Amplificador Clase A 4 W con SRPP + Bastode

¿unos 100mv no será un valor excesivamente alto?
Peligro para los altavoces
Como tal ignorante que soy en el tema ¿no hay alguna solución la cual no complique demasiado la sencillez del circuito y consiga mantener estable un valor de offset?
 
Última edición:
¿unos 100mv no será un valor excesivamente alto?
Peligro para los altavoces
No necesariamente peligroso, pero te saca el cono del parlante del valor normal de reposo.
Lo que sí, yo no lo usaría para excitar un tweeter...

Como tal ignorante que soy en el tema ¿no hay alguna solución la cual no complique demasiado la sencillez del circuito y consiga mantener estable un valor de offset?
La solución es simple: Metele un capacitor de 4700uF entre el parlante y la salida del amplificador. Por supuesto, ese capacitor va a distorsionar, pero con solo 100mV es muy poca distorsión...
 
Si el offset de salida se mantiene dentro de los + - 50 mV, se lo considera aceptable a los fines prácticos. Atacando bafles de varias vías (que cuenten con un divisor de frecuencias adecuado) no vas a dañar nada si no empleás capacitor de acople entre la salida del amplificador y el mismo bafle.

Esa variación de offset es normal para un circuito cuya entrada está configurada con un bastode (y pasa a ser su punto débil, si desde ese solo punto lo analizamos), como es el caso de este mismo amplificador. Es muy simple: entre el potencial de polarización de la base del PNP y el potencial de polarización de la base del NPN existen dos junturas base - emisor en serie, cuya diferencia varía conforme a la variación de la propia temperatura ambiente y al efecto de autocalentamiento producido por la misma corriente que atraviesa desde colector a emisor a cada uno de esos dos transistorcitos de señal. Esa diferencia de potencial entre las dos junturas base - emisor se mueve a razón muy aproximada de 4 mV / °C. No significa que directamente se traduzca en esa misma variación a la salida, peeeerooo, suele ser mayor que en otras configuraciones más conocidas y comunes (como por LTP o como por transistor simple, por ejemplos).

Existen formas de compensar esa variación, aunque no creo sea estrictamente necesario implementarlo en este simple pero efectivo circuito. La forma de implementarlo es polarizando una de las dos bases desde un potencial que varíe en forma opuesta con la temperatura. Existen infinitas formas de implementarlo, aunque la más precisa es empleando otros dos transistorcitos iguales a los del bastode (uno NPN + uno PNP) configurados como diodos (uniendo base y colector de cada uno y utilizando esos dos mismos terminales unidos frente al emisor libre). Para ver cómo se implementaría, fijate en el último amplificador que desarrollé y que presenté en diyaudio.com (el DLH). Incluso, se puede procurar hacer circular similar corriente por esos diodos emulados que la que circula entre colector - emisor de cada uno de los transistorcitos del bastode, para que la compensación tienda a ser más precisa.

Ver el archivo adjunto 159039

Mirá detenidamente las similitudes con el circuito de entrada del SRPP + bastode de este mismo thread, para que veas cómo se podría implementar, si así lo deseás:

Ver el archivo adjunto 147396

No sería necesario estropear la placa para implementarlo, sino que hasta podés montar la compensación en una pequeña plaquetita separada de la actual y probar qué tal va con la variación de la temperatura ambiente y el autocalentamiento.

Este "punto débil" (si así lo podemos llamar), se compensa laaaaargamente con la virtud del bastode en "planchar" los niveles de distorsión a valores extremadamente bajos, dada su total simpleza.

Fijate las maravillas que hace un bastode en un buffer que desarrollé recientemente:

642208d1508990405-dlh-amplifier-trilogy-plh-jlh-amps-dlh-super-buffer-jpg


642209d1508990405-dlh-amplifier-trilogy-plh-jlh-amps-dlh-super-buffer-thd-vs-output-level-jpg


642210d1508990405-dlh-amplifier-trilogy-plh-jlh-amps-dlh-super-buffer-thd-vs-frecuency-jpg


642212d1508991349-dlh-amplifier-trilogy-plh-jlh-amps-dlh-super-buffer-psrr-jpg


Saludos
 
Última edición:
Eduardo lo que comentas es lo más sencillo de hacer y por el momento así disfrutaré de este amplificador, lo único que estoy utilizando dos condensadores de 2200uf en anti-serie, no se si es más recomendable cambiarlos por dos de 4700uf/25v, me imagino que cuanto mayor sea su capacidad mayor será la distorsión.
Diego sería muy bueno implantarle lo que comentas, prepára un esquema y lo subere a ver que tal se ve, lo veo complicado para mis conocimientos...
Muchas gracias y siempre muy agradecido por vuestra desinteresada ayuda.
 
Eduardo lo que comentas es lo más sencillo de hacer y por el momento así disfrutaré de este amplificador, lo único que estoy utilizando dos condensadores de 2200uf en anti-serie, no se si es más recomendable cambiarlos por dos de 4700uf/25v, me imagino que cuanto mayor sea su capacidad mayor será la distorsión.
Dos de 2200 uF en antiserie te dá un resultado de 1100 uF no-polarizado, así que por ahí no vá la cosa.
Usá un cap de 4700 uF (o 2 de 2200 en paralelo) y midiendo el offset de salida, conectá el positivo del capacitor al punto "positivo" del offset (ya sea la salida del ampli o el terminal del parlante), y listo.

PD: Mientras mas grande el capacitor, menor es la distorsión. La distorsión depende de la diferencia de potencial en CA sobre el capacitor.
 
No lo tengo muy claro, me estoy liando un poco:confused:, ahora mismo lo que yo estoy utilizando son condensadores de 2200uf en antiserie intercalados en la salida positiva desde la salida del amplificador hacia el altavoz, tengo entendido que es para evitar que le llegue tensión continua al altavoz, ¿y ahora lo que me dices es colocar un valor de 4700uf conectando el terminar positivo del condensador en la salida positiva del amplificador o bien en el terminar positivo del altavoz y el Otro terminal negativo del condensador conectado en gnd?
 
No lo tengo muy claro, me estoy liando un poco:confused:, ahora mismo lo que yo estoy utilizando son condensadores de 2200uf en antiserie intercalados en la salida positiva desde la salida del amplificador hacia el altavoz, tengo entendido que es para evitar que le llegue tensión continua al altavoz, ¿y ahora lo que me dices es colocar un valor de 4700uf conectando el terminar positivo del condensador en la salida positiva del amplificador o bien en el terminar positivo del altavoz y el Otro terminal negativo del condensador conectado en gnd?
Nononononononono!!!!
Lo que te digo es:
1- No uses capacitores en antiserie por que la capacidad disminuye.
2- Usá un cap de 4700uF o dos de 2200 uf en PARALELO y veamos como vá colocado el capacitor:

  • Poné el tester entre la salida del amplificador y GND, con el parlante o una carga conectada. Colocá las puntas de prueba, negra a GND, roja a la salida del ampli.
  • Fijate el valor de la tensión de offset--> si es positivo, la salida del ampli es la positiva. Si es negativo, la salida del ampli es negativa.
  • Abrí el circuito ampli-parlante y te quedarán dos terminales: el del ampli y el de la carga.
  • El del ampli tiene la polaridad que mediste, y el otro tiene la polarida opuesta, así que y conectá el positivo del capacitor con el positivo de la medición, y el negativo con el otro terminal.
Listo, problema resuelto.
 
Última edición:
- Terminal positivo del capacitor de 4.700 uF conectado a la salida del amplificador (digamos dónde se unen los dos transistores)
- Negativo de dicho capacitor al positivo de parlante.
- Negativo del parlante a masa como antes.

Eso sólo para hacer pruebas . . .
 
Ahora si me quedo claro!!!
Lo que si me imagino que al poner un sólo condensador polarizado y no en anti-serie, hay que asegurarse que las oscilaciones que se producen en la tensión de salida desde el amplificador al altavoz sea siempre de una misma polaridad, y no oscile por ejemplo desde -15 a +97 que es mi caso, tendré que subir un poco más en tensión positiva para que no llegue a un rango negativo.
Y gracias por su ayuda y paciencia.
 
Ahora si me quedo claro!!!
Lo que si me imagino que al poner un sólo condensador polarizado y no en anti-serie, hay que asegurarse que las oscilaciones que se producen en la tensión de salida desde el amplificador al altavoz sea siempre de una misma polaridad, y no oscile por ejemplo desde -15 a +97 que es mi caso, tendré que subir un poco más en tensión positiva para que no llegue a un rango negativo.
No importan los valores de CA (salvo para la tensión de aislación del cap), sino la polarización de DC que tenés a la salida del ampli... que según comentás son 100mV.
No modifiques nada del amplificador: solo ajustá el offset lo mas bajo que puedas e insertá el capacitor entre el ampli y la carga tal como te lo describí arriba.
 
Atrás
Arriba