Amplificador Akai Am-2450, error en voltaje y no actúa rele

Cuando llegue me pongo al lío y desvelamos todo esto, que rabia no estar delante del aparato y poder hacer las mediciones. Gracias pinchavalvulas.
 
Última edición:
El problema aparentemente lo tiene las pletinas que no encienden, solo giran las poleas de los mecanismos con sus motores. Me da a la nariz, que el problema lo tiene las pletinas algún componente en mal estado, casi que lo prefiero. Así no desarmo el módulo del amplificador. Y quiero medir tambien en los emisores de los transistores. Lo increíble es que las correas estén bien aún jeje. Gracias.

Bueno en fin..... jeje. Esperemos no tenga nada mal el amplificador. Ese es al que le tengo miedo. Conectando y desconectando el módulo de las pletinas dejo de sonar un canal, toque el cable que va conectado a las borneras de ese altavoz y parece que quería sonar. el modulo amplificador y volvio en si se escuchaba a bajo volumen pero como digo apague el amplificador y volvio a la normalidad. Tuve que poner bien el cable de uno de los altavoces por que se ve que no hacia buen contacto.
 
Última edición:
Revise los transistores TR 9,10, 13 y 14. Componentes asociados.
Resistencias y condensadores. Ojo, que los condensadores a veces marcan bien en los tester, pero si los mide con un medidor ESR pueden marcar malos. (Resistencia del dieléctrico demasiado alta)
Es obvio que no se está cerrando el circuito de la bobina.
Revise los transistores de salida . Los que van en el disipador. Y los de mas atrás.
Si hay corriente continua en la salida, el relé no se activará jamás.
Una vez que la falla la haya solucionado, no está demás limpiar los contactos del relé.
éxito con esa reparación.
 
Revise los transistores TR 9,10, 13 y 14. Componentes asociados.
Resistencias y condensadores. Ojo, que los condensadores a veces marcan bien en los tester, pero si los mide con un medidor ESR pueden marcar malos. (Resistencia del dieléctrico demasiado alta)
Es obvio que no se está cerrando el circuito de la bobina.
Revise los transistores de salida . Los que van en el disipador. Y los de mas atrás.
Si hay corriente continua en la salida, el relé no se activará jamás.
Una vez que la falla la haya solucionado, no está demás limpiar los contactos del relé.
éxito con esa reparación.
Como consejo, antes de contestar en un tema revisa la fecha en que se inició y la fecha de inscripción y último acceso del miembro al que respondes.

Estás contestando a un tema que se inició en el 2020 y quien consultó no volvió dese septiembre del mismo año.
 
Dejo otro datasheet de otro transistor, en este caso el dicho transistor no lleva disipador.


Dejo una imagen, solo me falta el datasheet de un último transistor que cuando lo tenga delante pillaré la matricula de el. Gracias amigos.
 

Adjuntos

  • 20231007_102906.jpg
    20231007_102906.jpg
    130.1 KB · Visitas: 9
Ese Datasheet que has puesto creo que no es de ese transistor.
Creo que el correcto es éste.
Con la imagen podrás localizar cuál de las 3 patas es el emisor y poder medir los voltajes que te solicitaron.
Es la pata 3.
Saludos.
 

Adjuntos

  • 2sd1762.pdf
    214.1 KB · Visitas: 5
Última edición:
Gracias direccionyproyectos. Cambie ese data por el otro transistor (el correcto). Es lo que haré antes de sacar la placa del chasis, tengo las tensiones que se supone me tienen que dar el emisor, después sacaré la placa y medire las tensiones del flex con cuidado protegiendo el bajo de la placa con unos cartones para que no toque metal del chasis. Por que la puedo liar bien. Un saludo.

Quise decir que se que voltajes me tienen que dar los transistores. Pero aún no he podido comprobarlos, ya iré diciendo lo que vaya haciendo sobre la marcha, tengo ganas de pillarlo y hacerlo funcionar. Ojalá xd.

Un saludo amigos.
 
Última edición:
Hechas las medidas, esto son los resultados.

Tr703 emisor 26,9v
Tr704 emisor entre 8,16 9,24v varía de voltaje, sube y baja.
D710 2,5v varía, sube y baja el voltaje.
D711 7,04v
Tr705 emisor12,17v
D712 13,23v

El tr706 no lo veo....

Edit: me acabo de dar cuenta que apagando el amplificador y el ecualizador todo, los motores siguen girando. Es normal? Solo se paran cuando desenchufo el equipo del enchufe. Gracias amigos.
 
Ahora no hay voltaje en ningun TR ni diodo. Al medir el flex no se que paso que ahora no le llega ninguna tensión al módulo. Ni por los pines de la entrada del flex ni en ningún sitio.

El flex tiene continuidad lo comprobé anoche. Y los motores se pararon de repente. Los condensadores de filtrado, sobre todo el grande parece como me dijiste que esta perdiendo electrolíto. De hecho tengo un condensador de 2200uf y 35v igual que el que tiene y el otro igual lo cambio también. Pero si ahora no hay voltajes nada de nada.

He mirado el esquema del amplificador por si a saltado algún fusible y veo esto... en la linea clk y data dos diodos y dos TR201 y TR202. Que puedo hacer? Gracias Pinchavalvulas.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20231016_003353_Microsoft 365 (Office).jpg
    Screenshot_20231016_003353_Microsoft 365 (Office).jpg
    264 KB · Visitas: 7
Última edición:
Si no tienes nada de tensión es que has hecho corto y se ha "morido" algún fusible (esperemos que sólo sea eso).

Tienes que buscar la parte del esquema donde está el transformador por si hay fusibles, creo recordar que no.

Habrás, supongo, medido tensión alterna en el conector.. 🙄 Que es lo entra a los puentes de diodos.

Con todos mis respetos y sin ánimo de ofender...me da que no tienes paciencia para la electrónica.
Hay que comprobar todo veinte veces, asegurarnos siempre de que esté todo bien aislado para evitar derivaciones o cortos y sobre todo tener mucho cuidado al tocar con las puntas del polímetro, si hace falta buscar un punto a apoyo para la mano y así tener más estabilidad al realizar las mediciones.

Y no tiene que darnos miedo desmontar lo suficiente y necesario para tener mayor movilidad y acceso a las partes o zonas en las que vamos a trabajar.
 
Ahora no hay voltaje en ningun TR ni diodo. Al medir el flex no se que paso que ahora no le llega ninguna tensión al módulo. Ni por los pines de la entrada del flex ni en ningún sitio.

El flex tiene continuidad lo comprobé anoche. Y los motores se pararon de repente. Los condensadores de filtrado, sobre todo el grande parece como me dijiste que esta perdiendo electrolíto. De hecho tengo un condensador de 2200uf y 35v igual que el que tiene y el otro igual lo cambio también. Pero si ahora no hay voltajes nada de nada.

He mirado el esquema del amplificador por si a saltado algún fusible y veo esto... en la linea clk y data dos diodos y dos TR201 y TR202. Que puedo hacer? Gracias Pinchavalvulas.
En esta zona no está la parte de alimentación.
Publica si puedes, el esquema completo del amplificador para poder buscar si hay fusibles de alimentación.
Si no hubiesen fusibles, igual ha saltado alguna pista de la pcb a modo de fusible.
Sería bueno ver el esquema del amplificador.
Saludos y suerte.
 
La que yo tengo es un modelo inferior pero poco varía.
Muestro fotos.
IMG_20231016_132929.jpg
Cómo se ve, el "moco" de fábrica está en los condensadores grandes y los disipadores.

IMG_20231016_133548.jpgIMG_20231016_133539.jpg
Vistas del conector por arriba y por el lado soldaduras, igualmente que en uno "lineal" se empieza a contar desde la izquierda en y en zig zag.

IMG_20231016_133951.jpg
IMG_20231016_133958.jpg
IMG_20231016_133611.jpg
Con estas tres últimas fotos se puede ver la posición idónea para realizar pruebas y medidas sin riesgo de hacer cortos. Y si aún así no nos fiamos basta con introducir un trapo o cartón entre placa y mecánicas, aunque los mazos de cable impiden la cercanía entre los dos.

Saludos.
Añado captura de la parte del esquema en que se ve el transformador y sus salidas.
Screenshot_20231016_140117_com.google.android.apps.docs.jpg
 
Última edición:
Con estas tres últimas fotos se puede ver la posición idónea para realizar pruebas y medidas sin riesgo de hacer cortos
Sumando a eso, en el taller tambien empleabamos revistas gruesas para "aislar" en caso de que tenga partes metálicas y sea complicado posicionar la placa por los cables...

En el esquema se ve claramente que los motores se activan por un señal del microcontrolador de la cassettera, mas concreto el IC701, sobre su pin 30.
Este activa los transistores TR703/4/5.

Una vez localizado el por qué no hay voltaje, habria que revisar esa zona y medir si le llega la señal de activación, o si el microcontrolador recibe su alimentación y si es correcta...
 
Ahora tengo un rato juass. No se si hice corto al medir. Pero me lio las dos filas de contactos del flex debajo de la placa y medi de dos en dos en paralelo, luego vi en el flex una línea blanca tenue y al lado otro líneas discontinuas que igual sería alimentacion ac.

Si, medí en ac con el multimetro. Y saque toda la placa hasta lo que me permitía el flex por que está encastrado en el chasis. Adema puse un papel de publicidad para que no hubieran contactos entre la placa y el chasis.

Ya digo, no se lo que a podido pasar. Voy a subir el manual técnico del amplificador. Y lo veis. Aunque yo ya lo he mirado y hay bastantes fusibles.

Dejo manual. A ver por donde empiezo y me centro por que llevo un cacao mental.


Gracias a todos por la ayuda amigos. Esta tarde cuando esté más tranquilo me pongo al lío.
La que yo tengo es un modelo inferior pero poco varía.
Muestro fotos.
Ver el archivo adjunto 305280
Cómo se ve, el "moco" de fábrica está en los condensadores grandes y los disipadores.

Ver el archivo adjunto 305281Ver el archivo adjunto 305282
Vistas del conector por arriba y por el lado soldaduras, igualmente que en uno "lineal" se empieza a contar desde la izquierda en y en zig zag.

Ver el archivo adjunto 305283
Ver el archivo adjunto 305284
Ver el archivo adjunto 305285
Con estas tres últimas fotos se puede ver la posición idónea para realizar pruebas y medidas sin riesgo de hacer cortos. Y si aún así no nos fiamos basta con introducir un trapo o cartón entre placa y mecánicas, aunque los mazos de cable impiden la cercanía entre los dos.

Saludos.
Añado captura de la parte del esquema en que se ve el transformador y sus salidas.
Ver el archivo adjunto 305286
En esa placa que muestras por debajo no es igual que la mía. No se, ya digo, no tengo ni idea de que a pasado. Pero dejaron de girar los motores y se quedó todo el módulo sin voltajes.

Esta tarde abro el amplificador y mido en los fusibles, espero no jo... nada más. Y como ya tiene sus añitos ya veremos.
 
Última edición:
El Flex, si es el mismo de la foto de pincha válvulas, si se puede desconectar.

Tirando con las uñas de los picos del conector blanco hacia arriba (dirección hacia los cables) el plástico blanco se abre como un cajón. Sólo se desliza unos milímetros Dejando libres las puntas del Flex. Que son los hilos del cable estañados.

IMPORTANTE
Antes de sacarlo, marca con rotulador la posición del primer hilo del Flex.
Porque como lo pongas después al revés, lo destruirás TODO.
 
Dos de los cables del flex están marcados en blanco tenue y están mirando hacia afuera. Gracias direcccionyproyectos. Gracias a todos amigos.

Abrí el amplificador y el fusible 408 de la cassetera, esta fundido. No tiene continuidad. Tengo fusibles pero no de 2.0A como dice la placa. Sino de 1 amperio max.

Por cierto, tiene una cantidad de polvo increíble, mis equipos no llevan ni una mota de polvo. Pero este.... también tiene varias décadas.
 

Adjuntos

  • 20231016_161338.jpg
    20231016_161338.jpg
    166.8 KB · Visitas: 5
  • 20231016_160743.jpg
    20231016_160743.jpg
    290.5 KB · Visitas: 5
Atrás
Arriba