Amplificador 50W Mosfet

rulfo dijo:
Buenas, pues después de tenerlo unas dos horas dándole caña, se ha portado estupendamente, la duda que tengo es que cuando no hay ninguna canción sonando se produce un ruido en el altavoz como un
uuuufffffff más o menos...
Lo he probado todo provisionalmente con pinzas de cocodrilo y tal, no se si puede venir el ruido por ese motivo ttambién la señal audio se la inyectado desde un móvil...
Gracias y Saludos.
El ruido en los amplificadores tiene muchos factores que puedan producirlos, unos con mas relevancia que otros. Es algo muy importante y sobre el que hay escritos sobre como anularlos. Los más comunes podrían ser:
-La limpieza en la señal de origen junto con el cable con el que se transmite.
-La cercanía del cable de señal con el transformador (blindaje de este) y de los cables de entrada y salida de alterna, aparte de el entorchado de estos.
-El filtrado de la fuente.
-Y la muy importante masa en estrella.

Otros que también influyen:
-Los componentes de montaje
-El diseño del PCB
-La colocación, o no, en un gabinete metalico (influye hasta que sea acero o aluminio) y la unión, o no, de la masa a este, a través de una resistencia de poco valor.
Y los que se me escapan o no conozco…

Por darte algún dato, en algunos amplificadores, en la primera prueba, he escuchado la radio, hasta entender lo que decía, sin tener ninguna señal de entrada.
ortegahdz dijo:
hola a todos los del foro, disculpa quercus por no reponer antes a tus comentarios y gracias por hacerlos, como hice la placa un poco mas grande a las medidas que tu diseñaste no hubo necesidad de desmontar el condensador solo hice una perforación mas y listo coloque el transistor BD136 el cual mejoro mucho el circuito ya no se calienta en exceso y los amplificadores funcionan a la perfección, lo estoy montando en una vieja carcasa de un recibidor de AM/FM que ya estaba fuera de funciones, cuando tenga fotos las subiré
No hay problema, me alegra que la solución te haya servido, buen montaje.

P.D. Gracias a ti y a rodrigocabralniebla, por publicar las fotos.
 
En este circuito el capacitor de relimentacion seria el de 22uf? siento que le faltan bajos y comentaron que hay que aumentarlo a 100uf
https://www.forosdeelectronica.com/posts/624803/
 
Hoy estuve experimentando esta versión hogareña de un amplificador Ampeg con MOSFET que está entregando unos 40W. El sonido es de primera, evidentemente, los que hablan bien de los MOSFET tienen razón, escuchada en comparación con una buena pero salida a transistor común no tiene nada que hacer, el MOSFET es diáfano, los agudos perfectos y bien definidos, el sonido como que es más libre. Térmicamente es estable, luego de 2 horas no pasó los 55 grados con un disipador ZD1 de 10 x 5 cm. Anteriormente he experimentado MOSFET, pero me dieron problemas de inestabilidad, cosa que no me dio esta placa, debe ser por la salida tipo Sziklay. Tiene razón la gente de Holimar (y demás empresas de HIgh End) cuando diseñan con este tipo de transistores a la salida. Bueno, les dejo las fotos, circuito e información, para el que quiera disfrutar de este bichito. Saludos C



Hola Compàñeros.

He realizado dos amplis CLON AMPEG de Crimson lo alimento con un trafo de 200w y +35 -35 y condensadores de 10.000 micros por rama.. mosfet IRF540 Y IRF9540 y NE 5532
Y SUENAANN MUYYY BIEEENNN :D,
les e puesto offset para compensar 150 mV DC que tenia en la salida y ahora ya el offset es cero aunque oscila de frio a caliente el ampli pero vamos muy poco 10mV.

el bias lo e regulado a 80mA, pues 44mA los consume la alimentacion en los zener de +12v -12 a traves de sus resistencias de 500 ohms, estas las e bajado pues con 1000 ohms no tenia 12 volt(11,8) , y por lo tanto le e otorgado a los transistores finales otros 40mA pues veo que con un poco menos de bias sobre 50mA totales en rama positiva, hay algo de distorsion de cruce

el unico pero leve, que le puedo poner al ampli, es un ligero huuuummmmm sin conectarle nada en su entrada ...y suena un pelo mas con el pot de entrada en cero, que si le pones a tope de vol de entrada (a tope el pot de entrada pero sin meterle musica)..es muy tenue y me dije esto quizas sea por el OFFSET DE 150 mV y vi que el compañero QUERCUS le puso offset al AMPEG 40 REV3.0 y se lo implante al AMPEG de CRIMSON, adaptando a mi manera el concepto en el AMPEG REV3 pues no es exactamente igual, logre bajar un poquito el HHUUUUMMMM, pero no se quito del todo....es muy debil pero se oye si acercas un poco el oido sobre todo al altavoz de medios....me gustaria poder quitar ese ruidito tan leve.
Es un ruido como cuando pones masas de apantallados en sitios distintos de masa aunque sea la misma masa y suena ese hhuuummm muy sordo,,,, que se solucciona al hacer bien el trazado de mayas.
No se haber si vosotros sabeis como quitarle ese hhhuuuuummmm si a vosotros tambien os suena en los vuestros
Os adjunto unas fotos para que veais como es mi AMPEG 1 con regulacion offset y bias

Muchas gracias Crimson:aplauso: , Quercus:aplauso:, y Fogonazo(por lo de la bombilla en serie):aplauso:
 

Adjuntos

  • CLON AMPEG CON REG BIAS Y OFFSET.jpg
    CLON AMPEG CON REG BIAS Y OFFSET.jpg
    358.1 KB · Visitas: 138
  • CLON AMPEG CRIMSON CON OFFSET.jpg
    CLON AMPEG CRIMSON CON OFFSET.jpg
    242.7 KB · Visitas: 154
  • DETALLE DEL OFFSET POR DEBAJO DE PLACA.jpg
    DETALLE DEL OFFSET POR DEBAJO DE PLACA.jpg
    276.5 KB · Visitas: 111
Última edición:
Hola Compàñeros. . . . .
el bias lo e regulado a 80mA, pues 44mA los consume la alimentacion en los zener de +12v -12 a traves de sus resistencias de 500 ohms, estas las e bajado pues con 1000 ohms no tenia 12 volt(11,8) , y por lo tanto le e otorgado a los transistores finales otros 40mA pues veo que con un poco menos de bias sobre 50mA totales en rama positiva, hay algo de distorsion de cruce . . . .

:unsure: ¿ Como mediste la corriente de reposo ?
 
:unsure: ¿ Como mediste la corriente de reposo ?

Hola estimado Fogonazo

muchas gracias por responderme y muchas gracias por tu tutorial de prueba y puesta en marcha de etapas de potencia ...ES REALMENTE MUY UTIL ...pues si no adios transistores y demas disgustos... yo no conocia ese metodo...soy electromecanico y aficcionado a la electronica

La medi en la rama positiva de entrada al ampli tanto con altavoz como sin altavoz y era la misma en ambos casos y el offset 2 o 3 mV en ambos casos tambien, sin tocar ningun preset de bias ni offset.

la e regulado a 80mA pues las resistencias de los zener consumen 44 mA(22V /500 ohms=0,044mA) ellas solas pues son de 500ohms y por eso le e dado otros 40mA extras a los transistores driver mas finales y asi e observado que la distorsion de cruce se queda bien eliminada ...ni el radiador de los finales ni los de los mje 350 340 o bd 140 139 no se calientan de manera significativa, apenas se aprecia, estan practicamente frios.

que bien va este ampli la lechee!!!! vosotros creeis que estara al nivel de un quad 405 que repare hace poco estos QUAD dicen que son muy nitidos este sonaba muy bien:unsure:.

estoy muy satisfecho amigos:):)

Saludos
Aure



:unsure: ¿ Como mediste la corriente de reposo ?

Hola estimado Fogonazo

muchas gracias por responderme y muchas gracias por tu tutorial de prueba y puesta en marcha de etapas de potencia ...ES REALMENTE MUY UTIL ...pues si no adios transistores y demas disgustos... yo no conocia ese metodo...soy electromecanico y aficcionado a la electronica

La medi en la rama positiva de entrada al ampli tanto con altavoz como sin altavoz y era la misma en ambos casos y el offset 2 o 3 mV en ambos casos tambien, sin tocar ningun preset de bias ni offset.

la e regulado a 80mA pues las resistencias de los zener consumen 44 mA(22V /500 ohms=0,044mA) ellas solas pues son de 500ohms y por eso le e dado otros 40mA extras a los transistores driver mas finales y asi e observado que la distorsion de cruce se queda bien eliminada ...ni el radiador de los finales ni los de los mje 350 340 o bd 140 139 no se calientan de manera significativa, apenas se aprecia, estan practicamente frios.

que bien va este ampli la lechee!!!! tu cres que estara al nivel de un quad 405 que repare hace poco estos QUAD dicen que son muy nitidos:unsure:.

estoy muy satisfecho amigos:):)

Saludos
Aure



Hola aure, en este hilo https://www.forosdeelectronica.com/f33/amplificador-zumbido-148650/#post1137587
Se trato bastante el teme de los ruidos en amplificadores, echale un vistazo.

Hola Qercus, muchas gracias por responder y FELICITARTE POR TUS AMPLIS tambien realizados.

E leido un poco tu link y enseguida se me a encendido la bombilla.

me digo a mi mismo ... a que la e liado por cambiar los electroliticos de 10 uf de las ramas de alimentacion que van el la placa del AMPEG y ponerlos de 470uf en uno de los amplis y de 1000uf en el otro....EFECTIVAMENTE ESO ERAA, sonaba igual a los bucles de masas que a veces ocurre en algunos previos al hacer mal los trazados de masas y conexiones de apantallados con retornos de masa por estos ultimos

AHORA SE ESCUCHA SOLO SILENCIOOOO:eek::):LOL:

adjunto imagenes de lo que e hecho
 

Adjuntos

  • clon ampeg con filtrado de 10 UF BIEN.jpg
    clon ampeg con filtrado de 10 UF BIEN.jpg
    333.2 KB · Visitas: 114
  • DETALLE DE LA PLACA CON LOS DE 10 UF EN LUGAR DE 1000 UF ACIERTO.jpg
    DETALLE DE LA PLACA CON LOS DE 10 UF EN LUGAR DE 1000 UF ACIERTO.jpg
    295.4 KB · Visitas: 92
Última edición:
Si mediste el consumo de toda la rama positiva, por ejemplo colocando el multímetro a modo de fusible, además de peligroso para el multímetro no es lo correcto, incluso la inserción de este en el circuito puede provocar funcionamiento incorrecto.
 
Hola Fogonazo

Si llevas razon voy a medirla midiendo la tension en las resistencias de los mosfet
que es toda la verdad y solo la verdad, a ver el reposo de mis mosfet,,

enseguida te cuento.




-----------------------------------------------

hola de nuevo Fogonazo.

E medido como dices tu, pues esa es la verdad del reposo de los finales.

en las resistencias (0.30ohms las mias) de los mosfet, en frio el ampli 8mV que seria un reposo de 0,008/0,30=0,026 amp... pero en caliente a 37 grados el radiador de mosfet me a ido bajando la tension de bias a 4mV/0,3ohms=0,013mA de reposo y creo que seguira bajando mas si se calienta mas, es como que el mpsa42 del radiador compensa mas de la cuenta el embalamiento termico, aunque sigue sonando bien.... vaya hombre con la sobrecompensacion esta.

¿que seria mejor regularlo digamos con el radiador mas bien caliente para que se quede a a 26mA?

Saludos
 
Última edición:
Hola gente del foro!
Les comento que yo arme una placa de harman kardon y anduvo a la primera hace un tiempo, pero de rempente ya no anda más... lo que pasa es que lo alimento y se quema la resistencia del gate del mosfet canal n...
Alguien sabe que es lo que podria llegar a ser?

Medi hasta los transistores y todos andan...
 
Última edición por un moderador:
Creo que ya se cual es el problema!
Tenia los mosfet de salidas quemados.... ahora voy a cambiarlos y probar de nuevo
los transistores que medi fueron todos BJT y todos andaban a la perfección, lo que refuerza mi teoria de que son los mosfet.
Seguramente sean los 2 mosfet's, tanto el canal P como el N.-
Muchas Gracias por la ayuda!!!!
 
Saludos a todos los foreros. Quiero expresar mi admiración y dedicación en especial al autor del tema, " Quercus" con este trabajo, tanto en el desarrollado en este hilo, como en todas las versiones de PCB publicadas y corregidas, y el de compartirlo en la red con nosotros. También quiero mencionar a " Crimson" por su aporte del Ampeg. y felicitar a todos los foreros que participan activamente en este tema.
Ya llevo leídas 46 páginas y cuando termine de leer todo el hilo me decidiré que versión con Mosfet hacer . ( hasta acá creo que el Ampeg 2.2) Cuando lo haga prometo compartir fotos y publicar mi experiencia. Saludos a todos y gracias por deleitarme leyéndolos y viendo sus logros...........Ruda
 
Muy buenas, resultó que tengo el siguiente problema (para no variar:cry:)
Ajustó el bias en unos 13mV = 60mA (con entrada de audio en corto) lo tengo durante un buen rato funcionando y controlando la temperatura en el disipador a unos 50grados ybias en unos 60mA, bueno hasta hay parece que todo bien, le inyectó audio lo pongo a funcionar a más o menos medio volumen, y en unos 5m , los dos fusibles del ac del transformador quemados y los Moafet en corto le pongo el termómetro al disipador y se encuentra a unos 70 grasos..
¿Que es lo que me esta pasando?
Gracias y saludos

Cuando le inyecto el audio le conecto un ventilador para refrigerar el disipador...
 
Última edición:
Muy buenas, resultó que tengo el siguiente problema (para no variar:cry:)
Ajustó el bias en unos 13mV = 60mA (con entrada de audio en corto) lo tengo durante un buen rato funcionando y controlando la temperatura en el disipador a unos 50grados ybias en unos 60mA, bueno hasta hay parece que todo bien, le inyectó audio lo pongo a funcionar a más o menos medio volumen, y en unos 5m , los dos fusibles del ac del transformador quemados y los Moafet en corto le pongo el termómetro al disipador y se encuentra a unos 70 grasos..
¿Que es lo que me esta pasando?
Gracias y saludos

Cuando le inyecto el audio le conecto un ventilador para refrigerar el disipador...

MOSFET falsos :rolleyes:
 
Este mismo amplificador lo tuve funcionando con un transformador de 18v ac y no dio ningún problema, y ahora al encontrarse funcionando con un transformador de 24ac es cuando vienen los problemas me imagino que será por lo que comentas...:(
 
Muy buenas, despues de haber vuelto a probar varios mosfet sigo con el mismo problema de que sube demasiado la temperatura en el disipador, y eso que lo tengo refrigerado, cuando llega a unos 45 grados lo paro, ya que no me fio, y sobre todo lo noto cuando lo conecto con altavoces de 6 ohm, sube en un momento, ¿es posible que el disipador sea demasiado pequeño? en el post 1052 hay un par de fotos donde se ve..
Gracias y Saludos.

 
Última edición por un moderador:
Si, es muy pequeño, estrecho y con pocas aletas, además, esas laminitas aislantes tan de moda ahora, tienen una resistencia térmica elevadísima frente a la tradicional lámina de mica untada con abundante grasa de silicona por ambos lados...... De todas formas, 45 grados no es en absoluto un dato preocupante salvo que aumente mucho mas.
Un saludo.
 
Muy buenas, despues de haber vuelto a probar varios mosfet sigo con el mismo problema de que sube demasiado la temperatura en el disipador, y eso que lo tengo refrigerado, cuando llega a unos 45 grados lo paro, ya que no me fio, y sobre todo lo noto cuando lo conecto con altavoces de 6 ohm, sube en un momento, ¿es posible que el disipador sea demasiado pequeño? en el post 1052 hay un par de fotos donde se ve..
Gracias y Saludos.


¿ Es tan difícil publicar la imagen a la que se hace referencia ? :(:(

¿ Mediste la corriente de reposo ?
 
Atrás
Arriba