Hola Quercus, en el post #218 hice algunas preguntas para ver si alguien me daba una respuesta pero,
como no recibí ninguna procedí a realizar la plaqueta del "100W Darlington con TIP41C-42C y dos parejas
de salida" para usar con transistores menos potentes (la que recomendaron a hanton y Diego German) para
colocarle transistores TIP142T + TIP147T(aunque no pude medir el Hfe de estos como en los transistores
comunes).La plaqueta la realizé con el método de calcado,la calidad no es la misma pero también vale.
Casi todos los componentes los coloqué del mismo valor que indica la serigrafia con excepcion de los Darlington
www.st.com/resource/en/datasheet/tip142t.pdf y las resistencias de emisor que en vez de colocar de
0.47 Ohm coloque de 0.33 ohm (no se que tanto afecte este valor), el bc557 por MPSA92, el BC547 por MPSA42
y el BC639 por 2N5551.
Las primeras pruebas las hice alimentando el ampli con +/-22 V con bombillo en serie de 60W.
Todo estuvo ok. luego procedi a medir y ajustar el bias cortocircuitando la entrada (sin parlante) y lo ajusté en
6.5 mv (APROXIMADAMENTE 20 mA), lo deje media hora encendido y medí nuevamente y estaba en 9.5 mV que
son +-30 mA. conecté un bajo de 250W 8 Ohm y twiter de 100W, le di señal con el mp4 y sonó magnífico,
no hizo plop al encender.
Después de 1 hora a todo volumen apenas estaba tibio. Como el circuito se puede alimentar con +-45, procedí
a alimentarlo con la fuente que publicó Fausto García con -+38v (que a su vez la conecte a una fuente de 13
volt con regulacon de corriente, simulando el voltage de la bateria de automovil).
Todo marchó bien por un rato, cero distorsión, cero ruidos, después de unos 10 minutos empezo a distorsionar
y el bombillo encendió. Revisé los transistores y uno de la rama negativa estaba en corto entre colector-emisor,
cambié el transistor y ajuste el voltage de la fuente en -+27v.(pero a maximo volumen se baja hasta +- 23 vol).
Medí el voltage en la salida del amplificadir para tener una idea de la potencia del amplificador inyectando señal con
un mp4 y un archivo de audio hecho en audacity. medi 10.8 V de alterna (creo que son unos 15w) pero da la
impresión de ser más que eso pues, suena fuerte, muy buenos bajos, muy buen sonido.
He tenido bajo prueba al ampli durante este fin de semana y todo a marchado bien, espero que aguante porque
pienso usarlo en el auto.
Me gustó mucho el sonido de este amplificador, pienso realizar la version 2 del darlington o la sziclai en cuanto
consiga transistores darlington de calidad. Por ahora solo tengo 2 TIP147G, y tendría que modificar la plaqueta
del cuasicomplementario que usa transistores tip142g para que funcione con 2 Darlington PNP pues creo que sólo
se hicieron versiones cuasicomplementarias para uilizar darlington NPN.
Les dejo las fotos del montaje aunque las tome con mi celular y no están muy nítidas
que se diga.