Amplificador 50W Mosfet

Pase por un puesto de periodico y vi una revista de saber electronica que promociona un amplificador de 100w reales con el irf9540 la revista si me fije bien es del 20011 creo que del mes de abril

bueno aca hay algo que encontre en la web:
http://notas.clubse.com.ar/arttapa/service117/service117.htm
http://notas.clubse.com.ar/diego/1/nota04.htm
http://notas.clubse.com.ar/diego/1/nota22.htm

y seguro hay mas...:D
 
Última edición:
Aquí os presento otro amplificador que yo por lo menos no he visto en el foro. Es uno de esos amplificadores con pocos elementos, creo que fáciles de localizar y que da muy buen resultado, para quien empieza o quiere algo fácil barato y sin IC integrado. Lo tengo a prueba unas tres semanas y funciona estupendamente, sobre todo cuando lo conectas a 4 ohmios, sorprende el sonido tan potente que da, con el tamaño tan reducido que tiene.
Diria que esta en la gama del Sinclair Z-30 pero algo mas potente, con regulación de bias y mosfet. La calidad de sonido es muy buena, bastante mejor de lo que yo esperaba.
Espero que les guste.
Saludos

Hola quercus10! Estube mirando el circuito de tu amplificador de 50w MosFet y no veo la nomenclatura de los diodos que usaste en la plaquetita que vá atornillada en el disipador. ¿Que diodos usaste o recomienda la nota de la revista? Apreciaría me despejes la duda.
Saludos ;)
 
Hola!yo arme este circuito y no me anduvo.Los mosfet se calentaban muchisimo(incluso con discipador)los medimos con mis compañeros y llego a 100°C.
Estuve simulando el circuto el worbench y no funciona...A mi me parecia exelente y simple...pero..
Por favor si a alguien le anduvo queme avise!
Gracias!
 
Cual circuito armaste, lo primero que fallan los primerizos es de que no se sercioran si los transistores tienen las distribucion correcta en sus terminales, y ni siquiera emparejan los del diferencial, y usan condensadores de muy baja calidad. Si solo lo ensamblas sin cotejar nada, vas a tener una probabilidad de un 50/50 de que te funcione. Así que acostumbrense a medir todo lo que caiga en sus manos.
 
Hola watsonholmes, lo que te ha dicho zopilote es la regla de oro de los montajes, yo compruebo TODOS los componentes: resistencias, condensadores y sobre todo los transistores, antes de montarlos, aparte de aparearlos, y reviso con esta lupa casera las pistas del PCB , por si las moscas, Un rallon , por un descuido en la placa antes de pasarla por el acido, es una pista cortada, una fibra de papel bien adherida donde no debe, es un corto, en fin, es mucho mas rápido hacer las revisiones antes, y estar seguro de que todo esta como debe, que empezar a revisar una vez montado.
Otra cosa, ¿seguiste los pasos que puse en el PDF, para echarlo a andar? El circuito funciona, eso te lo aseguro, si no, no lo hubiese posteado.
Saludos.
 
Buenas a todos.

Les cuento que estoy armando el amplificador Mosfet 50W, Harman Kardon, el que tiene dos Tr por canal.
Tengo una duda: Los transistores de señal pequeños son un tanto raros, esas nomenclaturas jamás las trabajé... :unsure: Bah, tampoco jamás compré alguno de la serie 2SA ni 2SB ni esos... Los que más se usan por acá son los BC para bajas tensiones y los MPSA42-92 para mayores tensiones...
Mi consulta era si podía poner esos ahí, ya que los especificados no los consigo ni por casualidad... Otra cosa que tengo que verificar bien es el pin-out de los transistores, para no hacer macanas.

Si avanzo algo mañana cuelgo unas fotos del proceso. Está quedando lindo, pero como siempre me faltan componentes... Veremos que se puede hacer.

Saludos.
 
Si lo alimentas por debajo de +-40v puedes utilizar BC639/40 y no tienes que cambiar la disposicion de patas, si no es asi o no los encuentras pues los MPSA42/92 valen, pero como has dicho, cuidado con la disposición de patas.
Pero antes pregunta por los 2SA, yo lo tengo funcionando con 2SA970 en el par de entrada, porque los tenia a mano, funciona perfectamente con ellos, asi que los 2SA1016 (son los mismos de los Rotel sin la K), 2SA872, 2SA992, 2SA1038 tambien valen, pues son reemplazos. Los otros dos tengo los 2SC2235, aunque tambien hay mas reemplazos.

Los primeros que busque para hacer el PCB fueron los recomendados en el esquema pero no tuve suerte y eche mano a los 2SA/2SC que aqui se encuentra facilmente.

Saludos
 
Claro, estamos en dos continentes totalmente diferentes. Acá, las series 2SA/SB/SC casi que ni se conocen. Por acá usamos los transistores americanos, tipo 2N, MPSA, BC...

Es una lástima, el pin-out "emisor-colector-base" es un tanto raro. Y casi que no hay reemplazos de transistores americanos...
No había pensado en los BC639/640. Pero lamentablemente tampoco los puedo usar, porque la tensión de alimentación va a ser +-42Vcc.

Voy a ver si consigo algún transistor de esos. Porque no quisiera que los transistores queden puestos de cualquier manera. :rolleyes:

Ah, tampoco tengo IRFP140/9240, tengo IRFP240/9240. Son un poco más grandes, pero es lo que tengo, y creo que deben funcionar bien.

Veremos como sigue esto.

Recién vuelvo de buscar y buscar... y como era esperable no encontré nada de nada. Esos transistores, además de ser viejos y desactualizados no aparecen por ningún lado, nadie los tiene!

Es una pena. Tendré que hacer croteadas con las patitas y jugármelas para encajarlos lo mejor posible.

Ah, el transformador que tengo es de 35+35Vac y 150VA de potencia. ¿Servirá para este ampli? Veo que la tensión estaría bastante justa...

Saludos.

PS: Tendré que usar todos MPSA42/92 y revisar bien las patas...
 
Última edición por un moderador:
Si todavia no has hecho el PCB dimelo y lo modifico para MPSA42/92 en una nueva revisión que tengo hecha pero no probada, basada en la anterior, por lo que no creo que tenga ningún problema.

O buscar el modelo posteado y intentar hacer lo mismo.

Los mosfet IRFP240/9240 son los que le puse para probarlo, los tenia y los otros valían el doble.

El transformador es un poco pequeño, pero bueno, no tiene que dar obligatoriamente toda la potencia, para sacarle 45/50W X2 no esta mal y para uso domestico sobra.

Saludos
 
Si todavia no has hecho el PCB dimelo y lo modifico para MPSA42/92 en una nueva revisión que tengo hecha pero no probada, basada en la anterior, por lo que no creo que tenga ningún problema.

O buscar el modelo posteado y intentar hacer lo mismo.

Los mosfet IRFP240/9240 son los que le puse para probarlo, los tenia y los otros valían el doble.

El transformador es un poco pequeño, pero bueno, no tiene que dar obligatoriamente toda la potencia, para sacarle 45/50W X2 no esta mal y para uso domestico sobra.

Saludos
Uhh.... que macana. Ya hice el PCB y soldé resistencias y capacitores...

Bueno, no importa. Igual estaría bueno que postees esa versión para MPSA42/92, que esos se consiguen en todos lados y sirven para casi cualquier amplificador.

Resulta que ahora no encuentro el organizador plástico con todos los transistores pequeños TO-92, me quiero matar. :eek:

Ahora subo algunas fotos de la actualidad.

PS: Por qué decías que el transformador es chico? Es de 150VA!! No me cierran los cálculos!
Pensaba hacer la fuente con 4400uF de filtrado por rama, será poco? :confused:
 
Si el montaje es mono va bien, alimentado a 42+42 rondara 90W a 8Ω 90/0.65=138W aprox. en la fuente, pero si es estéreo necesitarías 276W aprox. deduje que el montaje seria estero, igual me adelante.
35+35v. 150W me da 2,14A + 2,14A. se aconsejan un minimo de 2200uF por amperio esta en el limite por abajo.
 
Uh, entonces vamos de mal en peor. El montaje es estéreo. Y no pensé que este amplificador daba 90W! No era que daba 50W? :confused:

Yo creía que el Ampeg 4 mosfet daba 100W, y que este daba 50W, pero eso no me cerraban los cálculos.

Ahí adjunté las fotos de como iba la construcción.

En realidad si, lo voy a terminar de armar, porque no podría dejar esto así a la mitad. Pero por el momento no tengo fuente de alimentación...
Lo empecé a armar porque desde un principio "se dieron todas las condiciones", creía que tenía la fuente y todo lo necesario para terminarlo... pero ahora parece que se me pinchó el globo.
icon_neutral.gif


Saludos.

PS: La caja de cigarros está a modo de "escala".
 

Adjuntos

  • P1010164_800x600.JPG
    P1010164_800x600.JPG
    80 KB · Visitas: 396
  • P1010165_800x600.JPG
    P1010165_800x600.JPG
    70.4 KB · Visitas: 313
  • P1010166_800x600.JPG
    P1010166_800x600.JPG
    72 KB · Visitas: 291
Última edición:
Te puedo asegurar que con ese voltaje no son 50W, ya decía en el post cuando lo subi al foro que era pequeñin y maton, lo he alimentado con +-50v acompañando al melody que posteo tupolev y es algo parecido en potencia osea 100w a 8Ω.
Lo ideal hubiese sido que el transformador fuese de 25+25v. tendrías unos 36+36v y unos 40/50W de potencia aprox. Yo lo he probado hasta con 26+26v y funciona perfectamente pero…
Con ese transformador vas a tener el mismo problema en todo lo que montes son muchos voltios y pocos amperios, como te decía antes no tiene que dar toda la potencia, aprovecha esos 90/100w que puede dar con una pareja de amplificadores, piensa que a no ser que vivas aislado es imposible escuchar esa potencia en dos altavoces decentes sin que se te quejen los vecinos y mucho mas tus propios oídos.
Yo lo aprovecharía ya que lo tienes, siempre hay tiempo de cambiarlo mas adelante dejando hueco en el gabinete para un transformador mas grande y para un par de condensadores mas.

Guardado en el cajón, no te satisface…(n) y no te alegra los oídos…:unsure:

Ademas ya tiene pinta de que va a quedar muy bien :aplauso:.
 
Última edición:
Bueno, gracias por levantarme el ánimo Joaquín.

Realmente no sé que voy a hacer con este ampli. Si lo armo, seguramente lo voy a vender, porque para mi no lo quiero. Es decir, si tengo que comprar un transformador nuevo y más filtrado... se me va un pedazo de la billetera.

Prefiero comprar esas cosas y armar el Ampeg 4 Mosfet, ese me gusta mucho más, tiene mucha más pinta y me quedo tranquilo que puede dar sin problemas los 100W a 8Ω y unos 150W (estimo) a 4Ω... Me gusta el hecho de que tenga 4 Mosfets de salida, y no solo dos.

Lo que voy a hacer con este es armarlo como venía, pero ponerle un transformador más chico, como decías, uno de 25+25 y 150VA. Ahí si creo que caminaría bastante bien con +-35Vcc...

Quercus dijo:
Con ese transformador vas a tener el mismo problema en todo lo que montes son muchos voltios y pocos amperios, como te decía antes no tiene que dar toda la potencia, aprovecha esos 90/100w que puede dar con una pareja de amplificadores, piensa que a no ser que vivas aislado es imposible escuchar esa potencia en dos altavoces decentes sin que se te quejen los vecinos y mucho mas tus propios oídos.
Lo sé, entiendo lo que decís. Tranquilamente podría armar todo con este transformador, y podría andar bastante bien; pero ni quiero pensar que aparezca alguna distorsión el día que se me antoje darle un poco de rosca al amplificador... (n)
Nah. Prefiero armarlo con menor tensión, menor potencia y más fidelidad de sonido.

Gracias por el apoyo de todos modos.
Ah, y me gustaría que si podés, postees la versión para usar los MPSA42/92, sería mucho mejor, ya que estos se consiguen en cualquier lado...

Saludos Joaquín!
 
Al final desistí del proyecto. No era el indicado. Al momento de soldar los IRFP, no sé por qué motivo se me levantaron dos pistas, justo las que sueldan esos transistores... y en un ataque de locura me calenté y tiré la placa a la m****. Se partió en 3 pedazos. :rolleyes:

No debería haber hecho este ampli, no era el indicado. El que sí voy a hacer es el Ampeg 4 Mosfet, que ese lleva transistores más normales y es fácil de armar también. En placa de fibra y con los mejores componentes que consiga.

Saludos.
 
Al final desistí del proyecto. No era el indicado. Al momento de soldar los IRFP, no sé por qué motivo se me levantaron dos pistas, justo las que sueldan esos transistores... y en un ataque de locura me calenté y tiré la placa a la m****. Se partió en 3 pedazos. :rolleyes:
Saludos.
Solo aplicaste mucho calor a la baquelita, pudiera ser que tu soldador sea de 60W, o empleaste mucho tiempo el transferir el ckto por el método de la plancha o tus pistas son delgadas y/o bien la calidad de la plaqueta.
 
Solo aplicaste mucho calor a la baquelita, pudiera ser que tu soldador sea de 60W, o empleaste mucho tiempo el transferir el ckto por el método de la plancha o tus pistas son delgadas y/o bien la calidad de la plaqueta.
Me parece que es eso lo que sucedió, lo que marqué en negrita.

Es que nunca sé cuánto tiempo justo hay que pasarle la plancha... :oops: Había quedado bien, pero esa falla me hizo calentar. Y no me gustan las chapuceadas, así que ahí no más terminó todo.

Una vez más me vuelvo a convencer que las placas de pertinax... cada vez me gustan menos. Si la placa hubiese sido de fibra no hubiese pasado esto. Son de mayor calidad y rigidez, ambos materiales, la fibra y el cobre.

Lo que más me molesta es haber tirado unas 30 resistencias y algunos capacitores...

Saludos.

Quercus, te quiero pedir un favor: Si es que tenés/convervás los archivos de Eagle de los amplificadores publicados en este tema, me gustaría que publiques también el "silk-screen" o máscara de componentes de cada placa... Siempre acostumbro a imprimir eso porque de esta manera es una guía fundamental a la hora de soldar componentes y ubicarlos. Se hace mucho más rápido así el trabajo y también queda muy bien de estética, muy profesional.

Como habrás notado, intenté con este último hacer eso pero no salió muy bien la transferencia, además de que me costó mucho ponerlo a escala real...
Me parece que no cuesta nada, es un archivo más que complementa el PCB y el proyecto. ;)

Muchas gracias de antemano.
 
Última edición:
Un caño el Ampeg, Tavo, no te vas a arrepentir de armarlo. Suena mejor que algunos equipos comerciales con salida bipolar (Alesis RA100, Yamaha P1600) se nota la diferencia a favor del Ampeg. Saludos C
 
Atrás
Arriba