Amplificador 100W con Darlington

Hola Dosmetros, ya solucione los detalles que tenia en el amplificador con TIP147G (cuasi complementario NPN);al principio sonaba con mucha distorsión y calentamiento excesivo, pero tuve que desconectar las resistencias que polarizan a los transistores de la protección contra corto y y empezó a sonar bien.

Las resistencias de los transistores de la protección las cabbie por 270 ohm y 68 ohm, aunque no sé si al haber de un corto actué la protección protegiendo los transistores de salida. (si tienes alguna recomendación al respecto seria bienvenida.

Hoy lo he probado todo el día alimentado con +/- 28 volt y todo bien, aunque el transformador de la fuente calienta bastante(fuente publicada por Fausto Garcia) el amplificador funciona bien.

Hoy estuve haciendo la carcaza en la que pienso colocar el amplificador(estereo) con su fuente, aún no la termino, mañana si puedo subo algunas fotos.

Las placas que realizó Quercus son-como alguien ya lo dijo- inmejorables, pero como son tan buenas agregue las modificaciones para los transistores darlington TIP147G, espero que no se moleste por eso.:oops:

Les dejo la placa definitiva sobre la cual ensamble el amplificador y que esta funcionando muy bien, con excelente sonido, bajos muy buenos.


Hola, se podra hacer con dos transitores MJ15002 en lugar de los Darlingtons?
Seria una version de este con tips 35 y 36
Amplificador Sziklai-VBE.zip
pero solo hechos con PNP 15002... es que tengo dos nuevos y buenos, que creo que no los voy a utilizar por no conseguir mj15001 originales.. (ni falsos)

Saludos.
 
Última edición:
Hola Fuegomp3, en el post #113 de la pag. 6 Quercus menciona que:
El amplificador no es para nada exigente con los de salida, es un “todoterreno”.
En la configuración Sziklai funciona bien con TIP35C/36C y con TIP142/147 sin ninguna modificación.

Creo, que menos problemas debe presentar la configuración Darlington, con otras parejas Darlington de potencia, respetando voltajes y potencia.

Es decir que con esos transistores que mensionas puedes ensamblar este excelente amplificador.
El que yo modifique(con recomendaciones de Dosmetros) para que trabaje con Darlington PNP funciona muy bien y el sonido es excelente.
Suerte y que lo disfrutes, y sé que así será¡:D
 
Última edición:
Hola Fuegomp3, en el post #113 de la pag. 6 Quercus menciona que:


Es decir que con esos transistores que mensionas puedes ensamblar este excelente amplificador.
El que yo modifique(con recomendaciones de Dosmetros) para que trabaje con Darlington PNP funciona muy bien y el sonido es excelente.
Suerte y que lo disfrutes, y sé que así será¡:D

Hola Angel, entonces vos decis que a TU MODIFICACION, simplemente reemplazo los TIP147G por los MJ15002 y sale andando? poniendo solo un transistor por rama? igual lo voy a alimentar con +42 -42 volts que es la fuente que tengo.

Anoche quise hacerle las modificaciones en el multisim 14, pero el soft me tira error con la base de datos y no puedo cambiar componentes, asi que hoy trato de solucionar eso ;)

Saludos y gracias!
 
Última edición:
No se puede reemplazar un darlington por un transistor simple, ya que no funcionara y se dañara
Para utilizar los MJ se necesita un driver para cada transistor
 
No se puede reemplazar un darlington por un transistor simple, ya que no funcionara y se dañara
Para utilizar los MJ se necesita un driver para cada transistor

Ya me parecia que no era tan facil :D Ahi compare el circuito Darlington con el sziklay, en la simulacion Angel utilizó BD139 y 140 junto con MJD2955, en ese circuito solamente reemplazo los MJD2955 por lo MJ15002, lamentablemente no puedo usar el multisim 14 por problemas con la base de datos :(
 
Hola Fuegomp3, la placa y serigrafia que modifique para usar los transistores Darlington PNP puedes usarla sólo con los Darlington PNP, no puedes usar transistores normales como los mj15002 aunque sean PNP. Para Usar los normales, tendrás que utilizar el esquema con los BD139 y 140 junto con MJD2955.

solo tendrás que generar la placa con el Multisim... otra opción es modificar una de las ya creadas por Quercus con el PAINT (o lo que prefieras) siguiendo el esquema.

claro, ésta es la version 1 del amplificador mientras que la otra( Amplificador Sziklai-VBE.zip ) es la version 2 con el bias corregido por Dosmetros.

Sólo faltaba probar con pares de transistores PNP y ya sabemos que funciona muy bien.
 
Es una distribución en acuerdo con Mouser, por lo tanto no es una copia pirata

Bueno, antes que nada, gracias por las datas, pero resulta que me sigue haciendo lo mismo, no puede acceder a las bases de datos, y eso que están.. debe ser un problema seguro con mi w7 64bits (creo que viene por el lado de la dll DAO360.dll).

Y por otro lado, esta version no abre archivos de versiones anteriores, como ejemplo la del MS11 que son las que estan subidas a la primer pagina.
Amplificador Sziklai.ms11 belongs to an older version of this program. Multisim Component Evaluator does not support older format files.
Visit http://digital.ni.com/express.nsf/bycode/multisim to obtain a complete edition.


Angel, con el MS14 piraton pude hacer unas modificaciones, basicamente los voltajes de alimentacion, y la resistencia de realimentacion porque recortaba un poco la salida con +/- 42 volts. A ver si alguno puede, aca les dejo la simulacion modificada, si podrian reemplazar los MJD2955 por MJ15002, calculo que los BD139 y 140 se pueden dejar, o en su defecto, los tip 41 y 42, yo despues modifico a mano la placa, pero al menos con la simulacion puedo ir retocando algunos valores, que es lo unico que puedo hacer.

Gracias.
 

Adjuntos

  • Amplificador Sziklai- 42 volts.rar
    1 MB · Visitas: 62
Última edición:
Bien, aca modifique la version de Sziklai 2.0 con el Bias mejorado, para hacerla Cuasi-complementaria PNP, con fuente +/- 42 volts:

Amplificador 100w Sziklay VBE cuasi PNP a 42 volts .jpg

Yo creo que le doy para delante, a ver si tengo mejor suerte que con la RCA :rolleyes:
 
Última edición:
Hoy hice la prueba del ampli con PNP, y debo decir que estoy gratamente sorprendido :)
Haciendo los ajustes y mediciones correspondientes, con entrada en corto y lampara serie, 12 mV a salida, pero, solo 1mA de corriente, y por mas que mueva el preset, no varia para nada!
Ahora, probandolo con parlantes y audio, suena muy bien, un poco de distorsion a bajo volumen, y a casi el maximo de volumen empieza a encender la lampara (apeeenas).

Y otra cosa, el bd139 toma temperatura con la entrada en corto.

Al margen, funciono a la primera, no hace ruido ni al emcender ni al apagar, si lo desenchufo con audio sigue sonando hasta que corta el audio sin plop ni nada, la verdad, una maravilla, solo me preocupa que no puedo ajustar el bias.

Dejo el esquema final que utilizé, a la noche, subo fotos e imagenes de las placas

Esquema 100w Sziklai 2.0 PNP.png

EDITADO:

Bueno, subi algunas fotos, y la transparencia con la modificacion en la placa, que salvo que no pued regular el Bias (y no se por qué) la placa funciona al pelo, en lugar de los TIP36C puse los MJ15002 en el disipador, como se ve en las imagenes, aclaro que use estos dos porque los tenia para arreglar otra potencia pero no consegui los complementarios MJ15001, asi que los aproveché aca, mañana hago pruebas sin lampara espero que no vuele nada :D

100 W sziklay PNP transparencia.jpg

Igual, me quedo a la espera de algun comentario del por que no puedo modificar el BIAS.

Saludos, y agradecimientos miles a los que hicieron posible este ampli, que se nota esta muy bien hecho porque salio andando de una.
 

Adjuntos

  • 100WSziklai_PNP07.jpg
    100WSziklai_PNP07.jpg
    77.6 KB · Visitas: 114
  • 100WSziklai_PNP06.jpg
    100WSziklai_PNP06.jpg
    70.5 KB · Visitas: 80
  • 100WSziklai_PNP05.jpg
    100WSziklai_PNP05.jpg
    74.4 KB · Visitas: 88
  • 100WSziklai_PNP04.jpg
    100WSziklai_PNP04.jpg
    76.6 KB · Visitas: 112
Última edición:
hola de nuevo quercus te escribo para ver si me puedes pasar el pcb del darlington de 3 pares al que le realizaste mejoras ya que acabos de aprender a usar el dryfilm (gracias a este foro)y ahora si suéltenlos que ya se defiende jejeje:D.
te anexo foto de placa de control de la smps de mnicolau realizada con dryfilm espero me salga la fuente ya que la necesitare para este amplificador entre otros.
y de que medida es la placa para no meter la pata en el negativo.:)
me idica que ya la subi esta en este post
https://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-half-bridge-compacta-pcb-24457/index136.html mensaje
2708
 
FuegoMp3 no te había leido , No podés modificar el Biass en la simulación o en la realidad :unsure: ?

Probá en la simulación un díodo 1N4007 en paralelo con 100 Ohms conectado entre colector de Q5 y colector de Q9.
 
FuegoMp3 no te había leido , No podés modificar el Biass en la simulación o en la realidad :unsure: ?

Probá en la simulación un díodo 1N4007 en paralelo con 100 Ohms conectado entre colector de Q5 y colector de Q9.

En la realidad, igual tengo que revisar bien todo por las dudas, esto como andaba bien lo guarde hasta que tenga las cajas definitivas armadas, que es lo que empiezo esta semana.

El diodo con el Catodo hacia Q9?


EDIT 1

Aca hice la simulacion, a ver si entendi bien como poner el diodo, igual en ambos sentidos el resultado es el mismo, 17v de continua en la salida.

Esquema 100w Sziklai 2.0 PNP con diodo agregado.jpg

EDIT 2

Bueno, coloque un multimetro entre Q5 y la resistencia de .33, saque el diodo y la R de 100 ohms, y con el preset al mango me daba 1mA (siempre en simulacion).

Cambie la resistencia R5 de 1K por una de 2K, y ahora puedo variar desde 5mA con el preset en 0%, hasta un maximo de 147 mA con el preset al 100%, decis que cambie esa R en la placa y pruebo con esos valores?

Esquema 100w Sziklai 2.0 PNP R5 2k.png


En caso de cambiar la r5 y que funcione, en cuantos mA lo dejo? creo haber leido que en 20 a 40 mA estaba bien

Saludos y gracias
 
Última edición:
:rolleyes: Equivoqueme :oops:


Probá en la simulación un díodo 1N4007 en paralelo con 100 Ohms conectado entre colector de Q5 y emisor de Q9.

Tenés que quitar esa unión y reemplazarla por lo que te dije



Para el Biass , probá con 1k2 o 1k5 para obtener algo de 70 mA con preset al máximo
 
Última edición:
Pruebas:
Reemplazé R5 por 1k2 y 1k5, no superaban los 10mA, con una resistencia de 1k86 logre 68mA con el preset al 100%

Ahora, con esta ultima configuracion, y agregando el diodo y los 100ohms entre colector Q5 y emisor de Q9, la corriente volvio a bajar a los 6mA con el preset al 100%

Ya creo que le agrego una R de 860 Ohms en serie con la de 1k y hago la prueba real.
 
Atrás
Arriba