Amplificador 50W Mosfet

Como en infinidad de ocasiones “Dr. Zoidberg al rescate”.

6.- Ultima!!! Saben cual seria la sensibilidad de este ampli? La señal de entrada que necesito para obtener el maximo a la salida??
Andres.

Lo que si te diría es que la ganancia no es muy alta tal como está el circuito, en la versión de dos parejas hice un cambio, en la resistencia de 470Ω y la cambie por 330Ω sin aparecer problemas de ningún tipo. La ganancia de ese modo es más... digamos normal.

1.jpg
 
Última edición:
Hola,

Gracias a todos por contestar, estoy terminando de conseguir componentes.

Me cuesta bastante conseguir los de 680nF que van en cada rama a GND, estoy pensando en poner dos de 330 en paralelo si es que no consigo.

Saludos!
Andres.
 
Quercus tendrás el pcb de la versión del legend mini con dos mosfets? gracias.

Lo prometido es deuda.

Algunas aclaraciones:

1º Tengo el PCB hecho, pero aun no está probado. No creo que tenga ningún error pero…

2º la mayoría lo han visto en otros diseños que he subido, pero para los que no, es mejor aclarar:

En el PCB hay previstas varias formas de colocar las resistencias de surtidor y drenador en los Mosfet de potencia, en una sola unidad vertical u horizontal, o formando grupos según se ve en el layout. Por eso se ven marcados varios agujeros.

3º El PCB esta previsto para utilizar Mosfet pequeños, bajando la tensión. Las patas quedan bastante juntas, por lo que he separado un poco los contactos y que sea más cómodo utilizarlos.


P.D. :rolleyes: En este, @crazysound, no me va a poder decir: “…yo hubiese utilizado para el bias, uno con agujerito que es más cómodo…”:rolleyes: :D

Legend Mini.jpg
 

Adjuntos

  • Legend MINI Archivos.pdf
    2 MB · Visitas: 131
Buenas!

Bueno, aqui casi listo, solo me resta ponerle el disipador, conectarlo (y que nada explote :D ) y regular bias.

Esta es la revision 2 usando los BCXXX, y para complicarmela, hice el esquematico con el kiCad y luego el PCB, manteniendo la distribucion de Quercus, pero con leves modificaciones ya que hay componentes que me resultaron mas grandes que el PCB original, ademas del preset que me vino con las 3 patas en linea y por eso tuve que meter un puente. Espero no haber metido la pata, pero fui siguiendo todas las pistas y me coincide todo..... :rolleyes:

Va a estar alimentado con +/-43.5Vcc de la fuente que arme en base a los calculos de aqui:
https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/

Van las fotos.

Saludos y gracias por compartir todo esto.
Andres.
 

Adjuntos

  • 20160625_205246_s.jpg
    20160625_205246_s.jpg
    226 KB · Visitas: 97
  • 20160625_205336_s.jpg
    20160625_205336_s.jpg
    209.5 KB · Visitas: 93
  • 20160617_171057_2.jpg
    20160617_171057_2.jpg
    263.5 KB · Visitas: 89
Muy buenas.
ya hace unos meses que tenia montado la version 2 del amplificador de 50w con Mosfet de Quercus, bueno pues al final lo he teminado y me he puesto ha intentar hacer la puesta en marcha, y despues de unas cuantaaaas horas, pienso que la cosa no va bien....
la mediciones son las siguientes:

Placa 1:

Le doy tension (Transfomador utilizado de 24x2 con 7 condensadores de 2200/63v por rama) multimetro en serie con el positivo de alimentacion al amplificador (escala 200mA), a travez del potenciometro lo regulo en 100mA, y mido entre la salida al altavoz y gnd y me da 145mv, bueno sigo mirando, entre los extremos de una resistencia de 0R22 me marca 6mv=27mA.

Placa 2:

Consumo en 100mA
Entre la salida al altavoz y gnd: 26mV
Y entre los extremos de una 0R22: 12mV=54mA


La verdad que ya tengo un lio, no se si inyectarle sonido o que hacer...
Gracias.

y algunas fotos del amplificador...
 

Adjuntos

  • 20160721_164722.jpg
    20160721_164722.jpg
    78.3 KB · Visitas: 419
  • 20160721_164823.jpg
    20160721_164823.jpg
    64 KB · Visitas: 54
Última edición:
Muy buenas.
ya hace unos meses que tenia montado la version 2 del amplificador de 50w con Mosfet de Quercus, bueno pues al final lo he teminado y me he puesto ha intentar hacer la puesta en marcha, y despues de unas cuantaaaas horas, pienso que la cosa no va bien....
la mediciones son las siguientes:

Placa 1:

Le doy tension (Transfomador utilizado de 24x2 con 7 condensadores de 2200/63v por rama) multimetro en serie con el positivo de alimentacion al amplificador (escala 200mA), a travez del potenciometro lo regulo en 100mA, y mido entre la salida al altavoz y gnd y me da 145mv, bueno sigo mirando, entre los extremos de una resistencia de 0R22 me marca 6mv=27mA.

Placa 2:

Consumo en 100mA
Entre la salida al altavoz y gnd: 26mV
Y entre los extremos de una 0R22: 12mV=54mA


La verdad que ya tengo un lio, no se si inyectarle sonido o que hacer...
Gracias.

y algunas fotos del amplificador...

Hola,

Con el preset del amplificador regulas la corriente que pasa por la resistencia de 0.22ohm. Lei que el valor ideal serian 100mA pero eso hace que caliente mucho, yo lo tengo en 60mA, si mal no recuerdo.

Medis tension sobre la resistencia de 0.22 y calculas la corriente. Esto hacelo con la entrada de audio puenteada. No hace falta medir la corriente que consume TODO el amplificador, a menos que tengas curiosidad por eso....

Una vez ajustado, espera unos 10-15 minutos y seguro que el disipador levanta temperatura.... ahi volve a medir y reajustalo si hace falta.

Saludos,
Andres.
 
todas la mediciones estan realizadas con la entrada de sonido en corto, me olvido del consumo de almplificador y regulo las bias en 60mA, y vuelvo a mirar la salida al altavoz haber que valor que marca en mV en DC...

Gracias



hace unos 10 m que lo estoy mediendo, la temperatura ha subido unos grados en el disipador el bias se me mantiene a unos 13mv ( entiendo que son 13mV es el multimetro de la izquierda y a la salida del altavoz tengo unos 143 mV..
 

Adjuntos

  • 1469121842044-2013832402.jpg
    1469121842044-2013832402.jpg
    84.4 KB · Visitas: 45
Última edición:
Hola,

¿Es un punto entre el 1 y el 4 en el multimetro grande?
En la escala que esta colocado, serian 1.4mV..... no 14!

Con respecto al offset, no recuerdo bien mis valores, pero si que las 2 placas que arme no estaban iguales. No tiene ajuste, es lo que se.

Aca: https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapas-potencia-nuevas-reparadas-11722/
Esta paso a paso explicado el ajuste y aparentemente siendo la salida menor a 300mV no habria problema (punto 14).

saludos,
Andres.
 
si es un punto y esta en escala 200mV, lo he leido una y otra vez, algo no estoy haciendo bien, en el momento que lo subo a 3.3mV la bombilla que utilizo en serie de 40w me empieza a dar parpardeos....:cry:
 
si es un punto y esta en escala 200mV, lo he leido una y otra vez, algo no estoy haciendo bien, en el momento que lo subo a 3.3mV la bombilla que utilizo en serie de 40w me empieza a dar parpardeos....:cry:

Uh, yo hacia mucho que no armaba nada y me funcionaron de primera. Ahora estoy tratando de solucionar algunos problemas con el control de tonos, pero las potencias van bien.

La lampara no me encendio, salvo un parpadeo cuando conectas la fuente la primera vez (es normal por la carga de los capacitores).

Has probado los transistores? Hay un pequeño circuito que permite probar los MOSFET y sirve para aparearlos cuando se usan 2 por rama.....

saludos,
Andres
 
el corto en la entrada de audio lo he realizado entre los dos cable de la entrada que se ven en la foto uniendo ambos...
¿sería lo correcto o sería uniendo el positivo con el gnd?
gracias
 
Última edición:
Muy buenas.
ya hace unos meses que tenia montado la version 2 del amplificador de 50w con Mosfet de Quercus, bueno pues al final lo he teminado y me he puesto ha intentar hacer la puesta en marcha, y despues de unas cuantaaaas horas, pienso que la cosa no va bien....
la mediciones son las siguientes:

Placa 1:

Le doy tension (Transfomador utilizado de 24x2 con 7 condensadores de 2200/63v por rama) multimetro en serie con el positivo de alimentacion al amplificador (escala 200mA), a travez del potenciometro lo regulo en 100mA, y mido entre la salida al altavoz y gnd y me da 145mv, bueno sigo mirando, entre los extremos de una resistencia de 0R22 me marca 6mv=27mA.

Placa 2:

Consumo en 100mA
Entre la salida al altavoz y gnd: 26mV
Y entre los extremos de una 0R22: 12mV=54mA


La verdad que ya tengo un lio, no se si inyectarle sonido o que hacer...
Gracias.

y algunas fotos del amplificador...

Hola rulfo, deberías medir la caída de tensión en ambas resistencias de potencia :unsure:.
El problema del offset no tiene que ver con la calibración de la corriente de reposo.. Más bien el problema viene acarreado desde el par diferencial de entrada..:cry:
La solución es colocar un preset de bajo valor con sus extremos en los emisores de dichos transistores y el centro conectado a R1..:cool:

Quercus:
P.D. En este, crazysound, no me va a poder decir: “…yo hubiese utilizado para el bias, uno con agujerito que es más cómodo…”

:aplauso::aplauso::aplauso:
 
Hola Crazysound, así es como lo he medido, en la resistencia de potencia de 0r22, entre el terminal que va ha emisor y el otro terminal donde se unen ambas resistencia ( le he soldado un cable en la Unión de las resistencias por la parte de abajo) he realizado la medida en ambas resistencias y el resultado es ese
1.3mV mas o menos que al pasarlo a mA (5.9mA)se queda el bias muy bajo y si lo subo más ( a unos 3,5mV) ya se prende la bombilla que estoy utilizando en serie...
Gracias
 
A ver rulfo, prueba una cosa fácil, para el offset de salida:

-Resistencia marcada en rojo de 56K, cámbiala por una entre 27K y 39K.
-Resistencia marcada en verde de 5K6 quítala y coloca en su lugar con un par de cables, una resistencia ajustable (preferible multi vuelta) de 2K.

Ya sabes un cable a uno de los extremos y el otro al central. Antes de colocar la resistencia asegúrate de que está en su valor intermedio.

Vuelve a darle corriente y con el multímetro en escala 200mV o así, mide entre masa de alimentación y salida, regula la resistencia e intenta que de lo más próximo a cero, después de que lleve un tiempo funcionando y este estabilizado. Todo esto con la entrada de señal en corto y sin altavoz.

Lo ideal seria aparear el par diferencial de entrada y luego poder ajustarlo, pero tanto lo uno por tener que comprar mas transistores, como lo otro por tener que ajustar, no levanta muchas simpatías.


25W mosfet.jpg
 
Hola Quercus, muchas gracias por su ayuda,
mañana haré los cambios y ya te comento, el tema de poder regular el bias con un valor más alto todo indica que el problema viene dado por no estar apareados los
Mosfet, para un futuro ya se que hacer antes de montar los transistores ( aparearlos antes de nada) tengo otros 4 de cada, irf540 y irf9540 los miraré haber a ver, y un pedido pendiente de recibir de diotronic el cual intentare añadir otros 10 de cada, ( intentare todo lo posible por ponerlo en marcha).
¿Si le inyectó sonido con este valor de bias que tengo que pasaría?
y al tener ese valor de osfett offset en que afectaría?
Muchas gracias.
 
Última edición por un moderador:
Los Mosfet hay que aparearlos cuando son más de una pareja, este no es el caso, puede ser útil comprobar que no son de mala calidad, observando que los valores que dan estén dentro, o muy cerca de los parametros aconsejados, pero nada más.

Lo que hay que aparear en este caso, son los transistores de la entrada.

Siempre que tengas puesto el foco/bombilla en serie con la entrada al transformador, puedes hacer una prueba de inyectarle sonido y empezaría por el que tiene menos offset, pero sin alegrías, poco a poco y después de que este calibrado.
 
Atrás
Arriba