Amplificador 260W, sencillo, con -+45V.

La corriente de biass no se debería alterar por la potencia

Cuando comentas que lo trabajas a 40W o a 180W, ¿ Que cosa es lo que ajustas. ?
 
La corriente de biass no se debería alterar por la potencia

Cuando comentas que lo trabajas a 40W o a 180W, ¿ Que cosa es lo que ajustas. ?

Cuando me refiero a que ajusto la potencia a 40w o a 180w es porque al pcb le hice una especie de selector con un jumper el cual al ponerlo de un pin a otro pin cambio el valor de la resistencia que está directamente involucrada con la ganancia de salida adjunto una imagen para ser más explícito!
En la primer imagen muestro como están la forma de selección de la ganancia final y en la segunda imagen muestro la resistencia la cual estoy variando por medio de los jumper! gracias por responderme :).
 

Adjuntos

  • jumper.jpg
    jumper.jpg
    67 KB · Visitas: 80
  • jumper 2.png
    jumper 2.png
    37.2 KB · Visitas: 136
Ajustar la ganancia NO ajusta la potencia
Solo varía la amplificación (Tensión de salida / Tensión de entrada).
Aunque dejes el jumper en la posición de mínima ganancia el equipo igualmente puede llegar a los 200W pero requiere de una mayor señal de entrada.
 
Ajustar la ganancia NO ajusta la potencia
Solo varía la amplificación (Tensión de salida / Tensión de entrada).
Aunque dejes el jumper en la posición de mínima ganancia el equipo igualmente puede llegar a los 200W pero requiere de una mayor señal de entrada.


Gracias por aclararme ese punto de la ganancia Fogonazo!(y)
Muchas gracias por su ayuda, les cuento que ya por fin pude conseguir los transistores de potencia originales ON 2N6284G Y 2N6287G pero me decidí a armar otro pcb volví a montar todos los componentes de igual manera pero al probar el amplificador solo tenía a la salida del amplificador voltaje de corriente directa .Que factores provocan que a la salida solo tenga vcd? , Si pudieran aconsejarme por dónde empezar a revisar, pues ahora ya no se queman los fusibles pero a la salida tengo solo vcd! gracias seguiré revisando el pcb a ver si encuentro algún detalle! Ojala pudieran orientarme.
 
Si compraste transistores nuevos , fijate que no tengan las patas al revés !

Positivo en la salida :

Corto en cualquier transistor de salida de la rama positiva
Corto en excitador de la rama positiva
Corto o abierto cualquiera de los del diferencial.
Abierto en VAS y con señal (en corto el VAS te daría negativo)
Si fuera un solo par de salida , también podría ser resistencia de emisor abierta del transistor negativo.
 
Si compraste transistores nuevos , fijate que no tengan las patas al revés !

Positivo en la salida :

Corto en cualquier transistor de salida de la rama positiva
Corto en excitador de la rama positiva
Corto o abierto cualquiera de los del diferencial.
Abierto en VAS y con señal (en corto el VAS te daría negativo)
Si fuera un solo par de salida , también podría ser resistencia de emisor abierta del transistor negativo.

Muchas gracias DOSMETROS y FOGONAZO por tomarse su tiempo para tratar de ayudarme a encontrar el problema , seguí el consejo de DOSMETROS y revise primero que no haya puesto ningún transistor al revés así también medí los transistores con un multímetro en prueba de diodos y todo resulto bien, una vez comprobado esto , de igual forma seguí el consejo de FOGONAZO, y revise conexión a conexión el PCB, pues al solo enfocarme en las conexiones internas del amplificador no ice hincapié en cómo estaba conectada la fuente de alimentación hacia el amplificador , y entonces encontré lo que fue un error mío tuve el error de colocar la alimentación de 45 voltios positivos en un nodo no adecuado, pues mi problema si recuerdan era que tenía voltaje de corriente directa a la salida delos +-45 que uso para alimentar el amplificador a la salida sin conectarle audio a la entrada por default ya tenía 41vcd ,bueno pues una vez visto este problema de alimentación modifique el pcb no me quedo de otra que trozar pistas y usar puentes , por fin volví a conectar el amplificador y ahora si revise que no hubiera vcd a la salida y así fue ,pues tenía 0v de cd , ahora si le conecte a la entrada audio y por fin se escuchó! y con una calidad de audio muy buena ,perdón si soy muy extenso pero por si alguien comete un error como el mío al querer armar este amplificador no cometa el mismo error que yo cometí! , gracias por su ayuda subo una imagen para explicar mejor mi mala conexión. :D
 

Adjuntos

  • reparado.png
    reparado.png
    33 KB · Visitas: 119
Última edición:
Ajustar la ganancia NO ajusta la potencia
Solo varía la amplificación (Tensión de salida / Tensión de entrada).
Aunque dejes el jumper en la posición de mínima ganancia el equipo igualmente puede llegar a los 200W pero requiere de una mayor señal de entrada.

Aclarado este punto les cuento que como entrada de audio estoy usando una laptop ,note que la calidad de audio era muy buena pero también a simple oído supe que con esa señal de entrada no me acercaba ni a 150w , les cuento que en vez de usar los TIP142 y TIP147 en vista que solo encontré piratas pues los cambie por unos 2N6284G y su pareja 2N6287G sé que están muy sobrados esos transistores pero fue los únicos originales que encontré y son ON ,bueno dicho esto para calcular de una manera real la potencia alcanzada con esa señal de entrada use un multímetro conectado en serie y medí la corriente que circulaba hacia la bocina , esta bocina que use era una ovalada de 6x9 y comprobé que el multímetro registro que la corriente consumida por la bocina eran de unos 3.3Amp de corriente alterna , lo cual pues si sabemos que potencia es igual al corriente cuadrada por resistencia al ser la bocina de 4 Ohm me resulto una potencia de 44w aproximado pero también supuse que la potencia alcanzada realmente era mucho mayor que esos 44w que me resultaron así que posterior mente medí el voltaje de corriente alterna que se caía en la bocina y registre 21 de vca aun así ahora use otra fórmula de potencia, que dice que potencia es igual a voltaje al cuadrado entre resistencia y me dio otro resultado , entonces obtuve 110w esto era más creíble pues medí 21 de vca y conociendo las características de la bocina (4 Ohm) llegue a la conclusión que de verdad rondaba los 100w , entonces incremente un poco más mi resistencia de ganancia para tratar de alcanzar los 200w o acercarme lo más posible , entonces conecte el amplificador y todo bien obtuve audio y note que incremento su potencia a simple oído, pero no sé si cometí el error de probar el amplificador sin la bocina de 6x9 pioneer y solo conecte un tweeter que según de 300w y se escuchó muy fuerte durante 10segundos y luego se quemó mi tweeter! estoy con la duda si nunca debí conectar solo el tweeter sin haber conectado también la bocina de 6x9 y más aún el tweeter no tenía filtro . Cual creen que fue el motivo por el cual se quemó mi tweeter yo asimile estos posible problemas ojala me puedan orientar.

1.- pienso que al incrementar mi ganancia y probablemente a la salida obtuve 220wrms con ayuda de estos transistores 2N6284G/87G y pues esa potencia lo quemo a pesar de según ser de 300w.

2.- fue un error solo conectar el tweeter sin haber conectado también la bocina de 6x9.

3.-fue un gravísimo error conectar el tweeter sin filtro pues pude haber dejado pasar frecuencias demasiado altas que la cuales quemaron el tweeter.

4.- el tweeter en realidad no aguantaba ni 180w cuando lo describían de 300w.

Les comento que al amplificador no le paso nada sigue todo bien. Les agradecería cualquier aporte o comentario que quieran hacerme todo será bienvenido.
De antemano muchas gracias. Dejo la imagen del tweeter que se quemó para referencia. :confused:
 

Adjuntos

  • KSD-1N 300w.JPG
    KSD-1N 300w.JPG
    7.7 KB · Visitas: 26
todos los puntos que mencionas 1,2,3,4, son verdad, el tweeter podría soportar los 300w dependiendo de la frecuencia al que lo uses, osea el circuito de filtro o crossover, respecto a los parlantes ovalados de uso automovilístico, muy pocos llegan a soportar los 100W RMS, a menos que uses una frecuencia apropiada.
la forma que usas para medir la potencia, es muy poco fiable a menos que uses unos parámetros muy específicos como:
1. usar una señal de prueba controlada en frecuencia y voltaje.
2. usar un parlante apropiado para la frecuencia y la potencia a medir o mejor una carga fija ya sea un banco de resistencias de alta potencia.
3. si se pudiera usar algo para ver su distorsión, el oido engaña mucho, (ojalá con un osciloscopio).
y el resto como lo tratas de medir al menos da un valor aproximado.
Claro está la corriente de la fuente debe ser la indicada, para que la respuesta del amplificador sea buena.

pido disculpas por ser tan poco riguroso para describir unos de los muchos parámetros para medir la potencia de un amplificador pero espero no haber dicho cosas incoherentes.

te felicito por trabajar con tantas ganas en tu proyecto y los mejor que funciona
de todos modos pásate por aquí:
https://www.forosdeelectronica.com/...aserna/?tab=likes_received&ss=8657j2263165j39

si lo quieres más riguroso
https://www.forosdeelectronica.com/f34/mediciones-amplificadores-pre-amplificadores-audio-12193/
es muy interesante y muy serio, todo un tratado sobre el tema de una manera como nuestro maestro Fogonazo lo sabe hacer
 
Última edición:
todos los puntos que mencionas 1,2,3,4, son verdad, el tweeter podría soportar los 300w dependiendo de la frecuencia al que lo uses, osea el circuito de filtro o crossover, respecto a los parlantes ovalados de uso automovilístico, muy pocos llegan a soportar los 100W RMS, a menos que uses una frecuencia apropiada.
la forma que usas para medir la potencia, es muy poco fiable a menos que uses unos parámetros muy específicos como:
1. usar una señal de prueba controlada en frecuencia y voltaje.
2. usar un parlante apropiado para la frecuencia y la potencia a medir o mejor una carga fija ya sea un banco de resistencias de alta potencia.
3. si se pudiera usar algo para ver su distorsión, el oido engaña mucho, (ojalá con un osciloscopio).
y el resto como lo tratas de medir al menos da un valor aproximado.
Claro está la corriente de la fuente debe ser la indicada, para que la respuesta del amplificador sea buena.

pido disculpas por ser tan poco riguroso para describir unos de los muchos parámetros para medir la potencia de un amplificador pero espero no haber dicho cosas incoherentes.

te felicito por trabajar con tantas ganas en tu proyecto y los mejor que funciona
de todos modos pásate por aquí:
https://www.forosdeelectronica.com/...aserna/?tab=likes_received&ss=8657j2263165j39

si lo quieres más riguroso
https://www.forosdeelectronica.com/f34/mediciones-amplificadores-pre-amplificadores-audio-12193/
es muy interesante y muy serio, todo un tratado sobre el tema de una manera como nuestro maestro Fogonazo lo sabe hacer



1. usar una señal de prueba controlada en frecuencia y voltaje.
Usare un generador de funciones y lo calibrare a 1.4vp a una frecuencia de 20khz a eso te refieres con usar una señal controlada verdad?

2. usar un parlante apropiado para la frecuencia y la potencia a medir o mejor una carga fija ya sea un banco de resistencias de alta potencia.
Alguna vez ice esto que me recomiendas de usar un generador de funciones como señal de entrada pero debo colocarle a la salida una carga de 4Ohms verdad cuando le coloque una bocina como carga se escuchaba un pitido muy fuerte e insoportable, para que esto no suceda debo hacer un banco de resistencias o un arreglo de resistencias de potencia que presenten una impedancia de 4Ohms pero me imagino que se calentaran como planchas verdad?

3. si se pudiera usar algo para ver su distorsión, el oído engaña mucho, (ojalá con un osciloscopio).
Con respecto a esto usare un osciloscopio tektronix para apreciar si hay distorsión o saturación.

Todo esto lo hare para poder medir de forma instrumental la potencia de salida real, me dices que los 4 puntos que mencione de las posibles causas de que se quemara el tweeter el punto donde dije que solo conecte el tweeter solo como carga del amplificador eso es más probable que haya sido la razón por la cual se quemó y no tanto porque no tenía ningún filtro? Y el hecho que solo lo ice trabajar con el puro agudo o tweeter? O en realidad pudieron haber sido una mezcla de los 4 puntos que mencione? , Además no sé si especifique que el tweeter que se me quemo era independiente del tweeter que traen las bocinas ovaladas (6x9) a eso me refiero con decir que solo conecte como carga ese tweeter y desconecte la bocina ovalada! Muchas gracias por su colaboración y le agradeceré toda la ayuda o consejos que puedan aportar. :apreton:
 
1. muy bien.
2. puede ser de 8 también a mnos que quieras bajar la impedancia
3.Mucho mejor
y tienes toda la razón fue una mezcla de todos los puntos.
Pues con lo que tienes puedes hacer mediciones muy precisas, y verás las verdaderas características de tu amplificador
Suerte
 
1. muy bien.
2. puede ser de 8 también a mnos que quieras bajar la impedancia
3.Mucho mejor
y tienes toda la razón fue una mezcla de todos los puntos.
Pues con lo que tienes puedes hacer mediciones muy precisas, y verás las verdaderas características de tu amplificador
Suerte

Gracias a todos los compañeros que aportaron con sus comentarios y grandes conocimientos (nasaserna , Fogonazo,DOSMETROS etc.),los cuales me sirvieron de mucho para encontrar mis errores , muestro unas imágenes del amplificador ya terminado y funcionando a 156wrms mas delante tratare de exigirlo unos 200wrms haciendo los ajustes adecuados .El amplificador lo monte en CPU el cual se reciclo, se acondiciono para usar la salida de audio como entrada de audio para el amplificador usando un cable auxiliar, así también el logotipo de DELL se usó para acondicionarle una perilla para el volumen del amplificador, me agrada que al final de los proyectos se suban imágenes para comprobar que efectivamente se terminó el proyecto con éxito! así mostramos que los diagramas funcionan a la primera si es que se tiene el conocimiento y cuidado respectivo.
Como pueden ver el alguna imagen se muestra la forma de cómo se montaron los diodos de cruce por cero así como me aconsejaron que los montara sobre el disipador con su respectiva pasta térmica, bueno las palabras ya salen sobrando les subo las imágenes del amplificador pablin que hace la descripción de 260w, pero sabemos que su potencia real está entre 150w a 200w siendo exigido, mas delante subo el pcb ya corregido al 100% del que me base para su montaje echo en ares módulo de proteus. :apreton:
 

Adjuntos

  • 3.jpg
    3.jpg
    15.9 KB · Visitas: 97
  • 4.jpg
    4.jpg
    57 KB · Visitas: 116
  • 5.jpg
    5.jpg
    66.1 KB · Visitas: 108
  • .jpg
    .jpg
    87.4 KB · Visitas: 97
  • 1.jpg
    1.jpg
    116.3 KB · Visitas: 95
  • 8.jpg
    8.jpg
    99 KB · Visitas: 91
  • 7.jpg
    7.jpg
    109.2 KB · Visitas: 89
  • 9.jpg
    9.jpg
    100.1 KB · Visitas: 93
  • 10.jpg
    10.jpg
    98.5 KB · Visitas: 82
  • 11.jpg
    11.jpg
    90.1 KB · Visitas: 89
Que tal compañeros, a la simulación del amplificador pablin 260w le agregue un ajuste de bias y note que al variar el potenciómetro que ajusta el bias según en la simulación también varia su THD (distorsión total ) esto en lo físico es real o no? y note que de estar su THD = 0.26% en la simulación se mejoró a un 0.095% ,pregunto esto para sí es verdad agregarle físicamente el ajuste de bias y aplicar al pie de la letra el tutorial de puesta en marcha de un amplificador con respecto al punto de las bias? Además de ser así o no cual en que rango debería encontrarse la corriente en reposo pues he leído que debería rondar entre los 25mA a 40mA. Les agradecería si alguien pudiera aclarar mi duda? Saludos :unsure:
 
Que tal compañeros, a la simulación del amplificador pablin 260w le agregue un ajuste de bias y note que al variar el potenciómetro que ajusta el bias según en la simulación también varia su THD (distorsión total ) esto en lo físico es real o no? y note que de estar su THD = 0.26% en la simulación se mejoró a un 0.095% ,pregunto esto para sí es verdad agregarle físicamente el ajuste de bias y aplicar al pie de la letra el tutorial de puesta en marcha de un amplificador con respecto al punto de las bias? Además de ser así o no cual en que rango debería encontrarse la corriente en reposo pues he leído que debería rondar entre los 25mA a 40mA. Les agradecería si alguien pudiera aclarar mi duda? Saludos :unsure:

En la simulación, revisa el valor de corriente de reposo que consigue ese nivel de distorsión.

Entre 25 y 60mA por transistor es un valor seguro y conservador.
 
En la simulación, revisa el valor de corriente de reposo que consigue ese nivel de distorsión.

Entre 25 y 60mA por transistor es un valor seguro y conservador.

Revise la simulación tal como me dijiste y en las resistencias de emisor de la rama positiva (transistores NPN) medí un voltaje de 4.458mV ,por lo tanto 4.457mV/0.22 = 20.25mA, pero en las resistencias de emisor de la rama negativa (transistores PNP) medí el voltaje en cada resistencia y se caía 1.096mV,por lo tanto 1.092mV/0.22 = 4.96mA ,todas las medidas la ice a ese nivel de THD =0.095% ,y también note que al variar el potenciómetro y visualizar el voltaje de caída en esas resistencias siempre hay una diferencia de 3.27mA, a que se deberá que están tan disparejas esas mediciones o es normal o que tendría que ajustar? Gracias :apreton:
 

Adjuntos

  • diferencias.png
    diferencias.png
    33.3 KB · Visitas: 28
Revise la simulación tal como me dijiste y en las resistencias de emisor de la rama positiva (transistores NPN) medí un voltaje de 4.458mV ,por lo tanto 4.457mV/0.22 = 20.25mA, pero en las resistencias de emisor de la rama negativa (transistores PNP) medí el voltaje en cada resistencia y se caía 1.096mV,por lo tanto 1.092mV/0.22 = 4.96mA ,todas las medidas la ice a ese nivel de THD =0.095% ,y también note que al variar el potenciómetro y visualizar el voltaje de caída en esas resistencias siempre hay una diferencia de 3.27mA, a que se deberá que están tan disparejas esas mediciones o es normal o que tendría que ajustar? Gracias :apreton:



jasson777, empaqueta la simulación para darle un vistazo, el factor β es mayor en los NPN que en los PNP, quizás te pueda colaborar muchas veces pasa cuando colocas Transistores con sus complementos, la corriente de su equivalente es diferente y por ello se cae de un canal, al igual que un mal ajuste de bias:unsure:
 
Última edición:
jasson777, empaqueta la simulación para darle un vistazo, el factor β es mayor en los NPN que en los PNP, quizás te pueda colaborar muchas veces pasa cuando colocas Transistores con sus complementos, la corriente de su equivalente es diferente y por ello se cae de un canal, al igual que un mal ajuste de bias:unsure:
Gracias aquí está mi simulación! Les agradecería si pueden echarle un vistazo.
 

Adjuntos

  • 260 w rms ajus 210w 2n6287 bias.rar
    417 KB · Visitas: 105
Gracias aquí está mi simulación! Les agradecería si pueden echarle un vistazo.



jasson777 por lo que vi hay que rehacer la simulación, esta regular porque no esta amplificando como debe ser, mañana te la paso corregida y funcionando, para que puedas echar andar tu amplificador(y)
 
Última edición:
Tenés un Offset de como 200 mV , corregí eso.

Intercambiá Q1 con Q2.

Varía R2 y R3 entre 0 y 150 Ohms , agrandás una y achicás la otra.
 
jasson777 aquí te dejo la simulación del amplificador Pablin, tanto con Bias Fijas y Bias variables amplificador corregido y 100% funcionando, bueno solo use 4 Transistores, 180W con THD de 0.4% el diseño de Pablin es algo inestable, casi no se puede sacar una buena potencia a baja distorsión, pero es buen amplificador, comparto la simulación quizás le sean de utilidad.
 

Adjuntos

  • Amplificador Pablin Yetrox Bias Fijas.rar
    307.6 KB · Visitas: 120
  • Amplificador Pablin Yetrox con Bias Variables.rar
    617.6 KB · Visitas: 115
  • Diagrama Amplificador Pablin Yetrox.pdf
    463.9 KB · Visitas: 169
Última edición:
Atrás
Arriba