Amplificador 2x22W con control de tonos

Hola a todos de un aprendiz de la profesión.

Aparezco con mi primer mensaje, con un circuito que estoy intentando llevar a cabo. Se trata de un amplificador estéreo de 2x22W utilizando el conocido TDA1554 y con control de tonos.

La verdad es que tengo mis dudas de si lo estoy montando bien, mientras sigo "estudiando" la situación, les dejo el circuito para ver que opinan de él. ¿Funcionará? En ello estoy..

Saludoss.
 

Adjuntos

  • Amplificador_tda1554.jpg
    Amplificador_tda1554.jpg
    51.7 KB · Visitas: 468
Graciass! Ahora estoy a la espera de probarlo. Mientras, estoy mirando otras opciones como hacer el control de tonos con operacionales o con un único integrado tipo TA7630P. Sigo por aquí...
 
Ahora estoy montando el siguiente circuito.



Con el que puse más arriba no se escuchaba demasiado bien y tenía poco volumen. Añadido un pre-amplificador para recuperar las pérdidas en el control de tonos.

Ahora tengo buen volumen, pero ruidos que no debería escuchar, como interferencias... ¿será que tengo los cables al aire? Como lo estoy probando, aún tengo muchos de ellos soldados así de cualquier manera.

Inicio también las pruebas para hacerlo de la forma LM1036+TDA1554... a ver que tal sale.
 
Última edición:
Ahora estoy montando el siguiente circuito.
Con el que puse más arriba no se escuchaba demasiado bien y tenía poco volumen. Añadido un pre-amplificador para recuperar las pérdidas en el control de tonos.
Ahora tengo buen volumen, pero ruidos que no debería escuchar, como interferencias... ¿será que tengo los cables al aire? Como lo estoy probando, aún tengo muchos de ellos soldados así de cualquier manera.

Inicio también las pruebas para hacerlo de la forma LM1036+TDA1554... a ver que tal sale.


Si usas esta configuracion no vas a tener toda la atenuacion que tenes al usar ese sistema pasivo en el control de tonos, de esta manera tenes un mejor control de las frecuencias, Saludos!!
Fig3.gif
 
Gracias por el aporte Pipa09, me pongo a examinar el circuito y a ver si puedo probarlo. Al final, si sigo probando más y más cosas, hasta llegaré acabar probando a mi buen amigo Butterworth..

También estoy pensando en no romperme más la cabeza y tirar de datasheets, uniendo integrados:





Está va ser la solución final si no consigo que se me escuche bien con los otras pruebas..
saludoss
 
Hola, realmente esta muy lindo el amplifier que te sugirio el amigo JuanChip.
tda1554q-lm1036-ton-kontrollu-anfi-devresi.jpg


Aca mas fotos del proyecto, el unico pero, es que esta en ruso o polaco (no se si es lo mismo o parecido).
http://www.elektroda.pl/rtvforum/topic1097575.html
LAyout pistas.
14_1221405313.jpg
 
Pipa09:

Es el LM1036 como control de tonos conectado con el TDA1554.

.

Ok, pero yo me inclinaria mas por el TDA1524a para esto, es mas simple, igualmente prefiero un control de tonos como el que te sugeri arriba!

Aca te dejo el PCB del circuito con el LM1036+TDA1554

Saludos!!
pcb.png

Aca mas fotos del proyecto, el unico pero, es que esta en ruso o polaco (no se si es lo mismo o parecido).

Es en polaco, y tiene muy buenas cosas ese foro! esta bueno para darse una vuelta por ahi!
 
Última edición:
Gracias por la ayuda!!!

Una pregunta más con una duda que me acaba de surgir.

No quiero ponerle balance a mi circuito. El control del balance se hace a través de la patilla 9 del LM1036 conectado a un potenciómetro. He pensado anularlo sustituyendo este potenciómetro por un divisor de tensión de resistencias iguales. ¿Qué opináis?

Esto es lo que hay:


Esto es para anular el balance:
 
Última edición:
No quiero ponerle balance a mi circuito. El control del balance se hace a través de la patilla 9 del LM1036 conectado a un potenciómetro. He pensado anularlo sustituyendo este potenciómetro por un divisor de tensión de resistencias iguales. ¿Qué opináis?
Que aunque lo que proponés funciona, es una estupidez quitar el control de balance, y te lo digo por experiencia propia.
 
Tomo nota, pero ya explicaré el por qué quiero quitarlo.

Otra pregunta:

- El circuito del TDA1554 indica 22W para altavoces de 4Ohm. ¿Se le pueden conectar altavoces de 8Ohm?
 
Graciass, Con eso ya contaba, el tema era si por algún motivo podría haber algún problema o malfuncionamiento en el circuito que se me pasara por alto.
 
Ok, mas que en la potencia no hay mas diferencias, al tenes menos potencia hay menos temperatura tambien, por la disminucion de corriente que circula!
Saludos!
 
Tomo nota, pero ya explicaré el por qué quiero quitarlo.

Otra pregunta:

- El circuito del TDA1554 indica 22W para altavoces de 4Ohm. ¿Se le pueden conectar altavoces de 8Ohm?

Como dijeron si, se puede y entregara la mitad de la potencia, pero a tu oido no sera la mitad, ya que para tener esa sensación la potencia tiene que disminuir por un fator de 4

A cambio de un poco menos de potencia tendras mejor calidad de audio ya que el nivel de THD disminuira, a su vez tendras un gran rango dinámico lo cual es muy bueno

La razón de lo que dije es debido a la caracteristica del oido humano que hace que para tener una sensación del doble de volumen sea necesario el cuadruple de potencia, lo que lleva que en potencias muy cercanas no persivamos la diferncia...

Por otro lado la respuesta en frecuencia de nuestro oido se la denomina Euritmica y que hace que a bajos niviels, nuestra "audibilidad" para bajos y agudos disiminuy notablemte, pero se mantenga alta para la gama 300Hz a 3Khz oh que casualidad la gama de la voz humana!!! lo que permite que un cuchicheo o us susrurro lo escuchemos legiblemente....

Para corregir eso existen los circuitos loudness que precisamente el LM1036 incorpora, fijarse en la figura de aplicación de la página 6 de la hoja de datos del mencionado circuito y en la página 7 pueden ver las curvas de respuesta del mismo

Un detalle este contol solo actua a bajo volumen, a volumen medio y alto no tiene ningún efecto
 
Última edición:
Como dijeron si, se puede y entregara la mitad de la potencia, pero a tu oido no sera la mitad, ya que para tener esa sensación la potencia tiene que disminuir por un fator de 4

A cambio de un poco menos de potencia tendras mejor calidad de audio ya que el nivel de THD disminuira, a su vez tendras un gran rango dinámico lo cual es muy bueno

La razón de lo que dije es debido a la caracteristica del oido humano que hace que para tener una sensación del doble de volumen sea necesario el cuadruple de potencia, lo que lleva que en potencias muy cercanas no persivamos la diferncia...

Por otro lado la respuesta en frecuencia de nuestro oido se la denomina Euritmica y que hace que a bajos niviels, nuestra "audibilidad" para bajos y agudos disiminuy notablemte, pero se mantenga alta para la gama 300Hz a 3Khz oh que casualidad la gama de la voz humana!!! lo que permite que un cuchicheo o us susrurro lo escuchemos legiblemente....

Excelente aclaración. Gracias por compartir, yo pensaba que 30w era la mitad de volumen que 60w.
:aplauso::aplauso::aplauso:
Saludos.
 
Excelente aclaración. Gracias por compartir, yo pensaba que 30w era la mitad de volumen que 60w.
:aplauso::aplauso::aplauso:
Saludos.

Por esa razón los potenciometros de volumen son logaritmicos cuando estan en su punto medio tienen un 10% de la resistencia total y del otro el 90% si fueran lineales notarias variación hata antes de la mitad de la pista y luego pareceria no aumentar más.

El valor esta estandarizado en un 10% a la mitad del recorrido, pero tiempo atras hubo otras configuraciones
Incluo ahora son raros encontrarlos con "toma fisiológica" que es donde se conectaba el circuito par el loudness(era una cuarta patita)
 
Gracias Panda! y una pregunta más, ya que hablamos de los potenciómetros. Cómo se hace para regular el volumen de un sistema de 4 canales? porque he visto hasta potenciómetros dobles, pero nunca cuádruples..
Muchas gracias..
 
Atrás
Arriba