Amplificador 50W Mosfet

Me alegro de que encontraras el fallo.
Esos dos, si que los tienes apareados, además muy próximos, a ver qué tal con los que compres.
Saludos
 
Ya he terminado el primer amplificador realizado, estoy pendiente de la llegada del transformador. Cuanlo lo ajuste y lo pruebe, comentare mis impresiones. Un saludo.

r0qhvo.jpg
 
Negro y amarillo, juntos y a masa, rojo y naranja a las entradas de alterna del puente, el orden, indistinto.
También puede ser naranja y rojo juntos a masa, negro y amarillo a las entradas de alterna…
Saludos
 
Ya lo tengo enchufado, y estoy intentando ajustar el bias con el tester en la escala de miliamperios. Le he dejado en 150mA, pero lleva ya 15 min y no se estabiliza, va bajando y ahora mismo va por 114mA y sigue bajando,:confused: ¿esto se estabiliza en algun momento? ¿estoy haciendo algo mal?
 
Bueno anoche despues de 2 horas en marcha, por fin se estabilizo el bias, se quedo en 100mA, lo volvi a regular y lo deje en 150mA, luego medi mV en las resistencias, y en tres de ellas me daba entre 22mV-25mV, pero una me daba el valor de 36mV, ¿esto esta correcto?.
Tambien he de decir, que despues de las 2 horas conectado, el disipador estaba caliente (no excesivo) pero no se si debe calentar sin carga.

He vuelto a conectar el amplificador, y el ajuste que hice anoche de 150mA, ahora es de 230mA, y va bajando, he repasado todo el amplificador nuevamente y no veo ningun fallo.
 
Última edición:
Debes cambiar resistencia y/o mosfet, primero la resistencia y si sigue igual el mosfet, debe tener una caída de tensión similar a los otros.
Calentar es normal que se caliente por la corriente que circula por los mosfet
Mira que el transistor de bias haga buen contacto, con grasa de silicona contra el radiador y si no le has puesto algún dispositivo para apretarlo bien contra el radiador, deberías ponerlo.
Aparte de esto, si el radiador es grande tarda en coger temperatura y en quince minutos no se estabiliza, necesita más tiempo.
Saludos
 
Bien a ver si he entendido, primero dejo que se caliente el disipador, aunque tarde 2 horas, despues ajusto el bias hasta 150mA, y veo si se estabiliza, despues mido en las resistencias, y si la resistencia no esta igual que las otras, debo cambiarla y volver a medir. Si se no se soluciona, debo cambiar el mosfet de esa rama.
Lo que veo, es que cuando ajusto el bias en caliente es estable, pero cuando el amplificador esta frio, el bias ya no esta como antes, es mas alta la intensidad ¿no corre ningun peligro los mosfets?
Tambien tengo dudas sobre el tranistor de bias, ya que no es el que recomiendas. Lo tengo montado con silicona y pegado al disipador, pero no lo tengo cogido con nada, a ver que me ingenio.
 
El transistor de bias podrias cambiarlo por un BC547/6 C-B y cambiar los puentes, la disposición de patas no es igual, creo que ese transistor es mas adecuado para el bias.
Y lo de que la intensidad sea mas alta y vaya disminuyendo hasta quedar en 150mA, no te preocupes, funciona asi.
Cuando tengas el bias regulado y sin quitar el foco, inyectale sonido, ve subiendo el potenciómetro de entrada, sin pasarte de rosca y te dará una satisfacción. Pero no dejes de cambiar el mosfet, la resistencia o ambos para dejarlo bien y darle caña sin miedo.
Saludos
 
Última edición:
Mira si encuentras algun trozo de aluminio con forma de “L” para fijar el transistor al radiador, lo colocas asi:

Es como yo los coloco.
Saludos
 

Adjuntos

  • soporte de transistor.jpg
    soporte de transistor.jpg
    26.9 KB · Visitas: 59
He hecho lo de la chapa y el tornillo, pasta termica en el transistor, he vuelto a conectar el miliamperimetro, he ajustado a 150mA, y nada sigue bajando, El disipador ya esta bastante caliente y lleva 3 horas en marcha, no consigo ajustar el bias. Lo voy a dejar una hora mas y comento.

Bueno, lo he dejado una media hora mas y he grabado este video para que se vea como fluctua la intensidad, cuando empece el ajuste estaba en 150mA, a la hora de hacer el video ya habia bajado, y ahora mismo esta en 124mA. Las medidas en las resistencias son:

IRPF9240-17mV-----IRFP9240-29mV-----IRFP240-23mV-----IRFP240-22mV


Ultima prueba antes de ir a dormir:
He conectado un altavoz, con la entrada cortocircuitada, me hace un zumbido, he medido tension en la salida del altavoz y me da -163mV. Cuando toco un poco el potenciometro de entrada, amplifica una barbaridad y logicamente, el zumbido queda escondido bajo la musica. Si desconecto la alimentacion, el zumbido desaparece, y creo que proviene del transformador, porque los condensadores siguen con carga hasta que se apaga por completo el amplificador.
Mañana mas. Un saludo.
 
Última edición:
Le he puesto una caja de tres vias que tengo que se oye bastante bien, porque anoche lo probe con un altavoz pequeñito y con muy bajo volumen (ya era tarde) y no me gusta nada el sonido, se oye como saturado, y no parezca que tenga tantos watios, hay algo mal seguro.
 
Solo como sugerencia/observación:

Revisaste que todos los transistores están correctos en su patillaje y disposición?
Recuerda que algunas veces, que hasta por la marca que son están fabricados distinto vienen cambiadas las disposiciones las patas, revisa perfectamente eso.....
Pudiera ser ese tu problema.....
 
Última edición:
Hola, gracias a los 2 por los consejos.
-Los transistores MJE340 y MJE350, los he sustituido por KSE340 y KSE350 respectivamente, ya que aqui no traen los MJE. Comparando los datasheets de ambos transistores, no hay ninguna diferencia.
El montaje de dichos transistores y el patillaje es el mismo y los he dispuesto segun la placa, con el disipador detras de ellos.

-El transistor de bias MPSA06, lo he sustituido por un BC639 ya que aqui no traen el MPSA. Comparando los datasheet, se ve que el patillaje no coincide, pero como quercus10, en su placa ha dispuesto unos puentes es facil de intercambiar un transistor por otro, con solo mover los puentes de lugar.

Quercus10 me ha recomendado cambiar el BC639 por un BC547. Esta tarde lo comprare y montare.
Tambien tengo unos valores en las resistencias de potencia de emisor de los transistores IRFP9240, dispares, sin embargo en las resistencias de potencia de emisor de los transistores IRFP240 estan bastante parejos. Tambien me ha recomendado que cambie resistencias y/o transistor. Lo comprare esta tarde.

El otro fallo es el zumbido en el altavoz, aqui estoy un poco mas perdido, ¿puedo conectar el cable de tierra del primario del transformador en el 0V del secundario del transformador?
 
Hola Quercus ,quiero armar el harman kardon ,ya compre todo. menos los mosfet IRFP140 IRFP 9140 que no se consiguen aqui ,QUE PUEDO USAR EN REEMPLAZO?????'voy arma la placa con mpsa06,056 ..Tambien voy armar el "legend de audiologic ",pero ese va en segundo termino -Pude ver lleva los mosfet IRFP240.IRFP9240 AQUI SE CONSIGUEN ,salen medio caros ,unos 5 dolares ,dime si vale la pena el sonido de este para luego encarar ese proyecto.salludos
 
Bueno ya hice los cambios que me recomendo Quercus10, he cambiado los dos IRFP9240 (emparejandolos primero), tambien he cambiado sus resistencias de emisor y por ultimo el transistor de bias por el recomendado BC547. He regulado bias y ahora obtengo 25mV en todas las resistencias.
Mañana hago la prueba de sonido, que ahora no puedo hacer ruido y comento si ya no se oye tan saturado.
El siguiente paso; construir el otro amplificador.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba