Amplificador 260W, sencillo, con -+45V.

Ummmmm Yetrox , se empeoró el Offset cómo a 550 mV :unsure:

Note también que en la simulación el voltaje de las re en la rama positiva me marca pico voltios? Y en las re de la rama negativa pareciera si está bien tener 13mV pues tendría una corriente de 59mA mas o menos. Que lo ideal no es tener lecturas muy parecidas? Por ejemplo 13mV en las re de la rama negativa y en las re de la rama positiva 12.5mV. Ojala me ayuden a aclarar mis dudas. Gracias.:unsure:
 
Note también que en la simulación el voltaje de las re en la rama positiva me marca pico voltios? Y en las re de la rama negativa pareciera si está bien tener 13mV pues tendría una corriente de 59mA mas o menos. Que lo ideal no es tener lecturas muy parecidas? Por ejemplo 13mV en las re de la rama negativa y en las re de la rama positiva 12.5mV. Ojala me ayuden a aclarar mis dudas. Gracias.:unsure:

Eso se produce cuando hay un OFFSET alto (un poco de voltaje dc en el parlante, arriba de 50 mV ya está mal) , ya te dije algo en el mensaje #59 y también escribí algo por aqui : #2144 y por aqui : #19 y sigue aqui : #21

Saludos !
 
Ummmmm Yetrox , se empeoró el Offset cómo a 550 mV :unsure:

DOSMETROS si te fijas el amplificador va a toda maquina por un un poco mas y se satura:D, lo deje asi para ver hasta donde llega creo que me pase un poco:unsure:, este diseño no es muy estable no quiere decir que sea malo, al elevar la potencia se descontrola un poco, si lo calibras como la R Gain, las R de los diferenciales y un poco mas las bias al igual que el mVp de entrada, daría una potencia entre 120W a 160W que trabajaría mejor, como veras no esta diseñado para sacarle mas del 85%, si se desea tener un Offset entre el rango notaras que si lo haces con exactitud, el amplificador queda a muy baja potencia;) lo que aqueja a muchos y en ultimas ven que relativamente no obtienen buena potencia con Pablin, en el armado real si su voltaje a salida a parlante es 0V esta Full, si obtienes mas de 150W tendrás un Pablin trabajando(y), comprendo perfectamente lo que dices de los 50mV, voy a ver que le hago para dejarlo en un rango aceptable pero como te digo ese amplificador de Pablin es muy regular, y si se arregla una cosa se baja la otra, por ello la potencia será algo baja, ese es el gran dilema de este diseño, en mi caso si preferiría armar una Zener que se puede calibrar de pies a cabeza y se le puede sacar el jugo y se porta muy bien:D


Bueno como lo comente le hice un buen ajuste, el resultado es el siguiente:

THD: 0.2%
W: 177W
IN: 390mVp
Offset V: 39mV

Los 2SA733 si se cambian se eleva, para este diseño es mejor usar los TIP el THD es menor en un 0,2% que los transistores propuestos del diseño de Pablin, como a todo amplificador hay que modificarlo hasta obtener algo bueno, ahí se los dejo si algo esta mal o mal calibrado me comentan y algo hacemos por Pablin:D
 

Adjuntos

  • Amplificador Pablin Yetrox con Bias Variables.rar
    402 KB · Visitas: 102
Última edición:
Hola Yetrox , es un amplificadorcito de poca monta , la mejor manera de corregirlo es jugando con la ganancia de los transistores del par diferencial de entrada y/o jugando con los valores de las resistencias de sus emisores. Se convierte en un modo "artesanal" de calibración del Offset.

Con el Offset mal, queda un hemiciclo trabajando en clase B , el de los picoVolts ;)

Note también que en la simulación el voltaje de las re en la rama positiva me marca pico voltios? Y en las re de la rama negativa pareciera si está bien tener 13mV pues tendría una corriente de 59mA mas o menos.

Una vez corregido el Offset , no :no: disminuye la potencia

Saludos !
 
Hola Yetrox , es un amplificadorcito de poca monta , la mejor manera de corregirlo es jugando con la ganancia de los transistores del par diferencial de entrada y/o jugando con los valores de las resistencias de sus emisores. Se convierte en un modo "artesanal" de calibración del Offset.

Con el Offset mal, queda un hemiciclo trabajando en clase B , el de los picoVolts ;)



Una vez corregido el Offset , no :no: disminuye la potencia

Saludos !

Si así dOSMETROS que tal quedo échale un vistazo:unsure:, pero no es tanto jugar:D hay que saber de esto, para poder diseñar, calibrar y hacer amplificadores hay que estudiar mucho, lo mejor es poder estar en un buen foro donde se aprende de los grandes maestros(y)

Gracias maestro DOSMETROS:apreton:
 
Última edición:
Ahí está mucho mejor (y) !

Fijate de poner Q1 distinto de Q2 , uno de mayor ganancia que el otro , y achicá las resistencias de emisor a ver si lográs estabilizar el Offset y además bajar la distorsión un poco. Es lo que yo hago cuando me toca reparar un amplificador raro , manoseado , etc.

Saludos !
 
Ahí está mucho mejor (y) !

Fijate de poner Q1 distinto de Q2 , uno de mayor ganancia que el otro , y achicá las resistencias de emisor a ver si lográs estabilizar el Offset y además bajar la distorsión un poco. Es lo que yo hago cuando me toca reparar un amplificador raro , manoseado , etc.

Saludos !

Si así también lo realizo con algunos amplificadores estilo Pablin:LOL:, mira que todo con paciencia todo tiene arreglo, lo primero que hago es que me de una potencia aceptable y baja distorsión, luego si lo calibro de pies a cabeza y si gusta lo armo, si no gusta como esta:unsure: lo arreglo y lo comparto:D(y)

Por cierto aquí dejo el diagrama para los Futuros que no les funcione el Pablin y puedan corregir el amplificador.

genio.gif


Concedido:apreton:
 

Adjuntos

  • Amplificador Pablin Calibrado en forosdeelectronica.com.pdf
    136.2 KB · Visitas: 210
Última edición:
Ahí está mucho mejor (y) !

Fijate de poner Q1 distinto de Q2 , uno de mayor ganancia que el otro , y achicá las resistencias de emisor a ver si lográs estabilizar el Offset y además bajar la distorsión un poco. Es lo que yo hago cuando me toca reparar un amplificador raro , manoseado , etc.

Saludos !

Que tal, compañeros el incrementar el ancho de banda de un amplificador qué ventajas tiene pues recuerdo que el amplificador pablin lo arma hace 4 años tal como está y jalo perfecto solo que se calentaba muchísimo pero fuera de eso la verdad tenía un muy buen sonido y lo simule sin hacerle ningún cambio y le conecte el bode plotter de multisim12 y según observe que su ancho de banda estaba en promedio de 100hz a 15Khz note que daba muy buen medio (voz) y con respecto a este módulo de pablin que volví a armar note que debido a los ajustes que le ice según su ancho de banda está entre los 20Hz y 55Khz pero noto a simple oído que se escucha más las frecuencias altas y no noto casi la voz (medio) tendría que bajarle su ancho de banda o que me aconsejan?

Pues quisiera que se notara más la voz y los bajos y no resaltara tanto el agudo, Saludos y gracias :unsure:
 

Adjuntos

  • 15khz.png
    15khz.png
    29.3 KB · Visitas: 27
  • 55khz.png
    55khz.png
    33.4 KB · Visitas: 23
Última edición:
hola compañeros !! me ha dado por simular algunos amplificadores ayudándome de multisim 13 he notado que algunos de ustedes suben simulaciones de amplificadores por lo regular usando una entrada de 1 khz y según su nivel de distorsión armónica el THD este instrumento que tiene como herramienta el multisim en la simulación les marca un THD por ejemplo de 0,070% a 1 khz pero al probarlo con 16 o 20 khz su THD es pésima alcanzando un 1.3% u 1.5% que valor de THD seria según su conocimiento aceptable ? gracias y saludos !! estoy trabajando en esta simulación del amplificador de pablin de 260 watts según ! pero ya vimos que optima mente a lo mucho podríamos exigirle unos 120 watts rms !! ojala puedan ayudarme a aclara mi duda sobre esto del THD !!
 
Atrás
Arriba