Amplificador 100W con Darlington

Hola cancerverus, mas vale tarde que nunca.

El esquema con Darlington no utiliza TIPxx , y la versión 1 la tienes aqui para utilizarla.

Espero fotos.
 
Hola Quercus, en el post #218 hice algunas preguntas para ver si alguien me daba una respuesta pero,

como no recibí ninguna procedí a realizar la plaqueta del "100W Darlington con TIP41C-42C y dos parejas

de salida" para usar con transistores menos potentes (la que recomendaron a hanton y Diego German) para

colocarle transistores TIP142T + TIP147T(aunque no pude medir el Hfe de estos como en los transistores

comunes).La plaqueta la realizé con el método de calcado,la calidad no es la misma pero también vale.


Casi todos los componentes los coloqué del mismo valor que indica la serigrafia con excepcion de los Darlington

www.st.com/resource/en/datasheet/tip142t.pdf y las resistencias de emisor que en vez de colocar de

0.47 Ohm coloque de 0.33 ohm (no se que tanto afecte este valor), el bc557 por MPSA92, el BC547 por MPSA42

y el BC639 por 2N5551.

Las primeras pruebas las hice alimentando el ampli con +/-22 V con bombillo en serie de 60W.

Todo estuvo ok. luego procedi a medir y ajustar el bias cortocircuitando la entrada (sin parlante) y lo ajusté en

6.5 mv (APROXIMADAMENTE 20 mA), lo deje media hora encendido y medí nuevamente y estaba en 9.5 mV que

son +-30 mA. conecté un bajo de 250W 8 Ohm y twiter de 100W, le di señal con el mp4 y sonó magnífico,

no hizo plop al encender.


Después de 1 hora a todo volumen apenas estaba tibio. Como el circuito se puede alimentar con +-45, procedí

a alimentarlo con la fuente que publicó Fausto García con -+38v (que a su vez la conecte a una fuente de 13

volt con regulacon de corriente, simulando el voltage de la bateria de automovil).


Todo marchó bien por un rato, cero distorsión, cero ruidos, después de unos 10 minutos empezo a distorsionar

y el bombillo encendió. Revisé los transistores y uno de la rama negativa estaba en corto entre colector-emisor,

cambié el transistor y ajuste el voltage de la fuente en -+27v.(pero a maximo volumen se baja hasta +- 23 vol).


Medí el voltage en la salida del amplificadir para tener una idea de la potencia del amplificador inyectando señal con

un mp4 y un archivo de audio hecho en audacity. medi 10.8 V de alterna (creo que son unos 15w) pero da la

impresión de ser más que eso pues, suena fuerte, muy buenos bajos, muy buen sonido.


He tenido bajo prueba al ampli durante este fin de semana y todo a marchado bien, espero que aguante porque
pienso usarlo en el auto.


Me gustó mucho el sonido de este amplificador, pienso realizar la version 2 del darlington o la sziclai en cuanto

consiga transistores darlington de calidad. Por ahora solo tengo 2 TIP147G, y tendría que modificar la plaqueta

del cuasicomplementario que usa transistores tip142g para que funcione con 2 Darlington PNP pues creo que sólo

se hicieron versiones cuasicomplementarias para uilizar darlington NPN.

Les dejo las fotos del montaje aunque las tome con mi celular y no están muy nítidas

que se diga.
 

Adjuntos

  • colocando resistencias.jpg
    colocando resistencias.jpg
    63.8 KB · Visitas: 75
  • Img03_.jpg
    Img03_.jpg
    93 KB · Visitas: 83
  • Img04_.jpg
    Img04_.jpg
    71.4 KB · Visitas: 97
  • IMG05.jpg
    IMG05.jpg
    90.3 KB · Visitas: 86
  • Img06.jpg
    Img06.jpg
    88.8 KB · Visitas: 78
  • IMG7.jpg
    IMG7.jpg
    81 KB · Visitas: 81
  • IMG08.jpg
    IMG08.jpg
    91.6 KB · Visitas: 80
  • IMG09.jpg
    IMG09.jpg
    82.3 KB · Visitas: 74
  • IMG10.jpg
    IMG10.jpg
    76.4 KB · Visitas: 71
  • IMG11.jpg
    IMG11.jpg
    82.4 KB · Visitas: 73
  • IMG12.jpg
    IMG12.jpg
    78.1 KB · Visitas: 66
  • Img13.jpg
    Img13.jpg
    106.7 KB · Visitas: 64
  • Img14.jpg
    Img14.jpg
    115.3 KB · Visitas: 62
  • Img15.jpg
    Img15.jpg
    87.3 KB · Visitas: 69
  • completadas las soldaduras.jpg
    completadas las soldaduras.jpg
    102.4 KB · Visitas: 63
Última edición:
Hola ANGELNIETO, mis disculpas por no contestar al anterior mensaje, se me paso.

Los transistores en menor medida (MPSA42/92) y el valor de las resistencias de potencia sobre todo, influyen en el circuito de proteccion.

El BC639 lo cambie directamente por un BD139 para poder refrigerarlo, al obserbar que calentaba.

De cuanta potencia es la fuente de 12V que utilizas?. Alimentado a ±38V rondara los 70W a 8Ω, por lo que necesitaras unos 116W sin contar con el consumo de la otra fuente para mono y alimentado con ±27V dara unos 30W, por lo que seguira necesitando unos 50W de fuente, siendo muy optimista son 10A en el primer caso y 5A en el segundo, si no tiene esa potencia, es normal que el voltage caiga extrepitosamente.

Me alegra que te guste el sonido… pero modificalo para que funcione con Darlington PNP, es algo que quiero ver …
 
Última edición:
Hola Quercus, gracias por responder y por compartir en el foro tan buenos proyectos. :aplauso:

Te cuento que hasta ahora he armado una sola placa pues mis intensiones es usarla en el automovil.

La fuente lineal es un esquema sacado de Neoteo

http://d1kgky9740p2t5.cloudfront.net/wp-content/uploads/2009/09/8BFC.jpg

(esta calibrada en 3.5 amperios máximos pues el radiador que tiene es pequeño y se calienta bastante, aunque
utiliza un tip35c que puede aguantar facilmente los 10 Amp. Probaré cambiando el regrigerador de la fuente
lineal por uno más grande para sacarle más potencia) con la cual alimento la fuente PWM que publico Fausto G.
el toroide que le coloque a fuente de Fausto es reciclado de una fuente de pc y no es muy grande.

Tengo un toroide made in home que hice triturando la ferrita de un flyback y uniendolas con resina usando un
pequeño molde, que aun no he probado pero quedo bien grande, no se si me sirva para alguna fuente pwm, y
no se si es correcto pero lei en internet hace tiempo los consejos de alguien para fabricarse un toroide casero y asi lo hice. 3cm de altura, 5cm circunferencia externa,2.5 circunferencia interna.
Les dejo una foto.

El cooler con el que pienso armar el conjunto es pequeño pero,para una sola etapa + fuente esta bien (14
cm de largo, 5.5 cm de ancho, 4 cm de alto ). En cuanto consiga un poco de lamina metalica la armaré.

Respecto a las resistencias de potencia sólo tengo(recicladas) de 0.47 y unos 3W (creo que pueden servir),
y los transistores del circuito de proteccion no tengo BC557 ni BC547(En cuanto los tenga los cambio)
, solo tenia Bc548 y 2n3904-3906 pero aguantan menos tension.

Más adelante intentaré modificar el esquema para que trabaje con darlington PNP y me corrijas si no lo hice
bien. Estoy aprendiendo.:D

Otra cosa Quercus, ¿el esquema que se uso para realizar esta placa cual es? en el pdf sólo aparece la plaqueta

y serigrafia. :confused:

Hasta luego y gracias¡
 

Adjuntos

  • IMG17.jpg
    IMG17.jpg
    57.5 KB · Visitas: 25
  • IMG_0680.jpg
    IMG_0680.jpg
    63.5 KB · Visitas: 30
  • IMG_0681.jpg
    IMG_0681.jpg
    62.5 KB · Visitas: 32
  • IMG_0685.jpg
    IMG_0685.jpg
    75.9 KB · Visitas: 34
  • IMG_0686.jpg
    IMG_0686.jpg
    81.7 KB · Visitas: 31
  • IMG_0682.jpg
    IMG_0682.jpg
    70.1 KB · Visitas: 30
Última edición:
El archivo senoidal 50Hz creado con audacity del que hablé en el post anterior es éste. Creo que es útil en caso de querer probar la potencia y no se cuente con un generador de onda para inyectar señal al amplificador. La idea la tome del Ingeniero Alberto Picerno en uno de sus articulos. Espero que les sea de utilidad.
 

Adjuntos

  • SENOIDAL.zip
    603.6 KB · Visitas: 35
Antes que nada, la fuente que comentas se alimenta con 18V alterna que son aprox. 25V en continua, en la grafica del SOA para este transistor, se ve que para una corriente continua con ese voltaje, aguanta aproximadamente 5A Max. Si a eso le añadimos la caída de tensión que debe hacer para dejar el voltaje en 12V, el radiador tiene que ser digamos “muy hermoso...” aparte y aun así, el TIP “pidiendo auxilio y la extrema Unción…”.

En resumidas cuentas que no va a aguantar. Para que fuese bien con ese voltaje, pondría un TIP por cada 3A y muy bien refrigerado.

Lo del toroide lo veo muy elaborado, pero si te funciona perfecto.

Las resistencias de potencia pueden valer de 3W. En cuanto a la modificación del cuasi a Darlington PNP, no puedo ayudarte, aparte de no ser algo normal y no sé si factible, mis conocimientos no llegan a ello.

Dentro del hilo hay un post de DOSMETROS donde se toco el cuasi, que fue el esquema que utilice. https://www.forosdeelectronica.com/posts/750653/
SOA TIP35C.PNG
 
Ok, Quercus gracias por tus consejos.
Por poco y sucumbo a la tentación de pedirle más a ese transistor, calibre la fuente a 4.5 Amp pero calienta como una plancha, casi que la convierto en humo¡. Tendré que esperar para modificarla agregando 1 o dos transistores adicionales y un disipador más grande para seguir haciendo pruebas.
 
Buenas noches Sr Quercus, espero no molestar con esto, se que Ud dijo que no es normal un amplificador utilizando sólo transistores PNP, pero hoy estuve probando en multisim 11 y modifique la Versión del Darlington llevado a Sziklai 1.0 para que trabaje con transistores PNP . No soy experto con Multisim, tampoco modificando esquemas, pero aqui le envío el archivo para que por favor me de su visto bueno o si no es mucho pedir la intervención del Sr Dosmetros para que nos de su opinion...

Fogonazo en el 2007 en el tema https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-transistores-pnp-npn-9030/ escribio:

"Si me permiten voy a meter una pequeña discrepancia.
A los amplificador que trabajan con pnp y npn se les dice de simetria complementaria.
Pero tambien existen los de simetria cuasicomplementaria. Que solo usan pnp
Un ejemplo de c/u
https://www.forosdeelectronica.com/download.php?id=3495
https://www.forosdeelectronica.com/download.php?id=1170

Ningun circuito de audio actual es nuevo, en realidad son actualizaciones de circuitos con muchas decadas de diseñados, incluso algunos provienen de diseños con valvulas, y estas vienen con una sola polaridad, cuando aparecieron los transistores de poder no existian npn de potencia y/o eran muy caros, malos de bajos voltajes, Etc
Por eso aparecieron infinidad de circuitos (Algunos de mucha calidad) que usaban 1 solo tipos de transistores de poder en la salida.

Saludos.

Lo de las valvulas me lo contaron, no soy tan viejo ! ! ! ! "

aquí les dejo el archivo. Gracias y hasta pronto.
 

Adjuntos

  • Amplificador Sziklai -.zip
    203.2 KB · Visitas: 56
  • Darlington llevaSziklai1.0.JPG
    Darlington llevaSziklai1.0.JPG
    61.1 KB · Visitas: 152
Última edición:
Hiciste un Cuasi Complementario con PNP de potencia , no está mal :cool: , eso no se usaba porque históricamente los transistores PNP de potencia , eran de menor potencia y mucho mas caros.

Fijate una cosa , en las configuraciones Darlington necesitás 1,2 V de Bias por rama (positiva y negativa) , en las configuraciones Sziklai necesitás solo 0,6 por rama ; pero en las cuasi complementarias (como la que dibujaste ) necesitas 0,6 V en la rama positiva y 1,2 V en la rama negativa :(.

Si bien eso se sigue haciendo , me gustaría que pruebes compensarlo con un díodo 1N7007 en paralelo con 100 Ohms , eso puesto en serie con el emisor del BD140. O sea entre el emisor del 140 y la base del 2955.

Y deberás retocar el Bias , sin duda le funcionarán los valores de resistencias del Darlington.

En ésta PC no tengo Multisim :cry:
 
Buenas noches Sr Quercus, espero no molestar con esto, se que Ud dijo que no es normal un amplificador utilizando sólo transistores PNP, pero hoy estuve probando en multisim 11 y modifique la Versión del Darlington llevado a Sziklai 1.0 para que trabaje con transistores PNP. No soy experto con Multisim, tampoco modificando esquemas, pero aqui le envío el archivo para que por favor me de su visto bueno o si no es mucho pedir la intervención del Sr Dosmetros para que nos de su opinion...
Hola ANGELNIETO, molestia ninguna, te comente que no lo veía “factible” refiriéndome a que no veía como algo “practico” a mi modo de entender utilizar dos Darlington PNP (comentaste Darlington en tu explicación) para hacer un amplificador.

Con transistores no es que sea muy corriente ver estos diseños, pero con Darlington… Te sera útil si tienes muchos y quieres utilizarlos.

Como ejercicio de modificación esta muy bien, espero que lo pruebes, funcione y veamos fotos.
 
Hola Quercus, como ya probé este mismo esquema con transistores con TIP142T- 147T y funcionó y me gustó a pesar que son de encapsulado pequeño, quise probar haciendo la modificación para usarlo con 4 darlington TIP147G. Falta hacer las modificaciones recomendadas por Dosmetros. En cuanto las haga subo el esquema nuevamente para que lo vean y si hay alguna falla me iluminen para no tener tropiezos (no me gustaría quemar los transistores ).
Cuando empiece con el armado les prometo subir fotos.
 
Última edición:
Esperá un poco , en el diagrama pusiste 2N2955 y ahora hablas de TIP147 , que son Darlington :eek:

Abajo iría el Darlington directamente (sin el BD140)

El BD139 si iría !
 
hola,

un ex diseños diferentes
 

Adjuntos

  • Elektor 1982-04_Sayfa_1.jpg
    Elektor 1982-04_Sayfa_1.jpg
    128 KB · Visitas: 134
  • Elektor 1982-04_Sayfa_2.jpg
    Elektor 1982-04_Sayfa_2.jpg
    96.8 KB · Visitas: 166
  • Elektor 1982-04_Sayfa_3.jpg
    Elektor 1982-04_Sayfa_3.jpg
    99.8 KB · Visitas: 124
  • Elektor 1982-04_Sayfa_4.jpg
    Elektor 1982-04_Sayfa_4.jpg
    140.1 KB · Visitas: 90
  • Elektor 1982-04_Sayfa_5.jpg
    Elektor 1982-04_Sayfa_5.jpg
    142.8 KB · Visitas: 100
  • Elektor 1982-04_Sayfa_6.jpg
    Elektor 1982-04_Sayfa_6.jpg
    130 KB · Visitas: 97
  • 1982-04-3.pdf
    2.5 MB · Visitas: 96
Última edición:
Los transistores BDX67/68 en versiones B y C se conseguian de un fabricante de la india que ha relanzado una serie de material que se ha dejado de fabricar yo los he probado y son de buena calidad
Otro par interesantes son los 2N6284/87 darlingtons semejantes a los anteriores de conseguirse dan excelente resultado(Esto para quienes gustan las cajas TO3)
 
Hola DOSMETROS y Quercus, hace ya mas de un mes que publique mi ultimo mensaje. Quiero mostrar los avances en este amplificador que quise ensamblar con transistores PNP y hacerlo sonar antes del 20 de diciembre. Aunque ya estamos cerca de esa fecha he avanzado un poco, casi esta terminado.

Todos los componentes son reciclado excepto los transistores. Sólo falta probarlo ( pero con las debidas precauciones despues que Uds me den el visto bueno)

Ya realice la simulación en Multisim 12, también la placa (usando Paint) partiendo de una de las ya hechas por Quercus, ensamble todos los componentes.

Prefiero publicar lo que he hecho antes de alimentar al amplificador para que ustedes le den un vistazo a ver que tal está o si ven algún error en la simulación o en la placa me corrijan y así evitar quemarlo.

Gracias.

Ahí van las fotos y la simulacion en multisim 12.
 

Adjuntos

  • IMG_02.jpg
    IMG_02.jpg
    84.4 KB · Visitas: 78
  • IMG_03.jpg
    IMG_03.jpg
    81.9 KB · Visitas: 77
  • IMG_04.jpg
    IMG_04.jpg
    75.9 KB · Visitas: 67
  • IMG_05.jpg
    IMG_05.jpg
    80.4 KB · Visitas: 61
  • IMG_06.jpg
    IMG_06.jpg
    85.1 KB · Visitas: 58
  • DARLINGTON PNP.rar
    4 MB · Visitas: 86
Buenas noches dosmetros, disculpa por seguir con las preguntas:oops:, pero, necesito una ayuda más con este amplificador, pues estoy ensamblando la otra etapa del ampli para dejarlo estereo.

Las fotos del mensaje anterior (#296) corresponde al amplificador(cuasicomplementario) con transistores PNP, lo alimente con +/-22V(que es la que siempre utilizo para hacer las pruebas) no funciono aunque la lampara serie no encendio,el parlante se mueve hacia adentro y al medir el voltaje me da 7 volt de continua. Falta revisar para ver donde puede está el error.

La revision queda para el año entrante, preferi ensamblar uno complementario.

He modificado la placa de amplificador "100W Darlington con TIP41C-42C y dos parejas de salida" para usarlo con transistores TIP142T y TIP147T(los de encapsulado pequeño), pero, no he podido regular el bias a mas de 2 mA (a pesar de ello me parece que el sonido es bastante bueno,).

Ya lo tengo funcionando a +/- 22 volt durante 2 horas seguidas y no ha tenido problemas.

A pesar que lo pienso alimentar con +/-40 volt, con +/-22v suena bastante fuerte y creo que para el interior de un vehiculo es más que suficiente (!es muy bueno este diseño ¡ : bueno,bonito y barato).

Quisiera dejarlo en unos 10 a 12 mA. los valores de resistencia que tiene son de 1.2K y 1.5k , el trimmer es de 200 Ohm.
¿que valores de resistencia deberia colocarle para que suba un poco la corriente de reposo y bajar la distorsion?.:confused:

Gracias¡

La placa modificada es la siguiente:
 

Adjuntos

  • 100W Darlington  y dos parejas de salid.jpg
    100W Darlington y dos parejas de salid.jpg
    183.9 KB · Visitas: 87
Última edición:
Hola Dosmetros, ya solucione los detalles que tenia en el amplificador con TIP147G (cuasi complementario NPN);al principio sonaba con mucha distorsión y calentamiento excesivo, pero tuve que desconectar las resistencias que polarizan a los transistores de la protección contra corto y y empezó a sonar bien.

Las resistencias de los transistores de la protección las cabbie por 270 ohm y 68 ohm, aunque no sé si al haber de un corto actué la protección protegiendo los transistores de salida. (si tienes alguna recomendación al respecto seria bienvenida.

Hoy lo he probado todo el día alimentado con +/- 28 volt y todo bien, aunque el transformador de la fuente calienta bastante(fuente publicada por Fausto Garcia) el amplificador funciona bien.

Hoy estuve haciendo la carcaza en la que pienso colocar el amplificador(estereo) con su fuente, aún no la termino, mañana si puedo subo algunas fotos.

Las placas que realizó Quercus son-como alguien ya lo dijo- inmejorables, pero como son tan buenas agregue las modificaciones para los transistores darlington TIP147G, espero que no se moleste por eso.:oops:

Les dejo la placa definitiva sobre la cual ensamble el amplificador y que esta funcionando muy bien, con excelente sonido, bajos muy buenos.
 

Adjuntos

  • 100W Darlington PNP  copy.jpg
    100W Darlington PNP copy.jpg
    86.7 KB · Visitas: 87
  • 100W_Tip41c_alderecho.jpg
    100W_Tip41c_alderecho.jpg
    182.2 KB · Visitas: 104
Última edición:
Atrás
Arriba