Amplificador 100W con Darlington

@Dr.Zoidberg me comentas que si dispone de Red de zobel, no la he puesto, he montado la pcb tal cual, la verdad que es algo que no me presto atención, tan necesaria puede ser como haber ocasionado la avería?
La verdad es que no lo sé....habría que meter un osciloscopio y ver que sucede al nivel de trabajo que estás usando...o al menos simularlo en condiciones "mas reales"....que puede ser un lío.
He visto un par de artículos que hablan sobre problemas en amplificadores cuando la tensión de salida se aproxima a los limites de la alimentacion, y no sé si este será el caso o no, pero el amplificador puede haber entrado en oscilación y por eso voló el transistor...
La verdad es que no lo sé y estoy tratando de adivinar la causa...aunque puede ser un caso de muerte prematura del transistor y no haya de que preocuparse.
Pero yo le pondría la red Zobel ...
 
La verdad es que no lo sé....habría que meter un osciloscopio y ver que sucede al nivel de trabajo que estás usando...o al menos simularlo en condiciones "mas reales"....que puede ser un lío.
He visto un par de artículos que hablan sobre problemas en amplificadores cuando la tensión de salida se aproxima a los limites de la alimentacion, y no sé si este será el caso o no, pero el amplificador puede haber entrado en oscilación y por eso voló el transistor...
La verdad es que no lo sé y estoy tratando de adivinar la causa...aunque puede ser un caso de muerte prematura del transistor y no haya de que preocuparse.
Pero yo le pondría la red Zobel ...
Tal como dice el Dr."Z" la vida de los transistores originales responde a una curva estadística algo similar a la campana de Gauss que indica que porcentaje de transistores fallarán a un determinado tiempo de vida.
Es decir, un transistor puede fallar "Porque si" y no hay que volverse loco analizando causas probables.
Por otro lado el proceso de fabricación los hace cada día mas confiables ;)
Aclaré originales porque uno falso no responde a ningún tipo de lógica
 
¿ Málaga logró al fin su independencia ? :unsure::unsure:
Si, ya se logró!!
Me refería a España ya que Juan Carlos es de Valencia...
La verdad es que no lo sé....habría que meter un osciloscopio y ver que sucede al nivel de trabajo que estás usando...o al menos simularlo en condiciones "mas reales"....que puede ser un lío.
He visto un par de artículos que hablan sobre problemas en amplificadores cuando la tensión de salida se aproxima a los limites de la alimentacion, y no sé si este será el caso o no, pero el amplificador puede haber entrado en oscilación y por eso voló el transistor...
La verdad es que no lo sé y estoy tratando de adivinar la causa...aunque puede ser un caso de muerte prematura del transistor y no haya de que preocuparse.
Pero yo le pondría la red Zobel ...
Pues no veas, si es asi por muerte prematura puede estar uno confiado, ya la verdad que no me inspira mucha confianza cuando lo vuelva a estar escuchando, estaré con el hay..
También me suena de haber leído algo del tema de que no es recomendable utilizar un amplificador a plena potencia, y tambien coincidió con el comienzo de una nueva canción.. 🤔🤔
Podría servir algo asiIMG_20200506_151841.jpg?
 
Última edición:
Fijate acá que tenes el diseño original y ahí está la red Zobel propuesta: Amplificador 100W con Darlington
Para completarla con la red RL (esa es la verdadera zobel, la RC se llama Boucherot) habría que simularlo por que es muy dificil calcularla sujeta a muchas condiciones desconocidas del PCB, conexiones y carga.
 
Ponele la Zobel y ponele también esa resistencia de bajo valor con las 25 espiras encima de alambre de 1mm o un poco mas , en serie con la salida de parlante.
 
El mismo (PNP - NPN ) ?
Screenshot_20200427-092113.png

Estos dos...
Aahhhhh....tal vez sean truchos...
Pero igual ponele la Zobel.
Y este es el tip 147 que al igual que el tip 142 parece original, si, se la voy a poner..
Ponele la Zobel y ponele también esa resistencia de bajo valor con las 25 espiras encima de alambre de 1mm o un poco mas , en serie con la salida de parlante.
Esto es lo que había preparado, una resistencia de 10ohm en serie con un condensador de 47nf, para colocarselo en el mismo bornero donde se conecta los altavoces... IMG_20200507_053919.jpg
Sin título2.png
En cuanto pille un rato le prepararé también la bobina con la resistencia de unos 6ohm/2w.
 

Adjuntos

  • IMG_20200507_064832.jpg
    IMG_20200507_064832.jpg
    270 KB · Visitas: 22
Última edición:
Eso es lo que me tiene dando vueltas, el porqué de la avería, otra cosa que me tiene mosca, es que mi mujer me vio ayer liado con el amplificador, y me dijo:
Lo otros días lo puse y menos mal que me di cuenta de que no le había quitado el trapo que tapa los ventiladores (lo tapo para que no le entre polvo, mala costumbre, la última...) pero claro me dijo que fue cuestión de dos minutos, me dijo hasta con qué canción, 🤔, de todas formas me imagino que fuera muerto en el momento, y en ese breve tiempo no llega a calentar en exceso...
 
:rolleyes: Se me ocurre que si olvidaste poner los puentes o las dos resistencias de abajo trabajan solo dos de los cuatro transistores , exactamente los dos que se quemaron
 
Esta todo puesto, de todas formas si no estuviera las resistencias puestas o los puentes, no funcionarían los dos transistores interiores, y es uno de los que se han quemado... IMG_20200507_181059.jpgIMG_20200507_181048.jpgIMG_20200507_181043.jpg
 
Atrás
Arriba