Amplificador 4Mhz

Hola,

Realmente me siento novato en el electrónica, pero la verdad no me esta resultando este amplificador.
Estoy intentando hacer un amplificador para una señal de 4MHz, pero no me funciona. Cuando amplifico (que no se amplifica de acuerdo al valor teorico, sino que más de cinco veces menos), pierdo impedancia de salida por el amplificador, luego coloco un seguidor de emisor, y la señal se deforma. Probé con dos transistores distintos: 2n3904 y el MPSH10. Los probé tanto amplificando como seguidor de emisor y el resultado fue el mismo.

Adjunto mi circuito y las mediciones.

Como antecedente. Mi osciloscopio sólo llega a 20 MHz, las puntas de medición que tengo no lo se, pero son puntas normales, nada de caras. Hay veces que mido una señal deforme en una etapa de salida (llamemos esto "salida 1"), y luego cuando al mismo tiempo coloco la otra punta del osciloscopio en la etapa previa (llamemos esto "entrada 1"), y la señal aparece más pura (más sinusoidal) en la salida 1, pero más atenuada. Entiendo que el osciloscopio esta alterando, o filtrando la señal. El dolor de cabeza es que si filtro cada vez la señal, finalmente no estoy teniendo ganancia, pues aparece más atenuada.

:confused::confused::confused:
 

Adjuntos

  • Amplificador Con Problemas.png
    Amplificador Con Problemas.png
    7.4 KB · Visitas: 15
  • Medicion en A.png
    Medicion en A.png
    16.8 KB · Visitas: 12
  • Medicion en B.jpg
    Medicion en B.jpg
    53.2 KB · Visitas: 11
Última edición:
Hola caro Don antoniomg en realidad los circuitos seguidores de tensión( colector comun) NO tienem ganancia de tensión ( x 0,7)y si solamente de curriente funcionando como buffer o mejor driver de bajas inpedancias .
Att.
!Fuerte abrazo desde Brasil !
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta Daniel. Ya se que el seguidor de emisor no amplifica, es para adaptar la impedancia. El problema que tengo es que el seguidor de emisor me distorsiona la señal (se puede ver en las imágenes) Esa es la parte que no entiendo porque sucede
 
Buenas tardes antoniomg.

Muchas preguntas de difícil respuesta :unsure:

Intentaré contestar a alguna de ellas.

Preguntas acerca del Diodo, supongo que refieres al Diodo Base-Emisor ¿No?, ese Transistor está polarizado en clase "C" y se polariza con el Semi-Ciclo Positivo de la señal de RF.

En cuanto a las Bobinas, estos componentes son esenciales en la mayoría de los circuitos electrónicos, tienen mucha importancia en RF, sus valores no se elijen al azar, al igual que los Condensadores y Resistencias tienen valores críticos.

En el Foro se han publicado varios medidores de Bobinas y Condensadores que funcionan muy bien.

Cuando se realizan circuitos Resonantes, hay que calcular el valor de la Bobina y del Condensador.

Como quiera que estos cálculos suelen ser tediosos para los principiantes, lo mejor es ayudarnos de algún programa que realice los cálculos por nosotros, pe. el Core Ring Calculator, lo encontrará por Interne, es gratuito :aplauso: , con el se puede calcular todo tipo de Circuitos Resonantes, como hacer las Bobinas (Número de espiras, diámetro del núcleo, distancia entre espiras, etc.)

Para trabajar con RF lo ideal es disponer de un Analizador de Espectros, nos facilitará mucho nuestro trabajo.

El uso de Osciloscopios no es muy apropiado para trabajar en RF, hay que tener en cuenta que en RF trabajamos con frecuencias que pueden llegar hasta 1Ghz (o más), un Osciloscopio que pueda visualizar esas frecuencias es muy, muy caro.

La RF "casera" suele ser un arte, tiene mucho de prueba/error, mucha dosis de paciencia y noches sin dormir, pero al final todo eso compensa :D

Cuando estás trabando con ella en plan "Profesional" todo ese encanto se acaba, ya que las cosas se diseñan para que todo funcione a la primera, lo principal es el coste económico y no se puede estar perdiendo el tiempo. :cry:

La ROE, en los Transmisores, se mide lógicamente, con un medidor de ROE, esto es un aparato que se conecta en serie con el cable de Antena y mide la señal que va desde el Transmisor hacia la Antena y al mismo tiempo mide la señal que es reflejada por la Antena, la relación entre la señal directa y la señal reflejada es lo que llamamos ROE o en Inglés SWR.

En el laboratorio, para esta medida, usamos Analizadores de Redes, hay básicamente de dos tipos, Escalares o Vectoriales.

Espero que estas explicaciones hayan sido aclaratorias :unsure:

Sal U2
 
Última edición:
Atrás
Arriba