Amplificador 50W Mosfet

Esperando que me lleguen los últimos componentes para probar el diseño del Dr. Jagodic, me puse y termine el PCB en la versión “Mini” del Ampeg con IRFP240/9240.
La placa ha aumentado un poco con respecto a la anterior, podría ser más pequeña, pero creo que merece la pena que sea asi, por lo que he podido incluir en ella.
7,39cm x 7,05cm sigue siendo muy pequeña para este tipo de amplificador, eso sí… no será del gusto de los detractores de las miniaturas. Hay que tener en cuenta que estos diseños los hago pensando en utilizarlos para multiamplificacion, donde si queremos integrar todo, no pueden ser grandes, sin olvidar el buen funcionamiento. En las pruebas que hice con la anterior versión de mosfet pequeños, quedo demostrado esto.
Falta probarlo y lo hare en cuanto pueda.
Saludos
 

Adjuntos

  • Ampeg 4 mosfet Mini con IRFP240-9240.jpg
    Ampeg 4 mosfet Mini con IRFP240-9240.jpg
    295.3 KB · Visitas: 693
hola
en primer lugar me ha gustado mucho el ampli de 50w y lo quiero armar, pero los diodos que van al disipador no hay ninguna referencia de cuales son.
en segundo lugar, para una version estereo hace falta un trafo de 22+22volts y 3.2A no es así?
gracias
 
Muchas gracias
muy bueno el pcb! afectara que están tan cerca los IRFP240/9240? aunque creo que con un buen disipador no habrá problema
Es indudable que cuanto mas cerca estén, mas problemas de refrigeración van a tener, sobre todo si el radiador es “de medio pelo” pero como siempre, depende…
Ya he comentado en alguna ocasión, que mi intención en los amplificadores que hago, es utilizarlos en ámbito domestico o con algun grupo de amigos. Si fuesen para uso profesional, la filosofía seria otra bien distinta, empezando por la distribución del PCB, con gabinetes separados, protecciones hasta en las “pestañas” y demás…. pero centrémonos en este en concreto:
Utiilizando 6 placas de este tipo que se pueden colocar en un gabinete medio de 42x32x10cm aprox. en una triamplificacion alimentada con 50+50V tendríamos unos 200/225W por canal estéreo a 8Ω (cada canal con tres amplificadores se entiende) En un uso domestico sobran mucha potencia y no creo que este mucho tiempo por encima de 50+50W en total, porque entre otras cosas no te deja hablar a ti ni escuchar al amigo o viceversa, en este tipo de amplificador se busca potencia media y mucha calidad a mi entender.
Como decía en el anterior post, la prueba que le hice al otro mini, estuvo a tope toda la noche, eso si, bien refrigerado, lo que me indica que montando los seis modulos de forma correcta y colocandole alguna protección por sobretemperatura “por si las moscas” no debe haber ningún problema aunque te pases de “rosca” incluso a 4Ω, y si me apuras, teniendo los altavoces apropiados, hasta podría ser tetra amplificado en ese tamaño de gabinete (del que tengo otros dos) y con los mismos radidores que le puse a este, porque ya he tomado medidas.
En fin para eso están las versiones: forma y potencia de cada amplificador, según el uso que se le vaya a dar y para eso también (gracias a quien corresponda…) tenemos nuestro criterio…
hola
en primer lugar me ha gustado mucho el ampli de 50w y lo quiero armar, pero los diodos que van al disipador no hay ninguna referencia de cuales son.
en segundo lugar, para una version estereo hace falta un trafo de 22+22volts y 3.2A no es así?
gracias
Los diodos son 1N4007 y la potencia del transformador esta por ahí cerca.
100W/0.65=153.8W a 4Ω seria lo ideal.
Asegurate de que es 3.2A. por rama, osea 22V 3.2A. + 22V 3.2A. cada rama, en la mayoría te pone 3.2 y se refiere en total, si ponemos las ramas en paralelo, no en serie. OJO CON ESO
22+22V = 44V*3.2A. =140,8W un poco escaso pero va bien.
Saludos


PD. Pedi en este post que por favor, algun moderador subiera los archivos nuevos al primer post, si no es mucho lio, si lo es no he dicho nada, pero por favor el párrafo aclaratorio sobre la errata en el amplificador si pediría que se subiese, ese amplificador tiene muchas descargas, no creo que todos vean donde esta actualmente la aclaración y el que no sepa deducirla lo esta montando mal.
Si se puede hacer esto, por favor borren el PD.
 
El amplificador me consume mas de 2,5 amperios, es a causa de algún corto entre pistas???
Estoy en la etapa de ajustar el bias por las dudas
Gracias, salutes
 
Hola Ivan, en el hilo hay varios amplificadores, ninguno consumiria eso en la etapa de ajuste, a no ser que el bias estuviese disparado por mal ajuste de la resistencia ajustable, lo estas probando con un foco en serie, y sobre todo ¿cual estas probando?
Saludos
 
Estoy probando la version I (primer pagina), estoy con el foco (de poca potencia) en serie a la entrada del primario (220v), ¿el foco se tendria que apagar cuando el potenciometro este bien regulado?, ¿a cuantos ohm mas o menos?
Gracias por contestar tan rapido quercus
 
Estoy probando la version I (primer pagina), estoy con el foco (de poca potencia) en serie a la entrada del primario (220v), ¿el foco se tendria que apagar cuando el potenciometro este bien regulado?, ¿a cuantos ohm mas o menos?
Gracias por contestar tan rapido quercus

si el foco esta encendido tienes algun corte o un transistor invertido o malo:eek:
 
Estoy probando la version I (primer pagina), estoy con el foco (de poca potencia) en serie a la entrada del primario (220v), ¿el foco se tendria que apagar cuando el potenciometro este bien regulado?, ¿a cuantos ohm mas o menos?
Gracias por contestar tan rapido quercus
El foco debe apagarse en algún punto, al mover el potenciómetro, después hacer un ajuste preciso con el multimetro intercalado en una de las ramas de alimentación. Todo esto sin altavoz y la entrada de señal en corto.
Los ohmios no sabría decirte, lo mejor en un primer momento es: si el potenciómetro es del valor aconsejado, asegurarse de que esta a la mitad de recorrido, algunas veces esta en un lado y si coincide con el lado que aumenta el bias, este se dispara, esto no es algo obligatorio solo orientativo, ya que si el circuito funciona bien, el foco te dice lo que debes hacer en ese primer ajuste con el potenciometro. Si no lo consigues a revisar
Saludos
 
Aqui os dejo unas fotos del ampeg con dos mosfet. Ha funcionado a la primera.

La primera prueba ha sido con un altavoz viejo, pero ha sonado muy bien. Lo he tenido varias horas funcionando a medio gas y los mosfet no se han calentado nada. Lo que si me ha ocurrido es que los mje si se han calendado un poco al tacto. Les pondré un disipador mayor. Los disipadores que se ven son provisionales.

Me ha dado 0.055A en la salida, con la entrada cortocircuitada.

Le he puesto el bias a 33mA ¿demasiado conservador?

Vuelvo a dar las gracias a Crimson por el aporte y a Quercus10 por esos PCB's

El pcb utilizado es el de Quercus con alguna pequeña modificación. Tambien he cambiado algún valor por el original del Ampeg.

Gracias por el foro.
 

Adjuntos

  • P8.JPG
    P8.JPG
    372.3 KB · Visitas: 301
  • P9.JPG
    P9.JPG
    259.3 KB · Visitas: 258
Muy bonito foro, te ha quedado muy bien. ¿La modificación no será haber quitado la resistencia a 45 grados no? Es marca registrada de quercus :D :D
Saludos C
 
Atrás
Arriba