se mueven por efectos del campo que los polariza, en esta caso la polarizacion se debe a la diferencia de potencial en los terminales de la bateria.
Creo que tu duda erradica en que ves los Amperios que suelta la vateria como un limitante para que en algún otro punto del circuito exista un amperaje superior, pero lo que yo pienso (y aquí si no hablo con mucha propiedad) es que, la corriente que atraviesa a una impedancia es inversamente proporcional al valor en ohms de dicha resistencia, tal y como la dice la ley, por lo tanto si intentas encontrar la corriente que pasa a traves de un cable de cobre, de 1 metro de largo y 1 milimetro de diametro, energizado por una bateria de 5V encontraras que pasan mucha corriente ya que la resistencia que ofrece dicho cable sera de alrededor de 0,01ohmios. por eso es que si conectas un cable solo de un punto a otro en una red, creas un corto circuito y correras el riesgo de quemar algo.

Entonces para que es ese valor de corriente que te dan? bueno, imaginemos que conectas un bombillo a la bateria, si la impedancia del bombillo es tal que, necesite de unos 120V y 2A para prender pues obviamente el bombollo no prendera porque el valor de la impedancia del bombillo es muy grande.

En fin espero que algo de lo que escribi logre aclarar tu duda.

Corrijanme si dije alguna locura. Aqui todos estamos para aprender. Bye!
 
Francisco moreno dijo:
Bueno Dark, todo lo que han dicho anterior mente es cierto pero creo que la raspuesta mas exacta que te puedo dar es que sencillamente la famosa ley de Ohm "no es aplicable a las fuentes o baterias", ya que como tu haz dicho ellas tienen una salida tanto de voltaje como de corriente predeterminada por el fabricante y como es obvio no se pueden variar.

Pensar en que una bateria sigue la ley de ohm es como pensar que la bateria en si es una resistencia ya que la ley dice que R=V/I y si tenemos 5V y 0.5A entonces tenemos una R=10Ohmios, "¿extraño no?". las baterias nunca se pueden visualizar como una impedancia sencillamente en un circuito las baterias aportan un voltaje DC y punto.

La corriente que pasa por la impedancia a la cual esta conectada la bateria es otra cosa, recuerda que la corriente no es mas que un flujo de electrones que se mueven por efectos del campo que los polariza, en esta caso la polarizacion se debe a la diferencia de potencial en los terminales de la bateria.
Creo que tu duda erradica en que ves los Amperios que suelta la vateria como un limitante para que en algún otro punto del circuito exista un amperaje superior, pero lo que yo pienso (y aquí si no hablo con mucha propiedad) es que, la corriente que atraviesa a una impedancia es inversamente proporcional al valor en ohms de dicha resistencia, tal y como la dice la ley, por lo tanto si intentas encontrar la corriente que pasa a traves de un cable de cobre, de 1 metro de largo y 1 milimetro de diametro, energizado por una bateria de 5V encontraras que pasan mucha corriente ya que la resistencia que ofrece dicho cable sera de alrededor de 0,01ohmios. por eso es que si conectas un cable solo de un punto a otro en una red, creas un corto circuito y correras el riesgo de quemar algo.

Entonces para que es ese valor de corriente que te dan? bueno, imaginemos que conectas un bombillo a la bateria, si la impedancia del bombillo es tal que, necesite de unos 120V y 2A para prender pues obviamente el bombollo no prendera porque el valor de la impedancia del bombillo es muy grande.

En fin espero que algo de lo que escribi logre aclarar tu duda.

Corrijanme si dije alguna locura. Aqui todos estamos para aprender. Bye!

no es por ofender ni mucho menos, pero creo que si dijiste una locura, todo circuito electrico se rige por la ley de ohm, por eso es una ley; a ver si logo aclarar un poco la confusion aun que ya lo dijeron anteriormente, tratare de expresarlo a mi modo
en una fuente de voltaje ya sea pila o lo que sea tenemos 2 factores el voltaje (volts) y la corriente (amperes) aqui entra un poquito la logica para poner un ejemplo:
existen pilas dentro de algunos controles remotos que son de 12v y asi mismo la bateria de un auto es de 12 volts es ilogico pensar que podemos encender el auto con la pila del control remoto, sin enbargo si podemos encender el control remoto con la bateria del auto y no lo dañara, como lo dijeron anteriormente, los equipos deben de acoplarse en cuanto a voltaje, en cuanto a amperaje el equipo consume lo que el nesesita por esta razon la fuente que suministra el voltaje debe de poder proporcionar la corriente que el equipo consume si esta tiene mayor capacidad no afecta solo esta sobrada, volviendo al caso de conectar el control remoto a la bateria del auto, esta esta tan sobrada que podria alimentarnos 100 controles iguales al mismo tiempo y sin problema.
por otro lado las caracteristicas que nos marca una pila vinen dadas en mA/h esto quiere decir la corriente maxima que puede proveer esta pila en una hora si el aparato solo consume la mitad de esa corriente la pila nos durara 2 horas y asi sucesivamente, si tienen mas capacidad pues el tiempo de duracion se prolonga y es por esto que las pilas varian en precio segun la capacidad de corriente ya que es proporcional al tiempo que duran cargadas. en el caso de una fuente de alimentacion, no se maneja el termino de amperes po hora ya que su capasidad es constante mientras el equipo este conectado.
por ultimo el termino impedancia solo se utiliza en circuitos de corriente alterna y es el equivalente de resistencia en circuitos de corriente directa que se denomina como la opocision al paso de lamisma en un circuito.
Espero no haber enrredado mas el asunto
saludos a todos
 
Ahi va otra ves,espero que se entienda mas :LOL: .
Soy nuevo en este foro , como lo dice mi anterior mensaje . Me quise Inscribirme aqui para aclarar algunas dudas , mi duda es que si sustituyendo una fuente que su salida era de 5 volts y 850 mA , con una fuente de 6 volts y 850mA funcionaria , o puedo tambien con una de 5 volts y 1000ma (1A) , que es lo que quema un circuito , aplicarle un voltaje mayor al requiere o una corriente mayor a la que requiere , por lo que he leido en los comentarios de ustedes , me parecen muy atinados , pero alguien dice que el voltaje solo se utiliza para hacer que la corriente fluya , esto quiere decir que entonces si aplicamos un poco mas de corriente no importa , la que sea necesaria se utilizara y la que no pues solo se perdera , pero con el mismo voltaje , esto es cierto , espero me pudan contestar , y disculpen por no escribir bien en el primer comentario , espero que este sea mejor , gracias
 
Hola Mooys, para sustituir una fuente de 5V, debes poner otra de 5 Volts, de por lo menos el mismo amperaje, cuando la utilices asegurate de que la bateria de tu celular no se calienta (o al menos no más de lo que lo hiciera antes)
 
Hola a todos y gracias gihu por la respuesta :) , pero si no es mucho pedir quisiera que alguien fuera mas explicito en cuanto a si puedo utilizar una fuente de mas amperaje o voltaje que lo necesario , es decir lo que pide algun aparato exactamente . Y perdon por la molestia , pero pues para eso es esto para aclarar dudas o no , , y no quiero quedarme con esta duda .Gracias
 
la fuente de 5 volts 1 ampere te sirve perfectamente, solo que midela antes de conectar tu cel ya que si no es una fuente regulada podrias llegar a tener mas voltaje del que marca la etiqueta, esto es por que las fuentes no reguladas las calculan a 5 volts pero con carga determinada y equipos pequeños a veces no consumen lo suficiente para estabilizar la tension, te recomiendo que utilizes otro cargador aunque no sea de la misma marca, recuerda que lo importante es que repetes el voltaje y la polaridad (positivo y negativo ) la corriente puede estar sobrada y no pasa nada, el equipo solo consume lo que el necesita
 
Buenos dias, soy nuevo en el foro y en el mundo de la electronica. Tengan paciencia si pregunto una estupidez, pero por ejemplo si conecto a la bateria de un vehiculo que provee 12V y 70A, por ejemplo, un reglador 7805. Podria utilizar la corriente regulada que me entregue el 7805 con algun PIC u otro circuito integrado?. es posible?. de que manera podria utilizar el voltaje y amperaje de mi vehiculo para conectar un PIC entre otras cosas? Agradezco sus respuestas.

Saludos desde argentina!
 
joga tienes razon, al haber dos datos el faltante se cálcula, en consecuencia la ley de ohm se aplica a todo..
 
buenas tardes.... comunidad del foro de electronica mi duda es la siguiente:

tengo una estacion total sokkia set510, que utiliza una bateria interna de 7.2V 1800mAh, ahora tengo por entendido que si varia el amperaje hora no afecta a mi equipo mas que en la duracion de la bateria, si es que esta aumenta a 2000mAh o 2200mAh, pero ahora si se incrementa el voltaje a 7.4V ? he leido que incrementara el flujo de corriente de trabajo....pero esto afecta en algo no?...... esta es la bateria que usa 7.2V 1800mAh actualmente esta en mal estado la mas cercana para su reemplazo que encontre es 7.4V 2000mAh mi pregunta es.
¿puedo usarla como reemplazo equivalente sin tener ningun problema luego?
 
Ejemplo sencillo: Conectamos ciertas resistencias en paralelo a una fuente; ¿que sucede? Lo que sucedería es que el voltaje en cada resistencia (Fuese cual fuese) sería el mismo, pero la corriente disminuirá, es por eso que la corriente que se nos presenta, es aquella nominal en la cual podemos trabajar con un reparto de tensión eficiente y constante (e igual), y asegurará que nuestra corriente de trabajo sea la adecuada pero, si es viceversa, (Requerimos mucha corriente debido a la resistencia), no será entregada por nuestra fuente (batería o lo que fuese), ya que en las especificaciones no le es capaz de esto.
=). Saludos!.
 
Ya se q esta seccion esta encabezada por el titulo "cuestiones elementales de electronica", oeri creo q este tipo de dudas no se corrigen correctamente asi. Este tipo de dudas se corrigen teniendo una miima base de teoria de circuitos. Os recomiendo que cogais algun buen libro e inqueis los codos. No se puede pasar a un nivel mas alto sin una buena base.

En respuesta a yeyo:


Buenos dias, soy nuevo en el foro y en el mundo de la electronica. Tengan paciencia si pregunto una estupidez, pero por ejemplo si conecto a la bateria de un vehiculo que provee 12V y 70A, por ejemplo, un reglador 7805. Podria utilizar la corriente regulada que me entregue el 7805 con algun PIC u otro circuito integrado?. es posible?. de que manera podria utilizar el voltaje y amperaje de mi vehiculo para conectar un PIC entre otras cosas? Agradezco sus respuestas.

Saludos desde argentina!


Si podiras utilizar un 7805, pero ten en cuente las protecciones por sobrecorrientes. Debes colocar un fusible que corresponda a las necesidaddes de consumo del regulador.


S
 
Hola mi nombre es jader y soy nuevo en este foro.
con respecto a lo del amperaje y voltaje, le quiero decir que. el voltaje es una diferencia de potencial que existe entre 2 puntos y que se requiere para poder polarizar cualquier circuito. sin embargo, el hecho de que haya tensión no significa que halla corriente. entonces la corriente se define en una fuente para saber si con dicha tensión aplicada puede suplir de energía al circuito y así poner a funcionar lo que desee con todas las de la ley.
 
Atrás
Arriba