Amplificador Akai Am-2450, error en voltaje y no actúa rele

Buenas. Esas pletinas siempre tienen los motores girando "en espera" de la orden de desplazar la parte de mecánica conveniente según sea el caso.
Muchas de las que funcionan con pulsadores en lugar de teclas mecánicas tienen el motor siempre funcionando.
Volviendo al tema, puede ser que le falte algún voltaje. Pero no se si el que sale del amplificador, o de las casseteras.
Esta lleva micro pulsadores, y los leds, los acabo de ver. Un saludo.
 
Me he bajado el manual de la pletina pero se ve algo difuminado la zona de las alimentaciones.
Voy a tratar de buscar algo mejor.
De momento veo:
5V
12,5V
+ 20V ? Que son los que alimentan directamente a los motores. Esa tensión en principio debe de estar bien.
Sigo viendo.

Dejo este enlace, he intentado bajar el manual pero me da "fallido".

 
Última edición:
Yo no vi los voltajes, tampoco se cual es el gnd y los voltajes a medir. Los motores funcionan los dos y giran muy bien. Aunque ahora ya estoy fuera. Cuando llegue miro mido y hago lo que me digas, yo he podido bajarlo en pdf, lo dejo en drive para que puedas bajarlo y para todos. Gracias Pinchavalvulas.


No se si ahora ves mejor el pdf? Lo vamos mirando por que yo no entender como dicen los indios, y en cuanto llegue a casa miro todo.

Me dado cuenta que en el módulo del amplificador justo donde está la clavija donde pone deck (casseteras). Por la parte de abajo la capa de metal del chasis está como haciendo pancha.

No se si lo han intentado arreglar o que haciendo palanca, pero justo debajo del conector donde se conecta el flex que conecta las casseteras la plancha de hierro del chasis del modulo amplificador he visto eso.

Tiene como una panza, igual lo han forzado para abrir el módulo amplificador pero no lo se, o igual es así de fábrica. No tengo ni idea,

de momento he revisado todos los conectores con cableados, todos los flex que lleva bastantes. Y no a reaccionado nada, ninguna luz en el panel frontal. Esta muerto, ya lo miramos y a medir voltajes.

Ir dándome ideas por que 100 ojos ven más que dos, y en el momento que lo tenga delante hago todas las pruebas, de momento desmonte el frontal de las botoneras que funcionan con micro pulsadores y los leds pero no a reaccionado para nada.

Gracias amigos, un saludo.
 
Última edición:
Se ve en el esquema 3 voltajes, 12v, 19v y 5v. Comprobaré antes la continuidad del flex y luego abrir el módulo amplificador y medir tensiones.
 
Buenas.
El problema es que los manuales que se consiguen están muy mal editados. Además el mismo manual se utiliza para el "630" y el "830" y se hace complicado saber qué página pertenece a cada cuál.

Lo primero y principal sería comprobar las conexiones entre amplificador y pletina de cassette, la continuidad de todos los cables y las soldaduras de los conectores, tanto en amplificador como en pletina.
Si tras revisar el cableado no hay ningún sospechoso, habrá que continuar comprobando la circuitería y sus alimentaciones.


Por lo que veo hay tres tensiones principales, resultado de rectificar paralelamente la línea de AC proveniente del transformador del Amplificador.
- Se observa un puente rectificador compuesto por D701, D702, D703 y D704 y su condensador de filtrado C701.
A la salida tenemos 22,9V DC que se aplican al regulador transistorizado (TR701 y TR702) cuya salida debe ser de 13,4V DC empleados para alimentar los reguladores de los motores.

- Se observa también un puente compuesto por D705, D706, D707 y D708 y su filtro C702.
A la salida tenemos 23,4V DC que :
· Por un lado se aplican al regulador transistorizado (TR705 y TR706) en cuya salida tendremos 12,5V DC.
· Por otro se aplican al regulador (TR703 y TR704 ) en cuya salida tendremos 5V DC.

Tensiones a revisar:
13,4V en emisor de TR701.
5V en emisor de TR703.
12,5V en emisor de TR705
.
Después seguimos.
 
Si los identifico en la placa mido esas tensiones, subiré fotos y me decís para identificar los transistores etc. Medire en la salida del conector del flex dentro del modulo amplificador y vere lo que mide cada pin. Espero que en la placa de dentro del amplificador ponga en cada pin las tensiones y gnd para medir o saber donde el pin donde estoy midiendo. Ya subire fotos detalladamente para aclararnos, y asi me resultara mas facil marcando cada cosa (pines y componentes). Seria una fatisfaccion muy grande y agradable que vuelva a resucitar este modulo, me subiria la moral y la autoestima mucho. Despues le toca al giradiscos de vinilo, por que le doy a la palanca de down y up y casi ni se mueve el brazo con la aguja. Y el plato no gira, sera la correa, ya tengo un vendedor guardado que vende correas, pero eso sera otro tema. Primero esto. Muchas gracias Pinchavalvulas, gracias a todos.
 
Última edición:
Me temo que en la placa no pondrá las tensiones.

En la tira de cables tienes dos cables con AC, de donde se sacan las alimentaciones necesarias para el funcionamiento y las señales de control y entradas/salidas de audio.
 
Correcto, solo sabía lo de las entradas y salidas de audio pero no las señales de control que serán dc? Y a ver cuales son los dos cables ac? Ya me estoy haciendo una mapa en mi cabeza. Lo voy a mirar todo, hasta el último pin, cable todo. Gracias nuevamente Pinchavalvulas.

Edit: si en la tira de cables hay dos cables ac estarán marcados en blanco? No lo puedo ver ahora. Y tendrá un rectificador en la misma placa del módulo casseteras. Subo fotos de lo que tengo. Los condensadores no se ven hinchados ninguno. Las correas sorprendentemente aún están bien, por lo menos la que más se ve. Donde están las poleas marrones, hay otra polea negra más pequeña pero parece que gira también bien. Pongo el dedo y gira.
 

Adjuntos

  • 20231007_112549.jpg
    20231007_112549.jpg
    195.8 KB · Visitas: 12
  • 20231007_110914.jpg
    20231007_110914.jpg
    393.4 KB · Visitas: 11
  • 20231007_103605.jpg
    20231007_103605.jpg
    367.6 KB · Visitas: 9
  • 20231007_103722.jpg
    20231007_103722.jpg
    219.2 KB · Visitas: 9
  • 20231007_102906.jpg
    20231007_102906.jpg
    289.4 KB · Visitas: 8
  • 20231007_102859.jpg
    20231007_102859.jpg
    209 KB · Visitas: 8
  • 20231007_102633.jpg
    20231007_102633.jpg
    461.8 KB · Visitas: 12
  • 20231007_100509.jpg
    20231007_100509.jpg
    317.1 KB · Visitas: 8
  • 20231007_100455.jpg
    20231007_100455.jpg
    223.8 KB · Visitas: 8
  • 20231007_101722.jpg
    20231007_101722.jpg
    207.6 KB · Visitas: 11
Última edición:
En la primera foto, la de los condensadores grandes, tienes los 8 diodos que forman los dos puentes y los transistores, la zona de estos últimos se ve muy recalentada.
 
Esa zona tiene 2 o 3 como fusibles o eso me parecen, por que cuando se me estropeó el equipo aiwa llevaba unos como esos componentes y no llegué a saber si eran fusibles o que?. Hay ahí un transistor con su disipador. Lo que tenía en esa zona era mucho polvo. Lo quite en parte con un cepillo de dientes pero no lo pude meter bien para limpiarlo completamente, pero esta un poco negruzca la parte esa de la placa. Pero si esta un poco oscuro. Si te fijas en la 5 foto, verás otro transistor sin disipador delante del que mencionas y está debajo de él la placa negruzca.

Edit: ese transistor con disipador que mencionas y dos más con disipador deben de estar funcionando. Por que se calientan un poco, lo digo por si os sirve de guía. El transistor que digo yo el D 1762. Ese no lo toque al tacto con la mano.

Los diodos para que sirven?

Gracias Pinchavalvulas.
 
Última edición:
No te fijes en la nomenclatura del transistor, fíjate en la posición que se le da en la placa y verás que son los que nombro en el mensaje anterior. TR701, TR702, TR703, TR704 y TR705, TR706.

Aquí tienes el "conector" de la placa de la pletina.
Conexión HX-M630.png
 
Última edición:
Sería medir en el pin 13 y 14 y gnd A D del pin 15? Primero el 13 por ejemplo y gnd, y segundo el 14 y gnd? O con tocar el chasis seria suficiente para medir gnd? Deben de haber 19 y 12vac? Entiendo bien? Lecciones para burros por favor jaja. Gracias Pinchavalvulas.

Donde parece un poco negro en la placa del transistor con el disipador que hablamos este como los otros dos transistores con disipador que llevan. Lleva como una especie de cola marrón, o con el tiempo sea hecho marrón, no lo se.

Edit: Si le llegan voltajes en ac, esta placa tiene que transformar la ac en dc no?

Nota.... Cuando me llego el equipo, este aun llevaba el cable flex enrollado con un alambre como el del pan de molde. No le hizo falta desplegar el flex para hacerlo más largo. Y según me dijo, lleva años sin usar este equipo.
 
Última edición:
Sería medir en el pin 13 y 14 y gnd A D del pin 15?....

Edit: Si le llegan voltajes en ac, esta placa tiene que transformar la ac en dc no?
Sólo mide si entre 13 y 14 tienes una tensión AC de unos 18V AC ..... ....
Y entre masa y 13 unos 9V y entre masa y 14 unos 9V AC.

Y sí, claro, para eso están los diodos y los condensadores de filtro, para rectificar la tensión AC y pasarla a DC.
Lleva como una especie de cola marrón, o con el tiempo se ha hecho marrón, no lo sé.
Podría ser o silicona que en su día, en fábrica, pusieron para evitar soldaduras frías en los condensadores o podría ser que los condensadores hayan expulsado parte de su ácido electrolítico y mas parece que sea lo último.
 
Perfecto, ahora te entiendo, lo mido y te diré en unos días. Esos condensadores no se si llevan silicona pero esa zona en negrecida, lleva silicona o lo que sea eso alrededor del disipador. Puede ser que se fugen acido, pero donde encontrar ese tipo de condensador? Los 2 o 3 condensadores que dices son los que te marco en la imagen? Y los dos condensadores redondos que te marco mas abajo los cambio? miraré el valor en uF y voltaje y los cambio.
 

Adjuntos

  • 20231007_112549.jpg
    20231007_112549.jpg
    207.9 KB · Visitas: 3
Los condensadores cerámicos o de poliéster y demás no rezuman ácido, sólo los electrolíticos.
En la imagen te muestro los restos de silicona (o lo que sea) que suelen utilizar para evitar soldaduras frías, evitando el posible movimiento de los componentes de mayor tamaño y o expuestos a temperaturas mas elevadas.

Amplif...png
 
Vale ya esta claro. Pero estos componentes que te vuelvo a marcar, son condensadores? Y los otros dos condensadores delante del transistor, que hago con ellos? En cuanto vuelva de este desastre, mido tensiones y te digo lo que me da el multimetro. Gracias Pinchavalvulas, un abrazo.
 

Adjuntos

  • 20231007_112549.jpg
    20231007_112549.jpg
    198.8 KB · Visitas: 6
En cuanto a esos componentes diminutos, pueden ser resistencias o condensadores....y antes de que alguien salda a contradecir...

IMG_20231010_160257.jpg
La única forma de saberlo es mirar en el esquema.
 
Al final son resistencias, R705 y R709 y el diodo de la derecha es el zener D710.

AKAI regulador_5V.png

Y ya hasta que no tengas el aparato abierto y el polímetro en la mano............
........no te respondo más.. :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:


Pd. En la placa de la foto que no recuerdo si era de un vídeo o un TV, todos los componentes, condensador, resistencia y bobina son iguales, solo se diferencian en el color del cuerpo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba