Amplificador 50W Mosfet

Puedes utilizar esos mosfet modificando un poco el PCB y puedes utilizar, haciendo la modificación los BCxxx.

Pero antes mira uno que postee con MPSA56/06, igual esos, si los encuentras y únicamente es acomodar los mosfet.

También hice una versión con esos transistores BC546/556 y MPSA en el bias, que es la que esta fotografiada aqui, ósea, para que no haya confusiones, los archivos son con MPSAxx, pero las fotos son con BCxxx y un MPSAxx. Lo hice asi porque el ruteado iba mejor.

Si necesitas que sea con BCxxx puedo buscar los archivos y si los encuentro postearlos.

Saludos
 
Gracias quercus por la ayuda.
Pero tengo una ultima duda con respecto a el disipador me podrías decir cuanto disipan los mosfet estando al máximo así veo por el disipador.
Prometo subir fotos del amplificador terminado y en gabinete en cuanto termine todo gracias por tu ayuda.Saludos
 
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Quercus,te comento ya hice la placa del Ampeg 4 Mosfet Mini.me falta el mpsa 06 ,no lo consigo pero todavia me falta ir a otros negocios de electronica de aqui.te pregumto podria usar el mpsa42???porque este Tr seguro hay , es de mayor voltaje.el otro tema es que lleva un TL072 ,puedo usar tambien el NE5532¿¿¿¡,las resitencias me conviene sean al 1% ,o las comunes al 5%???(si es si ,cuales tienen que ser las mas precisas?)y el tema mas importantes ,APAREAR LOS MOSFET,vi el esquema y dice una fuente de 15v y una resistencia de 150ohnmios creo,no tengo una fuente de 15 voltios puedo usar una de 18 volt ,pero la resitencia seria de igual valor o tengo que cambiarla????

pd:la fuente que tengo es de 40+40 5 amperes ,10000micro por ramas de filtrado,se bancara dos placas de estas ?????.que potencia obtendria con esta alemintacion ????
las resistencias de salida va con bobina ????

20h57v4.jpg
 
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Gracias quercus por la ayuda.
Pero tengo una ultima duda con respecto a el disipador me podrías decir cuanto disipan los mosfet estando al máximo así veo por el disipador.
Prometo subir fotos del amplificador terminado y en gabinete en cuanto termine todo gracias por tu ayuda.Saludos
Al ser un clase AB su rendimiento es: 60/65% de la potencia consumida es sonido, el resto calor.
Haz tus cuentas y un par de consejos :
1º Intenta que los mosfet hagan un buen contacto térmico con el radiador. Al ser mas pequeños es la mejor forma de no se quemen, en caso de exigirle. Ojo con el aislante del tornillo y demás…
2º Yo no lo cargaría con 4Ω para ponerlo a tope, con ese voltaje puedes tener 40/50W a 8Ω que en la casa sobra para que tengas problemas con la convivencia.

Quercus,te comento ya hice la placa del Ampeg 4 Mosfet Mini.me falta el mpsa 06 ,no lo consigo pero todavia me falta ir a otros negocios de electronica de aqui.te pregumto podria usar el mpsa42???porque este Tr seguro hay , es de mayor voltaje.el otro tema es que lleva un TL072 ,puedo usar tambien el NE5532¿¿¿¡,las resitencias me conviene sean al 1% ,o las comunes al 5%???(si es si ,cuales tienen que ser las mas precisas?)y el tema mas importantes ,APAREAR LOS MOSFET,vi el esquema y dice una fuente de 15v y una resistencia de 150ohnmios creo,no tengo una fuente de 15 voltios puedo usar una de 18 volt ,pero la resitencia seria de igual valor o tengo que cambiarla????

pd:la fuente que tengo es de 40+40 5 amperes ,10000micro por ramas de filtrado,se bancara dos placas de estas ?????.que potencia obtendria con esta alemintacion ????
las resistencias de salida va con bobina ????
--Puedes utilizar el MPSA42 perfectamente.
--Utilice el TL072 en vez del NE532 que es el aconsejado, no por precio o ser mas conseguible (Aquí valen casi igual y no es problema conseguirlos) lo utilice porque al probarlo con varios opamp el sonido no me resultaba diferente de unos a otros, sin embargo el que menos tensión me daba a la salida estando en reposo era el TL072.

--Las resistencias siempre mejor metalfilm de 1%, yo utilizo de carbon para los prototipos pues son mas conseguibles y además tengo bastantes de casi todos los valores.

--El circuito para aparear los mosfet esta calibrado asi por el diseñador, dándonos el valor que tenemos que tener en cuenta para las tolerancias entre ellos, si lo variamos habría que hacer un nuevo calculo que no sabemos todo lo correcto que seria.
--Lo mejor es que consigas esos 15v. haciendo algún tipo de fuente, o mejor aun mira en el hilo de fuentes y monta una variable con un LM317 que es facilísima.
--En el tema de la fuente, ojo con esto, si son 40V 5A + 40V 5A va sobrada.
--La potencia, unos 50/60W a 8Ω y alrededor de 100W a 4Ω
--La resistencia de salida lleva una bobina como explique en los archivos de este Ampeg 4 mosfet
Al ser una placa tan reducida no la inclui en el PCB, si quieres que vaya como el circuito original, coloca resistencia y bobina a la salida del gabinete.
Saludos
 
Gracias Quercus .me falta solo el mje340 ,mañana lo busco ,y van saliendo mas dudas ,ahi veo una resistencia de 3.3 ohmios que no se puede apreciar en las fotos ,pero el en pdf sale ,va por la cara de la pista???'tengo drama tambien con los capacitores de 10micro por 50 v ,no entran en la placa ,el de 1 micro por 50 voltios ,consegui uno de tantalio ,es bien chiquito ,sirve???'tambien vi que pusiste uno de poliester sw 100 nanos color rojo ,y los otros que pones de igual valor son unos blancos ,puedo poner de estos (ya que son los que consegui) en vez ese rojo de poliester ???? el de 330 pf puede ser de ceramica ,o es mejor si consgio algo mayor aislacion tipo multicapa por eje'????
 
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Si te fijas, en el PDF hay dos archivos de distribución de elementos, en el primero se ven los que van encima de la placa y en el segundo los que van debajo, ahí se ve la resistencia de 3,3Ω.

El eterno problema del tamaño de los componentes. Aquí, los condensadores electotroliticos con valor desde 1uF a 22uF/63V tienen el mismo tamaño 5mm de diámetro, por eso pude juntar mas los componentes, si no te entra, déjale las patas un poco más largas y suéldalo debajo torciéndolo después y queda a 90º debajo.

Nunca he utilizado Tántalo en sustitución de electrolítico, por no haberlo necesitado, prueba, si no, busca uno un pelín más grande hasta 2,2uF.

Los condensadores de 100nF son diferentes por el ancho de patas que necesitaba, los blancos de 5mm y el rojo de 7.5mm puedes ponerlos todos iguales.

Los de xxxpF utilice cerámicos, pero medidos con el capacimetro para que el valor fuese lo mas correcto posible. Muchas veces he colocado 2 en paralelo, pues a algunos les falta un 20% de valor.

Saludos
 
hola Quercus ,subo unas fotos del Amplificador que va gestandose ,je,-Te comento no consigo el mje340,me falta medir los mosfet ,no tengo tester,el que tengo es a aguja y no es preciso ,queria saber si los Tr "mje" hay que aparear tambien ,y como se hace porque no se como medir la ganancia ,se que algunos tester traen unos zocalos ,pero hay otra forma de medirlos con tester comun ????

fjg6t4.jpg


mientras subo las fotos me doy cuenta que las resitencias de atras de 0.33 2 w no son tales ,esta segun entinedo son de 33 ohmios (naranja-naranja-negro, dorado es la tolerancia)se equivoco la vieja que me atendio,y yo por no tener tester para comprobar,tendre que comprar de nuevo y seguir gastando.primer error y todavia ni arranco,je......otro tema puse de 47 ohmio a las de LA compuerta de mosfet coomo dice el esquema original y a la entrada de audio puse un capacitor de 10micro en vez de 4.7 NP micro como indica tu placa ,no tendra efecto alguno???'el esquema original tiene esos valores y justo los tenia a mano


dgjc6b.jpg
 
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Comentario muy personal, ANTES QUE NADA, deberías conseguir un multimetro razonable, estas funcionando como un informático con un “comodore” y así…mal…
Hay muchos transistores que se podrían poner en vez de los MJE340/350 si no los consigues dímelo y empezamos a buscar algún reemplazo.

Para aparearlos siempre he utilizado algún multimetro con esa función. Los MJExxx no es preciso que los aparees.

Las resistencias de surtidor, deberían ser, naranja, naranja, plata y la tolerancia, normalmente oro, también puedes poner bobinadas, aunque estas siempre que puedo las evito.

El condensador de entrada me gusta ponerlo MKT por ser mucho mejor en todos los aspectos, pero para ese valor es bastante grande y este amplificador es MINI, fíjate que en los otros que hice sin ser mini, esta puesto así.
De no ser MKT tengo entendido que es mejor “No Polarizado” por eso puse 4,7uF NP que tenía a mano.

Esas placas están quedando de maravilla, espero poder verlas pronto terminadas y mejor aun, en un gabinete.

Saludos.
 
También para poner el condensador de entrada, pueden optar por los SMD de 4.7uF, 3.3, 2.2 y 1uF. Me sobraron de un proyecto y como son grandes, no hay problemas en ponerlos del lado del Cobre.

Saludos al foro.
 
Gracias A Quercus ,Tacatomon ,por asistir a mis preguntas .Ahora entre en stan-by con el proyecto porque espero el tester para medir los Mosfet y otras cosas,,,lo del capacitor no hay problema; caben perfectamente ,yo me equivoque de capacitor no era el que iba en ese lugar.con respecto al "valor de capacitor de entrada de audio el esquema original dice 10 micros y vos pusiste de 4.7 micro en influye eso??' el tema de los MJe340 tiene reemplazo el KSE340,ya solucione ese tema.Bueno saludos a todos y muy agardecido a vos Quercus por compartir la pasion de la "busqueda del mejor sonido" ,cuando tenga novedad subo "impresiones".
 
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Hola Quercus,funciono pero duro pocos minutos .se prendio fuego las resitencia de .47 ohmios y las .33 ohmios 2w ,puede ser , por no haber montado el disipador en los mosfet para la prueba???, ,(no entendi bien el tema del bias ,leei varias veces el post ,disculpa lo duro que soy )lo que note se calentaron muchos los mosfet y luego lo que ya comente,cuando estaba funcionando note que moviendo el preset mulitvueltas no habia cambios en le sonido como dijo aqui crimson ,otra duda es que ,puse las resitencias de 47 ohmions y no la de 39 como indicaste ,puede ser esto o se embalo termicamente por no tener el disipador ???'bueno espero alguien o vos me ayude ,gracias

pd:probe com el segundo canal ,funciona pero el bias fluctua y supomgo es por que no tengo disipador en los mosfet,ademas el mpsa06 ,segun lo poco que entiendo;tiene la funcion de regular el bias termicamente .Es por eso va en el disipador y a no estar vinculado termicamente con los mosfet el bias "varias,sin estabilizarse.Todo esto que digo es conclusiones propìas ,como dije en variaos comentarios tengo conocimientos basicos de electronica.Por favor alguien me diga si la prueba se hace si o si con el disipador montado ,el tema del bias segun el diagrama original ,dice 15 a 20 mv de caida de tension en las resistencias de salidas si señal de entrada nio carga,sin senal de entrada se refiere sin nada conectado o puenteada la entrada?????,saludos y disculpen tantas molestia Quercus y a toda la gente del foro
 
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¡¡¡ SIEMPRE ¡¡¡ Cuando se prueba un amplificador, debe estar con el radiador acoplado, si no lo está “SUICIDIO”:

1º Los mosfet (transistores) se calentaran en breves segundos, mas rápido cuanto más intensidad circule por ellos, además al no estar regulado el bias, puede estar disparado y al no tener el radiador tu mismo has visto lo que tarda en destruirse.

2º Aunque el bias estuviese bien, el circuito no hace su función, al no estar acoplado el transistor de bias junto con los finales en el mismo radiador (como has dicho) igualmente se embalara y….

Hacer esa primera prueba con todo conectado, ensamblado como corresponde y un foco en la entrada de 125/220V es una garantía de que si algo está mal, no se queme, en cuanto vemos que el foco se queda encendido, apagamos y a revisar.
Cuando todo lo anterior está bien hecho y el amplificador funciona ya ajustado, en ese momento puedes hacer algunas modificaciones de bias (si quieres complicarte la vida) con cuidado y si tienes BUENOS ALTAVOCES Y BUEN OIDO puedes retocarlo un poco y comprobar que ajuste has dejado.
Mi consejo: El diseñador aconseja 100mA, entre 50/70mA calienta menos y no notaras distorsión en el sonido (a bajo volumen que es donde se nota) pero eso queda de tu parte y gusto.
El que pongas resistencias de 0,47Ω en vez de 0,33Ω no se va a apreciar, ¡¡ PERO ¡¡ si la regulación de bias la haces por caída de tensión en las resistencias de potencia no es igual, aquí hay que aplicar la ley de Ohm, pues son valores distintos.
Saludos
P.D. La electrónica no perdona: FALLO = destrucción, pasta que pierdes y moral por los suelos. Otro consejo, lee esto detenidamente.
 
Gracias una vez mas Quercus ,todo lo que comente lo hice antes de pasar por los metodos de la lampara y demaspero bueno depues de romper el primero aprendi que no se hace prueba sin disipador montados,,jeje,,,,,,,,ya esta funcionado el segundo canal!!!!!.....tengo un pedazo de aluminio muy chico y no dispongo en este momento de un disipador decente ,pero hice algunas pruebas de audio igual. lo del bias te cuento no me quedo claro del todo....regulo corriente intercalando el tester en serie en una de las ramas ,enciendo la fuente y veo que la corriente sube a 150 mA +- y luego desciende a los 50 mA que regule previamente,pero no se queda en un valor fijo ,sino fluctua para abajo...... (todo esto con la entrada de audio en corto y la salida en vacio)se ve inestable el bias.depues probe con medir la caida de tension en las resistencias (y como dice el manual del ampeg,de 15 a 20 mA ),lo regule el 15 mA.Tengo un solo tester asi me canse de cambiar las conexiones del mismo .....y largue la prueba de audio nomas .Conclusiones (aclaro antes ; con un disipador muy chico es una placa de 5x 7 cm de 2 mm de espesor)le conecte un reproductor de DVD con la salida directa al ampli (tierne volumen el DVD) noto que no da los 60w vatios. los agudo bien presentes medios claros ,graves medio flacos ,lo alimente con 41+41 voltios y 10000micros de filtrado.despues intente con el pre del rotel ,se escucha ruido un poco de ruido blanco pero creo sera porque desde la salida de la fuente hasta la entrada del ampli ,la señal paso por cuatro OP. bueno lo del ruido no me preocupa es poco .lo que si esperaba es un poco mas de graves ,considerando que un ampli de bajo ,nada y nada menos.pero bueno seguro hay lagunas sugerencias para mejoraresto.yo pense en subir la tension de alientacion del OP a 16 voltios como en el circuito original.me paso con el pre de rotel ,no se si sera subjetivo o que ,,,,pero alimente con 18 voltios como tambien decia el diagrama del rotel y note mejores graves,la verdad nose ,no soy academico en la materia ,solo impresiones ,ademas pruebo con unos bafles medio pelos ,unos technics de 122 tres vias ,que compre hace varios años ya ,saludos a Quercus y a toda la gente del foro
 
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¡¡¡ SIEMPRE ¡¡¡ Cuando se prueba un amplificador, debe estar con el radiador acoplado, si no lo está “SUICIDIO”:

1º Los mosfet (transistores) se calentaran en breves segundos, mas rápido cuanto más intensidad circule por ellos, además al no estar regulado el bias, puede estar disparado y al no tener el radiador tu mismo has visto lo que tarda en destruirse.

2º Aunque el bias estuviese bien, el circuito no hace su función, al no estar acoplado el transistor de bias junto con los finales en el mismo radiador (como has dicho) igualmente se embalara y….

Hacer esa primera prueba con todo conectado, ensamblado como corresponde y un foco en la entrada de 125/220V es una garantía de que si algo está mal, no se queme, en cuanto vemos que el foco se queda encendido, apagamos y a revisar.
Cuando todo lo anterior está bien hecho y el amplificador funciona ya ajustado, en ese momento puedes hacer algunas modificaciones de bias (si quieres complicarte la vida) con cuidado y si tienes BUENOS ALTAVOCES Y BUEN OIDO puedes retocarlo un poco y comprobar que ajuste has dejado.
Mi consejo: El diseñador aconseja 100mA, entre 50/70mA calienta menos y no notaras distorsión en el sonido (a bajo volumen que es donde se nota) pero eso queda de tu parte y gusto.
El que pongas resistencias de 0,47Ω en vez de 0,33Ω no se va a apreciar, ¡¡ PERO ¡¡ si la regulación de bias la haces por caída de tensión en las resistencias de potencia no es igual, aquí hay que aplicar la ley de Ohm, pues son valores distintos.
Saludos
P.D. La electrónica no perdona: FALLO = destrucción, pasta que pierdes y moral por los suelos. Otro consejo, lee esto detenidamente.

me referia a la resistencia que va a la puerta (gate)del mosfet ,en el diagrama original del ampeg dice 47 y en tu placa esa es de 39 ohmios ,produce alguan diferencia????
 
El que pongas resistencias de 0,47Ω en vez de 0,33Ω no se va a apreciar, ¡¡ PERO ¡¡ si la regulación de bias la haces por caída de tensión en las resistencias de potencia no es igual, aquí hay que aplicar la ley de Ohm, pues son valores distintos.
.depues probe con medir la caida de tension en las resistencias (y como dice el manual del ampeg,de 15 a 20 mA ),lo regule el 15 mA.
La medida en las resistencias, la estas haciendo mal.
Hasta que el amplificador se estabiliza, si todo está bien el bias debería subir poco a poco no bajar. Vamos corrigiéndolo y después de 15minutos aprox. dependiendo del tiempo que el radiador tarde en alcanzar su temperatura máxima para la corriente de reposo que le pongamos, queda medio estable, y ahí afinamos el ajuste.
Si crees que no da, la potencia que debe, puede que la señal de entrada sea más débil de lo que necesita, en ninguno de los tres que he montado he notado falta de graves ni de potencia. Y he montado más de un amplificador para tener una idea. De todas formas como tú mismo has dicho, es de extrañar que un amplificador que funciona como amplificador de bajo, no de graves, pero aquí ya entramos en lo subjetivo.

La resistencia del gate no es crítica.

Aunque esta fuera de este tema te diré que cuidado con la alimentación del previo si no estás utilizando los OP originales, que si funcionan con esa tensión. Los que le puso mnicolau funcionan mejor con +-15V.

Saludos
 
quecus hola de nuevo ahora me consume otra duda:
el valor de C5 en el amplificador Harman kardon no tiene un valor de 4.7uF en realidad.
va yo me fije en el pdf de donde lo sacaste y no se distingue bien esa cifra por favor.
 
Dando valor al condensador pone: 47 sin especificar la unidad, PERO, es polarizado y de 25V. no creo que haga falta mas… lo que esta borroso es la barra de separación.
Saludos

Harman Kardon manual-14.jpg
 
muchas gracias por tu respuesta quercus.
ya tengo mi diseño y estoy por probar el amplificador harman kardon, con mi version bcxxxy irf640 y irf9640
desenme suerte! y que amde por favor.
saludos
 
Espero fotos y buenas noticias, el diseño es muy fácil y si eres meticuloso veras como funciona.

:rolleyes: Ademas, después de leerte, acabo de encender “8 velas y un cirio de los gordos” que tengo para estas ocasiones y esta noche rezare algunas plegarias para que funcione. Asi que no te preocupes, como veras no tiene otra salida mas que funcionar. :rolleyes:

Saludos

P.D. Espero que el "Budú este" funcione, sino... ;)
 
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Hola Quercus,te comento ya funciona el miniAmpeg ,la segunda placa la monte con los zener de 16v como dice el diagrama oreginal mas el ne5532,y me parec da mas graves , lo que si se escucha Tiene ruido de fuente no se que sera ,por lo pronto tengo ganas de agregar un capacitor de .47micro 100v enntre ambas ramas como se ve en el diag,original para ver que pasa ....O sera que es normal de esta placa el ruido.???
el sonido en muy bueno como dijiste ,pero quisiera sacar los ruidos de fuente,(evidentemente es ruido de esta placa ,porque la fuente que uso es la misma con la que hago funcionar el rotel y no tiene nada de ruido cuando funciona con este )tambien pude ver otro cambio con respecto al diagrama original ,se trata de la resistencia entre pata 1 y 2 del Op .el original dice 47k mientras el propuesto por crimson es de 18 k ,tengo entendido esta regula la ganancia del OP,vere que pasa ,probando,,,,,,Vamos por mas .jejej saludos capo !!!
 
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