Amplificador a valvulas sin transformador de salida

si tengo una pregunta, pero debo aclarar que es por pura curiosidad y no pienso hacer ningun comentario ante la respuesta, cuando fue tu ultima audiometria y que resultados arrojo?

repito, solo es cuiriosidad quisa sin sentido, y acepto la culpa por el desvio de este tema
 
Espero que no genere controversias lo que voy a decir, ya que puede ser por falta de conocimiento y solo por percepción no mensurable o quizás alguna otra variable.
El oído no es un osciloscopio, ni un analizador de espectro ni nada parecido.
Es un órgano biológico, y más aún, la interpretación del cerebro de lo que percibe el oído, es mucho más compleja aún que cualquier procesador y memorias y conversores y lo que sea.
Y más complejo aún, es que el receptor del oído, pueda describir lo que oye.
Es obvio que la idea de grabar y reproducir un sonido es que el oyente si cierra los ojos "sienta" que está en vivo.
No sé si los parámetros que se usan para medir son los adecuados, ya que por ejemplo, hay sonidos de más de 22000 Hz que producen determinados instrumentos que no serían audibles, sin embargo, estas altas frecuencias se baten con otras, y generan nuevos sonidos audibles.
O sea, así como se descubrió la distorsión por intermodulación transitoria, quizás mañana se descubra otra, o quizás no.
Imaginemos un director de una orquesta clásica. No sabe nada ni de TIM, ni de RMS, ni de nada técnico por el estilo, sin embargo, no tener dudas de que va a saber si un violín (de 10 que estaban ejecutándose, junto con otros 50 instrumentos al unísono), sonó a 1 dB de diferencia con respecto a la amplitud original que debía producir.
Y si bien no debería oír menos de x dB de variación de volumen, es capaz de escucharlo, marcarle al ejecutante que está mal y corregirlo.

De esto, hay algo que me molesta de sobremanera, es que no hay estudios en universidades respecto a la diferencia de oír en vivo y algo reproducido.

Si alguien tiene algún trabajo sobre el tema, me encantaría que lo suban o pasen el enlace.

Sin más, el pequeño gran gato (contradicción del partido beeeeeeeep) se los agradecerá.
 
Helminto, fue hace casi un año, traspire buluquitas, porque demoro mucho y deje sone, tronaron mis oidos, no nada que ver, el profesional que estaba realizando la prueba le llamo la atención y quizo saber hasta donde llegaba....

BLack,
eso que dices no puede generar controversia porque es un planteamiento lógio el que haces, un oido entrenado puede diferencias cosas que otro no simplemente, porque no tiene ese entrenamiento
y por las razones que enuemeras es que digo que tanto lo tecnico y mesurable es bueno ya que en definitiva lo que se busca o persigue es que suene bien al oido
 
Última edición:
Les paso estos circuitos... No se, me parecieron simples. Por ahi funca...

http://www.goodbj.net/show.aspx?id=6159&cid=38

Dejo este que esta mas completo:
http://gilmore2.chem.northwestern.edu/projects/showfile.php?file=bender_prj.htm

Si funcionan y mucho mejor de lo que mayoria pueda imaginarse, si bien estaba echos para auriculares (esto modelos) estan basados en el sistema OTL es decir salida sin tranformador, que es un tema tratado en el foro, donde hay publicados equipos con muy interesantes características
 
Si funcionan y mucho mejor de lo que mayoria pueda imaginarse, si bien estaba echos para auriculares (esto modelos) estan basados en el sistema OTL es decir salida sin tranformador, que es un tema tratado en el foro, donde hay publicados equipos con muy interesantes características

Lejos de querer entrar en diatribas, pero cuál es la insistencia en esos dichosos amplificadores valvulares OTL? Para empezar, para un amplificador decente con esa topología necesitaríamos unas válvulas capases de manejar una buena cantidad de corriente y de preferencia bajo voltaje y aunque existen, son estrepitosamente costosas y además de eso, si quisiera tener el efecto campo en la etapa final, usaría FET por muchísimo menos del costo de una válvula especial, y por su puesto más seguro, ya dudo que a alguien le agrade tener más de 100V en la salida por tan poca potencia, ni imaginarme un amplificador para auriculares OTL, realmente no me agradaría tener voltajes en el orden de los 100V en la orejas. Ok, entiendo que digas que tienen un sonido sublime digno de los dioses, pero tienes datos contundentes aparte del uso constante de tu "oidómetro"? De no ser así tenemos 2 opciones o esa topología es puro voodoo o bien te pagan por publicitarlos, porque hasta donde veo son un vil despilfarro de dinero…
 
La verdad se ha discutido mucho al respecto, y la ley de ohm no miente. Las válvulas no superan 350mA de corriente de saturacion en la placa, y trabajando a almenos 100V para polarizar correctamente los electrodos. Esa corriente no es suficiente y al tener 8ohms de carga en la placa se traduce para ella a un corto.
Los datasheet no mienten, la resistencia de placa no es inferior a 4k ohms en algunos triodos y llega hasta arriba de 10kohms en los pentodos...
De donde quieres sacar que conectas 4 ohms contra 4kohms directamente?

Si no, que demanden a mi universidad por enseñarme mentiras.

y lo explique sin hacer un capitulo de la biblia.
 
Última edición:
Mira... Anti no creo que hay que demandar a tu universidad; con saber ley de ohm esto no jala...

"The term "output transformerless" (being subtractive) is inherently problematic, in that it attempts to define a class of equipment based upon something which it lacks. Virtually any piece of audio equipment, with the exception of conventional vacuum tube amplifiers, may be described as "output transformerless". However, it has been generally understood for the last several decades that 'OTL' refers to a vacuum tube (as opposed to solid state) power amplifier which lacks a conventional output transformer. This weakness in the definition has led to occasional abuse of the term, though informed persons are unlikely to be deceived by such misuse."
 
Fue extraido de wikipedia segun entiendo... procedo a traducir para mas accesibilidad

El término Ouput Transformerless "sin transformador de salida" es de por sí problemático, ya que los intentos de definir una clase de equipo basado sin un componente. Prácticamente cualquier equipo de audio, con excepción de los amplificadores convencionales de tubo de vacío, se puede describir como salida sin transformador "output transformerless". Sin embargo, ha sido generalizodo este termino en las últimas décadas que se refiere a los tubos de vacío (a diferencia de estado sólido) que un amplificador de potencia que carece de un transformador de salida convencional. Esta debilidad en la definición ha dado lugar a abusos ocasionales del término, aunque las personas informadas es poco probable que se deje engañar por estos abusos.

Esta definición creo que describe perfectamente el dilema y los grandes mal entendidos sin rolleras explicaciones.

Salu2!
 
6C33: trabajando con 120 volts, resistencia de placa: 80 Ohms. Corriente: 550 mA (funcionamiento típico).
Se consiguen 8 de ellas por u$ 160 incluido el flete.
Al que quiera experimentar, ni dudarlo. Supongo que alimentando 2 parlantes de 8 ohms en serie.... debe ser digno de oírse.

PD: según la hoja de datos, resistencia en cátodo 35 ohms :D
 
Última edición:
elotl.jpg

Philips original OTL with EL 86, output power 4.5W with 800 ohm load impedance
Pero recalco, vale la pena usar 300V sin ningun aislamiento para tan poca potencia?:confused: Me parece extremadamente peligroso :eek:.
6C33: trabajando con 120 volts, resistencia de placa: 80 Ohms. Corriente: 550 mA (funcionamiento típico).
Dado sea el caso, que aun asi me arriesgue, el costo de una 6C33C Svetlana o Ulyanov oscila entre los US$39 (usados) y los US$180 (nuevos):eek:. Ademas por lo que se ve, no son de tan baja impedancia de salida que digamos... :unsure:

The article I found described a more developed version of the Philips design amplifier and data was fantastically good with an output power of 14W, a frequency response flat to 200 kHz and a distorsion at 12W of 0.08%.
Excelentes caracteristicas, no lo pongo en duda, pero tengo si tengo un amplificador de estado solido con mejores presentaciones (Pioneer A777 - 100W rms / THD 0.007% / Resp. 5Hz ~ 120Khz) volvemos al dilema, para que arriesgarse trabajando con altos voltajes para tan poca potencia, si usando circuitos estado solido podemos obtener mejores resultados? :confused:

Ahora ven porque me parece un despilfarro..? :D
 
Última edición:
breve reseña de la valvula 6C33C http://www.tubetvr.com/favtube.html volviendo al tema, segun http://www.tubetvr.com/otl.html dice el Sr. Hans Mi objetivo es conseguir la potencia de salida de 100W en 8 ohm con buena fiabilidad, como el de hoy, (20060101 (n)es el archivo) conseguir 80W en recorte, (recorte definida como el punto de distorsión de 1%). Distorsión en 1W es ~0.03% y en 1dB por debajo del recorte ~ 0,3%. Con el fin de llegar a 100W, tengo la intención de plantear la fuente de alimentación de ánodo a los tubos de salida de 150V a 160V, actual para cada tubo de salida es ~
y por ultimo y no estamos discutiendo transistores valvulas
.(n)distorsión de 1%(y)me gustan los valvulares... y son interezantes para jugar y escuchar y conste que estoy armando https://www.forosdeelectronica.com/f31/jean-hiragas-super-class-amplifier-46817/
 

Adjuntos

  • otl3 (Grande).jpg
    otl3 (Grande).jpg
    46.9 KB · Visitas: 86
(n)distorsión de 1%(y)me gustan los valvulares... y son interezantes para jugar y escuchar
Que conste que en particular me agradan los amplificadores valvulares, sin embargo, un amplificador valvular con acomplamiento directo u OTL no me terminan de convencer, ademas si fuesen tan buenos, a estas alturas del siglo XXI fuesen mas populares que los valvulares con transformador de salida... :rolleyes:
 
A ver... acabo de analizar el datasheet en alguna fuente confiable del maravilloso 6C33C y me dice que tiene una corriente en cátodo de 600mA.
Ahora, voy a hechar números.

por LEY DE OHM.
impedancia de bocina de 4 ohms, que circula por el 600mA, eso me da un voltaje en la resistencia de 4*.6= 2.4V
ahora voy a sacar la potencia en la resistencia de la bobina con la formula de potencia = voltaje por corriente
2.4V * 600mA = 1.44W

Otro punto, si se esta polarizando las valvulas con 300V, y en la carga, que es la bocina solo tengo una caida de 2.4V, eso me dice que en la valvula hay una caida de...
300V-2.4V = 297.6V
entonces para calcular la disipacion de la valvula con ese voltaje de caida entre sus electrodos es de
297.6V*600mA = 178.56W
y el datasheet dice que el anodo como máximo disipa 60W entonces tengo un sobrante de
178.56W-60W=118.56W
200% DISIPACION EXCESIVA SOBRE LA VALVULA!!!

Resumen, mal acoplamiento, un rendimiento pobre, sobrecarga en la valvula y por consiguiente un mal diseño que acaba por sacrificar a esas pobres valvulas.
Y aun así osan con decir que no tiene distorsion???

Aqui hay dos cosas... o mi calculadora me miente, mi ingenieria es una falacia, o vivimos en realidades donde las leyes de la fisica son diferentes.
Por mas que trato de encuadrar los datos, no hay por donde los OTL tengan razon de existir.
Definitivamente para agarrar piezas, quitar, poner e inventar graficas, cualquiera de los compañeros que copian practicas para pasar el semestre puede hacerlo.
Sin sacar articulos esotericos, ni pruebas ficticias, ni programas ocultistas, simples matemáticas me dicen, que las cosas no dan de si, y esos datos maravillosos que tanto sacan, no tienen razon ni sustento de ser.
 
Última edición:
Atrás
Arriba