Amplificador 50W Mosfet

Qué tal zopilote y Holas, gracias por los comentarios. Esta placa ampeg fue la que resultó vencedora de una serie de pruebas (yo no uso laboratorios virtuales, sino que armo las placas y las pruebo a oído y con termómetro) y realmente quedé encantado con el sonido que tiene.
1)El .pdf está a escala y ya espejado (fijate que las letras MFT40 se leen al revés, por lo tanto cuando lo transferís a la placa quedan al derecho). Para guiarte en la impresión de los circuitos impresos podés fijarte aquí:
http://www.lu3dy.org.ar/index.php?view=article&catid=34%3Aarticulos-tecnicos&id=53%3Aforma-sencilla-y-eficiente-de-preparar-plaquetas-de-circuito-impreso&option=com_content&Itemid=54
2)Un transformador solo de 12+12 es medio poco, no sólo en potencia, que te quedás medio corto, sino en la rectificación, porque tendrías que usar media onda (una pata del transformador a masa, el punto medio al aire y el otro punto, el de 24V con un diodo a positivo y otro a negativo) cuando el amplificador te empiece a reproducir los graves van a salir flojos. Es un buen amplificador, merece dos transformadores.3) El amplificador no es clase D, esos son digitales, que trabajan por Modulación de Ancho de Pulso (PWM) este amplificador es un Clase AB. 4)Por eso el tema de los dos transformadores, con uno sólo tenés 96VA (potencia incluyendo las pérdidas reactivas), con dos tendrías el doble y estaría más que bien dimensionado. Saludos C
 
No sé por qué saltó de un AB a un D! :eek:
Quizá se confundió porque este también lleva mosfet's... :confused:
------------------------------------------------------------------------
Gracias tavo. Pues solo me falta probarlo, el pcb esta hecho, si funciona... lo posteare
Espectacular lo tuyo Quercus, sos un genio. Me encantó como quedó el PCB, muy lindo, al igual que el primero. (y)

Quedo a la espera de la prueba entonces, para empezar a meter mano en este lindo ampli.
(la versión 2)

Saludos! :cool:
 
Hoy estuve experimentando esta versión hogareña de un amplificador Ampeg con MOSFET que está entregando unos 40W. El sonido es de primera, evidentemente, los que hablan bien de los MOSFET tienen razón, escuchada en comparación con una buena pero salida a transistor común no tiene nada que hacer, el MOSFET es diáfano, los agudos perfectos y bien definidos, el sonido como que es más libre. Térmicamente es estable, luego de 2 horas no pasó los 55 grados con un disipador ZD1 de 10 x 5 cm. Anteriormente he experimentado MOSFET, pero me dieron problemas de inestabilidad, cosa que no me dio esta placa, debe ser por la salida tipo Sziklay. Tiene razón la gente de Holimar (y demás empresas de HIgh End) cuando diseñan con este tipo de transistores a la salida. Bueno, les dejo las fotos, circuito e información, para el que quiera disfrutar de este bichito. Saludos C

Hola crimson, voy a intentar remediar lo que nunca tendría que haber sido asi, perdona por la tardanza, es felicitarte por el amplificador que has posteado, he descargo los archivos y me gusta mucho, debe sonar muy bien, te digo lo mismo que a gedolaudor, igual me animo y hago un PCB, no porque no me guste el tuyo, esta muy bien conseguido, sino porque me encanta hacer los PCB cuando el amplificador me gusta.
Saludos
 
Hola Quercus10, no hay problema, es más, la placa original del Ampeg tiene 4 Mosfet de salida, yo lo reduje a 2 como para probar nomás. La armé en mi laboral (somos todos sonidistas, estamos acostumbrados a escuchar en monitores Yamaha NSM10 y demás delicias) y esta placa nos cautivó, realmente nos quedamos un par de horas largas escuchando música variada (Floyd, Pat Metheny) y fue una experiencia placentera. No tengo instrumental específico como para medir distorsion o comportamiento en fase (para tranquilizar a Eza...:D) pero "a oído entrenado" es excelente. Armalo (no es caro) y nos comentás. Es bueno tener una segunda opinión. Saludos C
 
¡Y eso que no lo probé con los cables de "de remate"!:D:D
Ahí hubiero sonado espectacular!! Con graves "redondos", medios "muy tersos" y agudos "cristalinos" :LOL: :LOL: :LOL: (No recuerdo mas espresiones estúpidas para agregar!)

El "reliverán" va por mi cuenta:LOL: Saludos C
Gracias por el aporte a la causa! Conozco un kiosco que lo vende mas barato que en la farmacia ;)
 
Hola Quercus10, no hay problema, es más, la placa original del Ampeg tiene 4 Mosfet de salida, yo lo reduje a 2 como para probar nomás. Es excelente. Armalo (no es caro) y nos comentás. Es bueno tener una segunda opinión. Saludos C
Si lo voy a armar pero como te decia me gusta hacer el PCB, quisiera armarlo con los 4 mosfet ¿Te importaria decirme si aparte de las resistencias que alimente el TL072 hay algun cambio mas y si la tension es aprox. 50v?
Saludos
 
Hola a todos, estoy siguiendo varios hilos acerca de amplificadores, hace algun tiempo armé uno con un TDA2005 me parece .. y me agradó, y ahora leo este post los comentarios de este sencillo y buen amplificador; no me e animado a armar algo más en forma pues la mayoria de los amplificadores usan transformadores caros; algunos casi imposibles de conseguir a menos para mi, incluso podría hacerlo pero no se ni donde conseguir el núcleo E. Entonces leí que se pueden usar dos transformadores de 12+12v para poder alimentar este amplificador, y sé que puede leerse "ignorante" de mi parte, pero ¿como se hace eso? si alguien me lo puede explicar con manzanitas ( diagrama pss ) jeje .. se los agradeceria, para una ves teniendo la fuente ver la forma de armar este amplificador.
Otra cosa, si consigo los transformadores 12+12v que corriente en amp debe manejar para este amplificador ?
 
Primero, tienes que saber de que forma esta bobinado el trafo de12+12 para saber como ponerlo en serie, lo mejor seria que tuviese marcados los valores de salida, fijate en la foto, en tu caso 24 +24v que una vez rectificados tendras aprox. 34+34v
Si tienes que preguntar algo mas sobre fuentes de alimentación, construcción y potencia, hazlo aqui, es el hilo mas correcto y si te lo lees concienzudamente, quedándote con los datos, me lo agradeceras, veo que te hace falta.
Saludos
 

Adjuntos

  • conexion.jpg
    conexion.jpg
    238 KB · Visitas: 534
Hola quercus10, te mando el circuito original del Ampeg, de donde saqué la reducción para el amplificador Mosfet de 50 W. Saludos C
 

Adjuntos

  • ba115.pdf
    112.3 KB · Visitas: 1,525
Agradezco el comentario y el enlace, igual me animo, hago un PCB y lo pruevo.
Saludos

Aquí esta, del enlace que posteo gedolaudor.
Arranco a la primera, y una vez vi que funcionaba y después de escucharlo con varios tipos de música, como últimamente hago le puse resistencias de carga y a tope varias horas, funciona y suena perfectamente.
La fuente en carga y a tope 46+46v también lo estuve probando con 35+35v funcionando igualmente bien.
El bias en serie con la rama positiva 100mA.
En la salida del altavoz en reposo y con la entrada en corto 40mV.
Los mosfet utilice para las pruebas irfp240/9240 que los tenia, los transistores no son los recomendados, monte el PCB para utilizar 2sc/2sa que también tenia a mano, sin problemas.
2SA965: 2SB647,2SA1013,2SA1275,2SB1212
2SC2235: 2SC2383,2SC3228,2SD667,2SD1812
Las resistencias (como siempre en pruebas) de carbón, los condensadores que aconseja mica, puse uno cerámico que estuve buscando con el capacimetro para que fuese lo mas próximo posible, consegui uno de de 21pF el otro tenia uno usado de 390pF styroflex.
Resumiendo, otro pequeñin (54x57mm) y matón con mosfet, como le gustan a zopilote, para quien quiera algo pequeño que suene bien y barato, además sin problemas de armado.
Saludos.
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    231.7 KB · Visitas: 1,242
  • 2.JPG
    2.JPG
    224.1 KB · Visitas: 1,032
  • Harman Kardon Archivos.pdf
    817.6 KB · Visitas: 2,306
Primero, tienes que saber de que forma esta bobinado el trafo de12+12 para saber como ponerlo en serie, lo mejor seria que tuviese marcados los valores de salida, fijate en la foto, en tu caso 24 +24v que una vez rectificados tendras aprox. 34+34v
Si tienes que preguntar algo mas sobre fuentes de alimentación, construcción y potencia, hazlo aqui, es el hilo mas correcto y si te lo lees concienzudamente, quedándote con los datos, me lo agradeceras, veo que te hace falta.
Saludos

aH ! OK ! si claro ! averiguando un poco empiezo a desempolvar, pero este circuito que plantean que requerimientos de energía maneja ? ya le dí varias leidas pero no me queda bien claro; disculpa tantas preguntas, es solo una guía, yo aprendo el resto :).

Pero también que educación la mía, ni las gracias di; Muchas gracias. :D ya tengo los transf conectados ya solo estoy haciendo el circuito para regularlos y dejarlos en 30+30v, espero antes de que se terminen las vacaciones llevarme a la esc. la satisfacción de este proyecto armado :).
 
Última edición:
Amplificador 50W Mosfet
Aquí os presento otro amplificador que yo por lo menos no he visto en el foro. Es uno de esos amplificadores con pocos elementos, creo que fáciles de localizar y que da muy buen resultado, para quien empieza o quiere algo fácil barato y sin IC integrado. Lo tengo a prueba unas tres semanas y funciona estupendamente, sobre todo cuando lo conectas a 4 ohmios, sorprende el sonido tan potente que da, con el tamaño tan reducido que tiene.
Diria que esta en la gama del Sinclair Z-30 pero algo mas potente, con regulación de bias y mosfet. La calidad de sonido es muy buena, bastante mejor de lo que yo esperaba.
Espero que les guste.
Saludos
Miniatura de Adjuntos

Archivos Adjuntos
Amplificador 50W con Mosfet.pdf (953,4 KB (Kilobytes), 308 visitas)
Quercus y este lo probaste?????
 
Aquí os presento otro amplificador que yo por lo menos no he visto en el foro. Es uno de esos amplificadores con pocos elementos, creo que fáciles de localizar y que da muy buen resultado, para quien empieza o quiere algo fácil barato y sin IC integrado. Lo tengo a prueba unas tres semanas y funciona estupendamente, sobre todo cuando lo conectas a 4 ohmios, sorprende el sonido tan potente que da, con el tamaño tan reducido que tiene.
Diria que esta en la gama del Sinclair Z-30 pero algo mas potente, con regulación de bias y mosfet. La calidad de sonido es muy buena, bastante mejor de lo que yo esperaba.
Espero que les guste.
Saludos

Consgui IRF 530 y 9540 ., como los ven? Un poco sobrados?
me costaron 5 y 8 pesos , cada uno , tienen buena pinta, al rato pongo fotos del proceso de armado.
 
Atrás
Arriba