Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

Hola!
!

He armado el ampli con fuente partida y se escucha mucho mejor!
Ya estoy por pasarlo al pcb y testear el sonido sabroson XD.

El tda2050 ni llega a entibiarse , se queda frio frio esto es bueno pero se me hace raro por los comentarios que he leído.

Podria estar ocurriendo algo malo???
Lo tengo trabajando a un 50-75% del volumen que entrega la salida del pc.

De youtube calo algunas canciones como subwoofer test , me recomiendan alguna ??
para de alguna manera comparar mi sonido con el de ustedes?

Saludos y gracias!
-----------------------------
El voltaje que obtengo del trafo ya recficado es de 11-0-11
:/ creo que por eso no se inmuta ni calienta estoy ptrabajandolo a la mitad ,conseguiré el adecuado y comento.
 
Última edición:
El voltaje que obtengo del trafo ya recficado es de 11-0-11
:/ creo que por eso no se inmuta ni calienta estoy ptrabajandolo a la mitad ,conseguiré el adecuado y comento.

Exactamente, ese es el "problema". Alimentado con esa tensión, es mucho menor la potencia que podés obtener, por eso ni entibia.

Saludos
 
Mmm.. Mal...

Alimentarlo con esa tensión es un desperdicio! Tendrías que comprar un transformador de 17+17 y rectificarlo... Yo lo tengo trabajando con +-22 y si, calienta, pero lo normal, como todos los TDA. Aunque pareciera que mi disipador es chico, lo tengo andando con el cooler en marcha todo el tiempo. Le puse un regulador 7812 a la rama positiva y listo.

Consejo: Tenés que aumentar la tensión!!
Saludos!
 
hola. cual es la carga minima del parlante que se puede usar para el amplificador en puente con tda 2050? . cuantos watts estaria entregando con la carga minima?. la fuente que tengo pensado utilizar seri de 16-0-16(ya rectificado). con esa fuente creen que se podria utilizar 2ohms ?
 
Mmm...
Esa configuración la veo desproporcional... No me gusta nada...
No cargaría a un TDA con 2 ohms... Ponete la máscara de soldar por las dudas, porque se te van a clavar los TDA en los ojos..

Aunque con esa tensión de alim tenés un mínimo de seguridad, porque no es excesiva, tal vez funcione, pero te recomiendo probarlo primero con 4 ohms...

La potencia en bridge, con +-22V, estimo que debe rondar los 40Wrms. No creo que supere eso...

Saludos!
PD: Esperemos que conteste Mariano, ya que nunca armé un TDA de estos en puente y tal vez tengo los conceptos flojos...
 
muchas gracias tavo10 lo voy a armar y lo voy a probar con 4 ohms primero igual mas adelante voy a ponerle la fuente que corresponde +-22v y una carga de 8 ohms.gracias y voy a ir mostrandoles mi progreso.
 
Ahora si me gusta mas... creo que es mejor que trabaje descansado, te va a durar mas tiempo.
Espero ver las fotos Fedealma, jeje

Con 8 ohms de carga estimo unos 30-34 Wrms mas o menos... Bastante bien.. sobra para una habitación.. jej

Saludos Fede!
Tavo10
 
compañeros les hago una consulta, estoy haciendo un ampli con 4 tda 2050, ya estan probados independientemente uno por uno y funcionan excelente la cuestion es que les quiero colocar un unico disipador de calor, pero alimento dos con un transformador y los otros dos con otro, en el datasheet lei que el tap va conectado a -vs, quiero saber si esto tendra algun efecto en el desempeño de el amplificador ya que los tap van a estar unidos por el disipador, o si es recomendable colocar mica y tornillo de plastico entre los tda y el disipador, les agradezco su ayuda
""saludos""
 
Primero que nada:
¿Cual es tu concepto de "tap"?
Si te referís al centro de el bobinado secundario simétrico, ese corresponde a 0V. Si te referís a la pestaña del integrado, donde se atornilla al disipador, está conectada internamente a -Vs. Así que, si conectás eso, estás provocando un cortocircuito machaso (grande).

Te recomiendo siempre aislar el integrado con mica y silicona, siempre. Aunque no necesitaras aislarlo, siempre evita que se filtren ruidos al audio.
Está bien que los coloques todos en un mismo disipador, pero todos aislados. Quisiera ver una foto del disipador si es posible ;).

Saludos!
T10
 
Me servirá este trafo???

Todavia no lo he probado pero el puente rectificador dice que es de 9Amperes y las demás leyendas marcan 5A-125v

Del primario trae 4 bornes y del secundario veo 6 bornes.

Subo las fotos por si me ayudan a identificar el trafo :/ me da pelos medir con semejante monstruo.:confused::cry:

][/URL]

-------------------------------------------------------

Midiendo la VCD a la salida del rectificador entrega 33v

En una de las salidas da 16v detecte voltajes negativos, por lo menos en esa parte de placa no hay fuente simétrica.
-------------------------------------------
En el secundario da 18-0-18 VCA los otros bornes no detecto nada con el voltimetro :confused: Probare soldandole unos cables y de ahi al puente rectificador del ampli.:unsure:

 
Última edición:
A ver.
Lo primero, yo diría que mires bien y definas cuáles son cada unos de los bornes. Luego, tenés que apartar el transformador de la placa a la que está soldado, para evitar cometer errores.
Una vez que tenés el transformador en la mano con los bornes identificados (me refiero a bobinado primario y secundario), tenés que comprobar y medir las salidas QUE VAS A UTILIZAR. En tu caso, y bastante fuerte, usarías las de 18 -0-18VCA.
Te recomiendo abandonar esa placa y hacer una placa rectificadora nueva, tal vez con los mismos componentes, pero para evitar componentes adicionales que pudiese tener, es mejor hacer la etapa rectificadora de nuevo, y es muy simple.
Puente rectificador (puede ser el que tiene puesto)
Dos capacitores de 4700uF x 35V, uno por rama (uno entre + y GND y otro en - y GND)
Dos capacitores de 100nF, uno por rama.

Y listo. Es bien simple. Luego, si todo está correcto deberías medir las tensiones contínuas y te debería dar +25 0 -25VCC. Corriente continua.
Con esas tensiones estás haciendo trabajar muy al borde al TDA2050, que es el más grande. Fijate que no pase en ningún caso de 25V ninguna de las ramas, porque si te llegases a pasar de voltaje, se va a quemar el integrado.

Midiendo la VCD a la salida del rectificador entrega 33v
En una de las salidas da 16v detecte voltajes negativos, por lo menos en esa parte de placa no hay fuente simétrica.
...los otros bornes no detecto nada con el voltímetro...

Por estas tres razones te recomiendo que HAGAS UNA PLACA RECTIFICADORA nueva. Abandoná la que está, ya que tiene salidas y tal vez componentes adicionales que no vienen al caso, no sirven.
Identificá bien los bobinados de +18 y -18. Esos son los únicos que vas a utilizar, ya que son simétricos. Deberías sacar sólo dos cables del bobinado primario (125V) y TRES cables del secundario (Un positivo [+18] un GND [punto común, unión de los bobinados] y un negativo [-18].

Cuando termines eso, volvé a comentar a ver como te fue. Si hay dudas, no hay problemas, con gusto te las vamos a aclarar...

Saludos!;)
Tavo10
 
compañeros una pregunta?, un preamplificador para un tda 2050 que ganancia debe tener; aclarando que sin este, funciona muy bien solo con la salida del pc, sera necesario el pre?
corrijanme si estoy equivocado.
agradezco sus respuestas
saludos!!!
 
Pues tome los 2 cables de AC y los 3 del secundario 18-0-18 lo demás lo ignore :LOL:

Rectificados me da 23.7vcd así que lo conecte al ampli suena bien , pero como era madrugada no le podia dar caña :LOL: , ahora lo probare bien bien con un volumen considerable.

Ya les comentaré en un momento como me fue.
Saludos y gracias!

--------------------------------------------------------------

Se escucha muy bien (y) :D

Ahora si se calienta el ampli un poco , tiene buen disipador y lo deja tibio :p.

El volumen lo dejo hasta un 70% después empieza la distorsion.
Cambiaré los capacitores por unos mas grandecitos.

Que pasa ahi con la distorsión pasando el 70% de volumen del pc??? como puedo corregirlo ???:confused::confused::confused:

Saludos!
 
Última edición:
Pues jala bien este tda solo que se queda corto para las bocinas que estoy usando , aun así se escucha fuerte y muy bien , agregue otros capacitores y mejoro considerablemente.(y)

Para las bocinas mencionadas de 80w 6 ohms me quedaria perfecto el tda7294 ???:confused: Para exprimir su potencial:D

Si lo armo en modo puente con el tda2050 tendre unos 50w ???:confused:

Según las especificaciones del tda2050 entrega 32w, este me quedaria bueno para un subwoofer de 5" 30w max 8 ohms en modo simple , esto es correcto ?????
Y pues teniendo la precaucion de no llevarlo a los 32w para evitar quemar el subwoofer.

Saludos y gracias!:apreton:
 
Cuánto le pusiste de filtrado en la fuente? (microfaradios).
Leíste el comentario que hice mas arriba?

Al menos, como muy mínimo, 4700uF. Menos de eso, causa la distorsión que estás teniendo. Tal vez sea porque le falta rectificado y como era obvio de esperar, recorta.

Saludos.
 
Pues al inicio tenia los de 100uF como marcaba en el primer post luego revise la hoja de especificaciones y ponia 220uF pero creo que me confundi , porque en el rectificado no tenia nada :/ , lei tus comentarios y el capacitor que tenia a disposicion fue de 1000uF y va mucho mejor , me voy a conseguir los 4700 o 6800uF .

P.D. lo deje con 1000uF-220uF y 0.1uF por rama.
Cambie el puente rectificador por uno de 6A.
Todo anda joya.

Que me dices del ampli para las bocinas de 80w con el tda7294??? y el modo puente para el subwoofer de 30w??

Muchisimas gracias anda jalando sabroson :D:D :apreton:(y)

Cuando arme el pcb subo foto y video.
 
Pues al inicio tenia los de 100uF como marcaba en el primer post luego revise la hoja de especificaciones y ponia 220uF pero creo que me confundi , porque en el rectificado no tenia nada :/ , lei tus comentarios y el capacitor que tenia a disposicion fue de 1000uF y va mucho mejor , me voy a conseguir los 4700 o 6800uF .

P.D. lo deje con 1000uF-220uF y 0.1uF por rama.
Cambie el puente rectificador por uno de 6A.
Todo anda joya.

Que me dices del ampli para las bocinas de 80w con el tda7294??? y el modo puente para el subwoofer de 30w??

Muchisimas gracias anda jalando sabroson :D:D :apreton:(y)

Cuando arme el pcb subo foto y video.

Ahí tenés todas tus fallas. TODAS.
El rectificado. Con 1000uF... Eso es una tomada de pelo... Vamos, eso no alcanza ni para 1A de consumo... Por eso te digo, 4700uF para empezar a hablar. De ahí te aseguro que el cambio en sonido es GRANDE.
Con razón la distorsión que tenés ahora... Te digo, para que el TDA2050 original distorsione, tiene que estar muuy mal armado o mal alimentado..

Saludos.
Tavo10
 
He encontrado unos de 4700uf >_< pero son a 25v y ya estan muy cortos , los voy a arriesgar :LOL:.

estoy cargando las baterias de la camara.

Posteo resultados en un ratito.

-------------------------------------------------
Apenas conecte , detecte un leve calentamiento en los capacitores , tendre que aguantarme las ganas! :(
 
Última edición:
No te aconsejo que los coloques. Te van a explotar o van a derramar líquido.

Ni en broma van a funcionar. Para que tengas alguna referencia, una vez usé dos capacitores de 3300uF x 25V en una fuente que entregaba 18VCC, y empezaron a chorrear líquido con un olor espantoso y se hincharon. Los capacitores eran medianamente buenos, eran REC (negros, orignales).

Saludos.

PD: Que bueno sería conseguir capacitores "Rubycon". Espero que Cacho lea este mensaje, a ver que dice...
 
Atrás
Arriba