Amplificador clase AB1 Pushpull con dos 5881

bueno, como comente en el hilo sobre amplis a valvulas, voy abriendo un nuevo hilo a medida que va avanzando el proyecto, por comienzo, voy colocando el esquema en Multisim 11, sobre el cual fui simulando el inversor de fase, la ganancia a lazo abierto, y a lazo cerrado, el ancho de banda a lazo abierto, donde queda la sensibilidad de entrada, distorsion harmonica, etc.

si, ya se que ni mamado me va a quedar con los numeros que arroja el simulador, pero es un buen comienzo para ver como va a ir quedando la etapa, polarizaciones, ancho de banda etc.


para el que no tenga multisim, que chifle y le paso el esquema en pdf.

por otro lado, el de la metalurgica se atrazo con el chasis (no tuvo tiempo):cry: tendre que esperar una semana masss....... los alambres para los trafos los tengo que ir encargando de a poco, porque por cada medida tengo que comprar 1 kilo a $60 y pico cada kg, y entre fuente y salida son como 5 medidas distintas.....:rolleyes:
 

Adjuntos

  • amp clase AB 5881.rar
    299.9 KB · Visitas: 378
Última edición:
XD . Al rato le doy una revisada bien... saludos!

Bien, ya vi que hiciste, un amplificador diferencial de potencia y acoplamientos directos. Aqui el truco será como responde el transformador...
 
Última edición:
Algunos detalles a mi parecer.
Un poco "duro" en la sensibilidad (4Vpp).
Las resistencias de grilla de las válvulas de salida me parecen muy bajas en comparación con la de las placas del excitador.
Para polarización fija, las tensiones (y teniendo en cuenta que los cátodos de salida van directamente a GND) de alimentación de la potencia me parecen altas.
Estos datos están tomados directamente de la hoja de datos de la 5881 de TS.
5881 specs.jpg

PD: ya que vas a usar polarización fija, no te animás a "mover" el punto de trabajo del inversor de fase y hacer un acoplamiento directo entre las placas de la 12AX7 y las grillas de las 5881?
Se complica la realimentacion, eso lo sé, pero.....

PD: aunque viendo estas curvas, quizás con esas tensiones funcione bien:
5881 curvas.jpg
A pesar de que el circuito ponen resistencia y capacitor en los cátodos.
 
Última edición:
XD . Al rato le doy una revisada bien... saludos!

Bien, ya vi que hiciste, un amplificador diferencial de potencia y acoplamientos directos. Aqui el truco será como responde el transformador...


anti, diferencial es, como todo amplificador pushpull, pero si te referis al inversor de fase, este no es de potencia, por otro lado el acoplamiento no es directo....

Algunos detalles a mi parecer.
Un poco "duro" en la sensibilidad (4Vpp).
Las resistencias de grilla de las válvulas de salida me parecen muy bajas en comparación con la de las placas del excitador.
Para polarización fija, las tensiones (y teniendo en cuenta que los cátodos de salida van directamente a GND) de alimentación de la potencia me parecen altas.
Estos datos están tomados directamente de la hoja de datos de la 5881 de TS
uhmmm... en realidad la sensibilidad es mayor, ya que entre el generador de entrada y la etapa de entrada hay un potenciometro que esta al 65% y la tension eficaz de entrada termina siendo 930mVrms para maxima excursion antes del recorte (15.4Vrms)

por otro lado, si, me quedo un poquito alta la tension de fuente, en rigor de verdad deberia ser de 425V de tension de alimentacion, ojo porque la tabla que posteaste es para clase AB2 que es con corriente de grilla 1 y con la consecuente disipasion de potencia de esta.

por el lado de las resistencias de grilla para la polarizacion de bias, (100K) en realidad deberian ser de entre 220k y 270k, para no atenuar mucho la señal de salida del par diferencial, pero el maldito multisim me las quemaba. por eso las baje, inclusive si ves que potencia les puse, creo que de 10 o 20w cada una para que no las queme... :confused::confused: (maldito multisim!:enfadado::enfadado:)

.
Ver el archivo adjunto 53909

PD: ya que vas a usar polarización fija, no te animás a "mover" el punto de trabajo del inversor de fase y hacer un acoplamiento directo entre las placas de la 12AX7 y las grillas de las 5881?
Se complica la realimentacion, eso lo sé, pero.....

el tema de acoplar directamente es que me quedaria con tensiones de entrada no inversora e inversora a al rededor de -150V (para tener -22V en grilla 1 de los pentodos de salida, con lo cual tendria que entrar con capacitor a ambos lados...

PD: aunque viendo estas curvas, quizás con esas tensiones funcione bien:
Ver el archivo adjunto 53910
A pesar de que el circuito ponen resistencia y capacitor en los cátodos.

en esas curvas me estoy guiando para hacer el ultralineal, 450V en Ebb (+B) y 425V en las rejas pantalla, pero ojo, caen 22V en la resist de catodo.....osea, 427V en placa y 400V en reja 2...
 
Última edición:
bueno, voy subiendo fotos del progreso, cuento que compre 6 6L6WGC coin base por ebay, para las que me faltaban (2), ahora me sobran 4..jajaja, me llegaran en unas semanas... , ya terminé de bobinar el trafo de alimentacion, del que pongo fotos, quedo con 2 debanados de 6.3V 2A, 2 de 3.15+3.15V 500mA, 2 de 40Vca 300mA para las tensiones de BIAS, y 2 de 300Vca 200mA (calculo quedará en 425Vcc) para las tensiones de placa, tambien encargue la laminacion Grano orientado, me cortaron 10kilitos... asi que tengo de sobra para los trafos de salida mas el de alimentacion, el cual desnuclearé cuando me entreguen la laminacion GO y armaré nuevamente para probar la nueva laminacion.... veré donde me queda el "AL" con grano orientado.... asi puedo calcular mejor el trafo de salida....
 

Adjuntos

  • P1040396.JPG
    P1040396.JPG
    84.5 KB · Visitas: 183
  • P1040397.JPG
    P1040397.JPG
    76.3 KB · Visitas: 170
  • P1040398.JPG
    P1040398.JPG
    78.9 KB · Visitas: 171
  • P1040399.JPG
    P1040399.JPG
    68.6 KB · Visitas: 158
AAAAAAAAAAAa jijo!!! eso es prolijo!, Cuando te avientas el de salida? No había visto que hicieeran desde los transformadores...

Cuando le sacas pruebas de laboratorio a ese trafo?
 
Última edición por un moderador:
AAAAAAAAAAAa jijo!!! eso es prolijo!, Cuando te avientas el de salida? No había visto que hicieeran desde los transformadores...

Cuando le sacas pruebas de laboratorio a ese trafo?


no voy a calcular el de salida hasta tener el nucleo de grano orientado. tengo que ver donde me queda el AL del nucleo
 
Última edición por un moderador:
Muy bonito el trafo.
Pequeña pregunta: ¿Cuánto estás pagando por la laminación?
mira, yo la consegui rogandole a uno de los proveedores de mi laburo y me consiguió 10kg,
me tiro cerca de 7.5 dolares el kilo, carissssimo, pero bueno, los trafos de audio sin G.O. se hacen imposible de hacer y que queden como corresponden...
 
'Chas gracias por el dato.

Veré qué consigo por acá, que ando con alguna necesidad de hacer unos trafos y no tenía idea de los precios de la laminación.

Saludos
 
'Chas gracias por el dato.

Veré qué consigo por acá, que ando con alguna necesidad de hacer unos trafos y no tenía idea de los precios de la laminación.

Saludos
Mira, yo no lo conseguia por ningun lado al grano orientado, si no es imprescindible tener muy alta permeabilidad, te recomendaria que pruebes los nucleos de dos columnas (tipo nucleo UI)
No te da la permeabilidad del grano orientado pero bastante mayor que los nucleos standard y son mas faciles de conseguir que el g.o.
(Es la laminacion std cortada al medio)
 
Oka. Anotado.

Si tengo suerte, no tengo que hacer nada. Si tengo un poco de suerte, nomás me tocan los trafos de alimentación.
Si no tengo nada de suerte... Todo.

Una buena al menos me tiene que tocar :D

Saludos
 
Como amigo vas muy bien deverias subir un video para ver la eficiencia de esos transfo, por ahora si tenes idea de como armar el preamplificador de un clase D te encargo un comentario
 
Oka. Anotado.

Si tengo suerte, no tengo que hacer nada. Si tengo un poco de suerte, nomás me tocan los trafos de alimentación.
Si no tengo nada de suerte... Todo.

Una buena al menos me tiene que tocar :D

Saludos
los trafos son para un valvular?.. si son los de salida deberian ser si o si GO, porque con la permeabilidad de la chapa de hierro silicio 1.8 no vas a lograr mucha inductancia primaria que digamos, con suerte unos 8-10Hy, y por lo que calculé yo, para que llegue hasta 20hz, necesitaria cerca de 27Hy.. por eso el GO....
 
Fetivamente.
Como te decía, con un poco de suerte no me tocan los trafos de salida (se hace sólida), pero si no... Al GO de cabeza :cry:

Saludos
 
bueno, como comente antes, me acaba de llegar la laminacion en UI grano orientado, 10kilitos....

dos cosas, la primera, esta muuy sucia, por el paso del tiempo, el aceite protector que tenia encima se hizo un chicle, tendre que limpiarla...

la segunda, para la envidia y la bronca de todos... esta laminacion me costo la modica suma de 1 docena de facturas:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D
 
Hola hazar te felicito por el post, espero algún día llegar a poder diseñar mis propios transformadores, te comento estuve mirando la simulación en multisim y el circuito me parece fácil de implementar, ya hace un tiempo que me ronda en la cabeza la construcción de un ampli a válvulas y en mi caja de chatarra encontré estas 2 6l6 y 4 pl36 por lo que he visto las 6l6 están diseñada para esta aplicación en particular, voy a seguir atentamente tus comentarios para llevarlo acabo.
desde ya muchísimas. gracias
saludos gabriel
 
Hola hazar te felicito por el post, espero algún día llegar a poder diseñar mis propios transformadores, te comento estuve mirando la simulación en multisim y el circuito me parece fácil de implementar, ya hace un tiempo que me ronda en la cabeza la construcción de un ampli a válvulas y en mi caja de chatarra encontré estas 2 6l6 y 4 pl36 por lo que he visto las 6l6 están diseñada para esta aplicación en particular, voy a seguir atentamente tus comentarios para llevarlo acabo.
desde ya muchísimas. gracias
saludos gabriel
en la semana voy a postear novedades, ojo por la simulacion, que no es la ultima version, inclusive tiene errores...en un ratito corrijo el esquematico y lo subo

bueno, como comente antes, me acaba de llegar la laminacion en UI grano orientado, 10kilitos....

dos cosas, la primera, esta muuy sucia, por el paso del tiempo, el aceite protector que tenia encima se hizo un chicle, tendre que limpiarla...

la segunda, para la envidia y la bronca de todos... esta laminacion me costo la modica suma de 1 docena de facturas:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D


bueno, falta sacarle fotos de como esta la chapa...

medí la permeabilidad de la chapa y resulta que de µr=350 paso a ser de µr≈1500:D:D
por ese lado salto en una pata... con 1710 espiras llego tranqui a los 27Hy que me dieron por calculo, en unos dias (cuando me libere de laburo) arranco con el bobinado del 1er trafo de salida...


por el lado estetico de la chapa resulta que eso que yo crei que era aceite endurecido por el paso del tiempo en realidad era restos de barniz de un par de decadas atrass.... segun me comento mi proveedor es chapa recuperada de los nucleos de los viejos trafos auxiliares de SEGBA, ahora, ademas de ser de alta calidad el trafo, tambien va a ser histórico!:D
 
Última edición:
hola hazard una consulta el trafo que diseñaste es para una versión estéreo del amplificador? te comento por acá en todas las cosas que he guardado encontré un trafo de 2 por 375 volt a 100 mA y a su vez tiene un bobinado de 3+3 volt a 4 A y otro de 5 volt a 3 amper, este trafo es de industria argentina por lo que veo los hacían de muy buena calidad ya que especifica las perdidas del nucleo en este caso 1.4 watt por kg, acá me surge una nueva duda con respecto al bobinado de alta tensión los 100 mA que puede entregar es por cada bobinado o es por los 2.
gracias saludos
 
Atrás
Arriba