Amplificador a valvulas sin transformador de salida

Tomando tu ejemplo del avión que no cosntruiste, y si es cierto no te califiaca por ello para decir que no vuela....

De igual modos a los que detractan ya sea por un lado o por el otro no los califica para dedir que no funciona, solo que es más fácil hacer un ampli tubular y comprobar que pasa que hacer un avión.

Pero más de eso que ya me dejo de importar, de eso se trata de brindar información y alguna que otra experiencia a quien quier probarlo y experimentar y luego sacar sus propias conclusiones.

Asi como no obligamos a nadie a construir nada, me pregunto porque prohibirles deliberadamente que lo hagan, a los que no les gusta barbaro, nada podemos decir enotnces porque a mi no me guste por que forzar al otro a que desista? no es manipular las libertades con mala astucia?

y también me pregunto, porque nadie de los supuestamente sabios y detractores critico el circuito posteado por el compañero?

Aqui entra el ejemplo del avión, no estamos calificados para decir nada sobre ellos, pero si este es un foro de electrónica y hablamos de cosas a nuestro alcance porque el foro es de electrónica, debe haber para decir algo con autoridad de experiencia previa,

En un foro médico que podemos decir si tratan de cirugia? y alli hay persona que la ejercen a diario, puede alguien que nunca la ejercio pero que tiene titulo criticar al cirujano que lleva ya miles?

En foro aeronáutico donde particpan tecnicos e ingenieros aeronauticos puede uno que tiene el titulo que nunca diseño uno, crititicar al que lleva cientos de aparatos volando? la practica es la que hace a cada disciplina...

En una oportunidad un jefe para lucirse y hacerme quedal mal me critica el trabajo que yo estoy haciendo, entonces me pongo de pie, y le digo, como mi intención es aprender y en vista que lo hago mal, nos podria mostrar como se hace mejor? y lo invitaba a tomar mi puesto.... se puzo como una cereza bañado en transpiración, y tijo, no esta bien creo que juzgue mal segui con tu trabajo...

Hay muchas cosas que yo las se no solo por haberlas leido, porque repeti una y varias veces las experiencias de otros y de alguna manera las hice propias...

Por eso es que digo que aquel que nunca armo o reparo nada en audio tubular, por más que crea conocer la teoria sera exactamamente igual a lo que sucede en las clases de algegra y anlisis matemático que tras todo una pranefalia teorica, cuando ponen el primer práctico no hay nadie que sepa siquiera como empezar..... y si hay alguno que paso por un claustro universitario sabra que esto es asi....
por más Rey pastore o Piccunoff, la teoria era una cosa y la práctica otra totalmente distinta a pesar de ser de lo mismo

También presente un circuito distinto a los conocidos, nadie dice nada?
y sobre los Cathode Followers tampoco?

Entonces si no van a aportar nada y dejar solo dudas e intrigas en los que quieren experimentar, que sentido tiene eso? no es mesquino, no es querer torcer la voluntad?

Les aseguro que si les pido que analicen una salida sobre un trafo ultralineal, buscaran en la red y contestaran, pero si les presento alguna variante que se sale de los canones ja los quiero ver, hay un monton de circuitos y variantes que no estan en la red...

Ni siquiera se tomaron la molestia de leer una hoja de datos, y contestaron cualquiera cuando se trata de triodos que tienen muy baja impedancia anódica, ni siquiera le echaron un vistazo a los circuitos que subi en los cuales se ve que los tubos de salida estan en paralelo.... claro no saben que eso disminuye la impedancia y aumaenta la potencia....... si niegan eso, como trabajan los pushpull de tubos en paralelo? no es asi como se aumenta la potencia? y que le pasa al trafo que para dos tubos X tengo 9K de placa a placa, que impedancia tiene si pongo 4 tubos? que impedancia pongo si coloco 6 tubos?
En definitiva es lo mismo, se tomaron el trabajo de simularlo?
En ese sentido me quedo con gente del este europeo y japoneses, que que hacen cuando aparece algo de esto? antes de abrir sus bocas los tipos se toman su tiempo y hacen todas la evaluaciones posibles y luego las publican..... Los japoneses lo estan adoptando porque han visto la calidad de los OTL y cada vez hay más circuitos por ellos publicados....

Por respeto al forista que tiene la curiosidad de probar de experimentar, delen la libertad de elegir y no los confundan....
 
Asi como no obligamos a nadie a construir nada, me pregunto porque prohibirles deliberadamente que lo hagan, a los que no les gusta barbaro, nada podemos decir enotnces porque a mi no me guste por que forzar al otro a que desista? no es manipular las libertades con mala astucia?
No entiendo quien prohíbe a quien armar los amplificadores....es más, nunca nadie ha dicho que está prohibido hacerlo...pero como vos decís acá:

de eso se trata de brindar información y alguna que otra experiencia a quien quier probarlo y experimentar y luego sacar sus propias conclusiones.
Lo que están haciendo es brindando esa información que ni vos ni nadie proporciona, para que si alguien decide hacerlo SEPA A QUE SE VA A ENFRENTAR y no ande adivinando lo que sucedería si no consigue las válvulas o si usa un parlante de baja impedancia, o si en lugar de poner 6 válvulas en paralelo solo pone 2 por que hasta ahí le llega el presupuesto.

Y esto es muy diferente de mostrar un montón de esquemas de la web que son OTL pero que tienen poca información...o información que el normal de los hobbistas (y muchos otros también) no tienen formación para entender.

Eso es todo...no hay nada personal acá...ni nadie que prohíba cosas...solo es dar información que NADIE dá...
 
A ver si cambiamos el enfoque del tema, y nos podemos centrar en algo concreto.
Subí a mi weba <= :LOL: el artículo completo del amplificador que postié (no lo voy a dejar para siempre así que al que le interese que lo baje).
http://www.electrowork.com.ar/Private/25W-OTL-Tube-Amplifier-Tim-Mellow-aX-Feb-2010.pdf
Yo al menos no encontré problemas en el diseño ni en los comentarios del autor.
Como no soy sabio ni mucho menos, pongo a consideración este circuito con todas las explicaciones.
Tal como dije antes, está armado, publicado, documentado y medido (por el autor).
No pregunto que le ven de bien a esto, pero me gustaría un análisis de lo que está mal, ya que lo que está bien, lo dice el autor. Estamos hablando de solo 2 válvulas de salida para obtener 40 Watts en 16 Ohms. Y de yapa, sin transformador de salida. Y si leen el artículo con una impedancia de salida real bastante baja teniendo en cuenta que son válvulas.
A ver si sacamos algo en claro de todo esto.
 
pandacba dijo:
Tomando tu ejemplo del avión que no cosntruiste, y si es cierto no te califiaca por ello para decir que no vuela....
No es la primera vez que insinuas que no he tocado una valvula en mi vida. Informate bien de lo que he posteado en el foro. No hagas esto personal. No necesito alardear lo que he hecho para saber que lo que te estoy preguntando y demostrando, se aleja en muchos casos por mucho a lo que aseguras.

pandacba dijo:
De igual modos a los que detractan ya sea por un lado o por el otro no los califica para dedir que no funciona, solo que es más fácil hacer un ampli tubular y comprobar que pasa que hacer un avión.

Pero más de eso que ya me dejo de importar, de eso se trata de brindar información y alguna que otra experiencia a quien quier probarlo y experimentar y luego sacar sus propias conclusiones.

Exactamente tu lo has dicho, que saquen sus conlusiones, pero tu aseveras e intentas convencer que lo que tu dices es el resultado al que deben de llegar, y al que te cuestiona, lo insultas. Finísima persona!!!

pandacba dijo:
Aqui entra el ejemplo del avión, no estamos calificados para decir nada sobre ellos, pero si este es un foro de electrónica y hablamos de cosas a nuestro alcance porque el foro es de electrónica, debe haber para decir algo con autoridad de experiencia previa,

En un foro médico que podemos decir si tratan de cirugia? y alli hay persona que la ejercen a diario, puede alguien que nunca la ejercio pero que tiene titulo criticar al cirujano que lleva ya miles?

No entiendo tu plantemiento. Hablas del ejemplo del avion pero terminas hablando de cirujanos, ¿que no deberian ser pilotos? Y justamente cuando expones tus argumentos, empiezas con una cosa y de repente por arte de magia terminas en conclusiones sin demostraciones y argumentaciones apropiadas previamente.

pandacba dijo:
En una oportunidad un jefe para lucirse y hacerme quedal mal me critica el trabajo que yo estoy haciendo, entonces me pongo de pie, y le digo, como mi intención es aprender y en vista que lo hago mal, nos podria mostrar como se hace mejor? y lo invitaba a tomar mi puesto.... se puzo como una cereza bañado en transpiración, y tijo, no esta bien creo que juzgue mal segui con tu trabajo...

Interesante tu anécdota, pero no le encuentro analogía, puesto que te estoy demostrando como se hace y de nuevo, te invito a que busques mis trabajos sobre valvulas.

pandacba dijo:
Entonces si no van a aportar nada y dejar solo dudas e intrigas en los que quieren experimentar, que sentido tiene eso? no es mesquino, no es querer torcer la voluntad?

Finísima persona...

pandacba dijo:
Ni siquiera se tomaron la molestia de leer una hoja de datos, y contestaron cualquiera cuando se trata de triodos que tienen muy baja impedancia anódica, ni siquiera le echaron un vistazo a los circuitos que subi en los cuales se ve que los tubos de salida estan en paralelo.... claro no saben que eso disminuye la impedancia y aumaenta la potencia....... si niegan eso, como trabajan los pushpull de tubos en paralelo? no es asi como se aumenta la potencia? y que le pasa al trafo que para dos tubos X tengo 9K de placa a placa, que impedancia tiene si pongo 4 tubos? que impedancia pongo si coloco 6 tubos?
En definitiva es lo mismo, se tomaron el trabajo de simularlo?

Es obvio que no solo me insultas y me desacreditas, si no que lo haces sin motivos, por que los calculos que te demostre, fueron sacados de una hoja de datos del fabricante de dicho triodo. Bien lo menciono.

Y no se trata de que aportes ideas, si no que cuando se esta tratando una idea, llegas, arrebatas, insultas y ademas, con mucha verborrea, intentas convencer sobre tus circuitos con datos que no tienen razon.
Si fueras un poco mas humilde, aceptarias que estos circuitos tienen grandes deficiencias, pero esta abierto a que todos experimenten, pero eso es muy diferente a arrebatar los temas, y querer decir que solo tu tienes el conocimiento supremo de los dispositivos hechos por la mano de dios y que ningun detractor tuyo lo entiende.

Por ultimo te recuerdo que no es un foro de politica o religion. Es electrónica y las matematicas hablan por si solas. No me parece ético que quieras torcer datos y luego ofender a quien te cuestiona.
 
pero me gustaría un análisis de lo que está mal, ya que lo que está bien, lo dice el autor. Estamos hablando de solo 2 válvulas de salida para obtener 40 Watts en 16 Ohms. Y de yapa, sin transformador de salida.
Yo no sé que es lo que está bien o lo que está mal, pero si sacamos unas cuentas y miramos el datasheet de la 6C33 aparecen cosas raras:

Para tener 40W sobre 16Ω es necesario manejar una corriente de 2.2A...si el máximo que admite la 6C33 es 600mA...se va poner un poco roja...
Está bien...es audio y la potencia media está 10dB por debajo, así que supongamos 4W sobre 16Ω....y eso implica una corriente de 710mA...y seguimos pasados...y no quiero calcular la disipación de placa...(150-12)V*0.71=98W...y el máximo es 60W :eek: :eek:...o me estoy perdiendo algo (muy probable) o ese amplificador no es tan bonito como dicen.
 
disculpen mi intomision, solo quiero que me aclaren una duda de conceptos, pandacba a que te refieres con retractor?, por el contexto y lo que he leido paeceria a quienes no estan decuerdo con tus ideas, segun etimologia se refiere a quien cambia de idea, por eso no me queda clao, si pudieras explicarlo seria de ayuda para entender lo que planteas, y no pretendo causar polemica pero segun tus aclaraciones me da a pensar que todos los que no comparten la idea son unos ignorantes e ineptos, si no es asi, aclaramelo, y una duda fuera de tema ¿podrias proporsionarme tu nombre completo? me interesan tus posturas
 
He estado siguiendo este tema tan apasionante (¿Y técnico?) en silencio (Ya se por que las Img´s AntiW), realmente no alcancé a oír ningún Bulbo (Válvula Termoiónica)... Eso me deja en un rotundo Knockout. Ahora, lo que me incitó a escribir este mensaje, quizás sin mucho sentido de si; es simple:
¿Por que no encarar las cosas del lado técnico y teórico como se debe y después se procede a la práctica? Para así obtener datos medibles y asi dar resultados contundentes. Ojo, no hablo por todos... Teniendo los datos, es Muchisimo más fácil conversar.

Últimamente este tema se ha vuelto un asco de tanta palabrería sin ningún sentido objetable y medible, Destacando ciertos compañeros con datos Teoricos veraces. Hasta yo, que no se ni un Pomo de las válvulas (Bulbos) he agarrado un datasheet de esas cosas (Pocas veces lo he hecho) y he llegado a la conclusión de que No es para nada Viable un diseño a bulbos sin transformador de salida. :eek:

Ahora, la única explicación de esto que existan estos diseños (A mi parecer), es algún tipo de Imitación/Envidia (Quizás ya muchos lo notaron) hacia los diseños de estado sólido sin transformador de acople. :cry:

Realmente las opiniones vertidas en el tema son algunas muy buenas (y) y otras muy desagradables (n).

Saludos a todos, no se tomen esto tan en serio. Que no vamos a cambiar el rumbo de la electroacústica :LOL:
Sean felices!!!
 
Tacomon si lees todos los post veras que el primer diseño de OTL data de mucho antes de que existieran los semiconducotres entonces de que envidia hablas?

En segundo orden tambien esta posteado que al principio del estado sólido se utilizaron amplificdores push pull, con transformadores driver y de saldia, tendriamos que decir entonces que eso era envidia de las valvulas?
De ningún modo, era más bien una cuestión técnica y hasta una lógica erencia...

Con tu crieterio deberiamos decir que cuando vemso etapas de estado sólido con amplificadores diferenciales, entonces eso es también envidia del estado solido a las valvulas? ya que la invención del amplificador diferencial se hizo con tubos mucho antes de que siquiera existieran los semiconductores.

En tercer lugar decis que tomas un datasheet de un tubo y concluis que no se pueden hacer sin transformador, pero de que tubo se trata?

Aquí nadie dijo que se trata con cualquier tubo, se habla de una gama de tubos especiales que son dobles triodos de potencia con resistencia anódica muy baja, estamos hablando de 80 ohms contra variso kiloohms de las clásicas,....

Por otro lado mira esto
3f5abb_salida-sin-trafojpg.jpg


Es un equipo de TV comercial de Philips que se vendieron por miles y no lleva transformador de salida y quienes lo recuerdan hablan de la calidad de sonido de este TV, Técnicos más jóvienes que tuvieron la oportunida de escuchar ese sonido dijeron que nunca se imaginaro que los tubos pudieran sonar asi...

Eso es mentira? ese equipo existió aqui en la argentina....

Y los equipos OTL, con tubos como la 6AS7 o sus equivalentes 6080/2 de mayor tensión de filamento se utilizaron masivamente en este tipo de equipos que se comercializaron principalmente en inglaterra y el resto de europa.... un mejor tubo resulto el 6C33, y hace poco descubri que los rusos lo realizaban en base a 6C18C que lo consideran aún superior y es un tubo que data de 1960.

Una cosa son los tubos clásicos con altas tensiónes, pero sin embargo existieron tubos para trabajar a bajo voltaje, tan bajo como 12V, con filamentos a 1,5V yo poseo dos radios con estos tubos y funcionan perfectamente, y tengo una tercera, que lleva un tubo que es capaz de desarrollar 50W de audio también a bajo voltaje, también vas a decir que esto no es asi?

Unos post más arriba puse un circuito que salio en un libro, y que también fue publicado en un prestigioso magazine dedicado a los tubos ¿Eso tampoco cuenta?

Visita foros prestigiosos de Audio y vas a ver al nivel que se trata este tema, donde cada uno fue aportando una gran cantidad de cosas y otros preguntando cosas que ayudan a comprender más aún..


Vos crees que un datasheet podes diseñar un equipo clásico de ampli valvular?

Este tipo de criticas suena a como un grupo de medicos y paramedicos discutiendo el trasplante de corazón.....

Incluso hoy en dia, hay algo bueno en este sentido, antiguamente cada grupo de tubos se diseño con un fin especifico y nadie osaba utilizarlo para otra cosa, pero hoy por hoy e visto muchos experimentando que sucede con otros tubos que no fueron realizados para un uso especificos y que por sus carácteristicas se puede utilizar en otra cosa.. y eso me parece bueno porque rompe barreras moldes y estereotipos....

Yo tengo un amplificador que hizo mi tio, en los 70, primero utilizo unos tubos de RF porque los tenia hasta que los cambio por otros de uso especifico en audio KT88 y luego hizo otro en las que utilizo la EL36/6DQ6, un tubo que se utilizo prioritariamnte en el horizontal de TV y por aquellos años lo mismo que hacen aca, la cosa es que funciona y bien, si bien no es tubo más adecuado para audio funciona, y no fue el único uso que se le dio, por aquellos años aqui en córdoba se hizo muy famoso el cordobesito un transmisor de BLU que con una 6DQ6 obtenia 30W en antena de RF

He visto personalmente un transmiso en santa fe que tiene un buen número de 6DQ6 en paralelo para lograrr la potencia deseada y cualquiera dira si pero dura menos, y los dueños del equipo afirman que estas duran más que un tubo de RF de esa potencia y encima el reemplazo total de ellas es más barato.


Que saben de la historia de los tubosn en el mundo? acaso tienen idea de la guerra que ubo entre américa y europa? sabian que los europeos patentaron el pentodo y los americanos por más de 25 años solo pudieron hacer tetrodos? siendo el mejor exponente la 6L6, alguno conoce a la EL156? un tubo que por utilizar un zócalo muy difernte no se hizo popular siendo mucho mejor aún que la KT88?

Como el estado sólido, los tubos tienen sus cosas y hay que conocer sus peculiaridades....

Un ejemplo el 2N3055 trabajando a -+50V se rompe? en latinoamerica se fabricaron miles de estos equipos, y aún hoy en dia causa discusión por no entender ciertas particularidades....

Lo OTL, existen y son parte de universo de audiamplificadores a válvulas, se siguen haciendo como un equpo que lleva 10 tubos en cada rama da 100W en 8ohms y 75W en 4 ohms....

Los equipos de estado solido con salida a transformador existieron y hay muy buenos exponentes de ellos, tanto en germanio y en silicio...

Si les digo que hubo equipos que en la salida llevaban un trnasistor de germanio y otro de silico se arma otro lió? sin embargo es real existieron y la RCA los lanzo en kits para armar

En lugar de oponerse no es mejor informarse?

Vuelvo a decir si les molesta que se trate este tema directamente no entren y dejen a quienes quieren participar con algo producitivo realizar sus experiencias, experimentar que sentido tiene impedirselo.
Si ustedes no lo harian bárbaro pero dejen a quiene quieren

Es tanto pedir eso? porque hasta ahora todos los que se han opuesto lo hacen tomado una parte, al que no conoces lo confudira pero quien sabe que no es asi lo va resistir

Quiero un comentario sobre la salida de auido sin transformador del tv Philps, el mismo era el 23TAL327-U

Chequenlo veran que existio y no es un invento mio
 
Que tema tan interesante y que poco sustento técnico a las opiniones (aparte de Antiworldx)...
Lamentablemente, esto ya se ha convertido en una lucha del tipo "lo mío es mejor que lo tuyo solo por que yo lo digo :eek:", pero hasta ahora no veo que nadie haya analizado algunos de los links que alguien pasó..y en los que pueden verse cosas interesante...tal como este.
Alguien ha analizado las curvas de ganancia vs. frecuencia?...Alguien analizó por que recomiendan poner resistencias en serie cuando los auriculares son de baja impedancia?
eso eso eso .! este tema me parecio interezante para gente que las hay y mucho en este foro que les gusta hablar de numeros pero no para llegar a hacerlo personal nadie discute que anda mejor o peor sino unos pocos equipos se hubiesen ganado el mercado creo que hay que ayudar a quien lo quiera hacer o sino que hago con todas las valvulas que tengo jaja :LOL:
Y en cuanto al aporte de Don Electromecanico:
Alguien analizó cual es la impedancia de salida reportada en la "tan mentada" configuración sin realimentación? (suerte para los amantes de "damping factor" ;)) Alguien analizó como logra bajarla a una fracción de ohm en las última versión?....claro que todo esto sin dejar de lado los informes de precios del amigo Ratmayor...y hay una parva más de cosas para analizar...pero el que no sabe es como el que no vé....
como no se, no lo veo (y) entonces pregunto o pido una opinion vamos aunamos fuerzas ya que escrben tanto aportemos.... son proyectos interezantes para los que nos gustan no caigamos siempre en la discucion de los valvulares vs. solido


:eek:damping factor:eek: lo estoy poniendo en el buscador:oops:
 
Unos post más arriba puse un circuito que salio en un libro, y que también fue publicado en un prestigioso magazine dedicado a los tubos ¿Eso tampoco cuenta?

Visita foros prestigiosos de Audio y vas a ver al nivel que se trata este tema, donde cada uno fue aportando una gran cantidad de cosas y otros preguntando cosas que ayudan a comprender más aún..


podrias aportar nombres por favor?
 
RCA desrrollo este tipo de amplificadores, ya lo habia dicho, creo que esta es la tercera, cuando postee el circuito que fue publicado en un libro del autor que esta en dicho post y que salio publicado en los 90 en Glas Audio

Mira una cosa curiosa en mi juventud, existian el 2N3055 y el 2N2955 que no es un complementario exacto, ante una discusión similar descidimos que lo mejor era probar, con los que se conseguian en la argentina nunca anduvieron probamos todos los que habia y quedo como conclusión que no era complementario parecido pero no lo acompañaba...

Años después alguien nos acerca una publicación en usa de un esquema con aquellos transistores en la cual decia que funcionaba muy bien.... entonces dijimos tratar de conseguir el kit alla y algunos trnasistores sueltos
Armamos el kit conseguido afuera y ohhh funciono y bien, se nos ardio la estanteria, probamos con los transistores en el "quemador" y anduvo, modificamos la conclusión, el 2N2955 que llegaba aqui no era de tan buena calidad como el 2N3055.

Es la forma, intercambioi de opinión y a los bifes....

Hay otro caso notable de controversia que aún en la actualidad produce discusiones...

RCA lanzo un conversor analógico digital de bajo coste, eran dos CI y media hasta 1V en 3 digitos multipexados...
En las revistas salieron muchas aplicaciones que lo utilzaban...
Mucha gente nunca lo pudo hacer andar, el problema es que no estabilizaa el 0, se corria y se tejieron mil historias, entre ellas que el circuito rechazaba mejor el ripple de 60 hz de la linea llanqui que los 50 de la nuestra y cosas por el estilo, hasta gente que afirmaba que era una m----a, otros que era una estafa, yo arme uno y tuve el mismo problema, aqui en ciertos valores lo unico que habia eran capacitores de poliester SIC Mallory, alguién me paso el dato que con capacitores MKT andaba joya, no consegui MKT en ese valor pero habia unos MAC de Siemens le puse eso y santo remedio nunca más se corrio el 0 y lo tengo alli guardado, cuando se arma un trifulca sobre el tema lo saco, y hubo uno que trajo el de el, le saco el capacitor que tenia y le puso uno de los que yo tenia y el 0 quedo quietito.... sin palabras no sabia ni que decir y era uno de los más grandes detractores.....

Asi nos paso con los OTL un amigo hizo el primero con las 6082 y alguién que hacia lo mismo que aqui fue invitado a su casa a comer, mi amigo pone música, cuando empezo a sonar el tipo se dio vuelta y miro el equipo y pregunto que era? mi amigo le dijo por ahora comamos luego le echamos un vistazo si?
Comimos y este estaba ansioso cuando tras los postres decidio hacerle ver el equipo se encontro con 6 tubos por canal y un solo transformador.... y pregunto y la salida? esta abajo?, mi amigo le mostro la parte inferior... no no habia trafos abajo, para este momento ya estaba rojo porque se comenzo a dar cuenta, y le dice bamos a mi taller, llevamos el equipo le conectamos un generador, barredor, y el tiene para plotear los resultados y mi amigo se los dio para que vea lo que ya habia visto en pantalla, este miraba las curvas de repuesta y traspiraba, y mi amigo le dijo, te lo regalo, pero no quiero hablar del tema.... El otro no sabia que decir porque se tenia que comer todas las barbaridades que dijo...

Querido amigo hay miles de discusiones que tienen que ver por ejemplo si la 6L6 es mejor que la KT88 etc, estas discusiones al menos tienen una razón de ser los americanos defendiendo sus tubos y los europeos los de ellos... y por alguna razón extraña para algunos no para quien invetigo un poco del tema hoy se estan relanzando masivamente tubos como el 6AS7 y los 6082, eso incluye al 6C33 que es un tubo imponente, más aún que una KT88, desde siempre se sabe la calidad de auido de los triodos, y que los equipos que llevaron triodos de potencia fueron famosos por su sonido, pero esa configuración los limitaba en potencia de alli el auge del pentodo y tetrodo y presisamaente estos son triodos de potencia dobles de muy baja impedancia......

Pero fijate Coyote, he esperado que alguien diga algo.... y me ha extrañado que no han buscado información y esto demuestra el afan de oponerse sin conocer....

El origen del doble Triodo 6C33 no es otro que los TV color valvulares.... originalmente se diseño para el amplificador vertical de estos aparatos y si hay alguien que sabe algo de esto sabra que la impedancia del yugo vertical es bastante baja, y que el amplificador vertical en escencia es un amplificaor de audio.

el vetical para que no deforme tiene que amplificar muy bien el diente de sierra para uan buena linealidad con buena potencia ya que el haz en un TVC es más duro y se utilizaba sin transformador y porque esto? para evitar que el campo mágnetico de este afectara al TRC por la potencia en juego.

Si buscan cualquier circuito de TV valvular veran que lleva transformador para acoplar la alta impedancia del Tubo a la muy baja del bobinado del yugo....

Busquen y lean, pero lean todo y aprendan, por su origen este peculiar tubo es muy apto para audio y se las dejo picando porque era doble? busquen y se daran cuenta que el OTL existe y desde hace mucho y funciona y muy bien....

Esperaba que uno solo lo comentara, nadie lo hizo y es la señal de hablar sin información, yo lo se desde hace muchos años a esto, pero me lo guarde para mostrarles que hablo y con conocimientos profundos, no porque lei una paginita de internet

Saludos queridos foristas
 
Última edición:
pandacba dijo:
Vos crees que un datasheet podes diseñar un equipo clásico de ampli valvular?

¿Y luego de donde sacas tu los parámetros de diseño de los dispositivos? ¿Los datasheet son hojas con números para jugar a la lotería? Creo que no puedo agregar mas al respecto. No tengo palabras para interpretar lo que acabo de leer.

pandacba dijo:
Este tipo de criticas suena a como un grupo de medicos y paramedicos discutiendo el trasplante de corazón.....

Pues... los médicos son los que estan certificados para hacer un transplante de corazón. Otra vez mezclando peras con manzanas y sacando un argumento de la manga.

pandacba dijo:
Que saben de la historia de los tubosn en el mundo?
¿Otra vez con insinuaciones denigrantes?

pandacba dijo:
Como el estado sólido, los tubos tienen sus cosas y hay que conocer sus peculiaridades....
Totalmente de acuerdo. Pero el tema es sobre los OTL valvulares.

pandacba dijo:
Lo OTL, existen y son parte de universo de audiamplificadores a válvulas, se siguen haciendo como un equpo que lleva 10 tubos en cada rama da 100W en 8ohms y 75W en 4 ohms....
Otra vez la ley de ohm miente? A menor resistencia, mayor corriente y por consiguiente, mayor potencia.

pandacba dijo:
En lugar de oponerse no es mejor informarse?
Tanto para oponerse como para defender argumentos, hay que estudiar muchos años.

pandacba dijo:
Vuelvo a decir si les molesta que se trate este tema directamente no entren y dejen a quienes quieren participar con algo producitivo realizar sus experiencias, experimentar que sentido tiene impedirselo.
Si ustedes no lo harian bárbaro pero dejen a quiene quieren

No es un asunto personal, pero repito que no se me hace ético que trates de convencer a gente con poca informacion de cosas que en la física no cuadran. ¿Te gustaría que te ofreciera un automóvil con un motor de podadora y mientras te digo que tiene un V8 supercargado?

pandacba dijo:
Es tanto pedir eso? porque hasta ahora todos los que se han opuesto lo hacen tomado una parte, al que no conoces lo confudira pero quien sabe que no es asi lo va resistir
Anteriormente cuando has hecho intromision en otros temas, llegas sin respetar mucho lo que tu pides.

Repito que no se trata de un foro de política. Y si es así que me corrijan. Sería muy respetable de tu parte aceptar que te inclinas por alguna tecnología por gusto personal, aunque no conozcas por completo sus fundamentos, en vez de insultar y calificar de ignorante a cuanto te pregunte al respecto.
 
Vaya aburrimiento de post, y vaya desperdicio de tiempo y conocimientos. El poco tiempo del que dispongo no suelo utilizarlo para discutir, aportar al foro conocimientos y experiencias, no opiniones. Cada uno tenemos nuestra respetable opinión y no la vamos a cambiar. Por favor concluir éstos enfrentamientos y hacernos partícipes de vuestras experiencias, no de vuestras opiniones.Un saludo.
 
Para tener 40W sobre 16Ω es necesario manejar una corriente de 2.2A...si el máximo que admite la 6C33 es 600mA...se va poner un poco roja...
Esa es la corriente en el pico de consumo, y el autor, en el texto, aclara que pueden entregar de picos de 2.5 amperes.
El circuito ha sido "desmenuzado" por ejemplo en este lugar:
http://diyaudioprojects.com/Forum/viewtopic.php?f=9&t=2754

Y mi idea de poner 4 válvulas en lugar de 2, no es nada nueva, ya lo hicieron:
http://www.diyaudio.com/forums/tubes-valves/175247-otl-designed-tim-mellow-4-6c33c.html

Y lo mejor es que lo construyeron, y funciona :D
 
Para tener 40W sobre 16Ω es necesario manejar una corriente de 2.2A...si el máximo que admite la 6C33 es 600mA...se va poner un poco roja...

Postear esto es tratarnos de ingnorantes, ya que no se tomo la molestia de leer la hoja de datos de la 6
C33, y un desconocimiento total de amplificación.... por un lado todavia a esta altura no cayo que en cada 6C33 hay dos triodos de potencia, y que en un amplificador mínimo se utilizan 1 tubo por cada rama, lo que equivale a que van en paralelo de a dos, y un solo triodo no es el que se encarga de toda la potencia, si estamos hablando de un push pull clase AB la potencia se reparte en todos los elementos de la la salida, y tomando ese valor te da que tenes 4 triodos con lo cual manejas en cada emiciclo 1.2Amp máximo, y para dos 6C33 generalmente la potencia de salida se fija en 25W con lo cual esta lejos de los valores puestos.

Otro tema y también es por desconocimiento del funcionamiento de los tubos, no es como en los transistores, si bajo la impedancia aumenta la potencia, aqui es al reves, si baja la carga me disminuye la potencia de salida.

Si hubieran leido alguno de los articulos posteados y algunas de las cosas que dije, puse un ejemplo de un equipo comercaial que tiene 10 6AS7 por rama y en la especificación dice 100W sobre 8 ohms y 75W sobre 4 ohms.

Los circuitos posteados con la 6082 que lleva 3 6082, nadie se tomo la molestia de darse cuenta que eso equivale a un total de 6 triodos tres por rama en paralelo para 25W

Otro ejemplo con otro tubo que aún no habia sido mencionado y es equivalente a la 6SA7.
 
Creo adivinar lo que sigue ahora como respuesta (de otros bailes nos conocemos todos).

Dejemos el tono personal en los mensajes y pongámonos más técnicos, por favor, o esto se va a pique. Pido por favor a quienes contesten y a Panda cuando postee la próxima respuesta que así sea.

Saludos
 
Esa es la corriente en el pico de consumo, y el autor, en el texto, aclara que pueden entregar de picos de 2.5 amperes.
Efectivamente...luego me dí cuenta que había hecho los cálculos con la corriente de pico, pero si usamos la RMS, los valores son el 70% de los calculados y la potencia de placa es la mitad. Esto es, en lugar de producir los 4W de salida contínuos va a producir 5.8W a máxima corriente de placa (600mA), pero con una disipación de 84W...bastante por encima del máximo permitido de 60W...y todo esto trabajando con 16Ω de carga...y me gustaría ver como diseñan ese sistema de parlantes :confused:...pero esa es otra historia.

Y lo mejor es que lo construyeron, y funciona :D
Yo no dije que no funcione, lo que digo es que me parece que no es cierta (y por mucho) la potencia que anuncian con esa configuración de válvulas...y algo podía suponerse, ya que miden la THD a 2W de potencia de salida :eek:
 
En la hoja de datos extendida indican que la corriente pico está en el orden de los 1.2 Amperes.
No me extrañaría que manejara más potencia, pero obviamente no lo puedo aseverar. El día que me reorganice, me voy a dar el gusto de probarlo, sea como sea no es una inversión descomunal.
Con respecto a la distorsión, fijate que aclara que la hizo sin realimentación, con realimentación no la pudo medir, no sé a que potencia porque no lo indica, pero lo que decís es cierto, la medición la hizo a 2 watts sin realimentación.
 
Postear esto es tratarnos de ingnorantes
Si quisiera decirte ignorante, hace tiempo que lo hubiera hecho...y ya estoy arrepentido de haber sido tan paciente, por que la verdad es que no tenés la más pálida idea de electrónica...y tenés que convencerte de una vez por todas que la práctica NO SUPLANTA a la teoría.

, ya que no se tomo la molestia de leer la hoja de datos de la 6C33, y un desconocimiento total de amplificación.... por un lado todavia a esta altura no cayo que en cada 6C33 hay dos triodos de potencia, y que en un amplificador mínimo se utilizan 1 tubo por cada rama, lo que equivale a que van en paralelo de a dos, y un solo triodo no es el que se encarga de toda la potencia, si estamos hablando de un push pull clase AB la potencia se reparte en todos los elementos de la la salida, y tomando ese valor te da que tenes 4 triodos con lo cual manejas en cada emiciclo 1.2Amp máximo, y para dos 6C33 generalmente la potencia de salida se fija en 25W con lo cual esta lejos de los valores puestos.
Se puede saber que diablos te has fumado? Toda la información que he dado la he calculado basado en lo que dicen los datasheet de la 6C33: tenés uno que subió BT hace tiempo y en la web hay otros cuantos, en especial uno que viene en ruso a la izquierda de la hoja y en inglés a la derecha...
Y si hubieras leído y entendido lo que dice el datasheet, hubieras visto que los valores que he dado son para ambos triodos internos en paralelo.
Pero es como ya he dicho: el que no sabe es como el que no vé...

Otro tema y también es por desconocimiento del funcionamiento de los tubos, no es como en los transistores, si bajo la impedancia aumenta la potencia, aqui es al reves, si baja la carga me disminuye la potencia de salida.
:eek: :eek: :eek:
Acá nos fuimos al diablo: La electricidad en los tubos se comporta diferente que en los transistores? :confused: :confused:...pucha que son inteligentes los electrones :confused: :confused:. Y te pregunto: por que sucede eso en los tubos? :confused:

PD: Estoy desoyendo las indicaciones de Cacho :D :D :D, pero estas exposiciones siguen siendo un cuento para niños sin ningun aporte sólido para la toma de decisiones. Si no os gusta...iré al averno...

-------------------------------------------------------------------------------------

En la hoja de datos extendida indican que la corriente pico está en el orden de los 1.2 Amperes.
No me extrañaría que manejara más potencia, pero obviamente no lo puedo aseverar.
La corriente de pico no me preocupa tanto, aunque el límite que mencionás es la mitad del requerido para 40W de salida. Mas me preocupa la disipación de placa...se va a terminar hirviendo mal...
El problema es claro: la tensión de polarización de la válvula es muy alta para las tensiones bajas de salida requeridas en audio y eso solo te deja dos soluciones: o parlantes de "alta" impedancia (para trabajar con tensiones altas) o una parva de válvulas en paralelo para bancarse la disipación...y va a terminar saliendo mas caro el collar que el perro.

El día que me reorganice, me voy a dar el gusto de probarlo, sea como sea no es una inversión descomunal.
Eso estaría bueno, tendríamos una referencia "cercana" para ver que sucede...pero no debe ser muy lejano de lo predicho...

PD: Hay que leer este datasheet, página 5, cuales son los valores máximos dependiendo que tanto querés que te dure la válvula...
 
Última edición:
Atrás
Arriba