Amplificador básico con componentes reciclados

Para Mostrin , el FP1016 está invertido colector con emisor.

Ese amplificador está tratado en varios hilos del Foro como "Turco" , incluso yo le hice una mejora , pero casi con los mismos componentes se puede hacer un amplificador muchísimo mejor y se ha tratado con esos transistores aqui : Amplificador 100W con Darlington , en el caso de ponerle mas transistores ya que esos son de poca potencia , aquí tendrías las plaquetas hechas : Amplificadores Darlington/Sziclai/Complementario/Cuasi-200-4

Quizas mueva ésto al hilo correspondiente. . .

*******************************************************************************

Para El Comy , el otro capacitor iría ocupando el lugar de R1

images-24-png.176149
Puedo reemplazarlos por el d2439 y b1588?
 
Miraste los datasheets . . . . ?

En éste tipo de consulta es obligado que subas los datasheets así podemos compararlos y aconsejarte sin tener que ir a buscarlos . . . sube todos los datasheets !
 
Va de nuevo , cuando hagas una consulta si tales transistores sirven en lugar de tales otros . . .

¿ Porqué el que te quiera ayudar se tiene que tomar el trabajo de buscar 4 datasheets ?

Es tu obligación moral buscarlos y subirlos TODOS , se entiende ?
 
Saludos para todos….

Acá les traigo un proyecto de preamlificador con red de tonos que me recomendaron para el amplificador con mosfet, ya lo monté pero creo sentir algo de distorsión en el audio al ecualizar. Acudo a la experiencia y el vasto conocimiento de ustedes para que me comenten si está bien diseñado o si se puede mejorar.

Subo algunas fotos de lo que hice…
IMG_20190909_184041.jpg
Componentes.pngComponentes_1.pngPCB-1.png

Mil gracias.
 

Adjuntos

  • Componentes_1.png
    Componentes_1.png
    24.9 KB · Visitas: 2
gracias a toso ustedes leí cada uno y descargue lo que pude descargar, estoy iniciando este proyecto de amplificadores de sonido y quería iniciar desde lo mas básico hasta así poder llegar a lo mas alto soy técnico y espero su colaboración para dudas y preguntas gracias de antemano
 
Una pregunta asi en general, entiendo que los transistores de potencia, tipo 2n3055, TIP33C y otros transitores de potencia de esos que aguantan potencia y se usan para la salida.
¿hay algun problema en reemplazar uno por otro siempre respetando que sea BJT por ejemplo y si es pnp o npn? lo preguntaba por que hice varios montajes y no tenia los transistores originales de potencia y puse otros, los que puse incluso aguantan mas potencia que los originales, la ganancia varia algo y funcionar funcionan bien, el bias esta ajustado circulando unos 10mA por cada resistencia ecualizadora de 0.47R en reposo, etc, no hay offset a la salida del altavoz de voltaje DC y las polarizaciones de base de los TR de salida rondan los 0.55v y 0.6v.

¿que opinais? muchas gracias, espero no haber dicho muchas tonterias, mi idea es aprender jeje.
 
En muchas ocaciones se puede reemplazar por transistores de caracteristicas similares, las polarizaciones suelen "acomodarse" al nuevo transistor, pero tambien todo depende del diseño, en algunos muy complejos no se aconseja su reemplazo cuando su diseño es en par complementario, o lo que se suele llamar apareados.
 
En muchas ocaciones se puede reemplazar por transistores de caracteristicas similares, las polarizaciones suelen "acomodarse" al nuevo transistor, pero tambien todo depende del diseño, en algunos muy complejos no se aconseja su reemplazo cuando su diseño es en par complementario, o lo que se suele llamar apareados.


Claro, si tu quitas un tip3055 y pones un 2n5200, te tocará quitar el pnp tip2955 y poner en su lugar el complementario del 5200, por ejemplo 2sa1943.

Es eso lo que quieres decir?
 
35mA?? pues vaya, yo tenia entendido que a 10mA por las resistencias ecualizadoras ya estaba polarizando en clase A.B.

De ajustar a 10mA en reposo a 35mA hay una diferencia de tension de polarizacion de base muy pequeña, por que si polarizas a 0.55v la base ya lo tienes mas o menos a 10mA y para 35mA lo tienes a 0.57v o asi, no?

Es decir, una diferencia de polarizacion de base de unos pocos mV te hace variar de 10mV a 35mV.

¿cual es la corriente maxima que deberia circular por un transistor de potencia final tipico bjt como maximo en reposo sin que se te reviente? a mi a 30mA en reposo los transistores de salida se me empiezan a calentar mucho, por eso me bajo a 10mA.
 
Si , es muy poca la diferencia del voltaje base-emisor , el valor de 35 mA es muy conservador , algunos prefieren 60 mA , el maximísimo sería unos 100 mA . . . bajo determinadas circunstancias.
 
Atrás
Arriba