Amplificador a valvulas sin transformador de salida

El tema puede desvíarse o no, depende si te has dado cuenta o no, la foto de tu 1er mensaje #228 muestra un receptor Philips Bi-Ampli B6X23A/01: Amplificador a valvulas sin transformador de salida.
Si ese modelo de Philips es el que realmente posees, entonces es un receptor con etapas de salida OTL ( sin transformador de salida) con parlantes de alta impedancia, así que no se a lo que tu llamas dos pequeños de salida, salvo que en algún momento le hayan sacado los parlantes de alta Z, y adaptaron las salidas con transformadores adaptadores de impedancia, sería interesante que publiques imágenes de los transformadores de salida, y el altavoz que dices que quieres conectar.-

Ver Radio Museum : /www.radiomuseum.org/r/philips_b6x23a.ht
Saludos Cordiales
Rorschach :)

P.D : igualmente considero que estos mensajes que has publicado debieran pasar a otro post, o iniciar tema nuevo, dado que tu intención es el des guace, y con parte de ello hacer el amplificador de guitarra que publicaste.-


hola Rorschach, despues de echarle cabeza a esto y de pasar noches sin dormir jeje he encontrado un radio lo mas parecido salvo que el que tenia la mesa era mas grande como el H4X05A de philips

H4X05A Radio Philips; Eindhoven tubes international!; Miniwa

Es interesante saber que algunos venian sin transformador de salida pero rezare que no sea el mio.
te mandare fotos de los transformadores y los parlantes que tenia, en cuanto al parlante que debiera utilizar no se si pudiera reparar los que traia por que traian el cono roto, tambien me gustaria cual aconsejarias para una el84.
No tengo idea de las especificaciones de ese altavoz y de los codigos de colores de los cables de los transformadores, espero me sirvan.

saludos...gracias por la ayuda

P.D: sobre tu consideracion de pasar a otro post lo veo conveniente pero soy nuevo en el foro y no tengo muchos conocimientos para aportar sin embargo cacharreare aca.
Mensaje automáticamente combinado:

 

Adjuntos

  • 20180314_153217[1].jpg
    20180314_153217[1].jpg
    287.7 KB · Visitas: 28
  • 20180314_152957[1].jpg
    20180314_152957[1].jpg
    292.1 KB · Visitas: 24
  • 20180311_131223[1].jpg
    20180311_131223[1].jpg
    148.6 KB · Visitas: 25
  • 20180311_131310[1].jpg
    20180311_131310[1].jpg
    155.6 KB · Visitas: 25
  • 20180312_173235[1].jpg
    20180312_173235[1].jpg
    121.9 KB · Visitas: 26
  • 20180314_153105[1].jpg
    20180314_153105[1].jpg
    198.8 KB · Visitas: 28
  • 20180314_153139[1].jpg
    20180314_153139[1].jpg
    185.8 KB · Visitas: 27
No tengo idea de las especificaciones de ese altavoz y de los codigos de colores de los cables de los transformadores, espero me sirvan.
Mensaje automáticamente combinado:

Los parlantes que muestras en fotos, si son los tuyos, son Philips AD 3690 AM, estos son de 800 ohms de impedancia, y 600 ohms de resistencia CC, vi que están desconados, pero se ven las bobinas móviles de ambos, si no están quemadas, cortadas, o en cortocircuito, fijate si puedes medirle la resistencia CC de cada uno, para confirmar.-
Ver Imágenes :

AD 3690 AM 1.jpg

AD 3690 AM 2.jpg


Rorschach :)
 
Última edición:
Pone una foto bien de arriba para ver la posición de los tubos

Cuando lo desarme habia una valvula con la descripcion borrada en el lado 3 de la foto, ahi debia ir una EL84, investigando alcance a ver que era una ez80 o similar ya que solo se veia la E y Z.

gracias por la ayuda.

saludos.
Mensaje automáticamente combinado:

Los parlantes que muestras en fotos, si son los tuyos, son Philips AD 3690 AM, estos son de 800 ohms de impedancia, y 600 ohms de resistencia CC, vi que están desconados, pero se ven las bobinas móviles de ambos, si no están quemadas, cortadas, o en cortocircuito, fijate si puedes medirle la resistencia CC de cada uno, para confirmar.-
Ver Imágenes :



Rorschach :)

ay no se si sea una buena o mala noticia para mi, por que deseo hacer un amplificador de guitarra como un champ o algo parecido, los parlantes de las fotos son tuyos? son los mismos jaja digamos que si son de alta impedancia los podria utilizar para el amplificador que quiero hacer?
el transformador de alimentacion esta bueno por lo menos.
En estos momentos estoy en el trabajo cuando llegue a casa los mido.

gracias por ayudarme.

saludos
 

Adjuntos

  • VISTA DE TECHO PHILIPS.jpg
    VISTA DE TECHO PHILIPS.jpg
    549.3 KB · Visitas: 32
  • ٢٠١٨٠٢١٤_١٢٣٠٠٥[1].jpg
    ٢٠١٨٠٢١٤_١٢٣٠٠٥[1].jpg
    216.9 KB · Visitas: 27
  • 20180313_012359[1].jpg
    20180313_012359[1].jpg
    225.2 KB · Visitas: 24
Última edición:
medí la resistencia CC y me dio un valor aproximado a los 600 ohms...

Bueno era como yo decía........jajaja :) :cautious:, +- 600 ohms de resistencia CC, son de alta impedancia, Z 800 ohms, no te van a servir para el amplificador de guitarra que quieres realizar: Pr01. Amplificador de guitarra [Valve P5]
Pero como están desconados, puedes mandar a enconarlos con bobina móvil de 8 ohms, igualmente es muy difícil hoy en día encontrar quien encone parlantes elípticos.
Por otro lado, no creo que te sirvan los transformadores de salida si los secundarios están bobinados para carga de bobina móvil Z 800 ohms, de todos modos y por las dudas sería conveniente que midas la relación de transformación, para luego calcular la impedancia reflejada en el primario y determinar si podrían servirte o no dichos transformadores.-

Rorschach :)
 
si que mala noticia, he averiguado sobre esos altavoces son muy escasos ya casi extintos algun dia los utilizaré para un amplificador, los veo muy valiosos, y aquí es donde viene mi duda ¿podria conectar esos altavoces directamente a una valvula el84? tengo que averiguar bien...

Ayer encontre unas páginas buenas hablando de amplificadores directos cara a cara, bueno sin darme cuenta retome el hilo del post eso es bueno jaja
Con respecto a los pequeños transfomadores sii tendre que medirlos y el proyecto que queria hacer lo descartare mejor buscare un champ o algo que pueda utilizar la sola el84 como potencia.
seria genial que puediera adaptar esos parlantes directos, dejare la página que encontre por si no la han visto :

power-and-tube.blogspot.in/2016/12/otl-amplificador-output-transformer.html?m=1

esto esta interesante ojala pueda mover esos conos...

saludos
 
Fijate lo que dice la impedancia de placa de la EL84, veras que es mucho más que 800 ohms, por eso esos tubos siempre se utilzan con transformador de salida.

Busca la hoja de datos de la EL84/6BQ5 dice que la carga debe ser de 5200 ohms muy lejos de los 800 ohms del parlante, este parlante de 800 ohm se utilizo en la disposición particula de la conección de las dos valvulas como se ve en los diagramas ya publicados.
Philips no utilizó la EL84/6BQ5, no confundir con la ECL84 con 6.3 V de filamento o la PCL84 que tiene 15V de filamento y la resistencia de carga es de 3000 ohms, pero la utilizada en los OTL no es la ECL84 ni la PCL84 son la ECL82/PCL2

Estos son algunos poco conocidos
s-l1600.jpg


Estos son mucho más conocidos:

Estos eran muy común en los TV ByN Philips 23" tanto valvulares como híbridos, se conjugaban el sistema del amplificador juno a un muy buen parlantes, conosco compañeros de esa época que a estos los hicieron reenconar con bobina de 4 ohms y es notable la calidad de sonido, probados con equipos acorde a la potencia que soportan como equipos de autos.
 
Hay todavia muchos lugares, donde llevo a reparar parlantes los arreglan, podes preguntar en xonox argentina que venden repuestos y reparan

Buen Día Pandacba, Positivo es de Colombia, le queda un poco lejos Argentina :), con respecto al enconado de parlantes, esos AD3690AM que tiene positivo, están sin los conos, en elípticos de 6" x 9" ( 152,4 mm x 228,6 mm ) hay conos nuevos para reparación, pero con agujeros con diámetros estandarizados para las bobinas de las marcas conocidas que se usan hoy, de todos modos esos elípticos Philips son europeos, y sus medidas son 160 mm x 240 mm, medidas que no son comunes y muy difícil de encontrar.-


Saludos Cordiales
Rorschach :)
 
Fijate lo que dice la impedancia de placa de la EL84, veras que es mucho más que 800 ohms, por eso esos tubos siempre se utilzan con transformador de salida.

Busca la hoja de datos de la EL84/6BQ5 dice que la carga debe ser de 5200 ohms muy lejos de los 800 ohms del parlante, este parlante de 800 ohm se utilizo en la disposición particula de la conección de las dos valvulas como se ve en los diagramas ya publicados.
Philips no utilizó la EL84/6BQ5, no confundir con la ECL84 con 6.3 V de filamento o la PCL84 que tiene 15V de filamento y la resistencia de carga es de 3000 ohms, pero la utilizada en los OTL no es la ECL84 ni la PCL84 son la ECL82/PCL2

Estos son algunos poco conocidos
s-l1600.jpg


Estos son mucho más conocidos:

Estos eran muy común en los TV ByN Philips 23" tanto valvulares como híbridos, seconjugaban el sistema del amplificador juno a un muy buen parlantes, conosco compañeros de esa época que a estos los hicieron reenconar con bobina de 4 ohms y es notable la calidad de sonido, probados con equipos acorde a la potencia que soportan como equipos de autos.

me ha quedado mas que claro jeje es interesante que tuviste compañeros que los reenconaron y no cambio la calidad eso es buena noticia, pero como dice el compañero Rorschach estoy muy lejos del lugar que dices jaja
En cuanto le busque solucion y si corro con suerte de mandarlos a reparar les comentare, tal vez consiga unas ECL82/PCL2 jeje

saludos
 
Con respecto a los pequeños transfomadores sii tendre que medirlos ........

Sí, hay que medirlos para saber si te sirven y como los puedes usar, lo más importante es determinar la relación de transformación, con ese cálculo, y como ya sabemos que el secundario carga con Z 800 ohms de bobina móvil, con una simple ecuación se saca la impedancia reflejada en el primario.-
Si no sabes como sacar la relación de transformación, avísame y te digo como .-
Ese receptor tiene dos transformadores de salida, una para cada EL84, y es así por que es estereofónico.-

Aquí va una parte del diagrama del receptor Philips, o sea las etapas de potencia :
Observa que los transformadores de salida son los que tu tienes, mira el listado de partes y el diagrama :)

EL84.jpg
EL84 2.jpg
Tus transformadore A3 154 21.jpg
Saludos
Rorschach :)
 
Última edición:
Buen Día Pandacba, Positivo es de Colombia, le queda un poco lejos Argentina :), con respecto al enconado de parlantes, esos AD3690AM que tiene positivo, están sin los conos, en elípticos de 6" x 9" ( 152,4 mm x 228,6 mm ) hay conos nuevos para reparación, pero con agujeros con diámetros estandarizados para las bobinas de las marcas conocidas que se usan hoy, de todos modos esos elípticos Philips son europeos, y sus medidas son 160 mm x 240 mm, medidas que no son comunes y muy difícil de encontrar.-


Saludos Cordiales
Rorschach :)
¿¿¿??? yo he visto hacer adaptaciones espectaculares cuando la perforación no es igual, si aquí lo han echo y no una vez, queres decir que allá no lo pueden hacer?
 
¿¿¿??? yo he visto hacer adaptaciones espectaculares cuando la perforación no es igual, si aquí lo han echo y no una vez, queres decir que allá no lo pueden hacer?
No se si allá lo podrán hacer, que se yo, el sabrá, y si no sabe buscará !!!!!
Vos le contestaste a Positivo más arriba en el #250 : " Hay todavia muchos lugares, donde llevo a reparar parlantes los arreglan, podes preguntar en xonox argentina que venden repuestos y reparan " ://www.forosdeelectronica.com/threads/amplificador-a-valvulas-sin-transformador-de-salida.38769/post-1212225
El es de Colombia, un poquito lejos de Argentina para consultar en Xonox, ¿¿¿¿ no te parece ????
De paso te comento que Xonox está en Gerli, Avellaneda, Bs.As. a escasos 12,5 Km de donde vivo, y a 2 km de donde trabajo, digamos que somos del barrio, he comprado muchas veces allí y bien atendido.
Ahora te comento que cuando quise reparar el eliptico original Winco de 6" x 4" : Tocadiscos Winco a válvulas, Reparación y Restauración., nadie de los que nombro tenía los repuestos para arreglarlo : Xonox, Audifan, Dani Corp, Roberto Olmedo Olmedo´s (ex Audio City), Audiobymax, wsp, tuve que hacer un bastidor nuevo y colocarle uno circular que por suerte ya lo tenía !!!!

Saludos Cordiales
Rorschach :)
 
Positivo , si tienes un altavoz de 800 ohms, osea de alta impedancia como creo recordar que comentaste,tienes pero que muy muy fácil hacerte o montar un ampli OTL para guitarra, de calidad, sencillo y tipo champ como te gustaba,
Además de muy bajo costo y con salida para altavoz y cascos.
Si dispones de algun pedal de saturación de alta ganancia para la guitarra, pues lo podrás sacar mucho más partido y rendimiento.

En este mismo hilo tienes esquemas, con una sola ecc83 de previo y una 12k5 , (a partir de 6 € solo ese tubo)
Sin trafo de salida ni control de tonos.

Y lo mejor , en baja tensión, nada peligroso, y solo una válvula de potencia.

Te muestro uno tipo champ que terminé, y va muy bien para ampli de guitarra para casa o para tu salón :)

Screenshot_20180611-144459.png
Mensaje automáticamente combinado:

En los amplificadores OTL de philips del antaño, de su más conocida topología ( digamos tipo el86) se podían utilizar, muchos otros tubos, pero los recomendados eran las series UL o UCL, en los primeros tiempos se combinaban estas series con incluso la el84 pero esta el84 tenía que ser colocada en la posición de arriba del circuito,
Tambien se utizaban la el84 conjuntamente con la el86, o ambas el86, u otros muchos tipos de tubos como bien dice pandaba, pcl's etc
Aunque las Ucxxx eran las más adecuadas luego introdujeron la el86.

Había circuitos de mucha calidad y dentro de ello mas pro o de más bajo costo con otros tubos distintos, pero de muchos tipos,

Una curiosidad digna de destacar es como utilizaban controles de tono en la linea de retroalimentación negativa,
Para mejorar aún más si cabe la respuesta tonal en recepción/reprodución de emisiónes de radio, algo realmente curioso y original, al menos en el apartado de los tonestack's
 
Última edición:
Rorschach, sobre el post #226, si podíamos comentar un poco, si te parece, es interesante si se puede aportar algo más o aprender algo.

Ese esquema no lo conocía, conozco otro casi identico de 2 en paralelo y otro creo de 2 12k5 en hush pul aunque como ya está dificil conseguir un cono de 800 ohm, para los 400 ohms que necesitaría tenemos que poner 2 conos de 800 y complica y encarece algo, al final.

Por supuesto como indíca Juan carlos es imprescindible aíslar de tensión de red a la entrada y poner un transformador con aislamiento mágnético a la entrada, que menos.

La válvula 12AE6 puede proporcionar bastante ganancia, yo no la he usado, he utilizado ecc83, y aunque es la que más ganancia tiene, de las eccXX, a nivel de rendimiento y funcionamiento es mejor la ecc81, pero como son circuitos poco potentes pues mejor probar y comparar ambas ecc83 y ecc81., La ecc83 me da más volumen, aunque yo solo he utilizado válvulas N.O.S., tambien parece que las valvulas de nueva fabricacion, al menos las sovtek no van bien para estas aplicaciones.con bajos voltajes, en mi circuitos de 12v las sovtek rinden en percepción sonora exactamente menos de la mitad, y eso es mucho menos, demasiado menos.
Otro punto a favor de la NOS.

En cuanto a la potencia, un tubo 12k5 según fabricannte y datashets son 35mw, y eso es lo que es, quizás en percepción sonora podemos ir con un tubo a los 60mw, y con un 10% de distorsión mínimo sin retroalimentación, pero con dos tubos en paralelo no vamos a acercarnoscasi nada a 800mw, ni metiendo un previo de alta ganancia , y eso que los conos de 800 ohms dan lo suyo y ponen de su parte.

Lo comento por que lo he probado, con dos 12k5 en paralelo en 400 ohmios y con tres, en 200, no se aprecia un gran aumento, en mi caso.

En otros foros de OTL bastante reconocidos donde participa el mismísimo Atma Sphere referencian que para acercarse a un watio con 12k5 en paralelo se necesitan 22 o 25 tubos bien dispuestos, y yo lo he probado con varios tubos y por ahí va la cosa, en este caso no veo práctico para nada apilar válvulas.

No hay que irse a apilar tantos tubos, con uno solo y para guitarra en OTL y con 12K5 al menos se puede salvar el escollo, ya que el puntó crítico no está en los tubos, sino en la forma de conducir el circuito, y ojo que a esas bajas tensiones hay sorpresas, por ejemplo con los condensadores y otras cosas varias.

Para hifi hay que pelearse con la distorsión que está ahí , por eso es tan importante poder conseguir un mínimo de potencia para no tener que poner el ampli a tope de volumen,
Para guitarra esto es mas un valor que un impedimento, pues permite tener algo de saturación natural o crunch, con el ampli a tope que es lo que se busca.

Esta imágen que adjunto, el otl de color fuxia es de uno que construí con tres tubos de potencia en paralelo y dos eccXX en previo, y al final quedó solo con una 12K5 a 12v. ( de las 3 que permite) porque no hay mucho aumento de potencia.
La caja lleva un cono de 800 ohmios de philips.
Tiene un volumen y potencia de alrrededor de aprox. 65mw...
Aún así muy válido para guitarrear desde el sofá con calidad.

Aunque después de unos años he conseguido obtenner mas potencia relativa o al menos mas sensación sonora y headroom para guitarra, que se ha aplicado al de esa foto anterior tipo combo Fender Champ blackface negro.
Quizás alrrededor de 130 mw o algo más, atancando el ampli con un previo de alta ganancia como siempre hago para guitarra.

Hay vida más allá de apilar tubos.

Compañero Pandacba, totalmente de acuerdo contigo, en cuanto a que eres un divulgador incansable de los OTL en general, te he leido mucho desde hace tiempo y lo se, siempre me ha parecido que con mucho criterio y desinteresadamente, antes había muchos detractores, si, pero ahora quizás hay aún más, y demasiados intereses comerciales, no nos demos por vencido pues es verdad que es muy dificil y complejo sacar a la luz de nuevo algo que casi estaba olvidado.

aunque he intentado su adaptación a mi interés en la guitarra eléctrica y he construido unos cuantos ya y todos funcionando por años, que sobrepasan a los dedos de una mano, y por simple necesidad propia y para abaratar costos, mi fin hasta ahora no ha sido comercial, sino simplemente divulgativo, y no tengo mucho tiempo para esto, quizás cuando me jubile lo retome jajaja, me parece algo tan grande y potente para la guitarra, que aún hoy no doy crédito. :-0

En algunos sitios y foros he dicho de antemano lo que deseaba hacer antes de concluir su construcción de todo lo que os he expuesto y me decían que eso era imposible, que no podría funcionar nunca este tipo de Ampli y menos en baja tension, y tampoco en salida directa sin acople por capacitancia, y que si ademas en DC directo a cono.....
pero fijate tu que si y con todos los beneficios de ser OTL, y sin tonestack, barato y poco peso, para instrumento.....etc etc.

Ya puse las muestras mas arriba creo, pero con un pedal de alta ganancia para guitarra suena añejo y cabreado.

Pero si lo moldeamos y transformamos con las ventajas que nos puede ofrecer hoy en día esto, al menos en el campo de la amplificación de instrumentos musicales y de la guitarra,
quizás se le empice a perder un poco el miedo.
Y en lo que si soy tajante, es que hay mucho mito injustificado y equivocado tanto en el otl como en relación a los conos de 800 ohmios, por su desconocimiento mayormente.

Yo no se pero esque siempre le he visto sol las ventajas...si se llegaba en la práctica a poder construir algo definitivo y estable/usable claro, y a ese punto ya se ha llegado.

no se si me he adelantado o atrasado al tiempo de estos bichos, pero aún me sorprende, pues en guitarra solo por el sonido y por el poco peso y el bajo costo, ...vaya ya se inclina la balanza.

Por otra parte nos tienen tan encarrilados para no salirnos de lo común, o de lo general y conocido, que ya profundizando más aún, aunque hay documentación antigua y todo eso me he llegado a dar cuenta de que casi nadie ha hecho nada por comprobar o construir nada de esto, ni siquiera los esquemas más conocidos de alta de philips, no he visto mucho construido por ahí. Y claro es dificil sin referencias, nos hemos acostumbrado a replicar lo que ya es conocido con garantias y si no no se acomete.

El circuito de philips con 2 EL86, puedo decir que va muy bien, tal cual se muestra en los esquemas eléctricos y entrega la potencia que philips describe, sobre los 5watios y se podría ir hasta los diez con otras disposiciones según philips, pero que yo no he utilizado...aún.
Y se puede montar con cualquier previo de alta, yo lo he hecho con EccXX, y sin tonestack, y no es nada oscuro como suele ocurrir con otros circuitos similares.
A este circuito de philips de alta por seguridad se le pueden poner en paralelo mas condensadores de acoplo por capacitancia a la salida, no afecta ni a la potencia ni al tono, e incluso trafos o inductancias de baja relación, si se desea aislar o utilizar conos estandar, siempre tendran un mejor rendimiento que un trafo de salida estandar, que es lo que hacía philips, ya que si no tendremos altos voltajes en la salida al cono, que por cierto un simple cono philips de 800 ohmios y 6" aguanta perfectamente, pero convendria reducirlo por debajo de los 200v al menos y mi intuición me dice que mejor bajar a 100 v y pico, pero bueno esto es mi sensacion, ya que el circuito de philips saca mas de 300v al cono, si no se reduce, una vez se sale del filtro capacitivo, sería conveniente también aislar el camino del cable al altavoz de Alta Z y ponerle toma de tierra al cono, si os fijáis casi todos los conos de Alta impedancia traen otras dos bornas de tierra y en muchos esquemas de philips se aprecia esta conexión del chasis del cono a tierra.

Por supuesto el cable de una sola pieza desde dentro del chasis al cono, es decir sin ningún tipo de clavija a chasis ni jacks de chasis y yo hasta aislaría el cono de cualquier toqueteo humano externo, y etiquetaría un aviso de seguridad en el exterior, con pegatina vale, igual que se hace con cualquier chasis de un ampli de alta con relación al interior.

Todo esto es hacer seguro un ampli de alto voltaje de estos, o adaptado a nuestros tiempos.

Con respecto a la versión de philips pero con EL34 OTLque comenté que construí, y por ampliar un poco a petición de el compañero Roschach, y ojo porque este ampli ya si que tiene todas sus válvulas estandar de las habituales en el mercado actual, es decir Ecc83 y EL34, y tan solo dos EL34 en potencia, da una potencia relativa con un previo simple de un solo tubo y en limpio limpio de 4,5w aproximadamente, (similar y un poco menor en aparencia que con el86) pero con un trafo mas grande y mas tensión de +B a420v como se necesita para un par de EL34, pero si atacamos mas el ampli con un pedal o previo que inyecte más, ahí si que se aprecia que las 2 EL34 tiran más que las dos El86. Y mayor volumen claro.
En su montaje hay que cambiar la disposicion de pines de la EL34 que no coincide con las EL86, y poner una sola resistencia añadida entre pines de la EL34 como suele ser habitual en estas válvulas para poder conducirla , por lo demás el circuito idéntico, y el cono sigue siendo un 800 ohmios de alta impedancia.

De todas formas sobre 5w para casa son bastante, demasiados diría yo.

Esto solo pasa con los de alta tensión, claro esto con los de baja tensión a 12v no ocurre, lo más que circula en baja tensión hacia el cono de alta son ente 5 y 15/20 voltios aprox.

Solo he dado con dos o tres personas que aún ya siendo de avanzada edad, han sido trabajadores de philips y por tanto conocian el paño de primera mano y son incondicionales está claro, incluso tenían buen material para su uso, para los demás es como hablar de ovnis/ufo o algo parecido jajaja.

Pero bueno ya esta este tema en los foros, y se andará poco a poco, ya somos unos pocos frikis jajaja.

muchos esquemas de cosas similares y en baja con trafo pero en otl, contaditos en hifi, pocos montajes reales y tangibles eso es lo que yo denoto y para guitarra hay menos aún, a lo sumo eso, algún video rápido del youtube y sin grandes miras, para hifi claro.

para mi y con los ojos puestos en la guitarra desde luego es la panacea.


Saludos.
Mensaje automáticamente combinado:

El Otl de color fuxia en caja de pedal de guitarra tipo retexIMG-20180206-WA0018.jpg
 
En cuanto a la potencia, un tubo 12k5 según fabricannte y datashets son 35mw, y eso es lo que es, quizás en percepción sonora podemos ir con un tubo a los 60mw, y con un 10% de distorsión mínimo sin retroalimentación, pero con dos tubos en paralelo no vamos a acercarnoscasi nada a 800mw, ni metiendo un previo de alta ganancia , y eso que los conos de 800 ohms dan lo suyo y ponen de su parte.


Si, en efecto en el #226 escribí:
Se muestra a continuación el circuito de otro amplificador OTL de 12 voltios, con etapa de potencia suministrada por dos válvulas 12K5 conectadas en paralelo, y previo con 12AE6.-
Potencia no específica, calculo que debe estar cercana a los 700/800 mW.-

"Le puse por error de tipeo un 0 más, quise decir 70/80 mW." :)

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Si , gracias por la aclaración Rorschach, es que ese valor tan alto me despistó a mí un poco, :aplauso::) ahora todo cuadra en terminos numéricos. (y)

Saludos.

Bueno realmente también si se pone mas de un tubo de baja tensión la fuente de alimentacióno de poder se nos va a complicar, necesitará más de un amperio, lo interesante es con un solo tubo 12k5 usar cualquier transformador de esos de enchufe de pared de calidad y aislado, y una toma de tierra típica de cualquier circuito a válvulas, para evitar ruidos e interferencias más que otra cosa.

El dilema es.....:
¿Como podernos ir a los 110 a 130 miliamperios aprox. con una sola válvula, o al menos tener una percepción sonora mas alta de potencia, sin salirnos de especificaciones del tubo?

Ya sabemos que un ampli con el doble de potencia no suena a el doble de volumen real, sino algo menos....

Solo hay una solución práctica viable, que ya tengo más que testeada, probada y funcionando....da el doble de potencia relativa audible,.

y esto según yo lo entiendo es lo más importante para potenciar este tipo de circuitos con válvulas de doble impulso, baja tensión y similares, la solución es:

***** Filamentos a 12v, pero la tensión de circuito +B a 30 voltios ****

esto hace la diferencia y con un solo tubo.
Los 30v es lo máximo que utiliza o recomienda el fabricante para la 12k5 y al previo al ser con ECC83 le viene de perlas.

Pienso que los 35mw son suficientes para el habitáculo de un coche antiguo de aquellos tiempos con el radiocasette a válvulas, pero para un salón en hifi se queda un poco corto, en guitarra pase, valdria pero a un volumen modesto si el +B es a 12v, pero si lo elevamos a 30v. la cosa se pone pero que muy interesante

Y podemos obtener un volumen muy respetable para casa, local e incluso algún bolo pequeño. Algo parecido al volumen de un Fender champ 5e3 o champ 5f3. ( Estos fender champ tienen más potencia, pero en percepcion sonora quizás por el cono de 800 ohms que es muy eficaz se acerca).

Otra cosa que tengo que probar es si la 12k5 tiene unas tolerancias amplias, en cuanto a margen de tensión por encima de especificaciones y datasheets, ya os imaginareis porque jeje, quiero conducirla hasta un +B de 35 o 40v, seguro que admite un rango del 10%, sin que el tubo sufra extress. Asi le daremos un segudo empuje.

También sería bueno encontrar alguna 12k5 con especificaciones militares, porque ahí si que tendríamos más margen de hacerla perrerías, por su robustez.

También así se saca mayor rendimiento a estos altavoces de Alta impedancia, que si no es como desperdiciarlos, y a mayor volumen rinden aún mejor en bajas frecuencias.

Todo esto de trabajar con tensiones de 30v en la 12k5 ya está funcionando y muy bién es real, el ampli con el mueble tipo champ negro que os he mostrado en foto lleva esta implementación.

La fuente de alimentación para 12v ( filamentos) y 30v (+B) no se complica nada y se puede seguir utilizando un enchufe de pared a 12v......y con un simple " Boster steep up" de tensión ( 0,5€, o 1€ con display digital) pues elevamos el +B hasta los 30v y ya, así de fácil, pequeño, ligero y barato todo.
 

Adjuntos

  • IMG_20180822_182241.jpg
    IMG_20180822_182241.jpg
    97.1 KB · Visitas: 15
Atrás
Arriba