Amplificador básico con componentes reciclados

lo ideal es que ajustes midiendo con el osciloscopio asi podes ver el escalón de cruce por cero de la senoidal, y en base a la observación haces la calibración de la corriente por cruce, la de reposo es para que no tengas vcc en la salida de parlante, cuando son de acoplamiento directo.
 
hola amigos, en mi opinion los mas apropiados son los TIP122 - NPN Darlington 100V 5A 65W para hacer un amplificador cuasicomplemetario de baja potencia como solicita El Comy.

saludos desde Valledupar Colombia.
 
si, probe lo del osciloscopio y metiendo una senoidal de 1khz no tengo distorsion de cruce a bajo volumen.

¿la distorsion de cruce se ve a volumenes bajos, no? ¿si a bajo volumen no tengo distorison por cruce es que esta todo bien?
Lo digo por que ajuste el bias mas bien frio y a la salida del altavoz puse el osciloscopio y me sale la senoidal pura y limpia tal y como sale del generador de frecuencia.
 
yo pensaba que la distorsion de cruce por una polarizacion baja de los transistores, se daba lugar con mas intensidad a volumenes bajos que a volumenes altos, que incluso a volumenes altos era inapreciable al oido.
 
es curioso, por que yo hice un ampli push pull con un tip147 y tip 142 y otro cuasicomplementario de ampletos, con el bias super mal ajustado, y cuando lo ponia a volumenes bajos metia una onda senoidal a la entrada y no tenia nada de distorison de cruce.

Las bases de los transistores estaban a 0.4v y en los darlinton estaban a 0.9v o 1v, asi que imaginate, corriente de emisor cero mA, es decir, que digamos que era un poco polarizacion clase B en vez de AB y la onda senoidal a muy bajo volumen, era perfecta a la salida, cosas que no se expilca uno.

Quizas, yo pienso, que no habia distorison por cruce, por que aunque la polarizacion de base era muy pequeña, era suficiente para mantener el transistor en estado de alerta para cuando entrase una señal alterna amplificarla, no se.
 
Las bases de los transistores estaban a 0.4v y en los darlinton estaban a 0.9v o 1v, asi que imaginate, corriente de emisor cero mA, es decir, que digamos que era un poco polarizacion clase B en vez de AB y la onda senoidal a muy bajo volumen, era perfecta a la salida, cosas que no se expilca uno.
Las tensiones de base son irrelevantes en tanto se mantengan en las inmediaciones de la tensión base-emisor.
Lo que se debe medir es la corriente que circula en la etapa de salida: si es 0.00A vas a tener distorsion por cruce...y a medida que aumenta la distorsión comienza a reducirse. Esta no es la historia completa pero es mucho mas real que medir las tensiones de base sin saber cuanto vale la Vbe.
 
yo hice la medicion indirecta por las resistencias de 5w de 0.33R, las que van en los transistores finales y por ahi circulaban 0mA, me dijeron que lo ideal era que circulasen por lo menos entre 20 y 40mA en reposo, y nada, cero patatero.
 
yo hice la medicion indirecta por las resistencias de 5w de 0.33R, las que van en los transistores finales y por ahi circulaban 0mA, me dijeron que lo ideal era que circulasen por lo menos entre 20 y 40mA en reposo, y nada, cero patatero.
Así está OK.
Lo que sucede es que los transistores comienzan a conducir antes de los 0.6/0.7 voltios, así que podría suceder que tengas corriente en la salida (aunque poca) cuando la base esté a 0.4 o 0.5V
 
yo hice la medicion indirecta por las resistencias de 5w de 0.33R, las que van en los transistores finales y por ahi circulaban 0mA, me dijeron que lo ideal era que circulasen por lo menos entre 20 y 40mA en reposo, y nada, cero patatero.
Pero como hiciste la medicion? hablas de que lo mediste indirecto o sea no invasivo, asi que supongo que mediste la caida de tension en las resistencias, pero hablas de mA, no habrás puesto el multímetro en mA y cortocircuitaste la resistencia?
 
Así está OK.
Lo que sucede es que los transistores comienzan a conducir antes de los 0.6/0.7 voltios, así que podría suceder que tengas corriente en la salida (aunque poca) cuando la base esté a 0.4 o 0.5V
muchas gracias, bueno, a 0.3v en las bases no hay corriente, si acaso circula algo son micro amperios.
Pero como hiciste la medicion? hablas de que lo mediste indirecto o sea no invasivo, asi que supongo que mediste la caida de tension en las resistencias, pero hablas de mA, no habrás puesto el multímetro en mA y cortocircuitaste la resistencia?
¿tu sabes lo que pasa a un multimetro cuando lo pones en la escala de mA y lo pones en paralelo con una resistencia para medir corriente? jajajajajaja
 
Última edición:
¿tu sabes lo que pasa a un multimetro cuando lo pones en la escala de mA y lo pones en paralelo con una resistencia para medir corriente? jajajajajaja
Pasarle al multímetro nada, te va a marcar 0A, por eso pregunté, por si la habías errado, pero cuantos mV tienes de caída de tensión en la resistencia? es raro que no tengas corriente de polarización y no tengas distorsión de cruce por 0
 
yo he ajustado muchas veces el bias de esa etapa a 0.6v entre base y emisor los TR de salida, lo que pasa, es que si ajusto a ese voltaje, me circula en las resistencias ecualizadoras unos 50mA o asi y los transistores en reposo se calientan, por eso lo que hice fue bajar la polarizacion de la base de los TR de salida ajustando el voltaje en base de estos a unos 0.4v mas o menos, pero a ese voltaje circulan 0mA, esa es la putada, pero ya digo, a esta polarizacion, meto el oscilador de 1khz senoidal por input y a la salida del altavoz, la senoidal es igual de limpia que a la entrada, a 1khz, no recuerdo si probe a otras frecuencias para ver que tal las reproducia.
Pasarle al multímetro nada, te va a marcar 0A,
claro, pero es por que no circulaba corriente por las resistencias estas, tienes razon, de todos modos no es buena cosa poner un amperimetro en paralelo con una resistencia para medir corriente jeje, sobretodo si mides en un sitio donde hay consumo y circula corriente, el tester puede meter un fogonazo.

mV en las resistencias ecualizadoras es cero, 0V, es decir, 0mv y 0mA, son resistencias de 0.33R.
 
Creo que aun sigues confundiendo las medidas.
Olvida lo de base-emisor y mide como corresponde sobre las resistencias de salida, o intercalando el amperimetro en lugar de ellas (una sola).

Lee bien ésto
Puesta en marcha y ajustes de etapas de potencia nuevas o reparadas


si, si, si lo tengo claro que la polarizacion es lo de menos, lo importante es la corriente qeu circula en reposo por las ecualizadoras, por cierto, gracias por el hilo, es muy interesante.
 
si, si, si lo tengo claro que la polarizacion es lo de menos, lo importante es la corriente qeu circula en reposo por las ecualizadoras, por cierto, gracias por el hilo, es muy interesante.
Debes de medir 12mV en la resistencia de 0.33Ohm para que tengas alrededor de 36mA, un valor razonable para que no caliente mucho, peo si calienta demasiado a 50mA como dices, es porque te está pasando dos cosas, o tienes el disipador muy pequeño o se está embalando térmicamente, si la configuración es Darlington el transistor de bias o los diodos de bias deben de estar en contacto termico con el disipador de los transistores de potencia, si es sziklai, el transistor de bias o los diodos de bias deben de estar en contacto termico con los drivers.
Tienes el esquemático del amplificador?
 
Atrás
Arriba