Amplificador a valvulas sin transformador de salida

Sin entrar a la discusión "Válvulas Vs. Transistores", que está por cumplir medio centenario, quiero opinar (ya que es libre y gratuito) que para gastar tanto dinero en hacer un amplificador con válvulas, preferiría gastar el 10% en un buen amplificador con MosFet, y el 90% restante en BUENOS parlantes. Con eso, a mi parecer, NADIE va a sentir, con su "oidómetro" que suene peor que un valvular.

Saludos.
 
Agucasta, el tema es sobre los ingenieros que sabemos para que sirve un transformador de impedancias, y los templarios esotericos que dicen que funciona mejor sin transformador. Nadie ha mencionado los transistores o cualquier estado solido.
P.D. Pero apoyo tu postura... saludos.
 
Disculpá, ando con la cabeza medio explotada y no sé ni dónde lo había comentado.
Perdón Anti. tenés razón.
Saludos

Es porque leí algo arriba de que antes de gastar esa plata, se compraban un equipo "bueno" con transistores. Perdón
 
Última edición:
Y tienes toda la razon, solo aclaro que no estamos tratando sobre estado solido y valvulas. Solo se ha hecho referencia del tema. Pero dale una leida al tema, esta interesante. Salu2!
 
Antiworld tu ignorancia es proverbial en cuanto a tubos, totos los OTL utilizan tubos en paralelo, de echo en los sistemas con trafo también se utilza.

Vos solo hablas en teroría, ya que nunca realizaste uno, por lo tanto vos pones tus limites y te los pierdes, aquellos que van más alla y experimentan son los que logran conocimientos sólidos.

De echo hay OTL realizados por la RCA y en Europa estaban más difundidos sobre todo en Inglaterra.

Yo tuve oportunidad de someter a prueba varios de estos equipos.
Por lo tanto lo que digo tiene fundamentos ciertos.

Ahora, si para vos no es asi, porque no dejas a los que creen que si es asi, que sigan, que te molesta de esto?

Lo peor es que hablas sin fundamentos de ningún tipo, tengo todo el desarrollo de este y otro tipo de amplificadores, sos peor que el perro del ortelano no come ni deja comer.

Expresa tus ideas y listo pero no te lances a tientas y a locas, de echo en sitios dedicados a tubos de gran reputación lo han tratado muy bien al tema con una buena exposición teorico práctica del comportamiento de los OTL.

Vos te lanzas a hablar porque has leido por vez primera en el foro, yo hace una larga cantidad de años que ando tras este tema, desde que oi el primer OTL sin saber muy bien que era hasta que escuche en segunda isntancia los TV Philips con salida sin transformador realizados en base a PCL82, y eso no es un invento, si vos no los escuchaste nunca, no podes ni opinar de tal aparato.

Y esto enpezo porque yo me decia que tenia que ser posible poner dos tubos como un cuasicomplementario, averigue indague, hassta que descubri que ya estaba echo y que databa de los '30

Personas como vos detienen el progreso, porque son solo detractores, tu actitud no aporta nada, solo confusión a los que no conocen.

Para hablar comprate uno medilo y después contame, si no tenes intención de hacerlo. Listo

Porque te molesta, en que te afecta? Es tu opinión en el Aire contra una realidad que existe y que no estas dipuesto a develar.

Vean este ejemplo de OTL
http://www.1212designs.com/OTL-20_Stereo_Amp/default.htm

A los que quieran costruir algunos de los diseños, les aseguro que no van a salir defraudados.
Hay mucha información y muy buena

Recuerden, la apertura mental es la que rompe y derriba barreras, y es lo que permite evolucionar y seguir adelante.
 
Última edición:
Que tema tan interesante y que poco sustento técnico a las opiniones (aparte de Antiworldx)...
Lamentablemente, esto ya se ha convertido en una lucha del tipo "lo mío es mejor que lo tuyo solo por que yo lo digo :eek:", pero hasta ahora no veo que nadie haya analizado algunos de los links que alguien pasó..y en los que pueden verse cosas interesante...tal como este.
Alguien ha analizado las curvas de ganancia vs. frecuencia?...Alguien analizó por que recomiendan poner resistencias en serie cuando los auriculares son de baja impedancia?
Y en cuanto al aporte de Don Electromecanico:
Alguien analizó cual es la impedancia de salida reportada en la "tan mentada" configuración sin realimentación? (suerte para los amantes de "damping factor" ;)) Alguien analizó como logra bajarla a una fracción de ohm en las última versión?....claro que todo esto sin dejar de lado los informes de precios del amigo Ratmayor...y hay una parva más de cosas para analizar...pero el que no sabe es como el que no vé....

Creo yo que la conclusión es simple:
Los OTL existen (están los ejemplos) y pueden armarse CON VALVULAS ESPECIALES PUESTAS EN PARALELO (esto es un requisito derivado de las características de las propias válvulas para adaptar la impedancia de salida), pero de ninguna manera esto significa que sea el diseño de referencia para un amplificador valvular...por que probablemente el costo de estas válvulas sobrepase ampliamente el costo de un buen transformador de salida...por mas que puedan lograrse potencias de salida relativamente elevadas. Por ahí alguien comentaba de que se usaban en TV Philips....claro...pero tenían parlantes de 800Ω :eek: :eek:...y esos dejaron de usarse antes de yo naciera (naaaa...en realidad un poco después) ...así que miren si serán viejos (si alguien los consigue entonces tiene mas probabilidades de usar exitosamente un amplificador OTL).

Creo que todo este tema es bueno para recordar las cosas que se hacían cuando la tecnología electrónica todavía "estaba en pañales"...y si alguien logra armar uno de estos OTL y hacerlo funcionar sin hervir las válvulas de salida...creo que puede sentirse contento por haber puesto en marcha algo que nació cuando las válvulas ya desaparecían del escenario de la electrónica...al menos en lo que a audio HiFi se refiere.

PD: Si siguen sin analizar técnicamente este diseño, solo van a lograr volver agresiva a una charla que no debería serlo...como alguien ya ha mostrado que sucede...

Saludos!
 
Última edición:
Por mi parte, no dudo que los amplificadores valvulares OTL tengan buenas caracteristicas, sin embargo, cuando vemos este amplificador notamos que para que entregue la potencia que corresponde a 100W / 8Ω es necesario usar 10 valvulas :eek:

Supongamos que me animo y consigo esta "oferta", si me pongo a analizarlo bien puedo obtener caracteristicas similares usando un par de KT88 usando transformador de salida por u$119,94 con envio incluido... :rolleyes:
 
Última edición:
Muy interesante articulo, obvio no para detractores, claro su autosuficiencia les impediria leerlo.
Es para usted, para vos, que queres aprender más y que no te pongan palos en la ruedas
http://www.audiovalve.info/nav/assi100_en.html

Tema tratado en un foro con buena información
http://www.goodsoundclub.com/Forums/ShowPost.aspx?postID=9434#9434


Llevar a cabo un circuito para uriculares, permitira realizar este tipo de amplificadores a un coste bajo y obtener la calidad que ustedes mismos podran comprobar y luego comentar.

Más info interesane para el que desea aprneder que otros tubos existen.....
http://www.goodsoundclub.com/Forums/ShowPost.aspx?postID=2292#2292
 
Última edición:
Por mi parte, no dudo que los amplificadores valvulares OTL tengan buenas caracteristicas, sin embargo, cuando vemos este amplificador notamos que para que entregue la potencia que corresponde a 100W / 8Ω es necesario usar 10 valvulas :eek:

Ves?...es un claro ejemplo de un diseño operativo pero completamente subóptimo!...y equivale a decir: Vean que buen amplificador! Saca 100W de potencia usando 200 transistores BD140 :eek: :eek:...pero claro...si esos son los únicos transistores que se bancan trabajar de esa forma :confused: :confused:....y ahora yo me pregunto: por donde anda el MTBF de ese amplificador? Por que con esa cantidad de válvulas no debe ser muy alto que digamos...no?...y además es bastante feo :D
 
Si tengo una carga de 8 y tengo una excursión de 100V sobre ella, me arrojara una corriente de 0.08A, lo que equivale a unos 8W
La potencia viene dada por la excursión de tensión para una carga dada, luego ello arrojara el consumo de corriente y no a la inversa como fue planteaado.

Ni siquiera en un equipo de estado solido tomo la corriente del dispositivo de salida ver que potencia tengo en la carga y eso que los semicondutores BJT amplifican corriente, si no lo que tomo es la excursión te tensión en la carga. y voy a tomar precisamente corriente cuando un tubo de vacio lo que amplifica es tensión y no corriente.

Y pregunto, cuando utilizo un transistor de por ejemplo 15A tomo esos 15A para ver que pasa sobre la carga? obvio que no, entonce porque pretendo tomar la corriente de Ánodo para ver que ocurre en la carga, eso demuestra un total desconocimiento de los tubos, nunca se toma la máxima corriente anódica como tampoco se toma la máxima corriente de colector.

Es muy fácil tomar un papel y una calculadora, pero hay que aplicar los coneptos fuandamentales en un caso y en otro, o porque creen que al comienzo de los semiconductores tanto germanio como silicio, los primeros amplificadores eran push pull con salia a transformador....

Es un error creer que el no uso de transformadores es privativo del estado sólido, no, paso tiempo hasta que se invento la simetria cuasicomplementaria, y vaya la paradoja fue tomada por la RCA de un amplificador OTL que ellos mismos diseñaron y cuyo circuito ya he subido a este foro.

Incluso muchos de ustedes, los más jóvenes desconcocen que el uso masivo de amplifacores clase B en las radiso portátiles, debido a que con ese tipo de amplificador las pilas duraban más y que al tener el germanio una caida de tan solo 0.2V la distorción por cruce era muy baja.


Existe otra variante de amplificadores valvules que se conoce como Cathode Followers que significa seguidores catódicos, que puede utilizars con y sin transformador y en el caso del transformador este ya no es ta crítico

Hay aún más, esiste una salida cuyo transformador tiene otros dos arrollamientos en contrafase independientes del resto, y el coneccionado de los anodos tambien es muy particular, y para que sirve el arrollamiento auxiliar? alli van los Cátodos de los tubos en lugar de llevar resistencias.

Este circuito que es muy interesante se lo conoce como sistema McIntoch

Solo a modo de ejemplo
mc3500.JPG


Para que los detractores, no digan que es un invento miío, si poseo como se diseña este particular amplifiador que fue y es aún en dia una marca registrada en Audio y quien no lo escucho nunca, obvio que puede opinar a la distancia, seria como ponerles un vaso con un liguido de color y podran pensar mil cosas y solo cuando lo prueben podran saber a ciencia cierta de que se trataba.

El opinar en contra no es malo, es bueno solo cuando cuando no se hace a ultranza, he participado en acaloradas discusiones con gran pasión de sus participantea habiendo dejado unas 71 pág aprox, pero con un detalle, cada contradicción o cada oposición genero una cantida de información tal que los más neofitos aprendieron y mucho. si aqui se participar de esa forma seria más que provechoso
 
Última edición:
Dejando de lado el resto de los componentes ya que no va a variar mucho el precio, con esas 8 válvulas te armás un amplificador estéreo de 80 Watts por canal a 16 Ohms o 50 a 8 Ohms.
Cuanto te sale hacer eso con KT88 incluyendo las válvulas y los 2 transformadores?
Además, me parece que el título del hilo es "amplificadores a válvulas sin transformador".
Hay infinidad de circuitos, algunos mejores que otros.
El último circuito que subí, corresponde a un artículo de la revista audioXpress de Febrero del 2010.
Si pueden bajar el artículo completo, el autor dice que para medir la distorsión tuvo que hacerlo sin realimentación ya que con realimentación la distorsión del generador era superior a la del amplificador.
No digo que sea lo mejor o lo máximo, pero tampoco que el sistema es una porquería.
Funciona, está documentado desde hace muchos años y con el tiempo lo han ido mejorando, tal como sucedió con los transistorizados (recordemos que los primeros tenían transformadores).
Si es más barato hacerlo con transistores o integrados o híbridos es otro tema, eso no está en discusión. Si es mejor o peor que un venerable 2N3055 tampoco.
Estamos hablando de un circuito relativamente simple, nada crítico en su construcción y sin el castigo del transformador de salida que es lo más problemático en estos amplificadores.
Otro detalle importante a tener en cuenta es que no solo podemos subir la impedancia de los parlantes, si no, que es beneficioso, las válvulas manejan muy bien la tensión, no así la corriente. Con lo que haciendo un arreglo de 4 parlantes de 8 Ohms en serie, este mismo amplificador es capaz de entregar cerca de 50 watts, y no vamos a necesitar un cable de 20 mm (es una exageración lo que digo pero es a modo de ejemplo) para conectarlo.

PD: no creo que aporte nada criticar al otro que opina distinto, sí a su razonamiento si es equivocado.

PD1: te pisé Panda :) sorry. Esto no lo entendí
Si tengo una carga de 8 y tengo una excursión de 100V sobre ella, me arrojara una corriente de 0.08A, lo que equivale a unos 8W
 
Última edición:
Si tengo una carga de 8 y tengo una excursión de 100V sobre ella, me arrojara una corriente de 0.08A, lo que equivale a unos 8W
La potencia viene dada por la excursión de tensión para una carga dada, luego ello arrojara el consumo de corriente y no a la inversa como fue planteaado.

:eek: :eek: :eek:
Si tenemos que:

RL=8Ω
Psal=50W

[LATEX]Psal=(Vsal^2)/(2*RL)[/LATEX] ==> Vsal=SQRT(Psal*2*RL)=SQR(50*2*8)=28.3V
Vsal=28.3V para Psal=50W / 8Ω
Isal=Vsal/RL = 28.3V/8Ω ==> Isal=3.5Amp

Eso es Ley de Ohm fría y cruda...sin importar válvulas o transistores (cambiar Psal y RL para ajustarlos a los valores que gusten)....

Pero si Vsal=100V y RL=8Ω entonces Isal=12.5 Amp..acá y en Jamaica... :confused: :confused:
 
Última edición:
pandacba dijo:
Antiworld tu ignorancia es proverbial en cuanto a tubos, totos los OTL utilizan tubos en paralelo, de echo en los sistemas con trafo también se utilza.

Es interesante el hecho de como defiendes tus argumentos ante los cuestionamientos. Y más interesante que se te permita hacer estas afirmaciones sobre las personas libremente.

pandacba dijo:
Vos solo hablas en teroría, ya que nunca realizaste uno, por lo tanto vos pones tus limites y te los pierdes, aquellos que van más alla y experimentan son los que logran conocimientos sólidos.

Si no me conoces, tampoco afirmes tanto, por que tengo armando equipos valvulares desde que aprendi a leer diagramas en la secundaria, donde por falta de presupuesto, y de conocimientos, intente trabajar amplificadores sin el transformador, logrando resultados muy electrificantes para mi mano, y muy calurosos para mis valvulas. Conozco perfectamente como se comportan y por eso se que la placa se pone rojita rojita hasta que se fastidia el cátodo termina embarrado en las rejas.

pandacba dijo:
Ahora, si para vos no es asi, porque no dejas a los que creen que si es asi, que sigan, que te molesta de esto?

Lo peor es que hablas sin fundamentos de ningún tipo, tengo todo el desarrollo de este y otro tipo de amplificadores, sos peor que el perro del ortelano no come ni deja comer.

Expresa tus ideas y listo pero no te lances a tientas y a locas, de echo en sitios dedicados a tubos de gran reputación lo han tratado muy bien al tema con una buena exposición teorico práctica del comportamiento de los OTL.

¿Y tu no has metido tus ideas en algun hilo que yo he tratado desde un inicio? https://www.forosdeelectronica.com/posts/421214/
Digo, si ya hablas en empezar a plantear territorialismo... mejor ese punto lo dejo al aire.

pandacba dijo:
Personas como vos detienen el progreso, porque son solo detractores, tu actitud no aporta nada, solo confusión a los que no conocen.

Para hablar comprate uno medilo y después contame, si no tenes intención de hacerlo. Listo

Porque te molesta, en que te afecta? Es tu opinión en el Aire contra una realidad que existe y que no estas dipuesto a develar.

Siempre te he pedido justificaciones claras, matematicas y concretas de tus justificaciones, pruebas que tu hagas, con fotografias. Así se pide en todos lados, desde una universidad decente, hasta en la IEEE.
¿Alguna vez has intentado publicar un artículo? Parece que no conocieras el método cientifico sobre el cual se cimenta todo el conocimiento moderno.

pandacba dijo:
Muy interesante articulo, obvio no para detractores, claro su autosuficiencia les impediria leerlo.
Es para usted, para vos, que queres aprender más y que no te pongan palos en la ruedas
http://www.audiovalve.info/nav/assi100_en.html

¿Entonces ya hablamos de corrientes de pensamiento y donde empezaremos a elegir y apartar a los contrarios?

pandacba dijo:
Si tengo una carga de 8 y tengo una excursión de 100V sobre ella, me arrojara una corriente de 0.08A, lo que equivale a unos 8W
La potencia viene dada por la excursión de tensión para una carga dada, luego ello arrojara el consumo de corriente y no a la inversa como fue planteaado.

A ver... carga de 8.. ¿ohms? entonces: 100V/8ohms= 12.5A
12.5A /= 80mA.
No entiendo como haces tus calculos. Alguna vez llevaste la materia de circuitos eléctricos y diseño electrónico? algun cursillo?
La potencia se calcula sobre la carga, no se tu de donde la estas planteando.

pandacba dijo:
Ni siquiera en un equipo de estado solido tomo la corriente del dispositivo de salida ver que potencia tengo en la carga y eso que los semicondutores BJT amplifican corriente, si no lo que tomo es la excursión te tensión en la carga. y voy a tomar precisamente corriente cuando un tubo de vacio lo que amplifica es tensión y no corriente.

Pero que dices? todos los dispositivos amplifican corriente, y la corriente de la carga es la que indica la potencia de salida... como te enseñaron a diseñar?
Ningun dispositivo amplifica voltaje por si mismo, todos amplifican corriente.
Los dispositivos BJT actuan como fuentes de corriente controladas por corriente.
Los dispositivos FET, Mosfet y Valvulas actuan como fuentes de corriente controladas por voltaje.

¿A caso conoces el modelo pi para análisis de amplificadores?

pandacba dijo:
Y pregunto, cuando utilizo un transistor de por ejemplo 15A tomo esos 15A para ver que pasa sobre la carga? obvio que no, entonce porque pretendo tomar la corriente de Ánodo para ver que ocurre en la carga, eso demuestra un total desconocimiento de los tubos, nunca se toma la máxima corriente anódica como tampoco se toma la máxima corriente de colector.

Entonces como calculas que los dispositivos que estas usando son adecuados para tener el rendimiento que buscas?
Y como no tomar la corriente anódica en las valvulas? Entonces por que la especifican los datasheet? La corriente anódica es la que se usa como parámetro en el diseño, ya que en pentodos, la reja pantalla toma corriente y esta se suma al cátodo y es corriente que no llega a la carga.
Ahora, hablando en dispositivos de placa común, debes de sumar la corriente de placa mas la corriente de reja pantalla para conocer la corriente en cátodo. Pero la corriente de reja pantalla no es una fraccion significativa de la corriente que es emitida por el cátodo.
Repito, como es que diseñas tu?

Compañero, como resumen a todo esto, creo que tu ofenza al publico ha sido muy clara, y por otro lado no encuentro por ningun lado forma de como es que realizas tus calculos.
Lo unico que he visto coherente en todo esto, es el uso de usar X cantidad de valvulas en paralelo para aumentar la corriente de salida. Pues bueno, el costo ya es eleccion de cada quien.

Ahora, no le veo mas caso seguir discutiendo con personas que insultan en cuanto se ven amenazados. Pero si seria bueno que tengas modestia al estar ofreciendo este modelo a personas que poco saben al respecto. Debes de ser claro y hablar completamente de todas las deficiencias al igual que las virtudes que tanto aseguras, y sobre todo, siempre que sea una opinion personal, aclara que es tu opinion.
 
Última edición:
Vuestra actitud no da jeraquia al foro porque no miran como en otros lugares hacen oposición con verdadera altura, claro la gente que habla es porque metio mano en la cosa y sabe de que habla, porque si nunca metieron mano en los tubos realmente no saben de lo que hablan.
Cuando uno explica algo interrumpen no dejan terminar, eso le quita jerarquia por que causa confusión o tal vez sea esa la verdadera intención de ustedes. imponer lo que ustedes quieran causando confusión y que no se lea al otro, porque la actitud de ustedes cuando uno habla de un tema especifico es como s les quemara con fuego, y yo me digo como les puede quemar con fuego si nunca metieron mano en la cosa....
Se parecen a los que hablan de PC y solo se manejan a nivel soft, y cuando tratan de hard solo se basan en haber cambiado partes, y una cosa es cambiar partes y otra haber restaurado una placa porque estaba muerta por fallo electrónico.

Si les molesta que hable tengan el valor de hacerlo público y no tomar esa actitud que solo degrada la calidad del foro, prefiero llevar al tema a un grupo que te intereses en común y discuta pero para crecer no para lo que lo hacen ustedes. De echo por la forma de presentarse hacen que vuestra opinión no me interese, si me interesa el que opina distinto y lo hace como se debe
 
¿Y que quieres que te diga, si estoy viendo que los números no cuadran con las afirmaciones?

pandacba dijo:
Si les molesta que hable tengan el valor de hacerlo público y no tomar esa actitud que solo degrada la calidad del foro, prefiero llevar al tema a un grupo que te intereses en común y discuta pero para crecer no para lo que lo hacen ustedes. De echo por la forma de presentarse hacen que vuestra opinión no me interese, si me interesa el que opina distinto y lo hace como se debe

Hasta donde tengo entendido, es un foro de electronica y no de política o religion donde cada quien toma una postura filosofica y se pone a discutir.
Las leyes de la fisica que rigen la electrónica soy muy claras.
 
Al que le quepa el poncho, que se lo ponga
Yo posteo para quien le interese el tema de verdad.

Por la simple razón que a estos amplificadores lo conozco más que bien a, y yo he trabajado en Audio con tubos de toda clase, tengo oficio sobre el tema al igual que audio de estado sólido he tenido y sigo teniendo la posibilidad de hacer ensayos en laboratorio como corresponde.

Desde siempre con mi grupo nunca nos quedamos con las opiniones en el aire ya que eso no sirvea para nada, o armabamos o nos conseguiamos el aparatejo y a hacer meidiciones ya que esas no nos mienten, asi de simple
 
Última edición:
Veo que mi técnica de escribir invisible funciona. Puse datos concretos, contrastables, medidos y publicados.

Yo lo probé? No. Eso hace que no sea cierto? No. Debo dudar de que un avión vuele porque no construí uno? No.

Conozco el sonido valvular, el transistorizado, el del magazine, el del casete, el LP, cinta abierta, etc.
Lo conozco porque simplemente lo oí.
Eso me califica para decir que es mejor o no? No.
Eso me califica para decir cual me gusta más a mí? Si.

La electrónica es una ciencia dura, la percepción del sonido por un humano lo es? No.

Un ingeniero en sonido, puedo saber cual me gusta más a mí? No.

Hay algún medidor de placer conectado al sonido que diferencie entre uno producido por semiconductores o por válvulas documentado? No.

Esto ya se ha convertido en una pequeña batalla que no tiene ningún sentido. El tema es simple, si alguien lo quiere experimentar, adelante, y si no, es lo mismo. Las cartas están el la mesa, queda a criterio de cada uno, hacerlo o no. Nadie obliga a hacer nada. Son solo datos, más o menos documentados, también la experimentación vale, o no?
O los que arman amplificadores de quiticientos Watts, que gastaron una fortuna en semiconductores, y era un diseño trucho, y se les quemó de una, están exentos solo porque eran semiconductores y no válvulas?

Me gustaría una crítica específica sobre el circuito que subí. De antemano, gracias.
 
Atrás
Arriba