Amplificador 50W Mosfet

Hola cantoni, me alegro de los progresos. Algo tienes por ahi que te mete ruido, el amplificador no hace nada de ruido, ninguno de los tres que monte.
¿Que componentes tiene la fuente a la que lo conectas?
El arreglo de la ganancia es porque en los dos primeros que hice, la ganancia es muy alta, ya con la placa de sonido, una sound blaster que da menos señal que la original del ordenador, es enorme y se agradece el potenciómetro que le puso crimson para poder acomodarla, y que yo también puse en los dos primeros, en este baje la ganancia para no tener que poner el potenciómetro por problemas de espacio.
Saludos
 
Quercus ,cuando digo ruido de fuente ,me refiero cuando esta el volumen a cero ,se ecucha un ruido bajo ,pero molesto ,la fuente es un trafo de 30+30 volt con un puente rectificador de 25a mas 10000micros de capacidad por ramas ,te dije que no puede ser la fuente porque ya esta probada con el rotel y no tiene ruido,segun mi humilde entender puede estar en la fuente pequeña forma por los zener ,alimentan los OP,si te fijas en tu placa y la comparas con el diagrama original esta faltando dos capacitores de .47 micros que van conectados en los extremo de la fuente,si bien en el diagrama original hay una sola fuente que alimenta los OP ,en nuestra placa dicha fuente es individual ,es asi ???? verdad.cuando subo el volumen obviamente no se escucha ese ruido y suena muy bien,ahora tengo que conseguir algun buen disipador y ver la forma de fijarlo a la placa para forma un modulo ,aunque no tengo espacio para tornillos en la placa

pd,me olvidaba ,tambien esta conectado la proteccion de continua posteada por Ezavalla .la del puente rectificador ,no la del IC,y una fuente para el pre ,que es una copia fiel del diagrama original del rotel RA-02 18+18 .de paso te comento no tuve drama con los OP y esta tension .lo tengo funcionado desde hace mucho tiempo y hasta ahora todo perfecto ,todo normal no hay calor en ningun parte del pre ,tiene dos OP el tl072+ne5532 y le agregue unTL072 a la entrada como dice el diagrama del rotel ,(no se porque nicolaus obvio este op de entrada,yo lo agregue y siento una pequeña diferencia a favor)porfavor si tenes tiempo fijate en el diagrama de rotel y comenta tu opinion,este OP esta para la entrada de cinta o para interconectar un equlizador
 
Última edición:
Espero fotos y buenas noticias, el diseño es muy fácil y si eres meticuloso veras como funciona.

:rolleyes: Ademas, después de leerte, acabo de encender “8 velas y un cirio de los gordos” que tengo para estas ocasiones y esta noche rezare algunas plegarias para que funcione. Asi que no te preocupes, como veras no tiene otra salida mas que funcionar. :rolleyes:

Saludos

P.D. Espero que el "Budú este" funcione, sino... ;)

Gracias quercus tu siempre ayudando eres un vacan :D:apreton:(y); seguro y que la magia funciona y los buenos deseos tambien yo tambien le echare una rezadita para que le funcione ;)
 
Buen dia compañeros del foro, la verdad tengo muchas ganas de armar alguna de las verisones del ampli que estan publicadas en el hilo, para alimentar el circuito tengo dos trafos de 22v 1.5a alterna que conectaria en paralelo para experimentar.
La pregunta es vi que hay gente de santa fe capital que ya lo armo, mi pregunta es que versión armaron para conseguir los transistores en las dos casas de electronica que tenemos por aca.
Saludos
 
Hola quercus, te comento que ya me anduvo el amplificador harman kardon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! con muy buenos resultados, muy poco ruido, y en especial si entrada de tension a los 2.72 Vpp recien comenzaba a recortar.Pero lo que importa es la salida que era de 38Vpp!!!!!!!! probando con una VDC de -+27V.
Exelente tu aporte ya subo fotos. Saludos
 
Quercus ,cuando digo ruido de fuente ,me refiero cuando esta el volumen a cero ,se ecucha un ruido bajo ,pero molesto ,la fuente es un trafo de 30+30 volt con un puente rectificador de 25a mas 10000micros de capacidad por ramas ,te dije que no puede ser la fuente porque ya esta probada con el rotel y no tiene ruido,segun mi humilde entender puede estar en la fuente pequeña forma por los zener ,alimentan los OP,si te fijas en tu placa y la comparas con el diagrama original esta faltando dos capacitores de .47 micros que van conectados en los extremo de la fuente,si bien en el diagrama original hay una sola fuente que alimenta los OP ,en nuestra placa dicha fuente es individual ,es asi ???? verdad.cuando subo el volumen obviamente no se escucha ese ruido y suena muy bien,ahora tengo que conseguir algun buen disipador y ver la forma de fijarlo a la placa para forma un modulo ,aunque no tengo espacio para tornillos en la placa

pd,me olvidaba ,tambien esta conectado la proteccion de continua posteada por Ezavalla .la del puente rectificador ,no la del IC,y una fuente para el pre ,que es una copia fiel del diagrama original del rotel RA-02 18+18 .de paso te comento no tuve drama con los OP y esta tension .lo tengo funcionado desde hace mucho tiempo y hasta ahora todo perfecto ,todo normal no hay calor en ningun parte del pre ,tiene dos OP el tl072+ne5532 y le agregue unTL072 a la entrada como dice el diagrama del rotel ,(no se porque nicolaus obvio este op de entrada,yo lo agregue y siento una pequeña diferencia a favor)porfavor si tenes tiempo fijate en el diagrama de rotel y comenta tu opinion,este OP esta para la entrada de cinta o para interconectar un equlizador
Bueno no quiero que esto se convierta en un pin pon, ¡¡¡hace ruido,… no hace ruido…¡¡¡ mas bien debe ser: a ti te hace… a mi no… (suerte que tengo)
Fuente que utilizo : transformador de 750W salida 32+32v puente de 25A, y en cada ramal:
2x4700uF, 1uF/250V MKT , 0,470uF/250V poliéster y resistencia de 3K9/2W.
He vuelto a conectar el Ampeg mini, alimentación entre 47+47 sin carga y 45,5+45,5 con carga, entrada en corto, cero ruido, entrada abierta sin nada conectado, cero ruido. Conectado al ordenador algo de ruido (culpa del PC) todo esto con el TL072.

Si el ruido que te produce a ti, fuese cosa del diseño, me lo haría también a mi, y no es asi, a mi no me hace nada de nada, incluso, el mio, al ser un prototipo, esta montado con resistencias de carbón, el tuyo lo esta con metalfilm.

Seria cuestión de que alguien que lo haya montado diga como le fue.
Los condensadores para la alimentación del OP le puse 10uF/25V que puedes subir a 22uF sin modificar nada y justos creo que 47uF también entren + 0,1uF que tambien puedes subir a 0,47uF ó 1uF/50v.

Ten en cuenta que lo alimentamos con la tensión del amplificador que ya esta rectificada y filtrada, después hacemos que caiga la tensión y volvemos a filtrar.

Gracias quercus tu siempre ayudando eres un vacan
Gracias a ti también, pues tambien eres de los que esta atento, lo del "vacan" no se que significa, aunque creo, que no debe ser muy malo.
Hola quercus, te comento que ya me anduvo el amplificador harman kardon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! con muy buenos resultados, muy poco ruido, y en especial si entrada de tension a los 2.72 Vpp recien comenzaba a recortar.Pero lo que importa es la salida que era de 38Vpp!!!!!!!! probando con una VDC de -+27V.
Exelente tu aporte ya subo fotos. Saludos
Parece que el “Budu” o tu “buen hacer” o puede que la combinación de ambas cosas han funcionado, me alegro y espero esas fotos.
Saludos
 
Última edición:
quercus gracias por tus consejos podías decirme como se hace para subir fotos al foro y una ultima duda antes de medir unas cosas mas en el circuito de harman kardon:
cual es la potencia que entrega el amplificador?
cuanta corriente consume a el max?
gracias por leer mis comentarios medio de novato...
Saludos compañero
 
De nada, nunca he medido la potencia de un amplificador, me arreglo con una cifra aprox. que puedes calcular, viendo circuito y voltaje para hacer la fuente.
Este, alimentado con +-42/45V andará por los 80/90W en estéreo con un trasformador de 300W va sobrado. (Entrada 125/230V salida 30V 5A+30V 5A)
A 4Ω necesitaras 450W de transformador. Todo esto pensando que lo vallas a estrujar al máximo.
-Para las fotos:
-En el recuadro donde escribimos los mensajes, pulsa “Mas Opciones”
-Después en la barra de arriba del nuevo recuadro, pulsa la pestaña con el símbolo de “archivo adjunto” y se te abre un cuadro de dialogo donde te dice las dimensiones máximas de cada archivo. (Si es mayor en dimensiones o capacidad no te dejara subirlo y tendrás que reducirlo, fíjate bien antes)
-Buscas el archivo donde se encuentra en tu ordenador con “Examinar” y después pulsas “Subir”.
-Así vas repitiendo con cada archivo o foto, hasta subir todos.
¡¡¡ LISTO!!!
Saludos
 
Hola Quercus,tengo la sgte inquietud .sabes le puse un zener de 15votlios al mini ,y veo tengo mucha caida de tension .Es decir en vez de tener 15+15 en la alimetcion del OP.tengo 12.5 en una rama y 10 voltios en la otra.Me puse a buscar la causa y parece que la resistencia de 2k2 en muy grande y "cierrra el grifo"en unos 18 ma segun ley de ohm.Esta conrriente es suficiente para alimentar alOp mas el circuito regula el bias ?????.Luego hice la prueba y coloque una de 1K ,(aunque segun calculos para 50 ma tendria que ser de unos 600ohmios)y esa caida de tension desaparecio ,mido y me da los 15+15 ,esta bien esto???' esta tension debe ser constante o fluctua ????
 
Última edición:
Dependiendo de los voltajes de red, con tu transformador de 30+30V debes tener aprox. +-42V en continua.
Los valores de mi fuente están puestos mas arriba. Con esos valores unos zener de 13V y resistencias de 2K7/2W la alimentación del OP (TL072) rama negativa 12,8V rama positiva 13V
La resistencia que yo utilizo, es mayor en 500Ω y la tensión solo 3,5V mas, sin embargo las tensiones en el OP esta bien, que debe ser constante por supuesto.
Ademas todo esto en el Ampeg 4 mosfet rev 2.1 es igual (misma tensión y mismas resistencias) solo que con zener de 15v las tensiones -14,9V +15V
Como creía que era un poco alta (aunque como ves va bien) la baje a 2K2 en el circuito que postee.
Si con el cambio de resistencia que has hecho todo va bien, nada calienta (mira los zener) y no tienes ruido, pues bien, pero tengo mis dudas … creo que algo no va como debe en esa placa, ruido, caída de tensión en el OP.
Debes probar, si tienes otro OP cambialo y mira que tal, creo que tienes un consumo excesivo por ahí.
Saludos
 
Según tengo entendido, cualquier amplificador AB puede funcionar en puente, vigilando que la tensión en reposo a la salida, sea lo mas baja posible, sobre esto me recomendaron que nunca superase los 100mV.
Seguramente, como en otras cuestiones, habrá mas de una opinión.
Saludos
 
hola, hace unos días me surgió una pequeña duda!
pordrian utilizarse dos canales del Ampeg para usar tanto en estéreo como en puente? con su respectivo circuito obviamente.

piojo.gif

En teoría puede funcionar, en la práctica la cosa se complica bastante.
Hay que revisar la curva de carga de corriente de los transistores de salida para verificar si estos pueden soportar los nuevos requerimientos.
 
El dato a tener en cuenta, al que se refiere fogonazo es importante para quien no tenga experiencia en este tipo de montaje (montaje en puente o “Bridge”) la razón para quien no lo conozca y quiera intentar un montaje asi, es que la potencia teóricamente, no se dobla, se cuadriplica, cada amplificador carga con la mitad de la resistencia del altavoz lo que quiere decir que si utilizamos el Ampeg 4 mosfet alimentado con +-50V que da una potencia aprox. de 100W a 8Ω, con ese montaje dara, pues cada amplificador ve 4Ω entre 300/400W.

Este amplificador, si esta montado debidamente (apareos y demás…) aguantaría perfectamente esa potencia por pruebas que he hecho a 4Ω con el.

Si fuese el que posteo crimson igualmente, respetando su tensión de alimentación.
Pero con una pareja, alimentado a 50+50V hay que tener mucho cuidado, sobre todo en la refrigeración, pues los mosfet (IRFP240/9240 los pequeños ni hablar) estarán, prácticamente al limite. De todas formas no seria un montaje robusto para fiarse de el, y tenerlo una noche entera dándole caña, por lo menos yo no me fiaría.
Saludos
 
justamente eran mis dudas, en la teoría parece algo muy simple! pero ya me parecía que todo tiene que estar mas que parejo y bien ventilado!
en este momento tengo armado el que posteo crimson, funcionando muy bien por suerte. la idea es cambiar el gabinete por uno mas grande y se me ocurrió la idea de armar uno igual para usarlo en estéreo escuchando música, y en puente para usarlo como amplificador para bajo (osea que lo voy a exigir bastante).
 
Otro punto a tener presente es la capacidad de la fuente.
Al cuadruplicarse la potencia la fuente de alimentación deberá estar acorde a este nuevo requerimiento.

[Criterio personal ON]
He armado amplificadores en puente de diversas potencias y con diversos esquemas, siempre con un resultado entre muy bueno y aceptable, pero NO es una solución de mi agrado, prefiero directamente una etapa de la potencia necesaria o 2 (o mas) etapas que se complementes.
[/Criterio personal OFF]
 
Coincido, yo uso puente cuando no me queda otra alternativa. 1) en amplificadores alimentados a 12V o 24V, no queda otra si querés sacar algo de potencia. 2) He resucitado una vieja potencia "Equaphon", que originalmente tenía dos etapas en puente, un transformador hermoso de 20+20VCA que no quería desaprovechar, era de principios de los '80, cuando no se conseguían transistores de verdad, todo se hacía con 2N3055, para sacar algo decente de potencia la hacían en puente. Tiene ahora 4 P3A, dos por canal, y un limitador, hace casi 5 años que está andando todos los días. La vez que la arreglé sin limitador duró lo que el perfume de un jazmín en una canasta...
Saludos C
 
osea, en recomendación tendría que hacer el ampeg de 4 mosfet y listo! no renegar tanto con la ventilacion y demás problemas que podrían surgir al hacerlo en puente.
igualmente se agradece la información!!!
 
Atrás
Arriba