Amplificador 2W con transistores, pbc, esquematico, etc.

He aqui un pequeño amplificador de 2W rms. Muchos pensarán que es un esfuerzo inútil realizar este pequeño circuito por su escasa potencia. Yo siempre estoy En mi línea de sustituir circuitos integrados amplificador completamente transistorizados, propongo esta alternativa sencilla y estandar.

Entre sus usos está el de sustituir el pequeño amplificador de nuestros altavoces de escritorio, amplificar el sonido de nuestro discman o simplemente realizar un signal tracer para comprobar circuitos. El circuito no destaca por su calidad ni por su potencia, pero es muy didactico y facil de realizar.

En la misma pbc he incluido la fuente de alimentación, con un puente rectificador encapsulado, y dos pequeños potenciometros de ajuste.

Los transistores son sustituibles por otros de mas fácil localización. Es el caso de BC109C, sustituible por el BC337, y el 2n3906, que puede ser sustituido por el bc557. Los transistores finales BD139 y BD140 son muy comunes por lo cual no los he sustituido.

Los potenciometros de las etapas de potencia deberán ajustarse hasta que logremos unos 12 o 15 mA de consumo de reposo aproximadamente.

Aquí les dejo el esquema, y adjunto las pbc con unas fotos del proyecto.

2w_amp1.png



placa1.JPG



placa2.JPG



placa3.JPG



placa4.JPG



placa5.JPG
 

Adjuntos

  • circuito_impreso_amplificador_4_w_202.pdf
    23 KB · Visitas: 687
  • ampli_101.pdf
    64.6 KB · Visitas: 666
Dos Cosas rápidas
Cómo cuanto cuesta todos los elementos?
Cómo se conecta la entrada? yo estoi pensando que por ejemplo la salida de un reproductor mp3 conecto un cable de audifono cortados y pelados.. es así?
Quiero usarlo para mover un vúmetro
 
Pues no se, pero la mayoria de componentes son muy estandares. En mi caso realicé el kit con residuos electronicos.

Los bd son economicos, alrededor de 30cnt. de euro cada uno, los condensadores tb. cuenta que debe haber unos 5 Euros en total, en componentes, mas la pbc.


La entrada, verás que puse espacio para dos potenciometros, con tal de ajustar el volumen de salida. Los puentes coaxiales que ves en el circuito van de las salidas de los potenciometros a la entrada de las etapas, al + de c1, y la masa, a masa.

Es todo. Chao.
 
Saluditos a todos:
La verdad esta muy bueno el circuito, yo por aca tengo uno semejante con ls misma configuracion y me entrega unos 20 w lo que trabaja con 24v.Utiliza la misma configuracion y la misma cantidad de componentes, asi que ya vere como lo digitalizo para pasarcelos.
Saludos
 
hola @tecnicdeso... muy bueno tu aporte... quisiera preguntarte que sucede si lo alimentara a tu circuito con 9v de una bateria de esas comunes de 9v... te agradeceria mucho por la info... saludos...
 
Pues no se, pero la mayoria de componentes son muy estandares. En mi caso realicé el kit con residuos electronicos.

Los bd son economicos, alrededor de 30cnt. de euro cada uno, los condensadores tb. cuenta que debe haber unos 5 Euros en total, en componentes, mas la pbc.


La entrada, verás que puse espacio para dos potenciometros, con tal de ajustar el volumen de salida. Los puentes coaxiales que ves en el circuito van de las salidas de los potenciometros a la entrada de las etapas, al + de c1, y la masa, a masa.

Es todo. Chao.

Aun no entiendo como se debe conectar la entrada y la salida al circuito
 
No es asi, tiene fuente simple, por lo que si conectas el parlante entre r9 y r10 pasara continua. El parlante se conecta como si fuese Rl, o sea entre Vout y 0V.

Tenes razon, error el mio al no ver el Cap a la salida!!

¿Es posible reemplazar los transistores BD139 y BD140 por unos BD135 y BD136?

En esta caso si podes reemplazarlos, en el circuito no se sobrepasa los 20Vcc
 
Última edición:
Una consulta Tecnideso, variando los transistores, por ejemplo poniendo como finales unos TIP y como excitador un BD, ¿ No se lograría llegar hasta los 10 Watios ?. ¿ Que opinas ?.
Gracias y saludos.

Los TIP no son mejores que los BD y segundo la potencia viene dada por la excusrsión pico a pico que tengo sobre la carga y el valor de esta.
Por lo tanto la tesnión de alimentación es una limitante en la potencia por más transistores que le meta no pude ir a ningún lado.
Para obtener 10W sobre 8hms necesitas 33V de fuente
Para otener 6W sobre 8ohms necesitas 24V de fuente

Si disminuyo la fuente a la mitad la potencia se divide por 4 y si doblo la tesnsión se multiplica por 4 veamos esto
veran que mostr solo dos potencias trabajemos con ellas un poco para entender sin entrar en formulas

6W 8 ohms 24V
10W 8 ohms 33V
25W 8 ohms 50V
40W 8 ohms 65V
100W 8 ohms 100V

si observan la tabla veran que para la primera potencai 6W necesita 24V pero vean que justo 25W se alcanzan con 50V el doble de tensión y que 100W se alcanzan con 100V el doble de esta última es decir cada vez que la tensión sube al doble la potencia se cuadruplica. o al reves cada vez que la tensión disminuye a la mitad la potencia disminuy por un factor de 4

y saltara si pero en un auto estero etc etc.

Primeo que en un auto estereo lo hacen con Circuitos Integrasos bastantes complejos
veamos un detalle dijimos que para 6W la tensión es de 24V
por lo visto anteriormente a 12V la potencia cae a 1.5W bien si opto por un parlante de 4 ohms la potencia puede llegar a 3W, por un lado en un CI para esteroe de auto la potencia se mide a 14.4V que es la máxima tensión de una bateria bien cargada y eso hace diferencia
Por otro lado la potencia motrada son niveles de alta calidad, dichos equipos dan más potencia pero aumenta la THD, para un recinto de auto se admite hasta 10% con esos nivelses la medición de potencia es más elevada..
En la práctica con etapas de muy bajo nivle de saturación y que aproveche al máximo lafuente se obtienen unos 4.5W a 5.5 (según donde se tome), reales sobre 4 ohms, con lo cual en puente se obtinene 16W de buen sonido a 23W no tan malos

Arma este equipo propuesto y escuchalo no suena bajito en una habitación puesto al máximo si vuetra madre te quiere hablar te pedira que bajes el volumen porque no la escucharas... y hablo de un canal solo si se hacen los dos, ni se daran cuenta que esta alli, prueben...

Es bueno para tener noción de cuanto es un 1W (en este caso2)

Estoy de acuerdo con lo didactico, he utilizado un montaje similar para enseñar audio a chichos que gustan de el pero no tenian muchos conocimientos y hablaban bastantes barbaridades..

Les hacia armar dos aqui en argentina con menos de 10 pesos lo armas
Se los guiaba en todo el proceso, se explicaba el porque de cada etapa y hasta le ponia los calculos, se les enseñaba la puesta a punto, con isntrumental adecuado no solo median corriente de reposo, miraban para esa corriente la caida entre las bases y veiamos si eran suficiente para que no produzca recorte, entonces colgabamos generador en senoidal y veiamos, ajustaban hasta que no hubiera distorción por cruce, anotaban la corriente de reposo, la tensión entre las bases... es decir databan todo y hacian asi con c/u que armo el gruppo, luego tras la experiencia concluian para ese modelo cual seria la corriente a medir para quien no tenga osciloscopio no tuvieran problemas.... meidan el punto medio ajustaban para excusrsión simétrica de la señal y asi un montón de cosas, tantso que se lo sabian de memoria hasta las tensiones que habia en cada punto y el porque..... luego de esto sugeri que hicieran las modificaciones que tanto hablaban como la aqui presentada y tras las pruebas veian que no pasaba lo que esperaban y veian el porque, ya que sabian medir la potencia y a su vez calcularla, entonces subiamos un poco la tensión y veian como cambiaba en función de ella y asi fueron aclarando y fijando conceptos... por otro lado los invite a torturar a los pobres equipos, estos eran para 3.2ohms de carga(circuito Texas que esta en el foro) a agregarle otro parlante y ver que pasaba.... ayayay cuando empezo a salr humos jejeje. se rompio y me miraban y porque? como tenian conectado todo el tiempo un amperimetro en distintos puntos hacian sus analisis y veian que pasaba cuando se hace ello y entendian tras una serie de debates que no es ir y pone otro parlante, ahora venia otra etapa, reparar el equipo, si saben como funciona y las tensiones midan que deberian tener y midan que tiene y alli un montón de aprendizaje, por ejemplo si en el punto medio tengo que tenr 1/2VCC y tengo VCC que paso? las posibilidades son 2 corto en el TR de la rama positiva, o esta abierto el Tr de la rama inferior o lo esta la R de emisor..... y asi, y también aprendieron a reparar y con solo medir un par de cosa ver que estaba roto y luego pasraon a un equipo de 6 luego a otro de 10 luego a uno de 25, a otro de 40 y creo si mal no recuerdo al de 100, llamado RCA130 que también esta en el foro y que le da dolor de cabezas a un monton que lo arman y no les anda, este grupito los hizo funcionar sin que tuviera que decirles demasiado salbo uno que otro detalle por ser fuente partida y consideraciones sobre el par diferncial...
Tambien armaron un par de amplis en puente, aprendiendo a invertir la señal a ganancia unidad y sacando por ejemplo con el de 6W 25W en ohms y 50 en 4 ohms

Cayeron un montón de mitos y aquellso que hablan creyendo que saben ellos ya no les llevaban el apunte, ahora sabien y bien como es la cosa
 
El 2N3906 es el driver de los transistore de salida, es decir es el que se encarga de manejar la dupla BD139/140, los diodos que ves en su colector más el preset son los que se encargan de fijar la corriente de reposo del par de salida,
Entre las bases debe haber aproximadamente 1,4V debido que los transistores bipolares no conducen hasta que no se produce una diferncia de alrededor de 0.7V como son dos dan aproximadamente 1.4V, al ajustar la corriente de reposo al valor especificado, se asegura que se prosuca la citada caida de tensión a fin de que a reproducir sonido no aparesca distorció por cruce, debido a esto a este tipo de amplificador se lo denomina Clae AB(En la clae A circula corriente por la salida aún sin señal, y esta es considerable, tiene muy buen calidad de sonido, pero muy bajo rendimiento, casi un 20% , Por su parte en Clase B no circula corriente, tiene mucho rendimiento pero padece la citada distorción por cruce, de alli que el AB es un estado intermedio y tiene lo mejor de cada clase calidad y buen rendimiento)
 
hola para la clase de eletornica de potencia deo de armar un amplificador ab sensillo, asi que quisiera saber mas o menos que pasaria si dejara solo los trnasistores bd, con resistencias de polarisasion, y que cambio tendria que hacer par hacerlo de 1w o menos, parece que (corrijanme si me equiboco) el bc109 es un pre no? de eliminarlo como quedaria el circuito, es decir a donde co nectaria la entrada?
o en este caso que me sugeririran, de antemano gracias
 
Última edición:
Atrás
Arriba