Amplificador 50W Mosfet

Hola zombiesss, ¿hiciste la prueba del "rápido desenchufe"? Esto es: hacés andar el amplificador, con el zumbido lógico que estás teniendo. Rápidamente lo desenchufás de la tensión de alimentación. Pueden pasar dos cosas; si el zumbido se va inmediatamente que sacás el enchufe de la alimentación (el amplificador queda funcionando un momento por la carga de los electrolíticos) es probable que esté mal armada la fuente, que no tenga buen plano de masa o el transsformador esté induciendo en algún lado. Si sacás el enchufe y con la carga de los electrolíticos solamente el ruido sigue, es entonces un componente defectuoso en el amplificador. Hacé la prueba y comentanos.
Saludos C

Ya la hice la prueba, y es la primera opcion la que ocurre, el zumbido desaparece de inmediato, aun teniendo alimentacion los amplificadores.
 
Bien, tenemos entonces que es la fuente. Si hubieras hecho otro proyecto te hubiera pasado lo mismo. Hay que ver cómo está armada esa fuente, ¿tendremos alguna fotito? A veces suceden esas oscilaciones de baja frecuencia cuando la masa no es buena. Hace poco reparé un amplificador con un problema similar: eran las soldaduras de los electrolíticos de la fuente que estaban "burbujeadas", como el equipo fue soldado "por olas" la soldadura ahí no era del todo buena y con el correr del tiempo tomó resistencia y empezó a hacer el típico "hummmmmm" de estos casos.
Saludos C
 
Aquí tenemos otro amplificador con mosfet, para publicarlo le he pedido permiso al Dr. Jagodic. Es una nueva versión del Legend más pequeño, con algunos componentes más que la otra versión.
No tengo el esquematico, solo los archivos que publico.

Amablemente, me ha dado permiso. ¡¡ GRACIAS Dr. Jagodic!!
Me ha comentado que los mosfet sean los IRFP240 para un buen funcionamiento y no tener problemas con capacitancias parasitarias de otros mosfet, que podrían causar inestabilidad y oscilaciones. O también los Fairchild FQA19N20C. Lo mejor es montarlos en el PCB como está previsto, si se alambran fuera por necesidad y los cables son superiores a los 5/10cm, podría surgir algun problema.

El PCB no es mio y todavía no lo he montado, pero por su procedencia, es un circuito que funciona 100%, además los componentes son muy normales y localizables.

Adjunto una foto del circuito, montado por un amigo del Dr. Jagodic.

-Potencia = 100W RMS a 8Ω
-BIAS = 65mA por par

Saludos

Quercus ,estoy montando este ampli,como se regula ???'tiene un trimpot para Bias,el otro trimpot para regular que ??????el offset???? tension de salida ???por favor s.o.s ,luego cuando tenga la camara subo las fotos ,te las debo......

Otro tema ,antes de que haga macanas,,,el IRF510 no consegui ,en su reemplazo monte un IRF522 funcionara??? ,saludos
 
Última edición:
Bien, tenemos entonces que es la fuente. Si hubieras hecho otro proyecto te hubiera pasado lo mismo. Hay que ver cómo está armada esa fuente, ¿tendremos alguna fotito? A veces suceden esas oscilaciones de baja frecuencia cuando la masa no es buena. Hace poco reparé un amplificador con un problema similar: eran las soldaduras de los electrolíticos de la fuente que estaban "burbujeadas", como el equipo fue soldado "por olas" la soldadura ahí no era del todo buena y con el correr del tiempo tomó resistencia y empezó a hacer el típico "hummmmmm" de estos casos.
Saludos C

Lastima lo de la foto, ya he desmontado toda la placa, foto de los componentes, esta unos pocos post mas arriba, pero de las pistas no tengo. Ahora estoy buscando la manera de hacer la fuente, pero no encuentro ninguna por el foro que lleve 8 condensadores, y de que manera hacer las pistas para que quede lo mejor posible.
He visto que hay una placa de amplificador zener de Yiroshi que es modular pero en la fuente solo hay 2 condensadores. ¿Este estilo de diseño estaria bien, si le alargo las pistas para poner 8 condensadores?
Otra duda, ¿monto 1 puente rectificador de 30A o pongo 2 de 15A?
 
Última edición:
No te compliques la existencia con las fuentes, yo uso simples plaquetas rayadas, eso sí, las placas van pulidas con lana de acero y pintadas con flux, hecho de thinner y piedra de soldar, conocida como resina de colofonia. Esto hace que la placa no se oxide y la soldadura quede brillante por mucho tiempo. Hacete algo sencillo, como este ejemplo:
fuentez.GIF
Saludos C
 
Quercus ,estoy montando este ampli,como se regula ???'tiene un trimpot para Bias,el otro trimpot para regular que ??????el offset???? tension de salida ???por favor s.o.s ,luego cuando tenga la camara subo las fotos ,te las debo......

Otro tema ,antes de que haga macanas,,,el IRF510 no consegui ,en su reemplazo monte un IRF522 funcionara??? ,saludos
Exactamente, uno regula la simetría y el otro el bias.
Echale un vistazo a https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/ se explica bien lo que hay que hacer.
Ese mosfet vale, no debe tener ningún problema.
Saludos
 
Aquí tenemos otro amplificador con mosfet, para publicarlo le he pedido permiso al Dr. Jagodic. Es una nueva versión del Legend más pequeño, con algunos componentes más que la otra versión.
No tengo el esquematico, solo los archivos que publico.

Amablemente, me ha dado permiso. ¡¡ GRACIAS Dr. Jagodic!!
Me ha comentado que los mosfet sean los IRFP240 para un buen funcionamiento y no tener problemas con capacitancias parasitarias de otros mosfet, que podrían causar inestabilidad y oscilaciones. O también los Fairchild FQA19N20C. Lo mejor es montarlos en el PCB como está previsto, si se alambran fuera por necesidad y los cables son superiores a los 5/10cm, podría surgir algun problema.

El PCB no es mio y todavía no lo he montado, pero por su procedencia, es un circuito que funciona 100%, además los componentes son muy normales y localizables.

Adjunto una foto del circuito, montado por un amigo del Dr. Jagodic.

-Potencia = 100W RMS a 8Ω
-BIAS = 65mA por par

Saludos

Quercus ,te comento ya esta funcionando el Legend 100w ,le tengo funcionando con 40+40 volt,no me gusto la reguilacion de Bias que coonsegui .Las resistencia de .22 ohm 5 w las medi con multimetro y no me da este valor ni cerca .Mide 0.7 ;0.8ohm ,considerando error de lectura ;del multimetro esta lejos del valor original.con esto la cuenta U=I.R segun ley de ohm
I=0.065A , R=0.22 Ohm suponiendo el valor 0.22ohm nos da una caida de 0.014Volt o 14 milivolt,segun la medicion de mi tester la resistencia tiene 0.7 ohm con lo cual la caida de tension en R nos daria 0.045 voltios o 45 milivoltios ,valor muy diferente al inicial,(como tengo un disipador bastante modesto,lo deje es ese valor) Que me recomendas al respecto???? quevalor segun vos me aconsejas tome.Conclusion en cuanto a sonido hasta aqui:con el bias a 14 milivoltios iniciales ,el ampli suena bien pero no alcanza al AMPEG ,tiene unos graves con mas cuerpo pero sin la definicion demedios agudos del ampeg.

Otra cosa,cuando regule el bias a 14 milivoltios.solo en dos MOsfet consegui este valor,(uno de una rama y otro en la otra rama )mientras los dos restantes de cada rama miden casi la mitad unos 7,8 milivoltios,,,,,cosa rara ,apareeee los mosfet lo mas posibles .disponia de 5 unidaddes y solo uno estaba con mas de 100milivoltios de diferencia-

Quercus,esta version es la mas nueva ?????
en esa paginA fugura un diagrama de este ampli que dice revision numero 5,tiene menos TR
 
Última edición:
Los tester que conozco son caros, si queremos que midan bien decimas de Ω sobre todo en esos valores bajos.
Si el tester que tienes no es de fiar, estás dando “palos de ciego” lo mas probable es que las resistencias tengan una tolerancia de 5% pero tu tester no mida bien.
Si desconfías mucho de las resistencias, mira si consiguen resistencias de 1Ω/1w y pon 4 en paralelo, mucho mejor si son oxido metalico que carbon. Además tienes la ventaja de que no son bobinadas, que es lo que más se desaconseja en cualquier amplificador de alta calidad.
En cuanto al resultado en la medida de caída de tensión en cada mosfet, tienes que cambiar de sitio o sustituir mosfet y/o resistencia hasta que estén parejos, si no va descompensado.
Saludos
 
Quercus ,te comento ya esta funcionando el Legend 100w ,le tengo funcionando con 40+40 volt,no me gusto la reguilacion de Bias que coonsegui .Las resistencia de .22 ohm 5 w las medi con multimetro y no me da este valor ni cerca ....

Ningún multímetro te dará una medición satisfactoria de una resistencia de ese valor.

Para conocer el valor de este tipo de resistencias se debe emplear un puente de Weastone con resistencias "Patrón" o una fuente de corriente constante que dará sobre la resistencia una caída de tensión "Medible"

med-res.gif


Para tu amplificador NO es indispensable que las resistencias sean del valor exacto del circuito, si importa que sean todas del mismo valor.

Lo que comenta quercus10 es una solución "Profesional", ya que al colocar varias resistencias en paralelo el posible error de valor de 1 se diluye, salvo que sea muy grosero, y además la impedancia disminuye dejando solo la componente resistiva.
 
Última edición:
Bueno, he montado la fuente de M. Nicolau para los amplificadores, con componentes nuevos y el zumbido sigue ahí, asi que el problema al final tiene que ser el montaje de los amplificadores, una vez descartado todo lo demas.
 
Bueno, he montado la fuente de M. Nicolau para los amplificadores, con componentes nuevos y el zumbido sigue ahí, asi que el problema al final tiene que ser el montaje de los amplificadores, una vez descartado todo lo demas.

¿ Leíste el tema sobre cálculo de fuentes ?, la parte de hacer el punto "Estrella"
 
El negativo de los altavoces y las masas del amplificador cable gris y marron van juntas en la parte derecha de la placa de la fuente y la masa del transformador esta en la parte izquierda, eso no es masa en estrella a un solo punto. Prueba a colocarlas juntas.
Saludos
 
Después de lo que has verificado, la cuestion es averiguar donde esta el problema, si dices que todas las derivaciones de masa están bien, y lo que te he comentado antes lo has probado, únicamente se me ocurre alguna soldadura mala, algún cable cortado o algún componente en mal estado. Como te dije antes si fuese problema de diseño harían ruido todos los amplificadores y los tres que yo he montado no lo hacen.

Me has hecho dudar más de una vez y para convencerme los he montado para verificarlo.
Mientras escribo esto tengo sonando la revisión 2.1 y me pregunto ¿qué problema tendrá tu montaje? porque ruido nada de nada y un sonido de primera.

Se que cuando te martiriza el no encontrar el problema, algunas veces dan ganas de “quemarlos…” Depende de tu paciencia para seguir buscando… o de aparcarlo temporalmente y ver con perspectiva que puede ser, de esa forma he conseguido que funcione mas de un circuito.

Pero en fin, ahora falta ver la parte de la soldadura, con el mayor detalle posible y esas borneras con tornillo de la fuente, para coger los cables, a mi no me gustan nada para esta potencia.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Aísla las fichas de entrada del chasis, con solo quitarlas sin desconectar los cables alcanza: Probar

Aísla el transformador del chasis, lo puedes desatornillar y levantar con algo aislante: Probar

Publica el diseño de la PCB que empleaste indicando donde le conectaste el cable de tierra
 
Hola ,yo saque el ruido alimentando el IC desde una fuente regula de 15+15 de Elliot ,se fue el maldito ruido ,Pero cuando quise hacer la conexion de masa estrella volvio,jej cosa de locos ,no se porque pasa esto si supuestamente tendria elefecto contrario,noto que el sonido mejoro en cuanto medios agudos mas definicion ,no se si esto sera subjetivo
 
Después de lo que has verificado, la cuestion es averiguar donde esta el problema, si dices que todas las derivaciones de masa están bien, y lo que te he comentado antes lo has probado, únicamente se me ocurre alguna soldadura mala, algún cable cortado o algún componente en mal estado. Como te dije antes si fuese problema de diseño harían ruido todos los amplificadores y los tres que yo he montado no lo hacen.

Me has hecho dudar más de una vez y para convencerme los he montado para verificarlo.
Mientras escribo esto tengo sonando la revisión 2.1 y me pregunto ¿qué problema tendrá tu montaje? porque ruido nada de nada y un sonido de primera.

Se que cuando te martiriza el no encontrar el problema, algunas veces dan ganas de “quemarlos…” Depende de tu paciencia para seguir buscando… o de aparcarlo temporalmente y ver con perspectiva que puede ser, de esa forma he conseguido que funcione mas de un circuito.

Pero en fin, ahora falta ver la parte de la soldadura, con el mayor detalle posible y esas borneras con tornillo de la fuente, para coger los cables, a mi no me gustan nada para esta potencia.

Saludos

Quiero dejar claro, que nunca he dudado de que el amplificador funciona perfectamente, es mas, una vez que lo he escuchado, me ha gustado tanto el sonido, que lo quiero echar a andar, porque mi paciencia se agoto hace tiempo, pero por su sonido lo quiero en marcha. Lo que si esta claro, es que el problema lo tengo yo. Tus diseños son muy buenos y no hay que dejar duda de su buen funcionamiento, porque yo tenga este problema.
Sobre las fuentes de alimentacion, ésta es la tercera que construyo, 2 de ellas de diseño propio, y ésta ultima de mnicolau, las fuentes se han probado con 2 transformadores, el toroidal y otro de un amplificador Technics, que funciona correctamente sin ningun ruido.
Me gustaria tener instrumental suficiente para poder probar mejor el amplificador, porque con un osciloscopio y una señal de entrada a una frecuencia determinada, podria ir paso a paso para ver en que momento me mete el zumbido. E incluso medir el rizado de la fuente. Pero solo poseo un par de tester y muchas ganas.
Seguire investigando. Gracias.



Aísla las fichas de entrada del chasis, con solo quitarlas sin desconectar los cables alcanza: Probar

Aísla el transformador del chasis, lo puedes desatornillar y levantar con algo aislante: Probar

Publica el diseño de la PCB que empleaste indicando donde le conectaste el cable de tierra

El transformador esta sobre una base de goma que trae, y si la quito hace lo mismo.
El diseño del PCB es el Ampeg rev. 2.1 de Quercus, adjunto el pdf.
No entiendo lo de aislar las fichas de entrada, ¿te refieres a las regletas de alimentacion? ¿junto los cables con cinta?
 

Adjuntos

  • Amapeg 4 mosfet rev. 2.1.pdf
    1.3 MB · Visitas: 175
Última edición:
Atrás
Arriba