Amplificador 100W con Darlington

Buenas, lo he tenido un rato funcionando,como ya he comentado con un ventilador en cada disipador pasando el aire por el, y sigue calentado, unos 45 grados, y con la subida del Bias, es más se me ha ido el fusible de un canal de la rama positiva, algo ha pasado, cuando pille un rato miraré que se ha dañado, no se, desde un principio está claro que algo no va bien, piensan que puede ser que sean los darlington medio "truchos"?
Ya en otros amplificadores tuve cosas raras y al final fue eso...
 
El problema de los darlington integrados es precisamente ese: salida de potencia y drivers estan juntos y se calientan juntos...sin saber en cuanto cada uno, pero los de potencia arrastran los drivers.
Probablemente el xVBE no alcance a compensar perfectamente todas las variaciones de la tensión Vbe y por eso se te va escapando la polarización estática.
Podrías hacer una prueba y sujetar el xVBE directamente en contacto con la capsula (no al disipador) de uno de los darlington de salida para asegurarse un tracking mas preciso de la temperatura. Ahora....a saber como podes sujetarlo, hay que pensarlo un poco...
 
Buenas, anoche les saque los 6 transistores darlington ha uno de los canales, y los medi, y en el típ142 como en el 147 tengo medidas a las inversa de 1'6 ha 1'8 v, de b-c y b-e, un desastre, creo que se dice que tienen fugas, les cambie los 6 por unos que tengo que hasta el momento me han dado buenos resultados en otros amplificadores, ajuste BIAS, ya que estaba bastante algo, y los probé durante 15m, y parece ser que ahora va como toca, cuando pille un rato lo probare durante un buen rato...
 
El problema de los darlington integrados es precisamente ese: salida de potencia y drivers estan juntos y se calientan juntos...sin saber en cuanto cada uno, pero los de potencia arrastran los drivers.
Probablemente el xVBE no alcance a compensar perfectamente todas las variaciones de la tensión Vbe y por eso se te va escapando la polarización estática.
Podrías hacer una prueba y sujetar el xVBE directamente en contacto con la capsula (no al disipador) de uno de los darlington de salida para asegurarse un tracking mas preciso de la temperatura. Ahora....a saber como podes sujetarlo, hay que pensarlo un poco...
Siii, yo lo he hecho en algún que otro de mis engendros, solo debes usar un tornillo lo suficientemente largo como para apretarlos juntos. Y si es posible que te quede 180 grados respecto a la posición en la que puse el mio mejor para que los dies de ambos componentes esten lo mas cercanos posible(por la posicion de la placa a mi no me quedó mas remedio y tuve que ponerlo contrario a mi deseo). Por lo general uso un pedacito de placa de cobre y sobre este monto el potenciometro y el transistor del vbe y luego uso 2 pedacitos de cable para conectarlos a la placa principal. Ahhh y asegurate que el transistor del VBE quede aislado del tornillo porque quiza no se queme nada pero te quedaria el colector de ese transistor conectado al disipador. Al menos a mi me sucede que mis bd139 tienen el orificio de sujecion demasiado estrecho y cuando les pongo los tornillos generalmente la parte de atras del transistor(la que va conectada al colector y que se pone contra el disipador)queda conectada al tornillo. Ojala te ayude en algo
 

Adjuntos

  • IMG_20210820_194402.jpg
    IMG_20210820_194402.jpg
    189.5 KB · Visitas: 29
Buenas, gracias compañero por la idea, lo tendré en cuenta, anoche realizando el ajuste de Bias con los nuevos darlington ya la lie, se me fue la punta del multímetro y tocó entre el colector y la resistencia, como marca en la imagen, se le metió fuego ha la resistencia de 330ohn que está pegada al potenciómetro, y los tip 142 creo que también han caído algunos de ellos, como se suele decir por aquí, vísteme despacio que tengo prisa 😭😄
 

Adjuntos

  • Screenshot_2021-08-21-06-05-24-583_com.whatsapp.jpg
    Screenshot_2021-08-21-06-05-24-583_com.whatsapp.jpg
    138.6 KB · Visitas: 49
Al final no veas como la lie, los finales, el 557, el 550, el bd139, dos de la resistencias de emisor desvalorizadas, en 12k y 27k, con razón no podía bajar el Bias de 400mv, no sabía que podía pasar eso..
Ya lo probé durante un rato con cargas fantasmas y parecer ser que ya va bien ..
Mañana le daré caña..
A partir de ahora utilizo unas puntas de esas de prueba que tengo...
Estas...
 

Adjuntos

  • IMG_20210824_180517.jpg
    IMG_20210824_180517.jpg
    298.6 KB · Visitas: 21
  • 999441139-21.jpg
    999441139-21.jpg
    63.8 KB · Visitas: 21
Buenas, anoche volví al ataque, lo puse en marcha de nuevo, con un ventilador haciendo circular el aire por el disipador, y la temperatura sigue lentamente subiendo, a los 43 grados se quemó la resistencia de 56ohm del BC 557 y no sé qué más habrá caído, no llega ha estabilizarse, probare lo que me comentaron de sujetar el VBE ha uno de los darlington o incluso montar bipolares y los driver en otros disipador, me da lastima dejarlo abandonado, suena bastante bien y potente...
Una cosa que me llamó la atención, en el esquema las resistencias de base de los bc547 y bc557 son de 47ohm, y en la PCB la del bc557 es de 56 ohm, por cierto es la que se quemó, sabrían decirme el porque?
Gracias
 

Adjuntos

  • Esquematico.jpg
    Esquematico.jpg
    223.1 KB · Visitas: 41
Una cosa que me llamó la atención, en el esquema las resistencias de base de los bc547 y bc557 son de 47ohm, y en la PCB la del bc557 es de 56 ohm, por cierto es la que se quemó, sabrían decirme el porque?
Si hablás de R6 y R16, la unica forma en que pueden "quemarse" es que los BCxxx esten mal o quemados o truchos o el PCB esté mal diseñado y se conecten a otra parte.

Una buena medida para hacer las pruebas es quitar todos esos componentes de protección...
 
Buenas, anoche volví al ataque, lo puse en marcha de nuevo, con un ventilador haciendo circular el aire por el disipador, y la temperatura sigue lentamente subiendo, a los 43 grados se quemó la resistencia de 56ohm del BC 557 y no sé qué más habrá caído, no llega ha estabilizarse, probare lo que me comentaron de sujetar el VBE ha uno de los darlington o incluso montar bipolares y los driver en otros disipador, me da lastima dejarlo abandonado, suena bastante bien y potente...
Una cosa que me llamó la atención, en el esquema las resistencias de base de los bc547 y bc557 son de 47ohm, y en la PCB la del bc557 es de 56 ohm, por cierto es la que se quemó, sabrían decirme el porque?
Gracias
No son de muy bajo valor ? O sea; el valor es incluso más bajo que los 220 Ohm que está en la R de shunt, 1k no sería más sano ?
 
No lo creo, recorda que la corriente que mide es sobre la resistencia de salida, que es bastante mas baja (0,47Ohms segun esquema), por ende la tension entregada por la diferencia de potencial, no es muy elevada.
 
Atrás
Arriba